El pasado martes, 15 de septiembre, el toro de Tordesillas, Valladolid, cruzó el puente medieval sobre el Duero para llegar al Campo de Honor, donde, tras veinte minutos de tormento, decenas de jinetes le clavarían sus lanzas. Los vecinos defienden que el torneo, que se celebra desde 1564, forma parte de la tradición, es fiesta de interés turístico nacional desde 1980, es un referente antropológico y trae turismo y dinero a la ciudad, pero cada año hay más polémica. El Partido Animalista PACMA entregó 120.000 firmas en la sede del PSOE en Madrid para intentar frenar el torneo, en Ferraz señalaron que si gobiernan harán una ley contra el maltrato animal, aunque el alcalde del lugar es socialista. Cientos de famosos hicieron un vídeo rompiendo una lanza contra este acto, que no debe relacionarse con la lidia sino con el salvajismo de la edad de las cavernas.
La tauromaquia es un arte y también un espectáculo que origina seguidores y disidentes casi a partes iguales, porque contiene elementos de gran plasticidad y también ecos de una barbarie antigua. A Ernest Hemingway el espectáculo del ruedo lo dejó tremendamente fascinado, igual que a Goya, Picasso y a otros grandes creadores. Tenemos, además, peleas de gallos y peleas de perros, unas autorizadas como fruto de la tradición en algunas de estas islas, aunque por el maltrato que conllevan deberían ser prohibidas, y las de perros clandestinas pero cada vez más frecuentes que forman parte de una lamentable industria del espectáculo en ciertos lugares. La fascinación que el sufrimiento produce en algunos públicos se traduce en apuestas y disfrute, cuando yo era un niño y me dejaban entrar a las riñas de gallos solía salir precipitadamente a la vista de la crueldad sobre el tablado y los gritos de los hombres, dispuestos siempre a jugarse la paga vaticinando la victoria de uno u otro contendiente. El llamado Toro de la Vega origina incidentes entre quienes defienden la tradición y quienes pretenden terminar con ella. ¿Somos un pueblo bárbaro que disfruta con el maltrato animal? A la vista de los acontecimientos, parece que sí. Tenemos en casa mascotas pero también sabemos abandonarlas a las primeras de cambio, muchas veces son alemanes o británicos los que recogen y se llevan a sus países los perros o gatos que no queremos. Las sociedades protectoras se ven desbordadas, y con frecuencia han de eliminar los animales que tienen a su cuidado dada la escasez de personas sensibles que los adopten.
Partidarios de la tauromaquia han sido el rey Juan Carlos, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ortega y Gasset, Pedro Almodóvar, Valle Inclán, Joan Manuel Serrat, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Agustín Lara, Antonio Machado, Joaquín Sabina y un largo etcétera. Detractores han sido Lope de Vega, Tirso de Molina, Pío Baroja y otros escritores de la Generación del 98, Mariano José de Larra, Unamuno, Víctor Hugo, Jacinto Benavente, Francisco Umbral, José Saramago, Félix Rodríguez de la Fuente, Eduardo Punset, Miguel Delibes y otro largo etcétera. Canarias fue pionera en erradicar la llamada fiesta nacional, que está en entredicho en varias comunidades autónomas, de año en año se reducen los festejos y al parecer pierde adeptos entre las nuevas generaciones. Este año ha habido record de fallecidos que participaban en los encierros de distintas localidades, empitonados por toros bravos cuando pretendían hostigar al animal. El lanzamiento de una cabra desde lo alto del campanario en un pueblo de Zamora fue prohibido por ley, ya que esta acción avergonzaba a los pueblos de Castilla y León. Consistía en lanzar a una cabra del campanario por las fiestas patronales en honor a San Vicente. El primer año que esto se prohibió, el pueblo llamó a la desobediencia y fueron lanzadas dos cabras. El maltrato animal sigue vivo en fiestas patronales de distintas regiones: cabras, palomas, gallinas o burros suelen ser sus víctimas.
Si hablamos de que la tradición es un patrimonio que debemos cuidar y defender, tendríamos que recuperar el tribunal de la Santa Inquisición, que formó parte de la historia de nuestro país durante varios siglos y cuya vida se alargó hasta bien metido el siglo XIX mientras en el resto de Europa triunfaban el pensamiento ilustrado y la tolerancia. Aquel lamentable monarca que fue Fernando VII, el Deseado, tuvo mucho que ver con la dilatada vida de la institución.
