Los politólogos, esos especialistas en la cosa política, se han dado cuenta de que los votantes de Canarias responden mayoritariamente a criterios prácticos, pues se pudiera afirmar que son votantes de tendencia centrista poco ideologizados, que generan cambios cíclicos de tendencia. Así por ejemplo en la ciudad de Las Palmas hemos tenido al cabo de los años mayorías muy significativas de Unión de Centro Democrático, Partido Socialista, Unión del Pueblo Canario, Partido Popular y Podemos. En las elecciones locales de mayo y en la última convocatoria a las urnas, el 20-D, en la capital grancanaria obtuvo la primera posición el partido de Pablo Iglesias, con lo cual el votante manifestó un claro deseo de cambio frente al bipartidismo tradicional, y a los males que le son asociados. También ganó podemos en La Laguna, Santa Lucía de Tirajana, Lanzarote y Fuerteventura. El hundimiento del Partido Socialista y la enorme pérdida de votos del Partido Popular quedaron de manifiesto sobre el tablero. Y eso que en la capital grancanaria arrasaban u obtenían mayorías más que significativas personajes como Adolfo Suárez, Juan Rodríguez Doreste, incluso Manuel Bermejo, Jerónimo Saavedra, y no digamos el efecto triunfante de José Manuel Soria y de la también alcaldesa Pepa Luzardo en años dorados que difícilmente volverán. Está claro que el ejercicio del poder pasa factura.
Mientras Mariano Rajoy y los otros tres mosqueteros se siguen buscando a sí mismos y no parece que les resulte fácil encontrarse, mientras la ciudadanía espera que más pronto que tarde se conforme una mayoría de gobierno capaz de ser estable y fiable alejando así el riesgo de unas nuevas elecciones, en Alemania van a reeditar el libro "Mein Kampf", Mi lucha, la célebre autobiografía de Adolf Hitler que en su día era un regalo típico para los recién casados, y que estaba en todos los hogares de la Alemania nazi. Se publicó por primera vez en 1925, es decir hace 90 años, y se vendieron millones de ejemplares. Desde hace 70 años el estado de Baviera ha evitado volver a publicar el manifiesto del líder que llevó a su país a la ruina, pero este 8 de enero el Instituto para la Historia Contemporánea de Munich presentará una nueva edición. En España también se hará algo parecido. ¿Es peligroso que se reedite un libro con tal propuesta de exaltación de una ideología totalitaria? La extrema derecha ha aparecido con mayor o menor éxito en las convocatorias electorales de Francia, Grecia, Austria y otros países, aupada por la crisis económica y la abundante inmigración. Por suerte, pese a la crisis económica y a la inmigración no parece que entre nosotros tenga fortuna.
En el patio nacional, en estas semanas asistiremos a múltiples forcejeos encaminados a establecer un diálogo viable y constructivo entre las distintas fuerzas políticas. No tenemos aquí cultura democrática de las coaliciones electorales, que tanto se llevan en los países europeos sin que nadie se rasgue las vestiduras. En algunos de estos países se da la circunstancia de que los presidentes de gobierno no figuraban en los partidos más votados, sino que a veces la necesaria negociación acaba llevando al poder a un líder aparentemente minoritario, pero capaz de conciliar voluntades. De eso se trata, ya que la política es el arte de lo posible. Porque si hubiese que ir de nuevo a votar, sería una clara muestra del fracaso de los dirigentes tanto de los partidos tradicionales, eso que ahora llaman "la casta", como de las nuevas incorporaciones al Congreso de los Diputados. Significativo el varapalo al señor Artur Mas, incapaz de obtener apoyos para proseguir con su locura y que condena a los catalanes a otro periodo de indefinición, con lo cual el proceso independentista entra en crisis.
