Los politólogos, esos especialistas en la cosa política, se han dado cuenta de que los votantes de Canarias responden mayoritariamente a criterios prácticos, pues se pudiera afirmar que son votantes de tendencia centrista poco ideologizados, que generan cambios cíclicos de tendencia. Así por ejemplo en la ciudad de Las Palmas hemos tenido al cabo de los años mayorías muy significativas de Unión de Centro Democrático, Partido Socialista, Unión del Pueblo Canario, Partido Popular y Podemos. En las elecciones locales de mayo y en la última convocatoria a las urnas, el 20-D, en la capital grancanaria obtuvo la primera posición el partido de Pablo Iglesias, con lo cual el votante manifestó un claro deseo de cambio frente al bipartidismo tradicional, y a los males que le son asociados. También ganó podemos en La Laguna, Santa Lucía de Tirajana, Lanzarote y Fuerteventura. El hundimiento del Partido Socialista y la enorme pérdida de votos del Partido Popular quedaron de manifiesto sobre el tablero. Y eso que en la capital grancanaria arrasaban u obtenían mayorías más que significativas personajes como Adolfo Suárez, Juan Rodríguez Doreste, incluso Manuel Bermejo, Jerónimo Saavedra, y no digamos el efecto triunfante de José Manuel Soria y de la también alcaldesa Pepa Luzardo en años dorados que difícilmente volverán. Está claro que el ejercicio del poder pasa factura.
Mientras Mariano Rajoy y los otros tres mosqueteros se siguen buscando a sí mismos y no parece que les resulte fácil encontrarse, mientras la ciudadanía espera que más pronto que tarde se conforme una mayoría de gobierno capaz de ser estable y fiable alejando así el riesgo de unas nuevas elecciones, en Alemania van a reeditar el libro "Mein Kampf", Mi lucha, la célebre autobiografía de Adolf Hitler que en su día era un regalo típico para los recién casados, y que estaba en todos los hogares de la Alemania nazi. Se publicó por primera vez en 1925, es decir hace 90 años, y se vendieron millones de ejemplares. Desde hace 70 años el estado de Baviera ha evitado volver a publicar el manifiesto del líder que llevó a su país a la ruina, pero este 8 de enero el Instituto para la Historia Contemporánea de Munich presentará una nueva edición. En España también se hará algo parecido. ¿Es peligroso que se reedite un libro con tal propuesta de exaltación de una ideología totalitaria? La extrema derecha ha aparecido con mayor o menor éxito en las convocatorias electorales de Francia, Grecia, Austria y otros países, aupada por la crisis económica y la abundante inmigración. Por suerte, pese a la crisis económica y a la inmigración no parece que entre nosotros tenga fortuna.
En el patio nacional, en estas semanas asistiremos a múltiples forcejeos encaminados a establecer un diálogo viable y constructivo entre las distintas fuerzas políticas. No tenemos aquí cultura democrática de las coaliciones electorales, que tanto se llevan en los países europeos sin que nadie se rasgue las vestiduras. En algunos de estos países se da la circunstancia de que los presidentes de gobierno no figuraban en los partidos más votados, sino que a veces la necesaria negociación acaba llevando al poder a un líder aparentemente minoritario, pero capaz de conciliar voluntades. De eso se trata, ya que la política es el arte de lo posible. Porque si hubiese que ir de nuevo a votar, sería una clara muestra del fracaso de los dirigentes tanto de los partidos tradicionales, eso que ahora llaman "la casta", como de las nuevas incorporaciones al Congreso de los Diputados. Significativo el varapalo al señor Artur Mas, incapaz de obtener apoyos para proseguir con su locura y que condena a los catalanes a otro periodo de indefinición, con lo cual el proceso independentista entra en crisis.
