Tras la votación en Escocia y con el órdago en Cataluña, algunos periódicos extranjeros señalan que España es el país que tiene más desafíos independentistas en su territorio. Como si el espacio común estuviera mal cosido, como si desde los Reyes Católicos para acá todo hubiera sido una gigantesca equivocación, las demandas soberanistas -algunas pintorescas- aparecen por doquier. Además de los territorios históricos de Cataluña, País Vasco y Galicia aparecen Canarias, Andalucía, Asturias, Aragón, Valencia o Baleares como regiones reivindicadoras de su independencia. El "España nos roba" proliferaba en las carreteras catalanas desde hace décadas, de la misma forma que en Canarias el MPAIAC de Antonio Cubillo pintó el "Fuera godos".
Algunos analistas que se expresan en periódicos de prestigio estiman que la denominada Ley de Consultas del Parlament catalán va a abrir la caja de los truenos en una España marcada por demandas soberanistas de toda índole. La verdad es que la mayoría de estas reclamaciones no disponen de respaldo en la población, todos recordamos que a la vuelta de Cubillo de Argel las candidaturas que presentaba su movimiento político obtuvieron escasos votos. El independentismo canario subsiste en capas de la población que tal vez no superen el 10 o el 15 por ciento del total de residentes. Claro que esto de las encuestas parece pólvora que enciende el diablo pues es curioso señalar que, hasta hace ocho o diez años, las encuestas señalaban que solo el 15 por ciento de los catalanes se declaraban independentistas.
Que España es diferente lo prueba el hecho de que recorriendo las carreteras de Burgos, Valladolid o Palencia encontré más de una vez pintadas que decían "Castilla no es España", o "Por la independencia de Castilla." Y no me digan que lo de Asturias deja de ser curioso: allí donde presuntamente se inició la Reconquista con Don Pelayo también existen algunas fuerzas que podrían recordar aquel grito de ¡Viva Cartagena libre!, el cantonalismo histórico. En Cantabria, Navarra o La Rioja hay ciudadanos que reclaman mayor autonomía y mayores transferencias. Andalucía oriental reivindica sus características propias con respecto al resto de la Comunidad Autónoma. En Canarias hubo un tiempo en que se manifestó el deseo de una doble autonomía, como si volviéramos a la división provincial de 1927. En el centro-norte peninsular se constata que el leonesismo es un movimiento cultural y socio-político regionalista que persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo reino de León (el País Leonés o Región Leonesa, con las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de la actual autonomía de Castilla y León.
En la historia de España los reinos de taifas fueron territorios fragmentados en que se dividió el califato de Córdoba allá por el siglo XI. Estos bandos o facciones llegaron a ser 39, y desde el fondo de la historia podríamos preguntarnos si esos genes segregacionistas han pervivido en el alma hispánica hasta nuestros días, como si la constitución de 1978 y el posterior proceso de descentralización no hubieran cumplido su finalidad de otorgar mayor poder a las periferias frente al centralismo uniformador de Madrid, tan patente en el franquismo. Si incluso hoy en día Cataluña tiene más competencias de las que goza Escocia ¿cuál es la solución? La pregunta es saber si las 17 autonomías, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se están comportando como auténticos reinos de taifas, y si el ahondamiento en la solución federalista que sugiere el PSOE va a satisfacer las ansias de unos y de otros.
También se abre una corriente de opinión que se expresa en un cierto cansancio o indiferencia ante estos conflictos territoriales. El razonamiento es simple: si a una pareja que tiene conflictos de convivencia nadie puede obligarla a convivir ¿por qué hemos de forzar a los ciudadanos catalanes, vascos, asturianos o riojanos a seguir siendo españoles? ¿por qué no dejarlos marchar sin mayores cortapisas?
En el fondo, todo esto es un problema de raíces económicas. Si a Artur Mas el señor Rajoy no le hubiese dicho no a sus peticiones cuando solicitó un nuevo tratamiento fiscal similar al que disfruta el País Vasco, tal vez no habríamos llegado a la actual situación. Un Artur Mas que ha evolucionado al independentismo en unos pocos años y un presidente Rajoy que parece autista: no sabe decir otra cosa que no, tiene poca cintura para hablar, no se sienta a negociar. Claro que también hay quienes recuerdan que todo este lío comenzó cuando el señor Zapatero, tal vez el peor presidente de la democracia española, concedió aquella revisión del Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuyas pretensiones fueron frenadas por el Tribunal Constitucional y de este modo se sembraron vientos y tempestades que ahora se han incrementado.
apurando
¿De veras cree usted que "todo este lío comenzó cuando el señor Zapatero, (***parece que ya sobra lo que venía aquí***), concedió aquella revisión del Estatuto de Autonomía de Cataluña"?
