Estos años que estamos pasando traen consigo grandes cambios y grandes crisis, no solo económicas sino también políticas, personales y de valores. Vivimos en una sociedad poco estable, no solo por las dificultades laborales que sin duda inciden en la felicidad de la gente sino porque un cierto grado de malestar parece afectar a casi todas las manifestaciones de la vida. Quizá el progreso de los tiempos ha introducido dinámicas poco favorecedoras de la estabilidad familiar, es posible incluso que las actuales generaciones menores de 40 años tengan menos paciencia a la hora de soportar las pequeñas o grandes decepciones que conlleva la vida en pareja, la adaptación mutua. Por supuesto que en ello influirá el papel más activo de la mujer, su mayor independencia. Pero ¿hay una enfermedad social que hace que las parejas, incluso las de la Tercera Edad, se soporten cada vez menos? Porque también es muy revelador el incremento de rupturas entre personas de edad avanzada.
Desde hace tiempo tenemos el dudoso honor de estar en cabeza de fenómenos negativos: este es el lugar donde más paro hay de toda España, tras Andalucía; somos la comunidad con mayor fracaso escolar y también la que tiene un mayor índice de divorcios. Parece que los años más terribles de la crisis económica trajeron consigo un importante descenso del número de las rupturas matrimoniales de todo el país. Así también ha sucedido aquí en Canarias, donde se manifestó una caída brusca de los divorcios, separaciones y nulidades entre los años 2007 y 2009. En una situación económica muy adversa, las parejas se lo pensaban mucho. Pero ya el año pasado, 2013, la cifra fue la más alta de los últimos cinco años. Y los índices de rupturas son parecidos en las islas mayores respecto a las llamadas islas menores.
Aunque no se rompen tantos matrimonios como en los primeros momentos de la década pasada, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados recientemente señalan que la tasa de rupturas por cada mil habitantes se ha incrementado respecto a años anteriores. Canarias registra el mayor índice de divorcios, separaciones y nulidades de todo el país, seguida de Cataluña. En cifras absolutas, se precisa ahora que el año pasado se disolvieron 6.383 relaciones matrimoniales en las islas, casi 400 casos más que el año 2012. La gran mayoría de estas rupturas, el 96 por ciento, se hace a través del divorcio.
Sabemos que la mitad de los divorcios en España en los últimos 30 años se han producido tras la reforma de 2005 que introdujo el llamado "divorcio exprés", que permitió acortar plazos y acelerar los trámites. Según un informe del Instituto de Política Familiar, se cifra en 1,3 millones los divorcios desde que la ley del divorcio se introdujo en la España democrática en 1981 y en 636.454 los registrados desde el divorcio exprés, hace ahora nueve años. Es decir que ha habido una importante aceleración de casos. Se sabe que hay una ruptura cada 6 minutos, hasta un total de 229 diarias, que han afectado a dos millones de hijos, especialmente desde el "divorcio exprés". El informe precisa que durante el mismo periodo se han celebrado 4 millones de matrimonios frente a 2,5 millones de rupturas entre las separaciones y de los divorcios. Es decir que por cada 10 matrimonios ha habido 6 divorcios.
La etapa más crítica para las parejas suele ser cuando los cónyuges llevan entre 5 y 10 años casados, así se constata que 1.378 del total de los 6.126 divorcios registrados en el archipiélago en el 2013 se produjo entre los cinco y los diez años de matrimonio. Y pese a que en las islas ha avanzado la potestad compartida, lo ha hecho en menor medida que en el conjunto de España.
Es también significativo que el número de rupturas entre personas mayores de 65 años va aumentando y se ha duplicado en una década, como puntualiza el informe "Las personas mayores en España", presentado en la sede del Imserso con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores. Este índice es ya el mismo que señala la media europea. En los países nórdicos se dan incluso divorcios entre mayores de 80 años, lo cual no deja de resultar sorprendente.
