La fiesta más popular de Canarias saca a la calle una programación intensa y variada en cada una de las islas. No es lo mismo el carnaval en Lanzarote que en El Hierro, ni nadie puede superar el esplendor de Santa Cruz de Tenerife, su tradición, su variedad, el colorido y el nivel espectacular de sus números, el vigor de su fiesta callejera, mientras que el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, más reciente, destaca por sus drag queens. Uno de los carnavales más originales es el de Arrecife de Lanzarote, cuyo origen se desconoce, aunque algunos estiman que comenzó con los primeros conquistadores en el Siglo XV. Siendo Lanzarote la primera isla conquistada, existe la creencia de que se trata de los carnavales más antiguos del archipiélago. Dice la tradición que antaño se salía disfrazado con la cara tiznada con un corcho quemado.
La tradicional Parranda marinera de Los Buches fue recuperada en 1963 por un grupo de amigos, y actualmente se conoce como La Parranda Los Buches. Se trata de una cuadrilla compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y los portadores de buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que se golpea a la gente. Llevan un peculiar atuendo, con cintas de colores y máscaras. Suelen abrir el coso de Arrecife y una estrofa popular muy cantada en el folclore de Lanzarote apunta que "Desde que llega febrero, los marinos van llegando/ y para los carnavales, los buches se van inflando", en referencia a la participación de las gentes del mar y sus "buches" en los carnavales.
En El Hierro hay otro carnaval singular: la fiesta de los Carneros. También es conocida dicha tradición como los Carneros de Tigaday, por ser precisamente el centro de la población de Frontera (Tigaday), donde se celebra. Los Carneros es una tradición que tras la guerra civil estuvo a punto de perderse y quedar en el olvido, pero gracias a un ciudadano de Frontera, Benito Padrón, no llegó a hacerlo. Aún hoy, se conserva el legado que él dejó, pues con casi 90 años, supervisaba y ayudaba a los jóvenes en la colocación de sus peculiares vestimentas.Los jóvenes se atavían con las pieles de los carneros, resecas y de fuerte olor, obtenidas meses e incluso años atrás, que este singular señor guardaba en su bodega, y que cada año por Don Carnal, se desempolvan para deleitar a quienes se atreven a desafiarlos, pues se dedican a correr tras los más pequeños y no tan pequeños, para asustarlos y embadurnarlos de tinte negro.También forma parte del espectáculo la figura que llaman El Loco, un pastor que bajo una careta ayuda a los carneros a sembrar el pánico embistiendo a los presentes.
Otro carnaval de fuerte personalidad es el de Santa Cruz de La Palma, el carnaval de los Indianos, que rememora la intensa emigración La Palma-Cuba y también llega a su medio siglo. Este lunes 8 de febrero es la señal más universal de la isla junto con la Danza de los Enanos. En la mañana de ese día en el atrio del ayuntamiento dos viejos conocidos han actuado de embajadores plenipotenciarios en la Parodia del Recibimiento para recibir a las excelsas dignidades que acuden a la Calle Real. Son una pareja de animadores excepcionales: Pilar Rey y Antonio Abdo, que forman parte de la gran tradición de los polvos talcos y que han dinamizado la vida teatral y cultural de la isla durante décadas.
Actriz y coreógrafa, pero por encima de todo mujer vital, repleta siempre de alegría. Alegría con la cual ha podido sobrepasar sinsabores y graves problemas de salud, Pilar Rey ejemplifica y protagoniza el mundillo teatral, del que no puede renunciar ni un momento. Y es que el día de los Indianos es, como señala su marido Antonio Abdo, una farsa ejemplar y una catarsis que mueve multitudes en las apretadas calles de la capital palmera. Los Indianos son un ritual y una pieza de teatro en la cual cada participante representa su propio papel en la alegre ceremonia de La Espera, pues mientras la Plaza de España acoge la presencia de la señora cónsul de Cuba en Canarias, y se cambia temporalmente su nombre por el de Plaza de La Habana, la fiesta se desata en todo su esplendor.