¿Tienen nuestros políticos suficiente capacidad de diálogo y de consenso? ¿O más bien exhiben la tendencia de parapetarse en sus ideas, que intentan imponer al resto sin ninguna contemplación, sin capacidad de limar asperezas, hacer concesiones y, en definitiva, negociar salidas apropiadas para la situación creada tras las urnas del 20 de diciembre? Los ciudadanos contemplan a los partidos políticos como maquinarias pesadas, poco dispuestas a ceder en sus apetencias de poder. Rajoy no va a dar un paso atrás para que otro dirigente, tal vez con mejores modales y capacidad de consenso, acaso la vicepresidenta Soraya, intente pactar realmente la pretendida coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Por otro lado, Pedro Sánchez tiene dificultades para articular su propuesta de irse a la izquierda con Podemos y los distintos bloques que incluyen independentistas. Nadie quiere echarse a un lado para propiciar mejores fórmulas de entendimiento, cada cual quiere llevarse el pescado a su huerto sin hacer caso a nadie más. ¿Y si hubiera elecciones de nuevo, serían a costa del Partido Socialista, embarullado en la lucha interna de tanta apetencia de poder, y de Ciudadanos, cuyo timorato líder cometió tantos errores de indefinición y contradicciones en la última semana de campaña? ¿No perdería también votos el PP si es incapaz de presentar otro candidato? ¿Subiría votos Podemos, incluso en islas tan rurales como La Palma o tan turísticas como Fuerteventura y Lanzarote?
En apariencia el señor Rajoy quiere mantenerse en su palacete pese a que en su mandato estalló el independentismo catalán, se hundió el bipartidismo, se enseñoreó la corrupción mientras se disparaba la desigualdad y era frenado el paro con contratos basura. Tanto PP como PSOE necesitan congresos extraordinarios, que trajeran mejores candidatos a la presidencia. Pero, obviamente, los que ya están se niegan con todas sus fuerzas a perder la poltrona. Don Mariano, rehén de Aznar y don Pedro Sánchez, maniatado por doña Susana la andaluza, Albert Rivera con sus grandes titubeos en la última semana de campaña, y el exultante Pablo Iglesias, discípulo fiel de las televisiones pero disgregado también en fuerzas regionales soberanistas que no le garantizan un apoyo pleno. Además de esto tenemos a Artur Mas suplicante torpón ante la CUP y que, al igual que el clan de los Pujol tiene cuentas pendientes en los juzgados, y los emergentes sin escaños suficientes como para lograr una nueva gobernanza. ¿Nos impondrán una pausa de seis meses, si nos obligan a votar de nuevo en primavera? ¿Y quién garantiza que no se repitan los resultados que ya se dieron el 20 de diciembre, con lo cual volveríamos a una tela de araña de difícil arreglo?
www.blogdeleonbarreto.blogspot.com
Juanf
Agricultura Urbana
Seguramente entenderá por qué tantos canarios emigraron a Venezuela y cómo se llegó a la extinta Agroisleña. Sembrar y cosechar en nuestra tierra es una bendición, claro, siempre y cuando no lo hagas con un gobierno en contra.
ThumbnaillaureanomarquezHay muchas razones para el pesimismo en estos tiempos: desde esa concepción revolucionaria de la política en la que solo hay democracia cuando gano yo, hasta esa idea de que la inflación no existe y -como decían los viejos filósofos griegos- de aquello que no existe, no se habla. Sin embargo, de las cosas más alucinantes que uno ha podido escuchar en los últimos tiempos, es la de resolver esta grave crisis de alimentación que padecemos con agricultura desarrollada en porrones, laticas y botellas vacías. Y es que detrás de esto -se ve venir- tendremos un ministerio para la pesca en el tanque del edificio, un ministerio para la cría de cerdos en el baño y quizá otro para la producción de huevos con gallinas en los clósets. Supone uno que esto no es una burla hecha desde el poder a los ciudadanos, porque sería algo demasiado cruel que aquel que genera miseria con absurdas políticas macroeconómicas, encima, por añadidura, se burlase de aquellos a los que perjudica, porque ya Soublette alertaba sobre lo terrible que es que el presidente se ría de su pueblo.
