Europa, que a fin de cuentas es un club de ricos, rectifica y trata de mostrar una cara más amable ante el enorme drama de los desplazados. Hay dos actitudes: la de la reportera de TV húngara que pone una zancadilla a quienes vienen, aunque sea una niña con su padre, y los que tratan de hacer de tripas corazón, pues el desafío que viene es de aúpa para países como el nuestro que apenas salen de la crisis. La xenofobia está muy presente en países como Austria, Dinamarca, Reino Unido y todo el Este, y la integración de los que vengan no va a ser un camino de rosas. Sabemos todos que los políticos del gobierno andaban en lo suyo, diciendo abiertamente que no y luego mareando la perdiz, pero las alcaldesas de Barcelona y Madrid ofrecieron sus ciudades con la creación de un registro de familias dispuestas a ofrecer alojamiento, o a aportar una ayuda para los refugiados. Aquí en Canarias, como tuvimos ya la llegada masiva de pateras, en el pueblo llano hay gente con buena disposición. El eco de estas iniciativas obliga a cambiar el rumbo, tenemos en la memoria las imágenes de tantos dramas que ha vivido la especie humana, tan proclive a las invasiones, los exilios, la sangre derramada por la briosa industria de la guerra, y de tal manera se ha movilizado la conciencia de la gente que la poderosa Merkel y el presidente de la Comisión Europea se muestran dispuestos a emprender acciones que hasta hace unos días parecían imposibles. No hay que olvidar, dice Juncker, las razones por las cuales es tan importante dar asilo a los refugiados, ya que el continente sufrió en su propia piel guerras, devastaciones y exilios desmesurados.Rajoy y sus ministros se mueven con la tibieza y la indefinición habituales, pero a Madrid no le queda otro remedio que sumarse al carro.
Estos meses y estos años próximos van a quedar para la historia como una nueva diáspora que recuerda las migraciones bíblicas. Gente que viene de Siria, Irak o Libia, emigrantes a la fuerza por conflictos bélicos y emigrantes del hambre desde Pakistán al África subsahariana. Conflictos armados ante los cuales Estados Unidos y Europa miran para otro lado, ya que en Siria nunca hubo petróleo que hubiese aconsejado acciones rápidas, como en su día sucedió en Kuwait. Y saltan a la vista los degüellos y fusilamientos del llamado Estado Islámico, sembrados en vídeos en Youtube, sin que Occidente haga lo suficiente.
La civilización se construye a base de la fusión, el mestizaje, el cruce de gentes que vienen desde los cuatro puntos cardinales, la tolerancia y la asimilación de otras ideas, otras religiones, otras maneras de posicionarse ante la vida. No estamos en tiempo de emprender cruzadas, sino de asimilar al diferente siempre que el diferente nos ofrezca la misma dosis de respeto, pero el recelo ante el mundo musulmán no se va a disipar de un día para otro. Sadam Hussein y Gadafi eran corruptos como tantos otros pero tal vez eran males necesarios; tras ellos sus respectivos países han evolucionado hacia el caos.
España apenas concede el derecho de asilo. Si nuestro país acepta esos 15.000 refugiados de los que se habla, a pesar del desempleo y la frágil economía, será una muestra de solidaridad. Siempre atacada Merkel como si fuera una política insensible, campeona y defensora a ultranza de la austeridad que tanto daño ha causado, muestra en esta crisis lo que los alemanes, y no solamente ellos, se deseaban ver en ella: un baluarte moral, un símbolo. La cruz, la cara mala, es Hungría, donde los refugiados han sido maltratados, engañados y bloqueados en los trenes, internados en campo de control, atacados con gases lacrimógenos y gas mostaza, cercados por perros, apaleados en las vallas montadas, a toda prisa, por presos del país.