¿Tienen nuestros políticos suficiente capacidad de diálogo y de consenso? ¿O más bien exhiben la tendencia de parapetarse en sus ideas, que intentan imponer al resto sin ninguna contemplación, sin capacidad de limar asperezas, hacer concesiones y, en definitiva, negociar salidas apropiadas para la situación creada tras las urnas del 20 de diciembre? Los ciudadanos contemplan a los partidos políticos como maquinarias pesadas, poco dispuestas a ceder en sus apetencias de poder. Rajoy no va a dar un paso atrás para que otro dirigente, tal vez con mejores modales y capacidad de consenso, acaso la vicepresidenta Soraya, intente pactar realmente la pretendida coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Por otro lado, Pedro Sánchez tiene dificultades para articular su propuesta de irse a la izquierda con Podemos y los distintos bloques que incluyen independentistas. Nadie quiere echarse a un lado para propiciar mejores fórmulas de entendimiento, cada cual quiere llevarse el pescado a su huerto sin hacer caso a nadie más. ¿Y si hubiera elecciones de nuevo, serían a costa del Partido Socialista, embarullado en la lucha interna de tanta apetencia de poder, y de Ciudadanos, cuyo timorato líder cometió tantos errores de indefinición y contradicciones en la última semana de campaña? ¿No perdería también votos el PP si es incapaz de presentar otro candidato? ¿Subiría votos Podemos, incluso en islas tan rurales como La Palma o tan turísticas como Fuerteventura y Lanzarote?
En apariencia el señor Rajoy quiere mantenerse en su palacete pese a que en su mandato estalló el independentismo catalán, se hundió el bipartidismo, se enseñoreó la corrupción mientras se disparaba la desigualdad y era frenado el paro con contratos basura. Tanto PP como PSOE necesitan congresos extraordinarios, que trajeran mejores candidatos a la presidencia. Pero, obviamente, los que ya están se niegan con todas sus fuerzas a perder la poltrona. Don Mariano, rehén de Aznar y don Pedro Sánchez, maniatado por doña Susana la andaluza, Albert Rivera con sus grandes titubeos en la última semana de campaña, y el exultante Pablo Iglesias, discípulo fiel de las televisiones pero disgregado también en fuerzas regionales soberanistas que no le garantizan un apoyo pleno. Además de esto tenemos a Artur Mas suplicante torpón ante la CUP y que, al igual que el clan de los Pujol tiene cuentas pendientes en los juzgados, y los emergentes sin escaños suficientes como para lograr una nueva gobernanza. ¿Nos impondrán una pausa de seis meses, si nos obligan a votar de nuevo en primavera? ¿Y quién garantiza que no se repitan los resultados que ya se dieron el 20 de diciembre, con lo cual volveríamos a una tela de araña de difícil arreglo?
www.blogdeleonbarreto.blogspot.com
GALVA
Pintao;suelo seguir a Reverte,y siendo verdad lo que apuntas,creo que este lo delimita muy bien:
.El laicismo ya filtrado por los Siglos en muchos paises europeos es respetuoso y ponderado:Racional…
.El laicismo koletero:Montaraz,cruel,garrulo y pulverizador de Arte sacro;absolutista,anticlerical irracional,y cristianofobo…Tipo Durruti…
Creo que son bastante distintos…
Leer más
GALVA
Muy buen articulo…
Lo que valoro es que NINGUN partido,o pacto de partidos,puede aplicar el rodillo: Ese cambio,es muy positivo…
Lo de "Mein Kampf": Es un libro;ningun Libro si se digiere bien es peligroso;tengo un ejemplar de este,en mi Casa de La Laguna,y de El Coran…Lo digo porque un dia,los puse juntos por despiste;pero la esperpentica situacion saco mi humor negro:Alli estan,juntitos…
Antes me fije que habia otra relacion "curiosa"..Tenia El Coran al lado del "Diccionario del Diablo",de A.Bierce…
Leer más
Juanf
Iniciamos este año llenos de esperanzas, recordando a todos los que ya no están con nosotros, que mantuvieron la moral en alto y no se rindieron… un deber moral con ellos, me gustaría que estuvieran aquí, viviendo estos momentos donde vislumbramos la salida del túnel. Pienso en los caídos luchando… sangre de nuestra juventud regada por la mano asesina del régimen.
vaya al foro
Vienen a mi mente los presos políticos… alejados de sus familias, testimonio del que se sacrifica por los ideales de justicia y libertad. Pienso también en los que nos encontramos lejos de familiares, amigos y la patria, muchas veces criticados, incomprendidos, como si intentar salvarse o buscar un futuro fuera un delito.
Siento al país dividido, intentando reconstruir los lazos que fueron destruidos por un proyecto extranjero. Me duelen las colas, llenas de padres y madres desesperados buscando algo con que alimentar sus familias o las de las farmacias, que se hacen con la esperanza de encontrar el medicamento necesario para salvar la vida.
