Hoy ya casi nadie es capaz de negarlo, pero en su día políticos como George Bush, Aznar o Rajoy dijeron que el cambio climático era un invento de algunos empeñados en arruinar el furor del capitalismo, depredador de recursos y contaminante. Pero ahora que hemos perdido el invierno, ahora que la lluvia ya nos visita, ahora que el nivel del mar comienza a crecer por el deshielo ya las opiniones son casi unánimes. Hasta el papa Francisco y el secretario general de la ONU ponen el acento en este difícil tema para la humanidad, pero lo cierto es que no hacemos lo suficiente. El 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado, lo ha confirmado hasta la NASA. Aquí en Canarias, donde dependemos tanto del turismo, dentro de cuatro o cinco décadas la subida del nivel del Atlántico podría arruinar playas y poblaciones cercanas al agua. El clima se está volviendo tropical, las lluvias son esporádicas y generan daños como el pasado octubre, incluso vienen tormentas de verano con aparato eléctrico que dañan los cultivos.
¿Cuál será nuestro futuro? Para Canarias, como para todo el planeta, el cambio climático será inexorable. Poblaciones costeras como la ciudad de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, etc., podrán padecer grandes dificultades en la medida en que algunas zonas podrían quedar anegadas. Los expertos hablan de la fusión de los glaciares, la subida del nivel del mar, el ahogamiento de las pequeñas islas oceánicas, la muerte de los arrecifes de coral, el incremento de tormentas e inundaciones. La grave sequía introduce de lleno el problema de administrar el agua potable, recurso cada vez más escaso mientras la población mundial sigue su loca carrera. Muchos países intentan reducir los gases de efecto invernadero, pero otros se niegan a cumplir su parte. Putin ha dicho que el temor occidental al cambio climático es mentira y está pensado para frenar el desarrollo industrial de países como Rusia, India, China o Brasil. Dice que las temperaturas más cálidas permitirán a los rusos gastar menos en abrigos de piel mientras que se cosechará allí más trigo.
Sabemos que los periodos de sequía son frecuentes. Fuerteventura fue el granero del archipiélago y hoy es un territorio árido. Ahora mismo las presas de Gran Canaria están vacías porque hace muchos años que casi no llueve en las medianías y en zonas de agricultura intensiva como la isla de La Palma el problema es serio, este invierno tan seco reducirá la producción de papas, disminuirá el rendimiento de la viña, hará que falten productos en los mercados con la consiguiente subida de precios. En Gran Canaria se aprecia que en los últimos años las lluvias se han desplazado desde Telde hacia el sur, y raramente llueve en el casquete central, donde están las presas. La falta de agua ha vuelto a disparar las alarmas en el sector primario, especialmente en el Valle de Aridane, donde la situación está volviendo a ser crítica, según confirmó el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín. El que se estén registrando en esta época temperaturas equivalentes a las del verano, sin que se produzcan precipitaciones, está obligando a regar y perjudicando el cultivo de cereales y forrajes. Esta sequía supone gran daño para los ganaderos, dado que al carecer de forrajes locales, tienen que comprarlos en el mercado, lo que eleva el coste de la producción. Una de las claves del éxito del consumo del queso palmero es que ha conseguido estabilidad de su precio en el mercado, que se podría ver perjudicado por situaciones de esta naturaleza. Los gastos imprevistos pueden arruinar muchas explotaciones ganaderas porque su actividad dejaría de ser rentable, y las previsiones apuntan a que la falta de lluvia se prolongará en todo lo que resta del 2016. Esta sequía perjudicará también al sector platanero, dado que las altas temperaturas pueden propiciar que se adelante la fruta y saturen el mercado, generando la caída de los precios. Una sequía similar se vivió hace 5 años, entre 2011 y 2012, donde hubo unos 18 meses sin lluvias. Meses en los que las precipitaciones fueron escasas y en una sociedad cada vez más laica ya no se convocan las antiguas rogativas en las iglesias, con invocaciones a los santos para que volviera el aguacero. Sin embargo, el arzobispo de Barcelona ha pedido a sus sacerdotes que recen para que llueva. Los habitantes prehispánicos también realizaban rituales para favorecer la lluvia, como muestra la fiesta de La Rama en Agaete.