Puestos a hablar de carencias, recordemos que Canarias sigue teniendo un abultado paro, alta exclusión social y además la peor sanidad del Estado, y, ahora que empieza el nuevo curso, conviene precisar que tampoco disfruta de una buena educación. El deterioro económico ha elevado el nivel de indigencia de un sector nada desdeñable de la poblaciónaquí y en todo el continente, donde unos 123 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.En su informe "Europa para la mayoría, no para las élites", la ONG insta a cambiar ya el rumbo e incide en que casi 50 millones de personas sufrenprivaciones materiales por carecer de dinero para pagar por ejemplo la calefacción.
Según Oxfam Intermón, desde 2009 hasta 2013, en los 27 países que entonces integraban la UE el número de personas que pasaban carencias materiales severas aumentó en 7,5 millones. Por colectivos, los que más probabilidades tienen de vivir en situación de pobreza son mujeres, jóvenes e inmigrantes –hasta el 40% de este colectivo está en riesgo de pobreza en algunos países, frente a la media del 10 al 23% en los nacionales–.
España es uno de los países donde más se ha incrementado la desigualdad. Según Oxfam, en 2013 España ocupaba el puesto 15 con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, pero si se aplican estos, se sitúa en el cuarto.La pobreza en la UE no es un problema de escasez sino de distribución de los recursos ya que el 1 por ciento más rico tiene casi un tercio de la riqueza del continente. Es decir que los 7 millones de personas más ricas de Europa poseen lo mismoque los 662 millones más pobres.
Pero, ¿por qué todo esto? Los más ricos, junto con las empresas y los grupos de presión,manipulan la toma de decisiones políticas.Los políticos no gobiernan para los ciudadanos, sino para la banca y las grandes multinacionales. La crisis aumenta la desigualdad, puesto que se diseñan sistemas fiscales y políticas para beneficiar a las élites. "Este círculo vicioso de concentración, abuso de poder y abandono de la ciudadanía, repercute negativamente en el crecimiento económico, la estabilidad social y la democracia, así como en la exclusión y la pobreza", advierte la ONG.
PopCorn
Estimado Juanf, soy ferviente devoto de la idea de que en USA el que trabaja, es honesto, buen pagador y mejor trabajador lleva siempre las de ganar, y no tengo nada que agregar a su bien estructurado escrito sobre la estructura de gobierno por la que se rigen en éstos lados; no obstante, leyendo en estos días a Forbes México, me entró un sustico, por lo bien expresado en el escrito, casi casi tan bueno como el suyo. Acá le dejo el link:
http://goo.gl/NNL7M3
y luego, ahondando más en el tema, me encuentro con esto otro, que juntamente con los otros links incluidos, me hacen poner la piel de gallina, literalmente:
http://goo.gl/gFyHoX
Y como ya le dijeron a Clinton en el 92: the economy, stupid! pues nada me parece raro, sobre todo cuando se trata del tema.
Saludos!
Leer más
Juanf
Amigo PopCorn, de donde saca usted que los de las barras y las estrellas la arman por donde van, recuerde que hace 14 años para no ir mas lejos, unos terroristas masacraron a inocentes en Nueva York y Washington, en ese momento su Gabinete creyó oportuno que había que cobrar dicha mala acción, y se fueron a la guerra, ya usted conoce bien cuantas vidas de ciudadanos americanos han sido ofrecidas por la democracia del mundo, ellos los americanos vencieron a Alemania y no la ocuparon, vencieron al Japón y tampoco, lograron equilibrio en Korea pero no viven de ella, hoy comercian con el Vietnam dado que la democracia comprende que todos tienen derechos pero no de abusar del prójimo, le recuerdo amigo PopCorn las reglas de este modelo que de seguro también nosotros tenemos:
Estados Unidos es una república federal democrática. Los poderes están divididos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El poder ejecutivo está encabezado por el presidente o jefe del estado y el gobierno, y el vicepresidente. El gabinete es nombrado por el presidente con la aprobación del senado.