Hay muchos partidarios de La Espera, esos instantes previos a la llegada de la ejemplar Negra Tomasa, que sucede a una hora difícil de determinar, cuando ya el pueblo llano ha ingerido unos cuantos mojitos y unos cuantos cubatas. Por eso aunque llueva o esté nublado la mañana de los Indianos es una mañana hermosa, lúdica, llena de color y de alegría. Y por eso cuando se presenta la Negra Tomasa la multitud estalla de gozo, pues es el pistoletazo de salida.
Dos palabras más sobre Pilar Rey y Antonio Abdo. Hace 34 años, en 1981, ambos fundaron la Escuela Municipal de Teatro, con la cual ambos animaron una nueva etapa en la cultura insular, precisamente en la etapa de un buen alcalde, Antonio Sanjuán, un hombre de la izquierda. Enseñantes de lujo, encaminaron a varias generaciones de palmeros hacia el amor a la escena. No en vano Pilar Rey, un espíritu libre y juguetón, ha aprendido de los mejores directores, actores, dramaturgos y escritores teatrales. Y Antonio Abdo, locutor de radio como ella, poeta, director y actor, ha compartido con ellalas horas emocionantes de La Espera, el esplendor del pórtico de una fiesta con la cual la capital respira de gozo. Y su inseparable Antonio Abdo, septuagenario vitalista, con quien ha compartido actuaciones, lecturas y espectáculos dentro y fuera de España. Una pareja única.
Por tercer año consecutivo se anuncia la presencia del máximo representante de la República de Cuba en Canarias. Ulises Barquín Castillo asistirá a la jornada grande del Carnaval palmero, donde podrá conocer de primera mano la singularidad de una fiesta tan enraizada con el país caribeño. De este modo se legitima el origen de los Indianos, y se homenajea la intensa emigración de La Palma a Cuba hasta la guerra civil. Una gran fiesta dedicada a las raíces, el folklore, la gastronomía, el punto cubano, los usos que Cuba nos regaló.
GALVA
Los Carnavales mejores son los mentados;porque tienen mas arte y tradición que ninguno de los "grandes"….
Aunque en Sc la verdad que se lo curran;MUCHO….
A los de gc simepre se les ha tratado de un burdo remedo de lo mejor de los Carnavales canarios (Carnaval de dia,Eleccion de La Reina, Indianos……), y junto con el de Maspalomas, adolecer de chabacanaeria, y desorganización…
Es curioso: Marta71 es de una familia de "apellido" de El Paso,quizas el de mas rancio abolengo, es HEREDERA, de Platanos y Viña,y vive a nuestras costillas con un sueldo publico: Utilizando su horario pagado por nosotros para comentar en este medio……
PERO BUENO,SANCHO ,COSAS VERDES SANCHO,COSAS VEREDES….Son 19 años de jerciente Marta:Muchos mas de los que tu has estado enquistada en la holgazanería…….
Leer más
Juanf
Nunca estaremos de acuerdo, los de un lado están en desacuerdo con el otro lado, si nos ponemos todos juntos no nos vamos a entender, mejor nos concentramos con los nuestros y a los demás les pediremos que se unan a nosotros siempre que ellos quieran y podamos entendernos, o crear su propio lugar, no es cuestión de que ellos sean mejor que nosotros ni viceversa, aquí todos corren juntos para un final sin escape, lo mejor es compartir los espacios y aceptar que no podemos ser iguales, seria una calamidad.
Leer más
Marta71
LOS CARNAVALES SON UNAS FIESTAS DESENFRENADAS Y PAGANAS, EN LAS QUE SE DIVIERTEN RICOS Y POBRES. ESO SÍ, NO DISFRUTA LO MISMO ALGUIEN QUE HEREDA FINCAS DE PLÁTANOS, PISOS EN LA LAGUNA Y DINERO CONTANTE Y SONANTE…QUE LOS QUE SE TIENEN QUE BUSCAR LA VIDA AQUÍ O EN OTROS SITIOS.