La revisión de los estatutos por los procedimientos establecidos forma parte de nuestro ordenamiento jurídico.
30/09/2005 El parlamento catalán aprobó el nuevo estatuto por 120 votos a favor (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA) y 15 votos en contra, los del PP.
31/03/2006 El parlamento español aprobó el estatuto por 189 votos a favor (PSOE, CIU, ICV, PNV, BNG y CC), 154 en contra (PP, ERC y EA). Votan igual PP y ERC, ¿estarán en contra de entenderse con el resto de la España que no piensa como ellos?
10/05/2006 El senado aprueba el estatuto con los votos en contra exclusivamente del PP.
18/06/2006 Los ciudadanos de Cataluña refrendaron el estatuto por un contundente 73,90% de votos favorables (aunque con una escasa participación inferior al 50%).
Tal como estaban las cosas, ¿era nuestra ocasión DE DEJAR EL TEMA ZANJADO PARA UNA GENERACIÓN?
Pero
9/08/2006 Entra en vigor el nuevo Estatut
31/07/2006 El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad
28/09/2006 El TC admite el recurso del PP
28/06/2010 El TC avala la mayor parte del Estatut.
09/07/2010 El TC notifica la sentencia del Estatut, declarando NO constitucionales algunos artículos.
Otro día hablamos sobre esa sentencia, pero ¿cree en serio que "todo este lío comenzó cuando el señor Zapatero concedió aquella revisión del Estatuto de Autonomía de Cataluña"?
Leer más
estaca
A día de hoy ya nadie cree que la democracia la trajeron los franquistas, haciéndose el harakiri en las Cortes. Que el traer la democracia costó mucho. Que la transición fue un modelo exportable Y así un largo etcétera de mentiras que a modo de dogmas de fe, que nos repetían machaconamente los llamados padres de la patria, tanto de izquierdas como de derechas.
Y, ay del que no comulgare con tamañas ruedas de molino: los torquemadas apostados en cada esquina te condenaban, como hereje y como facha redomado.
Cuando murió Franco, sus herederos, la derecha formal, la izquierda igualmente formal, así como los nacionales vascos y catalanes (los que tanto aplaudieron a Franco cuando entró triunfante en sus respectivos territorios)decidieron repartirse el país a modo de botín para seguir con lo de siempre. Hay que cambiar todo para que todo siga igual: la mamandurria.
También se le dio cabida a los sindicatos en el reparto, dándole poder y puestos en todo tipo de organismos e instituciones que se multiplicaron al efecto.
La regla de oro del invento era – y sigue siéndolo – tú no te metas en mi finca que yo no me meto en la tuya.Y a vivir que son dos días.
Uno de tantos botones de muestra que eso fue así es el reciente caso de la banda de los Pujol. Éstos montaron su reino de taifa – con la anuencia del PSOE y del PP- con el único objeto de hacerse ultramillonarios.
Por eso F.Glez frenó y tapó lo de Banca Catalana en los ochenta. Aznar hizo lo propio cuando le tocó (según confesión reciente de Montoro, las trapisondas del vástago mayor de Pujol, eran investigadas desde el año 2000. ¿y que pasó?. Nada).
Lo que realmente es chocante es que toda la izquierda española sea nacionalista, es decir partidaria de los reinos de taifas, feudos, tribus, o como se quiera llamar. Es decir que nosotros, seamos súbditos del señor feudal que nos gobierne en la parcela que nos ha tocado vivir.
Toda la izquierda europea tiene como principio sagrado e inmutable la igualdad de todos sus ciudadanos, sus derechos y libertades, vivan en el extremo del país que vivan. Lo vimos recientemente con el referéndum de Escocia. El argumento principal tanto de Cameron como de Gordon Brown (escocés) era que el continuar unidos garantizaba la igualdad de todos los britanicos.
En cambio la reciente esperanza del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de declarar que hay que reconocer la “singularidad” de los catalanes. Es decir que son fabricados a manos, como las piezas de artesanía. Los demás somos fabricados en serie, iguales, clónicos, made in China.
Leer más
lleon
Estimado Sr. Apurando. Lea literalmente lo que escribí:
"el señor Zapatero, tal vez el peor presidente de la democracia española". Ya ve que no puse una frase taxativa, sino que dije "tal vez".