Las elecciones se deciden bajo la figura del Colegio Electoral, compuesto por representantes elegidos por cada estado. El presidente y vicepresidente cumplen períodos de 4 años, con opción a una reelección.
El poder legislativo está compuesto por un congreso bicameral, con dos ramas. El senado posee 100 escaños con dos miembros por cada estado, elegidos cada seis años. Los diputados o “House of Representatives” poseen 435 escaños y son nombrados por voto popular cada dos años.
El poder judicial está representado por la Corte Suprema. Sus nueve jueces son designados de por vida por el presidente con la aprobación de los miembros del senado.
Los partidos políticos mayoritarios de Estados Unidos son el Democrático y el Republicano. Existen otros partidos y grupos de menor influencia política.
El esquema estadounidense difiere en gran medida del sistema parlamentario de otros países. En este caso, el presidente es electo por voto popular, al igual que los senadores y diputados. Sin embargo, la Corte Suprema es independiente de las otras dos ramas del ejecutivo. Es muy común ver que el presidente es de un partido, mientras que la mayoría del congreso es del partido contrario. El sistema funciona porque ninguno de los dos tiene el poder absoluto, lo que exige siempre revisión, control, compromiso y negociación para que ambas partes estén de acuerdo.
Los estados tienen una estructura similar a la del gobierno federal. El representante máximo es el gobernador. Cada estado tiene una ciudad capital donde se reúne la legislatura. Los estados están divididos en condados. La mayor parte de las ciudades son gobernadas por un alcalde.
Cada nivel del gobierno tiene sus propias áreas administrativas y de creación de leyes. El gobierno federal se reserva algunas leyes importantes, como por ejemplo en lo relativo a armamentos, impresión de dinero, pasaportes, patentes y derechos de autor. Sin embargo, en aspectos como títulos valores, transporte y vías públicas y algunas leyes criminales, tanto el gobierno federal como los estados, tienen sus propias leyes, las cuales pueden resultar en ocasiones complicadas y contradictorias.
Muchos consideran que la estructura del gobierno estadounidense es demasiado grande. Lo cierto es que todo habitante de esta gran nación tendrá que entenderse constantemente con el gobierno federal y local para asuntos tan sencillos como ampliar su casa, sacar una licencia de conducir, y por supuesto, pagar los impuestos.
Seamos sensatos, no vayamos buscando lo que no existe, tenemos que dar crédito al que trabaja y organiza el buen vivir de los ciudadanos, y esos son los que votan en el país americano y en el nuestro también.
Leer más
PopCorn
Si los USA, dondequiera que la arman, dejan un gobierno estable, democrático, que brinde a sus ciudadanos justicia verdaderamente equilibrada, paz y crecimiento económico juntamente con educación, cómo es que van a justificar su próxima entrada armada, donde un solito misilito cuesta un par de millones de dólares?
Leer más
idafe
Don Luis, me gusta leer siempre sus opiniones,enriquecen.Sobre los refugiados y los problemas del mundo arabe,leo y escucho pocas criticas sobre el papel de U.S.A y Europa en Siria,Irak,Libia etc,eran dictadores,pero no puedes destruir el equilibrio de un pais e irte despues sin dejar un gobierno solido que pueda gobernar con garantias.Esto acaba de empezar y nadie sabe cual es el final.Recomiendo leer hoy a Reverte en el Semanal. Saludos
Leer más
Juanf
No solo con palabras se puede comprender el drama árabe, vamos a mitigarlo con música de esas comarcas milenarias y que hoy son noticia por los acontecimientos desordenados que allí ocurren, el grito de hoy en la Hungría era de, huellas digitales no!. o sea que es lo que yo quiero y no lo que me piden, comienza la fiesta del buen orden en la Comunidad.