Veo la escasez, la falta de agua, los cortes de luz, me dan asco las amenazas de Maduro contra todo un pueblo que no voto por él, como si los recursos fueran de su propiedad. Pero lo que más me indigna son los escándalos, que revelan corrupción, narcotráfico y los millones de dólares que fueron a parar en manos de amigos, familiares y sobrinos del gobierno, sin que nada suceda, sin ninguna explicación.
A pesar de todo 2016 se me antoja bueno, dentro de mí renace un sentimiento que me reconcilia con mis semejantes, he recuperado la fe en los hombres. He vivido el mal, producto del chantaje, de la vulgarización, de la compra de conciencias, también el del oportunista, del mediocre, de aquel que todavía busca una palanca, el de los golpes sucios, traicioneros, el de baja calaña.
Sin embargo algo cambió, un sentimiento que viene de lo más profundo fue la chispa para que una nación dijera ¡basta! y recuperara su dignidad. Venezuela es otra, ha ganado, está lanzada en la lucha democrática para recuperar la institucionalidad, ha quebrado al invasor y a sus acólitos, a los Castro, a Maduro y Diosdado.
Aprovechemos esta fuerza que se palpa para seguir recuperando instituciones. Se evidencia el nerviosismo, del que sabe se acerca la hora de rendir cuentas. Se avecinan más abusos y atropellos, que se convertirán en fuego, que alimentará el hartazgo existente ante el inútil que nos arrastró a la debacle.
Junto a él caerán los que no sepan interpretar el momento histórico, la Fiscal que protege corruptos, narcos y ladrones, el incoloro Contralor puesto allí para inhabilitar al que se opone al régimen, el decorativo Defensor del Pueblo, con su rol preciso de defensor del régimen, las brujas del CNE ¡sobran palabras! y el TSJ tratando de desconocer la voluntad del soberano.
Confiemos que la madurez del pueblo los conduzca a los tribunales y no se convierta en una turba que los lleve a la hoguera, la historia está llena de reacciones de pueblos enardecidos frente a los que minutos antes se sentían poderosos.
“No se equivoquen”, han sido advertidos por allí… y es lo que intuyo, el pueblo se pronunció de manera contundente por un cambio de régimen. Los integrantes de la elite corrupta son un puñado de personas, sus nombres los vemos en las rotaciones de cargos, son los mismos y están identificados, si torpedean el cambio, sufrirán las consecuencias.
Los diputados de la Unidad tendrán que mantenerse unidos y firmes, defendiendo la voluntad popular, el pueblo se encontrará a su lado, llegó la hora de acompañarlos, ningún diputado estará solo mientras exista un venezolano indignado y valiente. Se acabaron las imágenes de diputados opositores ensangrentados dentro del parlamento, bajo la sonrisa de Diosdado, finalizaron los tiempos de una Asamblea que no legisla, que daba poderes extraordinarios para lanzar decretos redactados en La Habana, que negaba la palabra a los que se oponían a sus desmanes y no trasmitía lo que se discutía puertas adentro.
Se acabó el tiempo de ocultar desmanes, sobreprecios, empresas de maletín, la “regaladera” de dinero y la incompetencia de los ministros. Educación tendrá que explicar que pasa con las Universidades, Salud estará obligado a informar sobre las medicinas, hospitales y las epidemias, la Varela lo mismo con las cárceles, el Banco Central con la publicación de los índices económicos y sobre la emisión de dinero inorgánico… en fin, el gabinete tendrá que presentar cuentas de los presupuestos, de las infraestructuras deterioradas que aseguran los servicios de agua y luz y de los millones de dólares en obras inconclusas.
A eso temen, pero el pueblo decidió… a dar cuentas pues, para entender por qué un país con los millones de dólares que ingresaron, unos comunistas trasnochados lo llevaron a los últimos puestos entre las naciones del mundo.
El mundo entero está atento, la mini canciller podrá seguir haciendo el ridículo, pero no logrará levantar la duda sobre la legalidad de las acciones del régimen para nombrar a los miembros del TSJ sin cumplir con los requisitos y lapsos establecidos.