Hay algo también significativo y es que en España se incrementan los divorcios tras las vacaciones de verano, en Semana Santa y en Navidades. Los abogados de familia tienen perfectamente constatado este hecho, y las estadísticas de los tribunales así lo sustentan. No deja de resultar curioso que cuando la convivencia familiar se intensifica sobrevienen los mayores problemas de intolerancia e inestabilidad. Eso no debería ser así, ya que las vacaciones son un buen momento para compartir, descansar, dialogar, comunicarse, conocerse mejor e interrelacionarse. Para expresar mejor los lazos familiares, en definitiva.
Quizá este modelo acelerado de vida que llevamos da menos oportunidades al diálogo y a la convivencia serena. Las parejas con trabajo se quejan de que es difícil compartir y comunicarse, por la presión de los horarios y los desplazamientos en las grandes ciudades. Y las parejas que han perdido su ocupación tienen un motivo más para distanciarse. Está claro que en España debieran reforzarse las medidas de apoyo a la familia y a la procreación, sabido es que cada vez nacen menos niños y que el país perderá muchos habitantes en los años próximos, de no reactivarse la tasa de empleo y el retorno de la inmigración, si no se frena la salida al extranjero de los jóvenes.
Blog La Literatura y la Vida
GALVA
Creo que uno de los patrones para determinar el bienestar de una Sociedad es el bajo indice de divorcios…
Mas que sociológico,es un criterio galenico.
Era una ventaja en los 80;nos permitía ser uno de los paises con mas "bienestar social" de Europa;el escaso numero de suicidios,hacia tambien que no perdieramos mucha distancia con los nordicos…
Quizas lo de Canarias,ya sea tan patologico,que merezca un estudio aparte;pero un colega psiquiatra,siempre me ha dicho que el gremio lo tiene claro:Un crio que proviene de una pareja divorciada tiene mas propensión a sufrir desequilibrios psico-emocionales;si encima,la familia se desestructura,se incrementan las posibilidades…
Es lo que hay;el fracaso de la Familia nuclear,ultimo reducto de protección frente al absolutismo y contaminacion ideologica,es el fracaso de toda una sociedad:Como se ha apuntado por Canariof,es que tampoco se casan con un minimo sentido de la madurez y responsabilidad…Es como construir una casa sin cimientos:Un proyecto al sumidero;construir una casa,y que se desplome de manera tan fulminante es desmoralizador y humillante…
Solo tiene un rasgo positivo:Los Letrados de Familia tenemos mucho mas trabajo.Algo es algo.
Leer más
fuentesanta
Qué tendrá el divorcio …
…que hasta los católicos renuncian a sus principios religiosos por disfrutarlo?
…que hasta los afines a políticas de derechas rancias y trasnochadas prueban sus ventajas incluso a costa de sus valores?
… que incluso los que se casan " para toda la vida" acaban no sólo poniendo fin a su matrimonio, sino que se atreven hasta con un divorcio?
… qué tendrá el divorcio?
Leer más
fuentesanta
En fracaso escolar, que sí que es fracaso, somos los primeros de España empezando por la cola; en divorcio, que NO es fracaso, nos acercamos a Europa. Así es es fútbol.
Leer más
Pintao
Divorciarse es siempre un mal trago, y además puede conllevar consecuencias negativas en las relaciones personales con la familia, que suelen duran toda la vida.
No divorciarse cuando la vida conyugal se vuelve un calvario, es aún un martirio mayor.
Entonces, qué hacer?
Pues como todo en la vida, se precavido y prudente, y sabiendo que no todo el monte es orégano, tener una tolerancia indispensable para sobrellevar los inconvenientes, y guardar un exquisito respeto en las relaciones con la otra parte.
Si has elegido con paciencia y cabeza, y te comportas con respeto sabiendo que no todo el monte es orégano, las posibilidades de fracaso disminuyen grandemente, con sus excepciones que aún así pueden darse.
Cuanto más madura sea una sociedad, mejor y con más cabeza actuará , y cuando surjan dificultades sabrá que no se arreglan sólo con abandonar el barco.
Si hay más divorcios en Canarias que en el País Vasco o en Galicia, debe ser que somos más superficiales y por lo tanto menos maduros.
