En tiempos de globalización creciente, cuando los medios de comunicación tienden a uniformizar usos y costumbres de la aldea global, Canarias celebra cada verano docenas de romerías en cada una de las islas, una especie de reencuentro nostálgico con usos del pasado rural, carrozas y carretas con productos de la tierra que van desde una piña de plátanos a pescado recién apresado, grupos de tocadores y cantadores y una legión de mujeres y hombres ataviados con los trajes típicos de cada lugar.
En La Palma este verano se celebró una de las que tienen más predicamento: la de El Paso, por la Virgen del Pino. Se produce, entonces, una aparente explosión del culto a la tierra chica que nos vio nacer, a las tradiciones reales o incorporadas en el último minuto. Desde los tiempos en que se instauró la democracia, tenemos un cierto empacho de folklore pero en realidad desde los años 60 comenzó el aluvión que protagonizaron los primeros grupos que dieron otra dimensión a lo que la gente tocaba y cantaba en las parrandas: Los Sabandeños en Tenerife, Los Gofiones en Gran Canaria, Los Arrieros en la isla de La Palma. Ver a un rubicundo alemán formando parte de un grupo de tocadores de timple o a una china en medio de un grupo de baile de cualquier agrupación de cualquier isla demuestra que estamos en tiempos de fusión, de mezcla, de intercambio de identidades. Inmigrantes que proceden de la Unión Europea, América Latina, Asia y la cercana pero casi siempre distante África.
Como bien dijeron hace muchos años los ensayistas Domingo Pérez Minik y Juan Rodríguez Doreste, nuestras islas son un puerto de entrada y salida de viajeros, puertos abiertos a barcos de cien banderas como anticipó el poeta Tomás Morales, pues desde siempre las capitales canarias han tenido un sesgo cosmopolita. Y también habría que añadir que, si bien estamos en tiempo de emigración de gente joven en busca de trabajo, para importantes núcleos de población extranjera este archipiélago continúa siendo un imán por su calidad de vida, por su clima, su naturaleza, su importancia turística y su capacidad de integración para segmentos de población foránea. Con todo esto, la identidad de un pueblo va modificándose en el transcurso del tiempo, está en evolución constante, ya que además de la recuperación de usos del pasado siempre se añaden elementos procedentes del exterior, que al cabo de unos años adquieren carta de naturaleza. Por otra parte, hoy en día la identidad es un hecho totalmente permeable en los distintos lugares del mundo, ya que un notable flujo de población viene y va de un lado para otro y además internet nos acerca el espectáculo de la globalidad, sin olvidar la enorme importancia de la solidaridad que debemos mostrar con respecto a los grandes flujos de refugiados, de expulsados de su tierra por las incesantes guerras, las persecuciones políticas, la falta de Derechos Humanos, etcétera. Pues esta vieja Europa, a fin de cuentas un club de ricos, no tiene otro remedio que dejar de mirar para otro lado cuando hay cientos de miles de hombres, mujeres y niños en camino.
A medida que uno se va haciendo mayor, se identifica con aquellos elementos distintivos de la tierra en que nació. Valoras lo que anteriores generaciones fueron construyendo, ese cimiento de la historia que no tiene que ver necesariamente con insularismos, isloteñismos, pleitos insulares, etcétera. Ese patrimonio histórico y espiritual está mucho más allá de las pugnas locales, las rivalidades, las interferencias de los políticos. Porque cuando uno está lejos de las islas sin duda le pone los pelos de punta escuchar una isa, una folía, el tópico pero funcional pasodoble Islas Canarias, cualquier cosa que sea auténticamente popular.
Hizo mucho por la recuperación del folklore Nanino Díaz Cutillas y su programa Tenderete, de audiencia masiva en sus inicios. Hoy la audiencia está fragmentada, puesto que hay programas similares en TVE en Canarias y en la RTV Canaria. Las transmisiones de lucha canaria por fortuna no se han extendido a las riñas de gallos, que deberían ser suprimidas pese a ser tradicionales en ciertos municipios debido a que la sociedad cada vez está más mentalizada en cuanto a la necesidad de proteger el mundo animal, evitando todo tipo de violencia o maltrato. Obviamente, las peleas de perros, de carneros o de cualquier otra especie animal también habrán de ser perseguidas con rigor; tienen mucha presencia en determinados barrios marginales y dan pie a jugosas apuestas.