Peligrosamente el gobierno intenta interferir en el ejercicio de las funciones de la nueva Asamblea Nacional, irrespetando la voluntad popular. El único responsable de las acciones que esto genere será el mismo gobierno, parecieran buscar sanciones internacionales para justificar el pobre discurso de la injerencia extranjera.
Ya se los recordaron “Como se articula en la Carta Democrática Interamericana, que todas las democracias de la región se han comprometido a respetar, la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado se encuentran entre los elementos esenciales de la democracia representativa”.
El pueblo está convencido de la incompetencia gubernamental, a la hora de las chiquitas tiene certeza del origen del problema… sabe de quién es preciso prescindir para poder salir de abajo.
Venezuela enfrenta desafíos muy grandes, existe un ambiente de optimismo y de esperanza, pero con los pies en la tierra, son tiempos de encuentros, de compromisos, de corregir rumbos, como hacen los hombres sensatos.
Los pronósticos económicos y sociales para 2016 son terribles, pagamos las consecuencias del socialismo bolivariano, o corrigen o tenemos que corregirlos, el país tiene un camino difícil a recorrer hasta lograr salir adelante. El que se oponga, obstaculice, manipule, el que juegue sucio debe ser eliminado del tablero, es la única esperanza para un pueblo que no aguanta más.
Está harto del color rojo, que representa hambre, colas y escasez, cansado de ojos pintados, de colectivos armados y discursos de guerra económica. De fronteras cerradas mientras el contrabando continúa, de amenazas y de que lo obliguen a ponerse una franela roja.
El pueblo quiere mercados con productos, dormir tranquilo cuando sus hijos están en la calle, quiere regresar a casa vivo, saber que con su sueldo puede comprar una casa. Quiere también tener garantía de que en el país las empresas crecen, producen y dan trabajo, aspira de nuevo a vivir en paz, democracia y con garantía de que se respete la ley.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
nelsoncastellano@hotmail.com
http://www.noticierodigital.com/2016/01/2016-2/
2 Enero, 2016
Leer más
Pintao
Espero que me permita el Sr. Juanf que ponga de manifiesto por mi parte con referencia al comentario que precede, dos aspectos que someto a su consideración, pues siendo una persona ponderada y fiel a sus principios, esto no lo dudo, sí que me parece que hay al menos dos conceptos con los que no puedo estar más en desacuerdo.
Uno.- Creo que en un país democrático y con garantías constitucionales como pretendemos ser en España, los votantes de cualquier tendencia política que se presente a las elecciones, (todas las tendencias que se presentan son naturalmente legales y respetables, pues si no fuera así no se podrían presentar), los votantes, repito, no merecen en absoluto ningún reproche, pues tienen todos por principio la misma dignidad y no es justo que se insinúe que se equivocan, repito, los votantes.
Dos.- Al final del comentario viene un nombre propio que cuando aparece en un artículo se sobreentiende que es el autor de las ideas que ahí se manifiestan, y me refiero Pérez Reverte, (supongo que Arturo Pérez Reverte).
Yo pongo en duda que el maestro Perez Reverte, que hasta la fecha todo lo que he leído de él, no sólo me parece intachable, sino que hasta la fecha coincido con su línea ideológica, dudo mucho, repito, que criticara para nada el posible "laicismo", que Podemos preconiza.
Para muestra un botón, como dice el refrán.
No hace más de un año que Pérez Reverte publicó su última novela histórica "Hombres buenos", se llama. Todas las personas que hayan leído esta magnífica novela histórica (como tantas otras de Pérez Reverte), podrá constatar que uno de los leitmotiv que resalta es precisamente las bondades del "laicismo", en todas las manifestaciones que tengan que ver con el estado, y los perjuicios históricos que lo contrario al laicismo o sea "el estado confesional", han ocasionado en España.
Esta novela es un canto a la época y las ideas de La Ilustración, y cuenta las peripecias que "dos hombres buenos", tuvieron que llevar a cabo para conseguir introducir en España la famosa "La Ensyclopédie", de Diderot y D´Alembert ,compendio de lo que se conoció como obra magna de la razón y la ideología laicista donde trataban de separar la razón de la fe, lo estatal o público de las ideas privadas de cada persona.
Ya sabemos que en España estas ideas fueron combatidas históricamente a capa y espada por el Clero y la Aristocracia, que de la mano y apoyándose mutuamente llevaron a cabo una tremenda represión más de espada que de capa.