Tal vez.
Saludos
Leer más
apurando
Se lo repito:
¿Desencadenó Zapatero la crisis? De ser así, ¿puede explicar por qué la crisis afectó y afecta con similar fiereza a Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, curiosamente los países con más rápido crecimiento en los años anteriores?
¿Puede este explicar la indecencia del millón de conciudadanos inmigrantes sin tarjeta sanitaria?
Debería saber que la fortísima crisis soportada por Alemania hasta 2003, resultó amortiguada por la expansión en el resto de Europa, lo que no está ocurriendo ahora.
¿Puede alguien explicar por qué España debe hoy un 37% más que en 2011, a pesar de todas las restricciones descargadas en los últimos tres años sobre las clases bajas y medias, y sobre los jóvenes que soportan más de un 50% de paro?
¿Sabe usted que el aparente éxito económico de la época Azar se debió en parte a la venta, a veces a precios de saldo, de las grandes empresas de todos, y en otra parte a la envenenada siembra de la burbuja inmobiliaria?
Siempre he votado socialista, a pesar de que Zapatero no era santo de mi devoción y que alguna de sus medidas me causó bastante daño.
No obstante, no me parece razonable afirmar que Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia, ni siquiera desde el punto de vista económico ¡para nuestra desgracia!
Sobre el tema de Cataluña… otro día
Leer más
Pintao
Viendo como tanto "apurando" como "lleon" analizan someramente el fenómeno Zapatero, digo "fenómeno Zapatero" sin coñas, pues trato de resaltar como con personas como Vds, es posible analizar asuntos políticos, razonando sin apasionamientos tercermundistas asuntos que como efectos que son de una determinada manera de hacer política, también las causas que los pusieron en marcha, son también dignas de ser razonados.
Cuando corría Mayo del 2.010 despertaron a Zapatero de madrugada para advertirle que se le estaban cayendo los palos del sombrajo. Todavía entonces en nuestra buena fe, muchos (y entre otros parte de la prensa internacional) esperaba que los vientos huracanado viraran rolando en otra dirección, y la cosa no pasara del castaño al oscuro, como así fue.
Me pregunto que hubiera sido peor para Zapatero, que reconociendo no tomar medidas neoliberales por motivos ideológicos hubiese dimitido convocando nuevas elecciones, o plantar cara a la tormenta siguiendo al pie de la letra las recetas emanadas de Bruselas y del FMI, no sólo aguantando las aceradas críticas de quienes iban a continuar aplicando la misma medicación, sino de toda la izquierda clamando por las medidas y calificándolas de "la gran traición" de ver un presidente socialdemócrata haciendo lo contrario de lo que se le suponía "ponía el convenio.
Para el bien orquestado equipo de apoyo electoral del PP, convencer al pueblo español de una cosa y de la contraria se convirtió en juego de niños, preparando diciplinadamente un "argumentario" a doc compuesto de sitios comunes y "verdades tan evidentes afirmando una cosa y la contraria y demostrando con claridad "lo perverso" que era Zapatero, autor único del desastre financiero internacional y al mismo tiempo de no haber tenido idea de como se sostenía la mentira del milagro económico español.
Ningún presidente está dispuesto a pinchar la burbuja, y los gerifaltes que mangoneaban el sistema financiero empezando por el Banco de España y terminando por la última Caja de Ahorros, tenían a Zapatero trincado por Dios salve la parte y yo creo que también embobado creyendo que jugábamos en la Champions Ligue.
Lo peor de Zapatero no creo que fuera que fabricó una burbuja y con ella nos embaucó a todos, sino más bien que fue un tonto del haba que se creyó que España formaba de nuevo parte del Imperio, y lejos de inmolarse manteniendo la mayor, quiso rectificar quedándose y dejando a su partido político con el culo al aire.
Dios quiera que después de ver que tipo de "individuos" gozaron en España de tan inmenso poder financiero y después de descubiertas (sólo la punta del iceber) parte de sus tropelías, nos guardemos bien mucho de construir el futuro con una pizca más de honradez, y aquí los hay de todos los colores.
Convertir a Zapatero en el Chivo Maldito de la Biblia, para tener en quien echar todas las culpas del este país no es ni inteligente ni justo y además ayudará a que "los malos" como siempre se vayan de rositas.
En la consumación de los siglos y una vez se haya celebrado el juicio final (supongo que esta vez sí con garantías) la Bondad Divina lejos de arrojarlo a las tinieblas exteriores, lo colocará al lado del Santo Job, Jeremías, y de tantos otros a los que la buena voluntad no les ha valido para salir de este mundo por la puerta grande.