Voy a relatarles mi modesta experiencia con eso que se llama la agricultura urbana: tengo un balcón de tres metros por uno y medio en el que desarrollo mi afición ancestral por la agricultura. Para comenzar, hay que comprar porrones, tierra, conseguir semillas y armarse de rastrillo, cuchara y paciencia. He probado con todo lo que la ministra sugiere: he sembrado lechugas y lo que me nace son unas miserables hojitas verdes. La única vez que pude hacer una ensalada -para una sola persona- fue cuando recogí simultáneamente toda la cosecha de ocho porrones plásticos. He sembrado tomates. No sé si la ministra sabe que el tomate es una enredadera. Hay que ponerle palitos al lado de la planta e irla amarrando con pabilo en la medida en que crece. Lo hice también y pasé semanas amarrando, regando y esperando, salieron tres flores y se murieron dos. De la que quedó, salió un miserable tomate con el que completé para una ensalada y pude entender plenamente aquel repugnante chiste de Verdaguer: hay algo peor que encontrase un gusano en un tomate, es encontrarse la mitad de un gusano. Probé también con el cebollín, corte la parte de arriba y enterré el bulbo en una vaso plástico con las raíces. Creció un hijito de cebollín al que podo con una tijera de cocina y que brinda a la sopa una tenue remembranza de cebollín. Sembré pimentón y le cayó como un animalito blanco que cubrió la planta y la arruinó. Hasta la yerba buena, ministra, que crece salvaje, a mí se me secó. Del perejil saqué una vez para una tortilla. El cilantro sí se me ha dado bien, pero ya sabe usted que no solo de cilantro vive el hombre. Sembré vainita, otra enredadera. Se dio y de vainita saque 4. Según mis cálculos para un almuerzo de tres personas se necesitan cuatro balcones. Sembré maní y coseche dos miserables maníes. Usted dirá con razón que el pavoso soy yo, ministra, pero créame -con todo el afecto le digo- que no creo que podamos subsistir con nuestros balcones.
Mis ancestros fueron agricultores desde tiempos inmemoriales, para sembrar ellos lo primero que tenían que hacer era “construir la tierra”, en los lomos de lava del sur de Tenerife. Bien les habría venido un “ministerio de edificación de agricultura”. Tenían que levantar paredes para construir terrazas. Mientras los hombres hacían las paredes, las mujeres cargaban la tierra con cestos sobre sus cabezas. Una vez que se “construía” en sitio para sembrar, había que conseguir el agua para regar. Para ello se abrían galerías (como minas) en la tierra. Había que abrirlas a una altura tal que la gravedad (la ley, me refiero, con permiso del TSJ) permitiese llevarla a los terrenos por canales que también había que construir, que aún al día de hoy se usan y se llaman “tajeas”. Seguramente entenderá por qué tantos canarios emigraron a Venezuela y cómo se llegó a la extinta Agroisleña. Sembrar y cosechar en nuestra tierra es una bendición, claro, siempre y cuando no lo hagas con un gobierno en contra.
Ministra, perdone, ¿no nos vendría mucho mejor crear un ministerio de agricultura agrícola? No sé, digo yo en mi ignorancia del tema.
Laureano Márquez:
Leer más
Juanf
Pudieron lograr quebrar a una industria petrolera, destrozar un país y masacrar a una nación física, moral y mentalmente.
Hay que seguir luchando
Es muy cierto que el pueblo venezolano demostró su rechazo a la debacle diseñada en el Foro de Sao Paulo, dirigido por Fidel Castro e Inacio lula da Silva y “brillantemente” ejecutada primero por el difunto, cuya imagen sigue siendo explotada por los “revolucionarios” y en segundo lugar por el super incapaz e ilegítimo Maduro.
Todos los venezolanos con excepción de aquellos que se han hecho multimillonarios debido a la puesta en práctica del más feroz saqueo conocido en la historia patria, estamos de acuerdo con que es necesario un cambio radical y honesto en la forma de conducir la gestión pública para que el país pueda arrancar y empezar a andar por el camino de la reconstrucción de Venezuela en todos los sentidos.
Ojo, no digo “refundar” al país, todos aquellos que han hecho tal oferta han terminado en su gran mayoría en un estruendoso fracaso, han resultado ser unos pillos, han ido en reverso, En nuestro caso es impresionante que un país como Venezuela que venía presentado fallas importantes y muy a pesar de todas sus riquezas y potencialidades haya caído en el equivalente de un barranco debido a una ignorancia y fatuidad creciente y, una deshonestidad al parecer sin límites. Solo tales factores pudieron lograr quebrar a una industria petrolera, destrozar un país y masacrar a una nación física, moral y mentalmente.