Yo ni soy votante de Podemos, ni son un enemigo de la religión, pero si que pienso que los asuntos del estado (públicos y de todos) y los asuntos religiosos, han de discurrir por causes bien separados. Y esto no es estar en contra de nadie, los ciudadanos (no los súbditos), han de poder tener y manifestar sus creencias religiosas como uno de los derechos humanos que así lo determinan, pero el "estado y lo público es de todos y por lo tanto no han de tener color religioso alguno".
Hasta que en España no entendamos esto, estaremos contribuyendo a lo que los europeos en general siempre nos han achacado, de ser caínistas y a tener la tendencia de constituir siempre dos Españas, una contra la otra.
Hasta a la Iglesia le iba a ir mucho mejor de esta manera, de esto estoy seguro.
Y tengamos confianza en el entramado legal y en la madurez de la ciudadanía española, que en los últimos cuarenta años hemos avanzado lo suficiente par que ningún partido nos haga comulgar con piedras de molino y a la larga nos convenceremos que no será necesario agitar fantasmas para librarnos de nadie, pues la historia y el nivel cultural de cada país hace imposible en que creamos a nadie que nos asegure a estas alturas de la película que los perros se atan con longaniza.
Pero tampoco seamos tan ilusos que creamos que huyendo de unos los otros nos van a vender gato por liebre.
Un saludo, y venturoso año nuevo.
Leer más
Juanf
DEDICADO A QUIENES VOTARON A "PODEMOS".*
De obligada lectura para que luego cuando ganen ya sabremos de antemano lo que nos toca.
"Y luego no digamos que no lo sabiamos….."
Una lectora me ha dicho que mis
artículos serían leídos por más personas si fueran más cortos. Y lleva toda la razón.
Pero yo no puedo escribir sin argumentar. Así que pido paciencia, porque el tema
es gravísimo. Y aviso que cada punto de este artículo, mientras más al final esté,
más grave es.
1)Llevan razón quienes dicen que ya está muy visto criticar a "Podemos" y a su
líder Pablo Iglesias.
2)Pero insisto en este tema por la TRISTEZA que siento al ver que personas
buenas, a las que aprecio, incluso familiares míos, muy jóvenes, lo han votado sin
saber las ideas y hechos tan siniestros, violentos y peligrosos que se esconden bajo
su piel de cordero.
3)Porque Pablo Iglesias y los suyos han realizado actos de auténticos FASCISTAS.
4)En las televisiones Pablo Iglesias habla y argumenta mejor y con más aparente
respeto que sus contrincantes, los cuales suelen salirse del tiesto, hacer
comentarios hirientes, reírse, decirle motes. Así el personaje se hace más
peligroso, porque el espectador simpatiza automáticamente con él.
5)Pablo Iglesias es una persona muy inteligente y preparada, con resultados
sobresalientes en sus estudios. Es profesor de Política de la Complutense. Posee
dotes de líder, con calculados planes. Y maneja internet unos mil millones de veces
mejor, por ejemplo, que yo.
6)Fue miembro destacado de la Unión de Juventudes Comunistas y tiene muy claro
lo que quiere. Y en la Universidad tiene montada una asociación de extrema
izquierda y laicista, desde la cual se atrajo a todos los antisistemas universitarios, a
los cuales teledirige para lanzarlos contra quienes él considera enemigos.
7)Es un campeón de la demagogia al ofrecer al pueblo promesas imposibles, como
la jubilación a los 60 ó un sueldo de 650 euros para todo el mundo sin excepciones.
Pero claro ¿esto cómo se paga?
8)Propone no pagar la deuda pública. Semejante disparate de revolución comunista
tendría consecuencias GRAVÍSIMAS para España. En pocos meses ni los
pensionistas, ni los desempleados, ni los empleados públicos podrían cobrar.
España iría de cabeza a la QUIEBRA.
9)Que no se pueda desahuciar. Esto rompería el sistema financiero. A partir de la
entrada en vigor no se pagarían las hipoteca
PEREZ REVERTE
Leer más
pevalqui
Lo más cercano o coherentemente posible, Luis, sería un pacto entre PP con la abstención en segunda votación del PSOE y CS, para acometer una legislatura corta, con pactos de gobierno puntuales. De lo contrario habría que ir a nuevas elecciones, algo que perjudicaría mucho al PSOE en detrimento de los Podemitas. Aunque veintitantos votos suyos, no olvidemos que son cautivos, marcas Podemos, pero pertenecientes a independentistas, tanto en Galicia, como en Cataluña y Bildu en el País Vasco.