Musica arabe – Sidi Mansour Ya Baba سيدى منصور
https://www.youtube.com/watch?v=V9Xbv96B2Qo
https://www.youtube.com/watch?v=4cH4dlehaNk
https://www.youtube.com/watch?v=4V1XDri4E9w
Vayamos con paciencia aprendiendo y disfrutando de lo que sera nuestro futuro allá por los 2055, tiempo tenemos para asimilar ojos bellos al tiempo que se descarga nuestro pasado histórico para darle la bienvenida al nuevo genio con visos de poderío, al no poder resistir tanta belleza que desde esa tierra misteriosa y en conflicto se está haciendo presente en nuestra tranquila comunidad.
Se apunta amigo Pintao?, Don Luis?
Leer más
Pintao
Me pregunto porqué la UE y USA permiten que se les escape de las manos la situación de Irak y Siria, dando lugar a tener que apechugar a regañadientes con las terribles consecuencias que la guerra enquistada y sin solución, causan en la población civil.
La solidaridad es imprescindible cuando la marea humana de damnificados asoma por el Este de Europa. Es denigrante ver el trato que reciben en estos países , antes comunistas, que parece que en gran parte de su población les fue inoculado el germen de una total falta de sentimientos a la hora de ver ejemplos como los de Macedonia, Servia y Hungría. Que falta de humanidad en las maneras.
Una de dos, o los países poderosos arreglan la situación en todo Oriente Medio, o no nos libraremos de cargar con las incómodas consecuencias de tener que acoger a grandes masas de población que no resisten más, y salen huyendo.
Qué les pasa a los daneses o británicos, pues que pretenden que los problemas los resuelvan otros. Esta manera cómoda de no "complicarse la vida", pronto no les va a ser posible, pues así son las cosas y así siempre ha pasado en la historia del mundo, que a la fuerza ahorcan.
Es sobrecogedor ver sufrir a tanta gente, pero cuando poblaciones como Turquía, Lïbano, Grecia, hayan de acoger a millones, se imagina uno como afloran en la sociedad comportamientos donde el hombre se vuelve lobo con el hombre, y el dolor se generaliza.
La verdad es que analizando la situación actual, el futuro se ve con desesperanza, pues para mayor inri, como éramos pocos, parió la abuela, y a partir del 28 S, vamos a ver que rumbo cogen las cosas en España, pues un factor de desestabilidad si que asoma por el horizonte, por si no teníamos suficiente que resolver en casa.
Leer más
Juanf
"Los refugiados llaman a la puerta de las crisis"
Don Luis, como forero del común antes de poder comentar su siempre bien llevado escrito, me lo imagino meditando sentado en su silla favorita de la terraza, al tiempo que le llega la brisa acariciante desde la montaña, y es ahí donde logra con su paciencia de hombre sabio analizar y escribir en elapuron.com esta tormenta que ahora sacude Europa y salpica a Canarias, pienso que es el producto del tremendo desajuste demográfico que existe hoy en el mundo, en la foto que adjunta se pueden observar ocho niños que no alcanzan mayoría de edad y cuatro mujeres con la clásica vestimenta árabe que de seguro se impondrá en la Europa mecanizada, hoy rica, con decadencia e inversión sin posible retorno a corto plazo de la avanzada que les esta llegando y que de seguro sera rápidamente reparada gracias a los impuestos de nosotros los contribuyentes a nivel de comunidad.
Don Luis entre el fútbol de masas y el golf, le diría que me inclino por los paisajes que el golf nos deja ver y no por los tumultos que un gol ocasiona en los graderios, es preferible un turista que admira el paisaje ( y quien no?) que un refugiado o mendigo con cara de dolor pidiendo compasión.
Si observamos en la actualidad los países árabes y de su entorno cuentan ya con casi cuatrocientos millones de seres humanos, Siria cuenta con veintitrés y se dejan ver como si fueran muchos mas, ya que se habla de unos ochocientos mil por llegar a las tierras alemanas, que con brazos abiertos dicen recibir, creo que ese costo ya aprobado de seis billones de dolares deberá ser repartido en pagos por los demás países de la Comunidad, pues a la hora de las cuentas todos son buenos para contar y cobrar, bueno es mencionar que los EEUU aporta a esta miseria en movimiento cuatro millones de dolares mas, Welcome Mr. Marshall!!.