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA) presentó un documento en el que se informa sobre el sufrimiento al que se expone el animal, desmintiendo las palabras del alcalde, quien ha señalado que no padece en esta peculiar celebración. El sufrimiento del toro será aún mayor desde el momento en que sea liberado de su encierro y entre en la zona en la que puede ser alanceado y herido muchas veces para que vaya muriendo poco a poco. A partir de ese momento se le va a exigir un enorme ejercicio físico y padecerá alteraciones cardiovasculares, falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono. En el momento en el que los lanceros empiecen a clavar sus aceros habrá hemorragias, traumatismos, inflamación, hipovolemia y empeoramiento de la deshidratación, la cantidad de sangre que perderá va a depender de la profundidad de las heridas y de las zonas y órganos que las lanzas hayan lesionado. Su vida terminará cuando se introduzca la puntilla, un cuchillo de 10 centímetros. La puntilla fue prohibida en los mataderos de la UE por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal pues el animal padecerálarga agonía.
El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU en 1978, dice: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia". El concepto de maltrato animal abarca, pues, todas las acciones de violencia con ensañamiento, de manera injustificada. Junto a conductas brutales, como el ahorcamiento de los perros de caza cuando dejan de ser útiles, hay otros usos de los animales que cumplen un fin social, como la experimentación médica, la docencia, la investigación o el sacrificio para la alimentación. Como siempre, hay partidarios y detractores
(Blogdeleonbarreto.blogspot.com)
rastrillo
El peor maltrato es el que están sufriendo generaciones de palmeros. Pero hay que ponerse bien mezclando toros, vacas, gatos, gallos, cochinos, burros, etc. Un buen ejercicio de bienestar animal.
Leer más
estaca
D. Luis, me desagrada enormemente cualquier tipo de maltrato animal. No me gusta lo de Tordesillas, las peleas de gallos, las de perros. Tampoco las corridas de toros, los toros embolados de Cataluña.
Deploro que para matar a un animal de consumo se le haga un corte en la tráquea y se deje desangrar como hacen los musulmanes, no solo en sus países sino en Europa.
Creo que se deberían prohibir todo esas prácticas. Perdón, lo del sacrifico al estilo musulmán no, porque es políticamente incorrecto. Según dicen los progres hay que respetar toda la barbarie de los musulmanes, que es multiculturalismo. Además, son enemigos de USA y con eso se tienen ganado el cielo. Han visto ustedes algún progre protestar por esos degüellos sangrientos de animales. ¿Y de personas?
Los toros sí se deben prohibir porque la progrez nacionalista, así lo manda, ya que, como hizo Bildu, son espectáculos españoles. No vale alegar que un sujeto proetarra, que fue diputado por HB hace años, llamado Jon Idigoras, fuese banderillero, antes que diputado.
Leer más
Juanf
Y cuando de toros se trata, dejemos oír lo que dicen aquellos que encuentran natural la llamada fiesta nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=qmHDe2mvMVs
Los hay expertos que gozan sufriendo al ver al torero en trance de muerte, torero que falla toro que se lo lleva.
Animo amigos foreros, por cuanto tiempo tendremos toros y publico pagando por ello, esperando pitones que acierten en el cuerpo del torero, aquí pensamos en el pobre toro que sufre la muerte y nos olvidamos del que lleva la muleta con valor y miedo al rondarle los pitones de la muerte.
Mi ultima corrida de toros fue por los sesenta en la celebre Las Ventas de Madrid.
Leer más
PopCorn
Terrible y desoladora escena de una corrida en Logroño, donde el rejoneador deja parapléjico al toro. Da tristeza e impotencia ver que estas situaciones se sigan presentando.
https://vimeo.com/140157523
Leer más
arodriguez
Muy oportuno este repaso-reflexión sobre el maltrato a los animales. Habría que replantear ciertos elementos de la cultura patria. No todos tienen que ser aún válidos por el hecho de que en su día tuvieran una vigencia y un nivel de aceptación popular mayoritario. Los tiempos cambian. La percepción de la realidad cambia. De hecho la realidad que nos rodea cambia. ¡Hasta la mentalidad de los pontífices católicos cambia! ¿Por qué no podemos ir modificando ciertas costumbres ancestrales? ¿Por qué no?