Durante la última gran sequía, en el interior de la Caldera de Taburiente laderas de amagantes, codesos, tagasastes y pinos aislados se perdieron por falta de agua. Incluso en las cumbres donde había fuentes, la faya y el brezo se fueron secando, hasta desaparecer. La media de lluvias en la zona superaba los 800 litros por metro cuadrado al año y se ha reducido de modo considerable. Este invierno apenas han caído 200 litros en el parque nacional. La falta de lluvias en la comarca oeste de La Palma no solo está afectando a la vegetación que bordea el parque así como la que se encuentra en el interior de la Caldera, sino que además está preocupando de especial manera al sector primario, especialmente en el Valle de Aridane.
La reciente conferencia de París ha puesto en relieve una vez más la división entre los países ricos y los que están en vía de desarrollo, que reclaman el derecho a contaminar para crecer, como hizo Occidente durante décadas. En los Estados Unidos, la presión de la industria petrolera en las políticas climáticas es enorme. China produce el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y no quiere renunciar a su gran consumo de carbón. India tiene 300 millones de personas que viven sin electricidad, por tanto los objetivos ambientales están subordinados al desarrollo. En Japón, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero, el desastre de Fukushima ha obligado a revaluar su estrategia energética y ha revivido el uso del carbón, muy contaminante. ¿Dejaremos a nuestros nietos un planeta habitable o un planeta en ruinas del que tendrán que salir huyendo en busca de otro hogar?
Blog La literatura y la vida
Nitrofoska
Muchas son las opiniones que destacan el actual cambio climático y que no es más que un ciclo “natural” que nos llevará a una próxima glaciación y esta se retrasa. La responsabilidad se le adjudica a la actividad humana, sin embargo algunos científicos no lo tienen del todo tan claro.
Para saber si el hombre está retrasando la próxima glaciación (y no digamos en cuantos años) habría que saber exactamente qué causa las glaciaciones, cosa que los autores de estos trabajos obviamente no saben .Si lo supieran podrían explicarnos el misterio de porqué las primeras glaciaciones del cuaternario duraban unos 40 mil años (el máximo del forzamiento orbital) y ahora duran unos100 mil años. Lo de que el hombre aumento el CO2 preindustrial (a 280 ppmv) me gustaría saber de dónde lo han sacado. ¿Y qué combustibles fósiles quemábamos antes de la revolución industrial?
El anterior período interglaciar (Riss-Würm) duró unos 80.000 años. ¿Por qué el actual habría de durar sólo 10.000? ¿Han cambiado los ciclos orbitales, la oscilación del eje de la Tierra, la precisión de los equinoccios y todos los fenómenos a los que hasta ahora se atribuían las glaciaciones? Y sobre todo: ¿por qué el mar estaba un metro por encima de su nivel actual hace 2000 años, en tiempos de Augusto, si no había C02 antropogénico? ¿Cómo se produjo el óptimo medieval y la Groenlandia verde si no había C02 industrial? Es fácil hacer catastrofismo futurista. Como no estaremos allí para desmentirlo… En cambio si hemos vivido lo suficiente para ver que ninguna de las catástrofes anunciadas por Al Gore se ha cumplido, ¡y le dieron el Premio Nóbel por sus falsas profecías!
Esperemos acontecimientos y no seamos tan catastrofistas, pero es innegable que algo está cambiando y ya es muy notable. Los políticos, quienes realmente podrían aminorar, o incluso eliminar la contaminación, pues no están por la labor. En cierta ocasión cierto líder de EEUU, conocido por Sr. Del Bosque, comentó, haciendo referencia a este problema, que si el responsable eran los árboles, se talaban y asunto resuelto. Y se nos quedó este ínclito tarugo más ancho que alto. Es decir, que el segundo fabricante de oxígeno del Planeta, se podría eliminar si más. Ilustres anatemas nos dirigen.