No dejaremos la calle
Pero los milagros se dan y no es que los santos bajaron del cielo, ni que quienes robaron y masacraron a la nación les haya importado el crimen que cometieron, sino el despertar de la juventud venezolana en el 2007, la valentía con la que han dado la cara, la responsabilidad que han asumido, una carga muy pesada para unas criaturas tan jóvenes, lo que han padecido pero siguen allí de pie ante quienes desean desaparecerlos. Quienes hoy están presos, torturados, perseguidos, exiliados, peleando por un futuro mejor que se les quiere arrebatar. No solo para ellos, sino para toda Venezuela
El conocimiento de la ley, del funcionamiento del deber ser de los poderes del Estado por parte de abogados constitucionalistas que pueden rebatir sobre una base firme los disparates que escondidos detrás del escudo “revolucionario” se le pretende imponer al pueblo venezolano las más profundas ignorancia y pobreza que los haga esclavos. Abogados penalistas, defensores de los DDHH. Diplomáticos de carrera que saben como se representa a un país.
Economistas, industriales gente del agro, profesionales que saben como hacer para levantar la economía privada (principal empleador en los países que dejaron atrás la edad de piedra) y también profesionales que pueden ejercer sus respectivas profesiones en el sector público con honestidad y eficiencia. Investigadores que produzcan patentes, desarrollen productos,
Profesionales de la salud, que conocen la necesidad e importancia de la Epidemiología para mantener la salud de un pueblo, manejo de hospitales y clínicas, prevención y curación de enfermedades, conocen la importancia de la buena formación del personal de apoyo.
Educadores, desde el Jardín de Infancia, hasta los verdaderos doctorados, que son capaces de mantener universidades de verdadera calidad, investigadores. Técnicos, necesarios para que las industrias funcionen bien. Bibliotecas. Comunicadores sociales, periodistas que se niegan a dejarse amordazar
Ambientalistas, que defienden y luchan por hacer cumplir las leyes de protección de esa geografía nuestra que es maravillosa y la que ha sido y continúa siendo depredada despiadadamente.
Artistas que se esfuerzan por cuidar el acervo cultural de la nación, que tratan de recuperar los museos, las salas de conciertos, las escuelas de música, pintura, folklore, sin “desfigurarlo”.
Gente humilde que se dejó llevar por la promesa, que es generosa de alma, y que fue engañada porque se los envolvió con un discurso cuya base era mentira. Gente que cansada de esperar por lo ofrecido se ve hoy en día castigada en todos los sentidos, humillada en todas las formas y sin tener un norte porque al parecer este punto cardinal le fue borrado.
Toda esa gente expresó su voluntad de una forma pacífica y democrática en la Elecciones Parlamentarias 2015, todos saben que no es un cambio de hoy para mañana, que tienen paciencia pero que también han adquirido conciencia para no volver a ser engañados, el sufrimiento se transformó en lección, la muerte de sus hijos por causa de la violencia, el hambre agudizada y la miseria extrema los lleva a aclarar al unísono: Hay que seguir luchando pero ¡Prohibido olvidar!
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Compartir el post "Mercedes Montero: Hay que seguir luchando"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Luis León nos da la oportunidad de hacer comentarios sobre los distintos tópicos que el lector en sus comentarios da, hoy el amigo Pintado entra en el tan complicado tema de la religión, el, en sus experiencias vividas en los países escandinavos, donde los luteranos son mayoría, observa el como ellos se reúnen los fines de semana para cantar sus salmos que le dan al creyente esa paz interna que todo ser humano busca, la misma situación la pude observar en la Italia cristiana, la hemos vivido en la España de Franco con un dominio total del clero sobre el pueblo creyente, pude también observarla en los países de Sudamérica, del Canadá y los EEUU, de la forma de interpretar al Creador en el Japón y China, todos los seres humanos por su debilidad natural buscan posiblemente la ayuda celestial en sus cantos y silenciosas oraciones, hay también aquellos que no creen ni en su madre, con los mismos derechos de todos los demás, nosotros nacidos en Canarias nos hemos levantado con esa iluminación proveniente de nuestros padres quienes a su vez lo han recibido de sus antepasados, somos de la religión o no es cuestión de costumbres y de situaciones que el ser humano haya pasado en la vida, se puede entrar y salir, todo es cuestión de conciencia.
Me paro y digo, cada uno que se cocine su propio deseo de ser o no ser, copiando a; William Shakespeare
To be, or not to be, that is the question.
Leer más
Juanf
Soñé con un nuevo gabinete
Me desperté sudando, agitado, tenía una pesadilla, Maduro había pedido la renuncia en pleno de su gabinete en medio de un discurso amenazador. Si concedemos algo de veracidad a sus palabras, el nuevo equipo tendrá como misión entorpecer la gestión de la Nueva Asamblea Nacional. “A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista”, aseguró.