Querido Luis, pones de nuevo el dedo en la llaga.
Leer más
pevalqui
¡Qué horror!, Luis.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Amigo Pintao, nosotros aqui en este interesante Blog tenemos oportunidad de dejar nuestra opinión, opinión que no va mas allá de nosotros los que podemos leer elapuron.com, ahora si queremos indagar un poco mas sobre la tradición en las regiones de España, les deja un buen comentario que ya todos sabemos,pero también es bueno volver a recordarlo por si alguno quiere darse un paseo con tiempo para la fiesta.
ESPAÑA: Fiestas y Tradiciones
España Ofertas de Viajes
Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente el Flamenco y los Toros. Las Corridas de Toros se encontrará en realidad por todo el país, siendo internacionalmente los más populares y conocidos espectáculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta.
Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona….así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea nada fácil), ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, porqué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas cofradías.
Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre Foto donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.
Y como no, otra fiesta excepcional "Las Fallas de San José" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia.
Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.
Una semana salvaje se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada.
Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año.
El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.
Más información: Fiestas y Folclore: Calendario de Fiestas por Ciudades | Flamenco | Toros
TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2015 INTERNET Red 2000, S.L. – ESPAÑA
Leer más
Juanf
Don Luis observe este contrapunteo de dos venezolanos amantes de las peleas de gallos, ver para creer, estar para ver, ahí esta la muestra de lo que los nuestros han sido testigos por años en el agro venezolano, héroes anónimos los nuestros y al final los han despojado de sus propiedades por la fuerza o por el acaso.
https://www.youtube.com/watch?v=g4p9jSptKIw
Leer más
Pintao
Una nota a tener en cuenta es que en Los Sanfermines, no de tortura al animal durante los encierros. Si libremente la gente que corre quiere jugarse la vida, es asunto suyo.
Cierto es que los toros son lidiados con posterioridad en las corridas del día, pero durante el encierro, que llaman, a los toros no se les maltrata. Otra cosa pudiera ser que es un tontería jugarse la vida, pero esto lo hacen las personas que cuentan con libre albedrío.
Otra cosa es cuando se hace sufrir al animal hasta la muerte manando sangre al borbotones para divertimento del respetable, que en este caso, de respetable a mi juicio tiene poquito.
Leer más
Pintao
Todo lo que tiene que ver con el maltrato animal, incluyendo los festejos populares que conlleve divertimento popular a base de maltratar a un pobre toro, o la mal llamada fiesta nacional, tiene sus días contados, no por otra razón sino por el hecho de que España y los españoles hoy en día vamos avanzando en costumbres y opiniones acordes a la mayoría de países del mundo civilizado.
Es un hecho que los que hemos nacido en los cuarenta o cincuenta del siglo pasado, sin duda hemos notado la diferencia en muchos aspectos, si nos ponemos a analizar.
Es cuestión de tiempo y educación lo que nos hace cambiar de paradigmas.
No olvidemos por ejemplo que la esclavitud fue tolerada y aprovechada económicamente durante siglos y seguro que a la gente les parecía la forma más normal de tratar a millones de seres humanos, que cuando uno ve películas como "La Amistad" de Spielberg se le ponen los pelos de punta.
Sabemos que no se trata de seres humanos de lo que hablamos en este caso, pero el maltrato animal para nuestra diversión denota una falta de dignidad propia de tiempos ancestrales por mucha belleza plástica que le podamos encontrar.
En mi opinión, el asunto no es otra cosa que un exponente de que todavía en cuestión de modernidad y desarrollo, vamos avanzando como en otras cosas, pero nos falta todavía un ligero hervor.
Todo llegará más pronto que tarde, aunque se empeñen todavía muchos, en que este asunto es claramente un bien a proteger por ser parte de nuestro "acervo cultural" y que en esto y otros asuntos parecidos, los españoles somos peculiares y lo que pasa es que otras gentes no nos comprenden y no tiene la sensibilidad necesaria para ver los valores que representa tanto arte. Y vaya si todavía nos quedan algunos resabios que muchos se empeñan en llamar "peculiaridades".
Cada vez habemos más que no queremos ser "peculiares" en esto y en otras cosas.
Leer más