Tiempo de penitencia para los líderes de los partidos políticos, tiempo de examen de conciencia antes de armar posibles pactos que ojalá sean duraderos. Pues no se olvide que casi tenemos el récord nacional en cuanto a mociones de censura y otras trapisondas en medio de la legislatura. Hay que aunar voluntades y lograr que la gente sea fiel a lo que se programa, en definitiva hay que ser coherentes. De momento, estas elecciones han tenido un efecto saludable: remover las aguas estancadas en el fondo del pozo. Frente a la actitud autista e imperturbable de algunos incapaces de moverse, aparecen otros -ojo al protagonismo de las mujeres- con ilusiones renovadas y ganas de tirarse al agua. No es casualidad que las dos alcaldables de Madrid y Barcelona hayan puesto en marcha acciones contra los desahucios que la banca sigue ejecutando día tras día, sin piedad. No es casualidad que en la ciudad de Las Palmas el voto contestatario se haya impuesto como lo ha hecho, no es casualidad lo que ha ocurrido en la mayoría de lugares. Y es que la gente de la calle no suele perdonar las exhibiciones de indiferencia y distanciamiento de algunos líderes, de ahí que se produzcan vuelcos importantes. El bipartidismo va a ser modificado con la aparición de nuevas corrientes que se fijan más en la sociedad real, en Europa es normal que haya frecuentes coaliciones de partidos y aquí nadie debería asombrarse por ello.
A la hora de hablar del Papa Francisco hay que tener en cuenta que también estamos en presencia de un líder con influencia en buena parte del mundo, un líder de opinión y un líder mediático. El Papa está manteniendo una política de gestos que resulta novedosa y atractiva para muchos. Así el hecho de que no viva en las suntuosas dependencias vaticanas sino en una residencia. Así también la beatificación -suspendida por los anteriores pontífices- del salvadoreño monseñor Romero es una señal de avance. La elección de este pontífice, que elogia la humildad y la austeridad en las formas, en cierto modo va paralela a la de su antecesor Juan XXIII, el gran reformador cuya labor en el concilio Vaticano II fue frenada por quienes le sucedieron. Desde fuera, da la impresión de que Francisco está controlado por una curia envejecida y ultraconservadora, que dificultará sus propósitos de puesta al día en temas tan importantes como el celibato opcional, el sacerdocio de la mujer o el control de los dineros de la Iglesia. Por otro lado, qué duda cabe que la figura del Papa es un referente universal en cuestiones tan palpitantes como los miles de muertos de la inmigración, las guerras, la corrupción o las flagrantes injusticias sociales. Este Papa no se calla, al contrario de Pío XII, cuyo silencio frente al nazismo fue más que elocuente.
En realidad, pudiera pensarse que la elección del Papa ha respondido a la inquietud que la Iglesia Católica tiene sobre América Latina, donde el avance de las iglesias protestantes auspiciadas por Estados Unidos y el auge de las izquierdas está amenazando a las estructuras de poder, con las cuales la Iglesia se ha identificado. Tal vez el nombramiento de Bergoglio es la manera de potenciar con mayor discreción el freno a la Teología de la Liberación, que tanto éxito tuvo en América Latina en las décadas precedentes como consecuencia de las enormes desigualdades sociales del continente.
Parece obvio que existe un conflicto entre los valores del catolicismo como religión y los valores que sustentan los aparatos ideológicos de la Iglesia, que reproducen y controlan las desigualdades sociales para su propio beneficio. Pudiera pensarse que la elección de Bergoglio como Papa sea un intento de frenar la identificación de las clases populares de creencia católica con las formas alternativas que están surgiendo no solo en América Latina sino también en el mundo y que interpretan el apoyo a los pobres como la lucha para terminar con la desigualdad. Los pobres no son sujetos pasivos, sujetos de compasión y caridad, sino que debería ayudárseles a ser activos en su propia liberación en contra de las instituciones reaccionarias, entre las cuales la jerarquía de la Iglesia católica ha tenido un lugar prominente, tanto en Argentina como en España.
La gente de mi generación recordará el nacionalcatolicismo de los tiempos franquistas, cuando se ponía el énfasis en el sexto mandamiento, que te mandaba directamente al infierno incluso cuando se hubiera manifestado un simple pensamiento. El terreno de la sexualidad ha evolucionado mucho en las sociedades occidentales, hasta el punto de que se ha introducido el matrimonio entre personas del mismo sexo en un número creciente de países y hoy existe una notable tolerancia hacia muchos aspectos de la sexualidad porque la moral es cambiante, de acuerdo con la evolución humana.