Usted comenta que "el desafío que viene es de aúpa para países como el nuestro que apenas sale de la crisis, crisis que se puede incrementar al no contar con espacios amplios a la hora de medir, economía, salud y colegios para aquellos que hoy están en la pantalla con la angustia del que corre buscando una mejor vida de la que en sus países en guerra ahora llevan, y quien no haría lo mismo?.
Bien lo dice usted, "La xenofobia está muy presente en países como Austria, Dinamarca, Reino Unido y todo el Este, y la integración de los que vengan no va a ser un camino de rosas", pero ellos se unirán a los otros que con antelación llegaron y crearan su propio gueto con Mezquita de lujo incluida, pues dinero para eso hay, aun cuando no se sabe de donde llega, o sí.
Lo que mas puede agitar no son los que hoy llegan, sino los que se preparan a futuro por venir, la TV del mundo deja ver como son alegremente recibidos, y quien no se atreve en esos países a decir yo también y carga con toda la familia en busca de la Meca europea que les puede saber a baklava y ceregli.
Difícil sera que estos refugiados nos ofrezca la misma dosis de respeto que hoy se les da, son culturas que no comulgan una con la otra, se llevan pero no se tragan, habrán diferentes grupos y no podrá ser de otra manera, lo contrario seria considerado milagro del Padre Francisco en el Vaticano.
Comenta usted Don Luis, que el 1 por ciento más rico tiene casi un tercio de la riqueza del continente. Es decir que los 7 millones de personas más ricas de Europa poseen lo mismo que los 662 millones más pobres.
Aquí cabe recordar al judío americano, Warren Edward Buffett uno de los hombres mas rico del mundo que aun sigue viviendo en el apartamento de toda su vida, no hace gala de grandeza y dirige con sus 85 años un imperio en la economía del globo, no todos profesan la egolatría de creerse dueños del mundo, y bueno es recordar que sin economistas con acción directa no pudiera haber tanto bienestar como el que se deja ver en los países donde se respeta el derecho de la hacienda publica a la hora de presupuestar, al tiempo que le dan mayor crédito al gasto de estudiar, lugar este donde esta la grandeza de un pueblo ordenado y preparado, con perdón incluido del utilizado para lo militar.
Comenta que según "la ONG Oxfam Intermón, un "nivel inaceptable" de desigualdad en el continente, son los que padecen pobreza en nuestro países europeos", y aun se grita brazos abiertos para aquellos que huyen despavoridos de las balas del ISIS en la Siria martirizada por tiranos y fanáticos que buscan llegar a la cúspide del poder a través de las armas y los muertos inocentes que dejan en el camino ver.
Comenta que "Los políticos no gobiernan para los ciudadanos, sino para la banca y las grandes multinacionales", hay que recordar que son estos señores son los que costean las campañas electorales, todos sabemos son millonarias, aun cuando nosotros los ciudadanos los colocamos con nuestro voto esperando mejoría y luego no podemos reclamar lo incumplido y proseguimos en el baile escuchando el mismo disco rayado que nos deja oír el político, y lo peor es que los seguimos creyendo al tiempo que ellos se van con los bolsillos llenos, bueno es recordar a Harry S. Truman que cuando terminó su mandato se subió a su vehículo y lo manejo desde Washington hasta su casa en Kansas City diciéndole adiós al poder y entrar en la tranquilidad de aquel que cumplió sin corromperse como político, todo un ejemplo que hoy dejo aquí en este momento donde "Los refugiados llaman a la puerta de las crisis" en la Comunidad Europea y mundial.
Como bien dice nuestro buen amigo y forero Pevalqui, hasta luego.
Leer más