Distinguir identidad y folklore requiere manejar importantes matices que no siempre son bien entendidos. La identidad puede ser manipulable con cierta facilidad, a veces los medios de comunicación, y sobre todo la radio y la TV, generan una tendencia a estandarizar la identidad. El folklore, al contrario, tiene un concepto más amplio ya que puede estimarse que hace referencia al conjunto de prácticas, creencias y costumbres que son tradicionales de un pueblo. De este modo, hay que incluir no solo la música tradicional sino también los bailes, las leyendas, los cuentos, la artesanía y las supersticiones. En el caso de Canarias ya sabemos la importante presencia de las músicas latinoamericanas, especialmente de la zona del Caribe, así como la similitud en el uso del idioma, la gastronomía, etcétera. Con especial referencia al punto cubano, el arte de los verseadores que con tanta energía se aclimató en la isla de La Palma, donde se cuida en municipios como Tijarafe y otros lugares del norte de la isla a lo largo de sus fiestas patronales. Los repentizadores, los romances tan arcaicos que también se conservan en personas de mucha edad en algunos lugares de las islas, el gusto por la música mexicana, la aclimatación aquí de tantas canciones que nacieron al otro lado del océano y han cobrado carta de naturaleza, la cercanía sentimental con Venezuela: todos ellos son ingredientes que alimentan a nuestra gente, que desde siempre tuvo que coger las maletas para fundar ciudades al otro lado del mar, para superar el hambre, para hallar nuevos horizontes más allá de la estrechez de este suelo.
www.blogdeleonbarreto.blogspot.com
Juanf
Recibido de Mary Nieves en Opinión que comparto con ustedes en este Blog del Sr. Barreto.
Gracias Mary Nieves por tu detallada información sobre
poetas que merecen ser reconocidos, no solamente por lo
que nos comentas sobre sus bellos escritos sino también
por la labor que desplegaron en la emigración, han sido
por lo que me cuentas, muchos que aun admiran y siguen
las enseñanzas compartidas.
Un abrazo y seguimos en el tema que demuestra la buena
la semilla o herencia palmera en Venezuela.
Publicado el 09 de noviembre de 2015 a las 20:12 GMT
Marynieves
Juanf, mucho le honra y dignifica ese gran aprecio y
querencia que manifiesta Ud. por su Municipio de Breña
Baja, y con mucha razón. Es un lugar muy bonito y
cuidado. Cuna de personas valiosas. Era de ahí, mi
maestra y tía más querida. Y gracias por refrescarnos
la memoria con nuestros valiosos poetas canarios. Entre
ellos, D. Tomás de Iriarte, maestro de la fábula y el
soneto.
El Gran Pedro García Cabrera con su: "Navegar.
Navegar. / Enhebrar en los ojos / Todos los Horizontes
de la mar.
Pedro Lezcano, el Sr. de "La Maleta".
Félix Duarte, hermano de otro grande: Carmelo Duarte:
también poeta que después de haber sido Director de la
Academia Pérez Galdós en La Palma, viajó para Venezuela
en el año 54, se estableció en Punto Fijo. Se
desempeñó como profesor de Literatura, Castellano e
Historia del Arte, donde fue muy apreciado y merecedor
de varias condecoraciones. Hoy, se le recuerda como un
gran orientador de juventudes. D. Carmelo duarte
falleció en Caracas en el 2002, dejándonos además de su
vida ejemplar, una colección de libros de poesía, entre
ellos: “AL DESNUDAR LAS SOMBRAS” Con el que obtuvo el
primer premio de poesía .“PARAGUANÁ EN CREPÚSCULOS”,
“LA LLAMADA OBSESIVA”,”DETRÁS DEL ALTO MURO”, “POEMAS
DE SANGRE” Y “CENTELLEO” Un libro de aforismos que
recoge las mejores experiencias del autor.
Del libro “TRANSPARENCIAS ONÍRICAS” dejo aquí estos
versos:
NADA HAY QUE ARRAIGUE MÁS QUE UN SENTIMIENTO
NI HAY NADA MÁS PROFUNDO QUE SU VOZ.
NO HAY NADA MÁS QUERIDO QUE LA VIDA
NI NADA MÁS SUBLIME QUE EL AMOR.
NO HAY NADIE QUE ARMONICE LOS COLORES
COMO EN SUS LIENZOS LOS COMBINA EL SOL.
NO HAY FRESCURA MAS GRATA QUE EL CARIÑO
NI NADA ABYECTO COMO UNA TRAICIÓN.
NO HAY NADA QUE SE PIERDA MÁS QUE EL VIENTO
NI NADA QUE SE BUSQUE MÁS QUE DIOS.
Con mucho cariño para Ud.