SE DISFRUTAN MÁS CUANDO VAS A DIVERTIRTE DESPUÉS DE HABER TRABAJADO PARA LLEVAR DINERO A TU CASA.
LOS NIÑOS DE PAPÁ NO SABEN APRECIAR LA FIESTA DEL PUEBLO.
Leer más
Juanf
Don Luis desde que llegaron los Castros al poder se eliminaron los carnavales en Cuba.
Fidel y Raúl Castro contra Cuba y Venezuela
Después de casi 17 años de la puesta en ejecución por parte del difunto, de la mal llamada “revolución bolivariana”, un enunciado engañoso para ocultar la mayor contradicción que haya vivido el país, es necesario recorrer en reverso una historia que explica el despliegue de odio por parte de los hermanos Castro contra los pueblos de Cuba y Venezuela a los cuales condenaron a la mendicidad e ignorancia con el fin de sumirlos en la desesperanza, para que no lucharan por sus derechos a vivir en libertad y democracia con prosperidad,. El sometimiento a tan terrible “destino” no se limita a estos dos países que por supuesto son la primera prioridad en lo que a destrucción se refiere. Al contrario, se visuliza por parte de los Castro la toma del poder a nivel del Hemisferio Occidental.
Tiranos Castro 0121Los Castro solo se sirven a si mismos, y solo aman al poder absoluto y al dinero, lo cual les impide ver y entender que su obra maléfica solo arruinó al muy trabajador pueblo cubano, llevándolo a una miseria tal que cae en hambruna y a una ignorancia que lo embrutece, anulándole la esperanza de algún día volver a ser libre, transitar por las calles de sus ciudades sin ser perseguidos, sin tener soplones que los delaten porque un día comieron mejor, ser envidiados por tener agua corrriente las 24 horas del día, vivir en una casa que no se está cayendo a pedazos, canales de superación intelectual, social y económica en su propio país, derecho al libre tránsito, verdaderos hospitales, escuelas, universidades abiertas oportunidades de viajar o estudiar fuera de Cuba y poder volver a trabajar a favor de su país.
Fidel Castro viajó a Caracas en 1959, llevando bajo la manga la propuesta de la traición a Venezuela por parte de Rómulo Betancourt , uno de los políticos venezolanos mas destacados del Siglo XX, recién elegido como presidente del país y, a quien le tocó enfrentar la transición de la república hacia la democracia. Después de una reunión con Fidel Castro que duró cinco horas y a pesar de haber sido secretario del Partido comunista en Costa Rica, le negó los recursos financieros y el petróleo que el monstruo caribeño pretendía que le dieran para llevar adelante la toma del poder en el Hemisferio. Desde esa reunión en adelante Castro odió a Betancourt; quien sufrió un atentado que casi le costó la vida, pero aún así terminó su período constitucional.