Pese a la condena vaticana pocos católicos rechazan el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos. Otro asunto que ha cambiado es el de las relaciones íntimas antes del matrimonio. ¿Sigue siendo pecado la masonería? ¿Es verdad que la guerra civil española fue una "cruzada" que ha conseguido beatificar y santificar a las víctimas del bando republicano ignorando a las del otro lado? Otras preguntas incómodas se multiplican. Por ejemplo ¿es lícito negar la comunión a quienes se divorcian? También podríamos preguntarnos si son pecado mortal los pensamientos eróticos, o qué pensar ante el aborto.
Al papa Bergoglio no le suelen perdonar todavía su presunto silencio cuando la dictadura argentina de Videla, en la cual desaparecieron sacerdotes comprometidos con las capas más humildes de la sociedad, entre ellos varios jesuitas. El propio Videla, que dirigió la Junta Militar, declaró alguna vez que la Iglesia había apoyado y colaborado en su gobierno, durante el cual se practicó el robo de bebés, la tortura y la represión en todos sus niveles.
¿Qué hará el Papa con los cientos de sacerdotes casados que hay en España? Se ha llegado a pensar que, dada la falta de vocaciones, ellos serían autorizados a oficiar la misa manteniendo su situación de casados, acaso una señal de que en el futuro la Iglesia podría aceptar que el celibato fuera opcional. Como se ve, hay muchos temas a los que -tarde o temprano- el Vaticano tendrá que ir encontrando respuestas.
DonCamilo
Eso no hace falta que lo diga el Papa como "novedad" porque siempre ha sido así. NI este Papa ni ningún otro van a decir nada en contra de la fe y del Evangelio. Todo lo que has dicho es puro Evangelio y la Iglesia siempre lo ha predicado así. Es cierto que no siempre lo ha hecho con el ejemplo en casos concretos y particulares, a veces incluso escandalosos. Pero esa es la doctrina de la Iglesia desde siempre y lo seguirá siendo. Gracias a Dios.
La novedad de este Papa no está en lo que dice, sino en cómo lo dice y en el eco que halla en los que le escuchamos. De Juan Pablo II se decía que la gente iba a las audiencias generales a VERLO, de Benedicto XVI que iban a ESCUCHARLO, y de Francisco yo diría que van a HACERLE CASO. Poco a poco vamos dando pasitos, pero si nos fijamos bien la doctrinan que tanto unos como otros han predicado es LA MISMA y eso no va a cambiar.
Leer más
Juanf
Interesante sera escuchar al Papa Francisco cuando tenga la oportunidad este mes de dirigirse al pueblo americano a través del Congreso en Washington, el Papa argentino conocedor de los problemas americanos dejara en su mensaje, siempre piadoso, el aliento para aquellos que hoy día son verbalmente maltratados, como son los homosexuales, divorciados y me atrevo a decir aquellas madres que deciden abortar por no poder soportar la carga familiar o por razones de violación, todos estos hermanos en el camino de la vida tienen los mismos derechos de aquellos que no andamos inmiscuidos en este tan delicado tema que objeta la Iglesia y las normas de los canónigos ya establecidas de tiempo, de seguro el Papa podrá decir que Dios omnipotente bondadoso perdona por partes iguales, dando oportunidad a todos a recibir la santa comunión en la Iglesia Católica después de la confesión y un acto de contrición.
Recordemos que estas
versiones estaba mal consideradas,
aun cuando en algún momento del pasado la propia Iglesia permitía el derecho de pernada y todo transcurría normal dado que fue aprobado por las razones que hubieran sido para esa época ya pasada, pero nunca olvidada, ahora a esperar a fin de mes para escuchar al huésped llegado del Vaticano al territorio americano, el Papa Francisco pareciera que tiene deseos de que la Iglesia Católica también tenga el derecho a la rectificación, veremos que nos va a decir el Sucesor de San Pedro en tan interesante encuentro con los habitantes de las barras y las estrellas.
Aquí cabe Don Luis aquello de que Cosas veredes amigo Sancho.
Leer más
Juanf
Regreso a este excelente comentario lleno de detalles que mantienen viva la lectura, aquí Don Luis enfoca diferentes tópicos que nos llevan a reflexionar el porque de los cambios en las alcaldías de Madrid y Barcelona con la nueva clase de calle que hoy pudiera ya a comenzar a crear mas problemas que los que antes teníamos, por ejemplo la de Barcelona propone crear permisos para las iglesias poder ejercer su derecho de misas, y seria la administración quien otorgaría o negara los derechos a esas iglesias de propagar su religión.
En un pasaje nos cuenta Don Luis que los EEUU apoyan a los evangélicos en latinoamericana, pudiera ser cierto, pero en la realidad el gobierno no se mete en asuntos de religión, creo que mejor seria indicar que son las organizaciones americanas las que se costean sus iglesias, ya por lo que se lee el gobierno americano no inyecta dinero en esos proyectos, por ser ellas poderosas económicamente para el desempeño de evangelización en los países hispanos.