Publicado el 05 de octubre de 2015 a las 04:14 GMT – Denunciar coment
Leer más
Juanf
En algún momento del pasado tuve la oportunidad de representar en un Congreso canario al país donde residía, fue como es de suponer un congreso de trabajo donde las delegaciones en diferentes mesas exponían sus agendas y se discutían puntos buscando datos de beneficio para los emigrantes, a donde fueron a parar esas deliberaciones, difícil de saber, aun cuando he traído el tema por haber encontrado resultados de nuestra emigración, muchos países donde la emigración nuestra se hizo presente, enviaron "sus representantes" personas a las cuales yo miraba y escuchaba como hablaban y me decía, pero serán canarios?, y lo confirme cuando en un acto folclórico al tiempo que se comenzó a escuchar una isa cantada por Mary Sanchez, pude apreciar como de muchos rostros que a mi lado estaban, caían las lagrimas, lagrimas que de seguro les salían del corazón basadas en el sentimiento canario de identidad, fue ahí donde me dije; si son canarios! bueno es recordar que hemos dejado nuestro esfuerzo y buen hacer por los países de América y del resto del mundo, Increíble pero, en la guerra de los EEUU hubieron dos bandos canarios enfrentándose entre si, uno de Luisiana luchando por el Sur y otro de Nueva York luchando por el Norte, de los que pelearon muy pocos sobrevivieron esa contienda que se llevo a mas de cien mil personas, entre ellas muchos de nuestros compatriotas que allí habían emigrado.
http://www.mgar.net/var/stbernar.htm
Leer más
pevalqui
Magnífico, extraordinario artículo de opinión. Anoche en el GC, sucedió un hecho cotidiano al comienzo del encuentro que disputaron la UD y la Real Sociedad. Se otorgó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Nauzet Alemán, jugador en activo de la UD, y por el de otro jugador fallecido que formó parte del club en tiempos pretéritos.
Contrariamente a lo sucedido en otras ocasiones, en la que un minuto se convierte en apenas la mitad; esta vez sí que se pudo escuchar con nitidez y un respeto sepulcral, una mínima parte fraccionada de “Los Cantos Canarios de Teobaldo Power”. Se me pusieron los pelos de punta. Item más, a tenor de tu atinadísimo comentario acerca de las relaciones existentes entre identidad y folklore, y las concomitancias con otras culturas tan próximas a la nuestra, como las habidas en tantos países sudamericanos. Nanino Díaz Cutillas, fue el origen, la matriz de la difusión del folklore en Canarias. Verle emocionarse oyéndole cantar una malagueña a Marina o a Calaya, de aquel grupo de los hermanos de Tegueste, Los Rodríguez Ramos (creo recordar), u oyendo a Cafrune o Marito en su programa Tenderete, un hito en la breve historia de la televisión en Canarias, no era más que el reflejo y la imagen, el sentimiento de todo un pueblo.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Nuestro maestro Luis León Barreto nos deja hoy su comentario sobre el folklore y la identidad.
No todos se aventuran mar adentro para encontrar ese otro mundo que suele estar un poco mas allá del horizonte, la belleza en seguir nuestra tradición católica, donde la alegría se hace presente cuando celebramos con carrozas y ventorrillos, al tiempo que suena nuestra música y danza nuestra gente en la fiesta de la venerada Virgen.
Es cierto buen amigo que aun persiste esa idea de que mas allá pudiera existir mejor porvenir, al tiempo que se pueda adquirir a base de esfuerzo un mayor conocimiento, por aquello de andar en otros mundos con mayor industria y posibilidades económicas.
Nuestras islas tienen la gran virtud de su clima, adornadas de paisajes al tiempo que nuestras playas con sus aguas cálidas llenan ese mundo faltante que no tienen en la gran Europa, encontrar y definir nuestro paraíso es fácil para aquel que sabe apreciar lo calidad de nuestro medio, arriba en el Norte aprieta el frio y eso es de temer.
Recuerda amigo Luis León que la edad busca sitios pacíficos, donde se pueda caminar sin sentir el ruido del transito agitado que rodea a cada ciudad europea.
Sabemos que cada vida un mundo, la llegada de personas que saben apreciar nuestro apetecible espacio puede hacer su estudio de quedarse y con conocimientos foráneos cooperar como nuevos ciudadanos que se integraran a nuestro medio, bien sea como de retiro o como nuevo aporte profesional, técnico o comercial.
Debemos recordar que nuestro personal en las islas tiene ya su edad que requiere de hospitales que le ayuden a superar sus dolencias, si existe crecimiento de población debe haber una planificación que soporte a todos los que aquí están y a los que llegaran como tzunami organizado y pagado por aquello de que son refugiados, quisiera que también aquí regresaran nuestros paisanos que en Venezuela hambrean en colas y están sometidos a la muerte diaria por atracos sin control, aun cuando estos paisanos nuestros no tienen quien los compadezca, y si alguno hubiera quisiera leerlo.
Gracias amigo por este interesante y delicado tema de población que no llega hoy en su Blog elapuron.com
Leer más