Supongo que dentro de la imperfección humana, sea una cosa que mejore con el tiempo.
Leer más
PedroLuis
Por suerte, no tengo experiencia directa. Sí algunas indirectas, que revelan lo mal que se pasa y lo lógico que parece aliviar ese mal con la solución del divorcio.
Entender los motivos, justificar las causas, comprender la razones… encontrar respuesta a los "por qué", se me anoja personal e intransferible… Si acaso, escuchar, opinar y repartir afecto para quien más lo demanda o necesita.
Saludos.
Leer más
apurando
Casarse debiera ser tan difícil y caro como descasarse: nos iría bastante mejor.
Leer más
canariof
Sin llegar al extremo de aquel dicho que catalogaba dos tipos de matrimonios, los que acaban bien y los que duran toda la vida, es evidente que el divorcio supuso un paso adelante en las relaciones entre hombre y mujeres. Otra cosa es lo que se comenta de la "alegría" con que se toman estas decisiones y el daño que se le causa a los hijos. Probablemente Galva no es solo que ni el 1% sean separaciones maduradas y motivadas, sino que tampoco lo son las uniones, y menos aun el paso capital de tener descendencia. Cuantas parejas lo enfocan pensando que les van a arreglar sus problemas de convivencia y luego lo que sucede casi siempre es lo contrario.
No es fácil convivir, no es fácil cuidar de los hijos, y nadie nos enseña a ello, mas allá de lo que uno observó en sus propios padres. Por eso es tan importante, mantener siempre el respeto, cuando se pierde, mal asunto.
Complicado y denso el tema, así qu para aligerar acabo con otro cascarrillo:
-¿En que se parece un marido y una comida en el chino?
-en que empiezas con un
rollito de primavera y acabas con un cerdo agridulce.
Un saludo.
Leer más
GALVA
Doy fe de lo que dice el articulo…Como profesional del medio…
Cierto,he llegado a divorciar parejas octogenarias…Habria para llenar paginas de tanto berlangianismo.Ni el 1% son separaciones maduradas y motivadas…
Un cachondeo;en serio.No se si tambien se incluyen los procesos de guarda y custodia,sin vinculo matrimonial…
Las parejas jovenes,asimismo,parecen,en sus dinamicas,como si asistieramos a una mezcla de serie patria, de humor facil,y culebron sudamericano;eso,en sus conductas psico-emocionales…
Cuando cursaba EGB en los 80,era residual este tema;en los 90 comenzo el cachondeo.Ahora,en cualquier aula de la ESO,8 de cada 10 infantes provienen de familias divorciadas;algunas claramente desestructuradas…
Y aun no se generaliza la guarda y custodia compartida;para adjudicarle la guarda y custodia al progenitor varon,la mujer ha de ser de desordenada conducta,producir evidente rechazo en los hijos,tener una enfermedad mental con descompensacion,o ser delincuente…No hay otra.
Un desastre;una rebaja en calidad de vida…
Es tragicomico,en realidad:Las "razones" y comportamientos de los "infieles" y los "traicionados",son de lo mas kafkiano y variopinto…
Lo mas acertado que me ha dicho un cliente,es una expresion vulgar:"La gente no sabe ni lo que quiere,y muchos quieren ir a peor,sin saberlo"…
Es posible.
Leer más
fuentesanta
El matrimonio afortunadamente, no es para toda la vida.
El alcalde, el juez, el que toque, te lee el código civil y tú firmas el contrato, pero no consta la indisolubilidad ni en letra pequeña; prueba de ello es que se puede poner fin a dicho compromiso cuando las partes así lo consideren.
Que hay muchos divorcios en Canarias? Pues no sé qué decir. Y cómo arregamos ésto, nos nombramos campeones españoles, prohibimos los divorcios en Canarias y los promovemos en la península para equilibrar datos, hacemos un referendum, …?
Leer más
apurando
Y si no hay más divorcios es porque los varones, en la práctica, no se pueden divorciar: se quedan "pelaos".
Leer más