Fidel Castro 7009Fidel Castro nunca dejó de meter la mano en la política venezolana, las guerrillas castristas se enfrentaron a las FAN venezolana , que en ese entonces era profesional y verdaderamente nacionalista. En el año 1960 operó el “Frente Guerrillero” Argimiro Gabaldón edo, Mérida. En 1961 otro frente guerrillero en Humocaro Alto edo. Lara. En 1962, el Frente José Leonardo Chirinos en el edo. Falcón. El 4-5-1962 en el Edo Sucre, hubo una insurrección conocida conocida como “El Carupanazo” la cual fue inmediatamente sometida El 2-junio-1962, se produce en el Edo. Carabobo, otra insurrecciôn conocida como “El Porteñazo” donde si hubo un verdadero fratricidio, muriendo mas de 1000 soldados y 2000 heridos. En 1966 otro grupo guerrillero entro por el edo. Falcón y también fue abatido. En 1967 durante el gobierno de Raúl Leoni hubo la invasión por Machurucuto, edo. Miranda la cual fue aplastada por las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Llegamos a 1992, ya Fidel Castro había logrado infiltrar a una parte del ejército, Hugo Chávez trató de derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, todos vivimos el desastre, la cantidad de muertos fue impresionante, de los cuatro comandantes el único que falló fue el difunto quien con su “por ahora” se volvió leyenda, la gente le atribuyó un encanto que a la larga pagaría el pueblo venezolano con la entrega de la soberanía venezolana a Fidel Castro , quien saqueó las arcas venezolanas a sus anchas, llevó a la quiebra a PDVSA y a todas las industrias públicas y privadas del país, logró la quiebra moral de las instituciones, sembró de muerte el suelo patrio cuando hizo que el Poder Judicial se transformara en el reino de la impunidad; del Poder Legislativo un comodín que hiciera leyes y decretos a la medida de la corrupción; del poder Electoral un ministerio que permitiera colocar en todos los poderes personeros serviles a los Castro y un Poder Ciudadano encargado de transformar a los ciudadanos en esclavos. No se podía esperar algo diferente de quienes hicieron de la pudiente Cuba una mendiga.
Dos destructores
Hoy en día el recuerdo de un traidor cuya real fecha de defunción es desconocida es utilizado para continuar teniendo al pueblo venezolano como borrego con el slogan “Chávez vive la lucha sigue” y un Maduro cuya partida de nacimiento no aparece , como presidente ilegal e ilegítimo de un país odiado por unos dictadores de la peor clase. Afortunadamente el pueblo al vivir y padecer en carne propia el producto de la traición reacciono y logró imponerse y sin dejarse robar una Asamblea Legislativa que emponderará el regreso a la democracia sacudiendose de encima a los Castro y que de paso puede que también logre que el pueblo cubano se libere.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
GENTIUNO
Leer más
Juanf
Algunos datos sobre el tan carareado Carnaval.
Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.3 Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Carnaval de Juliaca en Perú, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia, Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay,4 que se extiende por 41 días y los de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo [cita requerida]. Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).
Wikipedia
Llego Castro y acabo con el carnaval cubano.
Ahora aqui en La Palma tenemos el mejor, el Carnaval de los indianos.
Leer más
Pintao
Releyendo el comentario de "pevalqui", aclaro que mi única participación carnavalera son Los Indianos, pues lo demás, sin quitarle el valor artístico que pudieran mostrar, y que seguro es labor abnegada de muchos canarios, a mi me suenan a "bulla", a postizo.
Sin embargo, Los Indianos, (cómo diría yo), discurren con una alegría tranquila con muy escasas alaracas. Vamos que son muy palmeros. O por lo menos es como yo nos concibo después de haber vivido fuera habitualmente casi toda una vida. Se me antoja, que hasta la manera de imitar "lo cubano", por extraño que parezca es más palmero que cubano. Pero si fuera al revés, ya no sería tan genuino.
Quizás es sólo cosa de la "magua" que los palmeros siempre llevamos encima.
Leer más
Juanf
La alegría sana deja buena medicina para el cuerpo, entiendo a pevalqui cuando prefiere un libro a un tumulto donde la gran mayoría de los asistentes al carnaval necesitan de un traguito para sentirse a tono y sacar la llave del desorden dentro del orden.
Pero también es valido verlos desde la ventana o meterse en el rollo a ver que pasa, de seguro no pasará nada, pero y si pasa?, el licor siempre trae malas consecuencias, los carnavaleros se creen bailarines y don juanes listos para llevar al altar del placer a su linda doncella, lo malo es que la chica tiene novio celoso y eso no es buena combinación para abrir la caja fuerte de los tesoros.