La voluntad expresa de confiscar el resultado electoral originó que no pudiera dormir y cuando por fin el cansancio me rindió, comenzó el tormento. Maduro aparecía furioso, no asimilaba que el pueblo venezolano había votado mayoritariamente por la oposición, querían dejar atrás al chavismo… convertirlo en un mal recuerdo del pasado.
Desde su programa semanal anunciaba públicamente la guerra institucional a la Asamblea Nacional que apenas se instalaba. Diosdado lo secundaba y vociferaba desde abajo… a su lado, no les daremos ni un céntimo, no les publicaremos las leyes que aprueben en la Gaceta Oficial, que pa’ eso somos gobierno.
A la vez que gritaba, se ponía a bailar como un trompo y repetía “sin presupuesto no podrán trabajar”, mientras se carcajeaba y amenazaba, “ya verán, tenemos experiencia en instancias paralelas”. Maduro lo miraba de reojo y por dentro pensaba, “Mijito cálmate, no me enredes más el papagayo, que el que perdió la chamba fuiste tú”.
En voz alta Maduro hablaba solo, yo soy el pueblo, yo soy todo… soy yo lo máximo, no voy a permitir que los votos me digan lo que tengo que hacer, ni como criar mis sobrinos.
Jorge Rodríguez trataba de sosegarlo y le decía, tranquilo pana, que al salir de aquí coloco retratos de Bolívar y Chávez en todas las calles de Caracas, ya verás como la gente se olvida de las colas, la escasez y la inseguridad. Te prometo que cuando realicen el revocatorio las fotos habrán hecho el milagro que no pudo el pajarito, todos los pendejos del pueblo votaran por que no te vayas.
Maduro, que empezaba a gritar nombres y ministerios, lo miró y pensó, me gusta cómo se expresa, lo dejo en el cargo. Así el pueblo estará ocupado cuidando fotos y no tendrá tiempo para protestar. Te fijas, le dijo a Diosdado, este sí me da soluciones, no como Arreaza, y exclamó, ¡Cámbieme al Vicepresidente y póngame allí al Aristóbulo!
Se emocionó tanto con el discurso de Rodríguez que inmediatamente decidió crear una iglesia Comunal, que se ocupe de propagar el culto al muerto. Mirando a Rodríguez y juntando sus manos en oración le anunció, serás también Ministro de Cultos, instalaras tu oficina en el Cuartel de la Montaña, llama a Pdvsa para que te den los reales y te mandas a hacer los hábitos con los que vas a salir a predicar.
Llámate a María Gabriela para que ella presida a las religiosas comunales, así matamos dos pájaros de un tiro… valga la redundancia, la neutralizamos y deja de conspirar junto a su testaferro Ramírez. Sobre todo ahora, que su hermana le va a meter “casquillo”, porque le quite la chamba al “Yema Fría” de su marido.
Rodríguez comenzó a entrar en trance y a preparar su primer responso, denunciaré que nos desalojaron del Parlamento como Cristo a los fariseos del templo, acusaré a los nuevos diputados, quienes tienen presos políticos, martirizaron a jueces, se ensañaron contra alcaldes y comisarios. Además cometieron atroces crímenes asesinando a jóvenes y estudiantes. Se quedó dubitativo y se preguntaba a quién designaría como primer mártir, ¿Serra o Anderson?
Maduro seguía con su nuevo equipo, a El Aissami lo nombró Embajador ante el Estado Islámico, Diosdado, si no quiere verle la cara a Ramos Allup, lo nombro Ministro para Nuevos Cultivos y Exportaciones, que se lleve como Vice a Carvajal, que tiene experiencia.
A Iris Valera la pongo a ocuparse de la infancia y que nombre como Vice Ministro a uno de sus amigos pranes. Hay que imaginar nuevas soluciones… se sintió inspirado y anunció mañana indulto a Makled, con su experiencia en la aerolínea Aeropostal y en el puerto de Puerto Cabello puede ser un excelente Ministro Bolivariano de Trasporte y Comunicaciones, así a lo mejor “el Turco” nos entrega las pruebas contra personajes del chavismo que afirma tener.