Disculpen la desmedida extensión, pero es que uno lo intenta y no le sale más conciso.
Leer más
lleon
Estimado Sr. Apurando: respeto y valoro sus opiniones, claro que sí. Y tiene usted razón en cuanto dice: Zapatero fue un buen presidente en lo social pero un mal presidente en otras muchas cosas, su "talante" no supo ver la crisis, no siguió lo que le decía su ministro de Economía. Nos zambulló en el hoyo en el que ahora estamos. Y yo también voté a Zapatero, y también he sido votante del PSOE. Gracias por su intervención.
Leer más
apurando
Afirma usted que Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia español. Veamos:
¿Quién nos sacó de la guerra de Irak?
¿Durante qué gobierno los muertos en tráfico pasaron de casi 6.000 a 2000 anuales?
¿Quién reguló la interrupción del aborto con una ley de plazos?
¿Qué gobierno reconoció los derechos de las personas con opciones sexuales no mayoritarias?
¿Qué gobierno rindió a ETA?
¿Desencadenó Zapatero la crisis de 2007? ¿Por qué la crisis afectó a tantos países, en especial los del sur de Europa?
¿Podía Zapatero haber parado la burbuja inmobiliaria, desencadenada por la ley de liberación del suelo (época Aznar) y los intereses bajos del euro?
¿Estamos mejor ahora que a finales de 2011?
-Nuestra deuda ha crecido más de un 35%,
-trabaja bastante menos gente,
Leer más
Pintao
Posiblemente, Don Luis, sin la pretensión de aportar nada nuevo, pues creo que su artículo toca el asunto con amplitud y haciendo referencia a las dudas que a todos nos asaltan, si merece la pena resaltar, al menos por mi parte, que la "cuestión catalána" es sin duda, el mayor problema que tenemos delante, aún superior a la crisis económica, triste, donde muchos la sufren, pero todos dentro del "orden neo liberal" de "no hay nada que hacer".para el que ya estamos mentalizados.
La cuestión catalana, con gente de miras cortas a los mandos, puede complicarse y "mandarnos a hacer puñetas", por algunos años.
No sé si en el fondo el origen de la cuestión es que el pueblo ibérico lo lleva en sus genes, o que en el fondo, cualquier pueblo oportunamente manipulado es capaz de colectivamente salir de Guatemala para dirigirse con genio y figura a Guatepeor.
Sabemos que los catalanes posiblemente sean el pueblo más desarrollado de España, pero esto no era óbice para que el sentimiento independentista no pasara de un 15%, se decía. Se conformaban con ser los primeros de la clase, mejor ser cabeza de ratón que cola de león.
Pero una serie de circunstancias empezando por la crisis económica, los desencuentros con Madrid (que lejos de actuar con inteligencia, obró según los cánones, con una mal disimulada soberbia carpetobetónica).
Han creado más independentistas las "tertulias de ciertas TVs del Régimen, que cuarenta tribunales costitucionales. La pérdida de votos del puyolismo que creía reinar eternamente, les inspiró la idea de remover el catalanismo más cutre con sutiles campañas (España nos roba, puta España, podemos ser un país como Dinamarca, porqué no?) hasta el paroxismo actual. "Sabemos que Puyol y Ciu nos ha robado, pero lo cortés no quita lo valiente, lo primero es lo primero).
Una vez que la clase política catalana casi en su mayoría ha visto que nunca como ahora se les tiene más en consideración, no dejarán de "cabalgar el tigre" que va lanzado a todo gas a un foso de incertidumbres, que dado el complejo equilibrio del sistema económico mundial, pude sumirles y sumirnos en un salto mortal en el vacío que nos pude hacer recordar cuántas lentejas dan por un duro.
Si la cosa se enfría, y terminan los catalanes poniendo a Puyol (qué vergüenza de comparecencia en el Parlament, y que falsos cabreos por no tener explicaciones que dar), en el limbo y volviendo a la moderación (la medida de todas las cosas), "tornarem al seny catalán" y todo habrá sido un mal sueño, pero si por un casual, los catalanes terminan a la brava dándole las llaves de la Generalitat a Ezquerra, que Dios nos coja confesados, pues estos son de los que piensan que cuanto peor mejor, que nada más fácil que construir el Estat Catalán desde las cenizas.
De todos modos el tiempo nos dirá, y creo que en este caso no tardaremos demasiado en saber.
Leer más