Pero la fiesta sigue y nadie la puede parar, vamos a ver si le podemos saludar a Don Luis vestido de Arlequim y a Doña Rosario como diosa griega invitada a esa fiesta palmera como si el Marti Gras de Nueva Orleams fuera.
Sabemos que Momo se representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, pero también hay quien no la levanta y ahí llega aquello de que cuando la mujer estopa, baila con el hombre de fuego, aparece el diablo y sopla.
Que viva el carnaval!, en honor de Afrodita recibiendo a su indiano que llega forrado de dinero y con nombre de Eros.
Que viva el carnaval alegre de La Palma!.
Leer más
lleon
Como siempre, gracias por los comentarios de Pevalqui, Marta 71, Juanf y Pintao. Ya el lunes 8, día de los Indianos, está al caer. Y allí estaremos doña Rosario Valcárcel y yo mismo. Gracias de nuevo.
Leer más
pevalqui
El Carnaval es algo que nunca casó con mi manera de ser. Hubo una época en la cual mi mujer –por aquel entonces mi novia-, guiado de su entusiasmo y buena maña en la confección de los disfraces, me animaba para ir a los mogollones del Parque Santa Catalina. El día en que estuvo a punto de caerme encima una bolsa llena de agua, por parte de tres niños de aproximadamente quince años, bien “calentitos”, e igualmente disfrazados, opté por abstenerme de acudir a dicha fiesta.
Previamente y en los inicios, recuerdo haberme disfrazado en una sola ocasión. Es una fiesta que observo con agrado y simpatía, pero que disfruto mejor, aprovechando esos dos o tres días libres, para disfrutarlos si el tiempo lo permite, al sol, con un buen libro de compañía o hacer algún viaje fugaz, si los días vacacionales previstos se prolongan algo más. Y la cartera te lo permite. Resulta más barato en esa época del año, al tiempo que te proporcionas un buen break.
No obstante, suelo asistir, (por una política de buena familiaridad), a la cabalgata, e incluso al entierro de la sardina. De la cabalgata, aunque con el desorden acostumbrado para tal evento por Gran Canaria, atraen mi atención unas carrozas, unos disfraces, más que otros. Lo del entierro de la sardina, confieso que me resulta insoportable: es una pantomima por la que pagaría por la inasistencia.
Hace de esto cinco años, disfrutamos de un día de Carnaval en Santa Cruz, aprovechando que nos encontrábamos por aquellos días, en el Puerto de la Cruz. Me agradó muchísimo. Recuerdo que nos animó Pepe Benavente, con su “polvorete” y sus meneos caribeños, en la Plaza del Príncipe, o por aquellas inmediaciones. Que no estoy yo tan seguro si está el hombre, como para esos trotes. Espectáculo muy bonito, lleno de colorido, acompañado de sana alegría y de la TVAC. Y con muchos niños vivenciándolo.
Si bien, Luis –y en esto también voy a disentir-, (a lo mejor estoy equivocado), y sin pretender aferrarme a atavismos insularistas del pasado, (eso lo dejo para algunos políticos), que el Carnaval de Las Palmas desde el punto de vista vivencial y participativo, supera al chicharrero. No así desde el expositivo y organizativo. El Coso tinerfeño, es un buen ejemplo.
O eso me han dicho gente más avezada que yo en las carnestolendas. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, prefiero el chicharrero.
Hasta luego. Y que lo disfruten.
Leer más
Marta71
LA PALMA LE DEBE MUCHO A ANTONIO ABDO, LUIS.
EL MEJOR CARNAVAL ES EL DE LAS PALMAS, PORQUE REUNIMOS LO MEJOR DE CADA ISLA (LOS INDIANOS SE DAN MEJOR AQUÍ QUE EN LA PALMA).
¿SABÍA USTED QUE SU AMIGO GALA, EL SUPUESTO TENISTA, ES COMUNISTA, JUANF? ESTÁ AFILIADO AL PARTIDO COMUNISTA.
Leer más