Mientras Maduro divagaba, entró de repente Marisabel Rodríguez, ni tonta ni perezosa la doña pensaba…. en río revuelto ganancia de pescadores, muy solemne afirmó, si quieren que Chávez viva me necesitan a mí, yo me pongo “muy feliz” a la orden del proceso, sobre todo ahora que no me aporrean. Como Cilia lo que quiere es ser Primera Combatiente yo me ofrezco de Primera Dama Eterna y con los reales que le vamos a quitar a la Asamblea me pagan los guardaespaldas, el sueldo, los viajes y me entregan la Casona.
Maduro seguía concentrado y se sintió genial. ¡Tengo la solución!, exclamó, como el proyecto económico Castro Chavista ha sido un fracaso, ordenaré la creación de un Ministerio de Economía Productiva… para que compita con el Improductivo. Así decreto que se acabe la escasez. Jaua, que se encontraba cerca cuidando su enchufe, salió corriendo a buscar a Luis Salas.
Éste se presentó inmediatamente, esperaba detrás de la puerta y ya tenía un artículo listo donde expresaba originales posiciones, que aseguraba nadie en Venezuela había escuchado: “Todo es culpa de la guerra económica”, “de los ataques de la derecha”, “culpa del que se resigna a hacer cola”.
Necesitamos implementar “una campaña comunicacional que mande mensajes a la población, que sirva para que sientan que recuperan sus expectativas sobre el país y el futuro”, acuérdense que una mentira repetida, la gente termina convencida que es verdad, agregó “off the record”.
Paralelamente haríamos otra campaña “dirigida exclusivamente a criticar las propuestas, planes y alianzas de la oposición” diremos que ellos expropiaron y ahuyentaron la inversión, que ellos son los culpables de los estantes vacíos, que quieren acabar con Lorenzo Mendoza, con Polar y con la Harina Pan.
Denunciaremos las mentiras, afirmaremos que sí hay papel higiénico, azúcar, café, que si no lo vemos es porque a veces no hay luz y eso es culpa de una Iguana Traidora, que le vamos arreglar sus cuentas de un “pepazo en la nuca”. Así podremos de nuevo engatusar al pueblo… con las banderas de un gobierno económico socialista chavista.
Es fundamental agregó, que “Maduro como líder de la Revolución, por la vía de los hechos aparezca en televisión organizando las colas, empaquetando café de Nicaragua, custodiando la llegada de productos extranjeros de nuestros socios a los puertos venezolanos. Que el pueblo sepa que mientras estén los chinos prestando real, seguiremos importando a través de los cubanos”.
Cabello, cansado de ser espectador… robando cámara aseguró, “yo estoy dispuesto a morir por esto y no me importa nada de nada”.
En ese momento desperté, parecía una alucinación, en medio de la angustia pensé en Venezuela y la encomendé a Dios, las últimas palabras me marcaron, les confieso que en lo más profundo pensé “que los ángeles digan amen”.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2016/01/sone-con-un-nuevo-gabinete/
9 Enero, 2016
Leer más
Juanf
Jordi Pujol amenaza al Estado: si va a la cárcel,
publicará un dossier que hará caer la democracia
El Gobierno y los centros de poder han entrado en pánico ante la posibilidad de que Jordi Pujol haga uso de los
dossiers que guarda si los miembros del Clan Pujol pisan la cárcel. El ex presidente de la Generalitat dispuso de
un servicio de inteligencia conocido como los "Pata Negra" formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron
informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. La
filtración de los dossiers haría tambalearse la democracia.
El ex molt honorable, Jordi Pujol, ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de
septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y
ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda.
Lo que pocos conocen, pero si el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo
de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran
convenientemente tocados. Sorprendentemente salió absuelto.
El Gobierno de Felipe González había ordenado a los fiscales que dejaran en paz al molt honorable. Y ahora que uno
de los fiscales, Villarejo, no tiene inconveniente en airear la orden que le dieron, debemos recordar el párrafo
de Salvador Sostres en "El Mundo “contando cómo se enterró el caso Banca Catalana:
"Piqué Vidal hizo una lista de los 41 magistrados de la Audiencia de Barcelona que tenían que decidir si procesaban o no
a Pujol y visitó uno a uno a los que calculaba que estaban más dispuestos a dejarse convencer. Y a cada uno de ellos les
hizo una oferta que no pudieron rechazar".