Otra cosa es que Susana Díaz reviente el congreso, si se adelanta, y “se lance al monte.”
En España la “grosse coalition”, al estilo alemán, parece poco probable, no sólo por el consabido dicho de “las dos Españas”, como por el déficit democrático que tenemos respecto de otros países europeos con mayor tradición democrática, y republicana como Francia.
Allí el partido socialista de Hollande, se decantó por la derecha de Sarkozy, en aquellas regiones donde nada tenía que hacer, para evitar el avance de la ultraderecha de Marine Le Pen.
Respecto a Venezuela, que tanto preocupa a nuestro amigo Juanf, durante tantísimo tiempo, esa octava isla canaria; me contó mi hija, una nefasta experiencia que sufrió un compañero suyo allá hace breves fechas.
Al parecer durante un trayecto en taxi, los malandros hicieron detener el vehículo. A punta de pistola y con la connivencia de un policía, lo dejaron “limpio”, sin plata. Le pidieron que se sacara hasta los calcetines.
Dicen que es más difícil salir de una dictadura de izquierdas que de derechas. A cual peor, digo yo. Ayer, casi acaban a cachetones en la Asamblea Nacional, con las gorrillas por los aires. La triste historia de la Venezuela actual, la que se resiste a entender que el cambio en el país es inevitable. Lo decidió por abrumadora mayoría, el pueblo venezolano en las urnas.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Interesante, les recomiendo escuchar a un venezolano hablando sobre las riquezas petroleras venezolanas.
http://runrun.es/nacional/venezuela-2/242268/el-diputado-hugo-carvajal-explica-porque-la-bancada-oficialista-se-salio-del-hemiciclo.html
Leer más
Juanf
Anda mi niño….
Ahora, el presidente del BCV será «designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años», según establece uno de los artículos de la ley la reformada por Maduro cuando solo faltan horas para que sea constituida esa nueva cámara con mayoría de la oposición
Una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) promulgada por el presidente del país, Nicolás Maduro, difundida hoy, suprime la facultad que tenía el Parlamento de elegir al directorio de esa institución, cuando solo faltan horas para que sea constituida esa nueva cámara con mayoría de la oposición.
La reforma del artículo 9º de la ley suprime la obligación que establecía que la designación del presidente debía «ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional».
Ahora, el presidente del BCV será «designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años», según establece uno de los artículos de la ley la reformada por Maduro, anunciada el pasado 30 de diciembre y difundida hoy en la Gaceta Oficial, junto a más de una docena de leyes creadas y reformadas.
Asimismo, eliminó la facultad que tenía la AN mediante la mayoría de sus miembros de designar a dos de los seis miembros del Directorio del BCV, una potestad que será solo del jefe del Ejecutivo.
Por otra parte, la prohibición de que el ministro «que tenga bajo su competencia las finanzas públicas no podrá ser miembro del Directorio» quedó sin efecto, y establece ahora que sí debe estar en la directiva.
Hace una excepción en el artículo que prohíbe al BCV otorgar créditos directos al Gobierno nacional, y establece que «excepcionalmente» el BCV «podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público».
Esta calificación de amenaza será hecha por el jefe de Estado mediante un «informe confidencial», o podría ser aprobado de forma unánime por los miembros del Directorio.
En el artículo que se refiere a la transparencia de la institución, la reforma establece que el BCV «podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial cuando de la divulgación o el conocimiento público anticipado de las actuaciones (…) pudieran derivarse perjuicios para los intereses generales».
De la misma manera, la modificación de la norma permite que el BCV pueda «suspender de manera transitoria la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o a la estabilidad económica de la Nación».
Los instrumentos había sido anunciados por Maduro un día antes de que expiraran los poderes que le dio la Asamblea Nacional (AN) -entonces controlada por el chavismo- para legislar en cualquier materia, y su contenido fueron difundidos hoy, un día antes de que la nueva AN de mayoría opositora, asuma el control del Parlamento.