Sobre el Papa Francisco hay que tener paciencia y esperar, su misión no es fácil, su trabajo es de seguro agotador, lleno de diablillos que no le dejan dormir y como reflejo lo sucedido al Papa alemán quien tiro la toalla con un no puedo mas y se unió al silencio de Pio XII esperando por ver un nuevo amanecer llena de luz divina que haga felices a sus feligreses desde el Vaticano con las reformas.
Leer más
lleon
Estimado DonCamilo, a quien tanto aprecio: ¿qué sería usted sin mí, que de vez en cuando le concedo unos minutos de felicidad en su cielo con tonillo inquisitorial, propio de épocas imperiales? Ya ve: la sociedad avanza y Trento se quedó atrás hace tiempo. Qué pena que la caridad cristiana no le haga a usted ser un poco más tolerante. Qué se le va a hacer.Bueno: siempre publicaré sus comentarios, faltaría más. Y gracias de nuevo.
Leer más
DonCamilo
Polémicos y de los que apenas tiene idea. Copia y pega ideas sueltas de prensa amarillista. Pero como se supone que es muy intelectual y que sabe mucho de todo, los lectores, que están en una situación muy parecida, dicen si bwana. Considero que es de sabios no pontificar de lo que uno no sabe o sólo sabe de oídas y, en este caso, adolece mucho de esa virtud.
Sólo espero que haya algún lector con un mínimo de espíritu crítico y objetividad cuando lea de estos temas sobre Iglesia y que usted llama “polémicos”. Es aquello de “cuando no haya noticia, te la inventas”.
Es sencillamente mi opinión y espero que sea respetada y no haberle ofendido, al menos demasiado.
Leer más
Juanf
Excelente comentario que nos deja ver una nueva ventana vaticana, ahora a esperar por “Laudato sii” (Alabado seas) es el nombre de la próxima encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y sería publicada a mediados de este mes de Junio.
Leer más
Pintao
Los tiempos están cambiando que es una barbaridad, Don Luis. Y la cosa va más rápido de lo que yo nunca creí.
El nuevo paradigma que se está imponiendo en la opinión pública en general, (al menos es la conclusión que yo saqué de "la Sexta Noche" ayer), es que cada vez los dirigetes encuentran menos personas dispuestas a comulgar con piedrás de molino, y por desgracia cuando, como último recurso se nos pretende colocar ante el dilema de "yo o el caos", les entra un ataque de risa al respoetable, que hace que el procer de turno pierda los papeles del todo.
O el Papa Francisco, se apunta del todo a su estilo directo y sin miedo al fuego del averno, tratando de consiliar la cuadratura del círculo que representa el binomio de "fe y razón", o las iglesias no se llenarán ni siquiera el día de la Patrona, y si no tiempo al tiempo.
Hay que ver como creadores de opinión como Esperanza Aguirre, o Carlos Floriano
nos parecen hoy tan pasados de fecha que supongo no se atreverán a somar el hocico por ninguna pantalla se se precie.
El papel de Rajoy se está convirtiendo en
un malabarista que el público se pregunta cual será el nuevo conejo que sacará del sombrero, pues cada vez es tarea más complicada.
Disculpen por que mezcle el "credo con las vrebas", pero hay días en que todo nos parece lo mismo.
Leer más
lleon
Gracias, amigos, por los comentarios. Escribo sobre temas polémicos porque forman parte del pensamiento de este nuevo siglo, tan veloz, tan contradictorio y con señales que indican que hace falta cambiar muchas cosas
Leer más
arodriguez
Acertada visión de una realidad compleja. El proceso de cambio iniciado por el Papa Francisco debiera ir para largo. El problema es lo avanzado de su edad, que por desgracia no augura un mandato largo (algo en lo que él mismo ha incidido al hablar del mucho trabajo que tiene delante). ¿Después de este pontífice se mantendrá la línea renovadora o habrá un retroceso? No sé, no sé.
Leer más
Unoqueyaemigro
Me parece don Luis que ha estado muy acertado con lo del examen de conciencia.
Nos recuerda que también también hay pecados de omisión. Me parece que han sido los más graves.
Sobre Monseñor Romero, tal vez sea algo injusto atribuir a los dos papas anteriores la oposición a su beatificación. Es posible que esa oposición estuviera más en la propia América Latina que en el Vaticano… Juan Pablo II visitó y rezó en la iglesia donde le asesinaron, y hay quien dice que desbloquear la causa fue una de las últimas cosas que hizo Benedicto XVI antes de retirarse, aunque la publicidad se le diera luego.
Con frecuencia las cosas son más complejas de lo que parecen, aunque nos resulten más cómodas las simplificaciones.
Leer más