"No una oferta genérica -prosigue Sostres- sino perfectamente personalizada: ayudas al hijo yonqui, el puesto de trabajo
de la esposa con problemas, cantidades económicas para las situaciones desesperadas, etcétera. Todo ello,
naturalmente, con cargo al erario público. Un día antes de la votación, en 1986, Piqué Vidal estuvo en condiciones de
anunciarle a Pujol: Presidente, ganaréis por 33 a 8, que fue exactamente el resultado de la votación del día siguiente".
Se investigó las debilidades de los magistrados
Por supuesto que para llegar a cambiar la voluntad de 33 jueces hubo una minuciosa labor de inteligencia que investigó
las debilidades de cada uno de los magistrados.
A partir de esa experiencia y para extender el control a jueces, fiscales, políticos, empresarios y otras personalidades,
desde la Generalitat Pujol montó un servicio secreto de agentes conocidos como los "Pata Negra".
Publicado el Domingo, 01 Noviembre 2015 14:01
Escrito por Mediterráneo Digital
Leer más
lleon
Me alegra proponer temas de actualidad que originan muchos y variados comentarios En realidad, estas semanas que vivimos son apasionantes: tras lo del efecto teatral de Cataluña con el nuevo presidente, esperamos que en Madrid se imponga la cordura y llegue a conformarse un gobierno estable, ya que alargar la situación de provisionalidad no beneficia a nadie
Leer más
Pintao
Releyendo algunos comentarios, entre otros los míos, creo que al menos he de pedirle disculpas a Don Luis por irme por los Cerros de Úbeda, y no atenerme a los muchos y variados temas que semana tras semana nos brinda.
Esto no se si es producto de tener demasiando tiempo para divagar, y como dicen en Gran Canaria, se me escapa el baifo, o es dispersión mental fruto del tiempo, y no me refiero a la meteorología sino al que va pasando sin uno darse cuenta.
Muchos saludos.
Leer más
Pintao
En el amigo "Juanf", yo desde luego admiro su firmeza de principios y su fe en el hecho religioso.
Pero yo me pregunto que hacemos con muchas otras personas que vemos las cosas de una manera mucho más relativa, y que por las circunstancias en las que hayamos vivido, sacamos la conclusión que tanto la política como la religión, varían mucho dependiendo desde donde se hayan experimentado.
Por ejemplo, yo soy de la opinión que los partidos radicales (pero que no actúen al margen de la ley), tienen la virtud de servir de contrapeso al poder absoluto del gran capital, que a mi no se me oculta que hoy en día es quien determina al fin y al cabo por donde ha de ir la política.
En lugares con ciudadanías más o menos maduras con lo que solemos llamar "valores democráticos", difícilmente pueden darle la vuelta a la tortilla y convertirlas en una rigurosa dictadura volchevique. Es que no cuentan ni con poder para ello ni tampoco la mayoría de una sociedad europea y occidental se aviene a ello. Y así como yo creo que todo evoluciona, también creo que no es comparable la sociedad española actual con la cubana o la venezolana, y esto por múltiples motivos.
En el hecho religioso también nos pasa lo mismo. O sea que cada vez somos más globales y nos intercambiamos más entre países y culturas.
Por ejemplo si una persona nacida en Canarias, pasa una parte de su vida en países donde el hecho religioso sea diferente, puede terminar influenciado por el principio de que todo es fruto relativo al país y las circunstancias históricas por las que haya pasado, y teniendo más puntos de referencia suele suceder que entiende uno mejor las vicisitudes históricas que hacen que unos tengan fe ciega en una determina manera de ver las cosas y otros lo vean de una manera más relativa.
Yo veía con mucho respeto la fe que los escandinavos mostraban cuando se reunían los domingos en la iglesia a cantar sus salmos, o trataba con mucho respeto al cura párroco que junto con su familia (mujer e hijos), departía en la plaza del pueblo costero de Calitheas en la Isla de Rodhas, los domingos después de misa.
Lo que no me creo es que nosotros tengamos la sartén por el mango y todos los demás estén equivocados.
A mi me parece que en estos asuntos de la conciencia y la fe, hay que partir del principio que cada uno se entiende con Dios como mejor crea, siempre y cuando respete a las leyes, a los demás y a la naturaleza, que es muy sabia.
Hasta que tuve veinte años creí a ciencia cierta y sin ninguna duda que el nacionalcatolicismo en el que me habían educado era además del único verdadero, muy superior a cualquier otra forma de fe religiosa. Que quiere que le diga, hoy en día, y a estas alturas del partido, yo esto lo pongo en duda, o por lo menos creo que siendo muy respetable, no lo es más que otras manera que he viso por esos mundo. Quizás es que está uno ya contaminado, será culpa de la globalización.