Esta modificación surge, además, después de que a lo largo de todo 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, producto interior bruto o escasez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – Reuters
EFE – abc_esMadrid – 05/01/2016 a las 20:00:11h. – Act. a las 20:00:25h.Guardado en: Internacional – Temas: Parlamento , Nicolás Maduro
Compartir
Leer más
Juanf
Podemos se queda fuera de un manifiesto en defensa de la democracia en Venezuela
PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV respaldan el texto «Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015»
PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV firmaron ayer lunes un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela en el que se ha quedado fuera Podemos. El texto respaldado por dichas formaciones lleva por título «Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015» y reivindica el respeto a los resultados de las elecciones celebradas el pasado 6 diciembre donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perdió el control de la Asamblea Nacional porque la oposición alcanzó 112 de los 167 asientos del organismo.
Los miembros representantes de los partidos políticos que participaron en el acto de la firma del documento manifestaron su apoyo a la causa venezolana y coincidieron en la necesidad de que se acaten los resultados de las elecciones para favorecer un relevo en el poder de una manera democrática.
La eurodiputada por UPyD, Beatriz Becerra, destacó la firma del manifiesto en un «tiempo delicado», también para la política española, y justo en la víspera de la constitución de la Asamblea en Venezuela en la que, a su juicio, «tiene que expresar la voluntad del pueblo venezolano».
En representación del PP, acudieron al acto el senador del Partido Popular, Dionisio García y el secretario de relaciones internacionales y diputado, José Ramón García. El diputado destacó en su intervención que en las elecciones del 6 de diciembre el Venezuela «se dijo no al chavismo» y que cuentan con su formación «porque la democraci, la libertad y la dignidad no admite parcelación».
«Aquí no sobra nadie»
Por Ciudadanos asistió al acto el diputado Fernando Maura, que destacó que en la firma del manifiesto «no sobra nadie» y afirmó que le gustaría que más partidos se hubieran sumado a la iniciativa.
«Aquí no sobra nadie, en todo caso aquellos que hubieran tenido alguna duda respecto a la naturaleza del régimen chavista», dijo, y añadió que «si alguien pensaba que era un régimen sustentado en la libertad y la democracia» se equivocaba —en alusión directa a la formación de Pablo Iglesias, ausente y sin representación en el acto—.
Al acto también asistió el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, que agradeció el respaldo recibido por parte de los demócratas de España.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos – JAIME GARCÍA
EP – abcespanaMadrid – 05/01/2016 a las 12:09:54h. – Act. a las 12:10:15h.Guardado en: España – Temas: Henrique Capriles Radonski , Pablo Iglesias , Nicolás Maduro
Leer más
Juanf
Nuevamente Luis León toca la llaga que duele, nos comenta del asesino mas despiadado que a dado la humanidad, indiscutible líder que llevó con su delirio al pueblo alemán hacia el abismo, inculcándoles su teoría de la superioridad aria entre los seres humanos.
Su despiadado odio hacia los judíos y su locura de grandeza en dominar Europa a base de cañones escupiendo fuego y los aviones dejando caer a la Parca para numerar tantas muertes de inocentes pudiera.
Los políticos españoles han demostrado que no son de lo mejor a la hora de administrar los destinos económicos de nosotros los españoles, hoy un pueblo cansado da su voto a Podemos, como buscando un suicidio colectivo sin saberlo, el mismo que llevó al pueblo venezolano al hambre y la muerte al votar por el difunto Chavez, impulsor con sus petrodolares a Podemos en España, Pablo Iglesias nieto de un dirigente comunista en la Guerra Civil Española, con despiadado sentido a encausado el descontento de los ciudadanos hablándoles al oído de lo bueno que son ellos y lo malo que han sido los otros, todo esto en tiempo presente, tal cual lo hiciera el difunto venezolano, esperemos a que termine este enredo y ojala este equivocado pero lo que viene es castañas calientes en la vida de los españoles.
Mein Kamp de Adolf Hitler fue un preludio de lo que iría a suceder, repito, todo un poema que enamoró a un pueblo inteligente, seamos nosotros sensatos y no vayamos siguiendo a Pablo Iglesias y su Podemos, como si fuera el flautista de Hamelin que nos llevaría a morir como aquellos otros de la fabula, recordando también el rio venezolano ayer y en los nuestros a futuro.
Leer más