Leer más
Juanf
Interesante las apreciaciones de Galva y Pintao, sobre el tema que deja Pérez Reverte cuando este demuestra un completo desacuerdo con Pablo Iglesias y su podemos.
Les comento que desde el primer momento que vi al difunto Chavez hablar en la televisión de Caracas allá por el año 98, me dije a si mismo que lo que venia corriendo era comunismo, llame a mi hermano y le dije vende, porque de lo contrario se quedaran con todo lo tuyo, y el caso es que me sacaron lo mio, un negocio por treinta y cinco años establecido y con un valor que ni quiero recordar, todo se lo llevaron y yo predicaba por otros
para que abandonaran el barco.
Aquí en elapuron.com he dejado muchos escritos alertando a todos que Podemos era un apéndice de Chavez, (observen los Youtube donde se le ve alabando al ladrón) incluso comenté que el Cónsul cuando fue a la Palma y que para ayudar a que los posibles venezolanos canarios arreglaran su papeles.., dije que lo que iba era a dar dinero a los de Podemos para seguir la campaña en la isla, ellos en Venezuela matan de hambre al país y estos dicen que vienen para ayudar, se lo creerán aquellos que de política están alejados y todo lo ven con colores de atardecer.
Cierto lo de la separación de poderes, la religión puede ser buena alimentando la bondad en las personas, todos dan los consejos que el ser humano necesita para la mejor convivencia, para cuando apareció
"La Ensyclopédie", de Diderot y D´Alembert , trajo con si un enorme revuelo causado en el antiguo régimen fue debido principalmente al tono de tolerancia religiosa de la obra. La enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, y clasificaba la religión como una rama de la filosofía, no como el último recurso del conocimiento y de la moral.
Y aquí tenemos que recordar al Quijote cuando dijo con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.
Aun cuando también considero que la Iglesia tiene el derecho de opinión y no estar sometida al silencio.
Aquellos que siempre han estado al mando han buscado la influencia de la religión, el amigo Galva a podido observar que en su biblioteca han estado juntos el Coran y la Biblia sin que ambas se hubieran "fajado" quizás si tuviera también la Torah apreciaría que todos se pueden llevar bien? como según se dice sucedió en la Sevilla antigua.
Para que se dé la tolerancia religiosa es necesario que los individuos y las instituciones reconozcan la pluralidad y diversidad del mundo en que vivimos, así como la existencia de conceptos que para otros son importantes aunque pertenezcan a una minoría.
Regresando a Podemos, esperar para ver, buscan como lo hicieron los Castros y el difunto Chavez, la ruina del país para llevarlo a un todos iguales, eso se lo creerá la madre de Pablo Iglesias.
Creo una vez mas que a correr toca, si estos toman el mando, vayan mis amigos anticipando donde ir y que no haya comunismo, es el verdadero cáncer que envejece y liquida a paso de gastador.
Leer más
Pintao
Estoy de acuerdo contigo GALVA en la apreciación acerca del laicismo.
Desgraciadamente suele ser habitual por mor del cainismo ancestral que atenaza a este país, que a menudo se pretenden aplicar las ideas de manera radical, y se puede caer en el ridículo como en el caso de las reinas magas de marras.
No hemos de olvidar el principio del sabio griego de que en la moderación está la virtud.
De lo que yo si me voy convenciendo con los años, es que la ciudadanía española en general ha ido madurando con el tiempo y la práctica democrática, y cuando le proponen ideas muy radicales,va tendiendo a permanecer tranquila como si oyeran llover, cosa que me congratula.
El hecho religioso no ha de ser nunca controversia política, como así suele suceder en los países con ciudadanías más homogéneas en sus relaciones internas. En cuestiones de fe, es difícil unificar como hacen los países musulmanes, y así les va.
Pero sin duda que el hecho religioso es parte determinante de la cultura e idiosincrasia de cada pueblo, y parece ser que, cuando el estado es en su ámbito es laico, (tal como lo conciben los franceses),no suelen haber roces institucionales.
Creo que Pérez Reverte clava este concepto de manera magistral, ayudándose de las figuras de Don Hermógenes y Don Pedro Zárate.
Un saludo y feliz año nuevo.
Leer más