Cordiales saludos
Leer más
GALVA
Es triste observar tanto odio en un triste anciano,la verdad…
Pero es claro que LA ISLA vive mejor sin esta recua de fanaticos del cuadro de Goya "Lucha a garrotazos"…
Llegar al invierno de la vida tan resentido y con tanta bilis acumulada no es nada envidiable…
Claro…Metase su isla de vida por donde le pueda caber…
Celebro que gente asi este fuera de la isla,languideciendo como aquel coronel ya tan conocido….
Es un anatema para la juventud de este pais y esta Isla…
Leer más
Nitrofoska
Para saber si el hombre está retrasando la próxima glaciación (y no digamos en cuantos años) habría que saber exactamente qué causa las glaciaciones, cosa que los autores de estos trabajos obviamente no saben .Si lo supieran podrían explicarnos el misterio de porqué las primeras glaciaciones del cuaternario duraban unos 40 mil años (el máximo del forzamiento orbital) y ahora duran unos100 mil años. Lo de que el hombre aumento el CO2 preindustrial (a 280 ppmv) me gustaría saber de dónde lo han sacado. ¿Y qué combustibles fósiles quemábamos antes de la revolución industrial?
El anterior período interglaciar (Riss-Würm) duró unos 80.000 años. ¿Por qué el actual habría de durar sólo 10.000? ¿Han cambiado los ciclos orbitales, la oscilación del eje de la Tierra, la precisión de los equinoccios y todos los fenómenos a los que hasta ahora se atribuían las glaciaciones? Y sobre todo: ¿por qué el mar estaba un metro por encima de su nivel actual hace 2000 años, en tiempos de Augusto, si no había C02 antropogénico? ¿Cómo se produjo el óptimo medieval y la Groenlandia verde si no había C02 industrial? Es fácil hacer catastrofismo futurista. Como no estaremos allí para desmentirlo… En cambio si hemos vivido lo suficiente para ver que ninguna de las catástrofes anunciadas por Al Gore se ha cumplido, ¡y le dieron el Premio Nóbel por sus falsas profecías!
Esperemos acontecimientos y no seamos tan catastrofistas, pero es innegable que algo está cambiando y ya es muy notable. Los políticos, quienes realmente podrían aminorar, o incluso eliminar la contaminación, pues no están por la labor. En cierta ocasión cierto líder de EEUU, conocido por Sr. Del Bosque, comentó, haciendo referencia a este problema, que si el responsable eran los árboles, se talaban y asunto resuelto. Y se nos quedó este ínclito tarugo más ancho que alto. Es decir, que el segundo fabricante de oxígeno del Planeta, se podría eliminar si más.
http://www.forumlibertas.com/el-documental-de-gore-sobre-el-cambio-climatico-esta-plagado-de-mentiras/
Cordiales saludos.
Leer más
Juanf
No hay duda Don Luis que cada persona tiene su historia buena o mala, el amigo cosmonauta que se declara ácrata en las Islas Canarias nos deja ver un panorama del pasado que da grima, en verdad el no pone fecha, pero por lo que deja comentar pudiera ser sobre los cuarenta y cincuenta donde había silencio en las casas por si las moscas pudieran oír y comentar en tiempos amargos para todos los españoles, puedo decirle Don Luis que en mi familia no existía ninguno que dijera viva Franco, no recibimos ninguna prebenda del régimen, al contrario cárcel y dificultades en todos los niveles que se ubican para un mejor vivir, pena da al pobre tío del cosmonauta gritando a todo pulmón desde la cubierta de un barco que ya salia de su muelle, su disconformidad con lo sucedido en esa isla palmera a la cual le deseo poca ventura y si mal ambiente, cosa que duele, pues nadie aun cuando le vaya mal puede irrespetar, (con su derecho ciudadano), una isla en si, quizás pudo haber dicho ese improperio contra su gente, contra el régimen pero nunca contra tan bella isla canaria la cual culpa alguno no tuvo y de la cual todos somos sus enamorados.
Hoy muchos años después el cosmonauta se desahoga en este Blog de su mal vivir en esa época tan delicada y donde mas de cincuenta millones de personas fueron aniquiladas por los efectos de las guerras, en España solamente un millón en la nefasta guerra civil entre españoles.
Hoy vive nuestro amigo en Nueva York según nos ha dicho, allí donde la ley es tan severa de seguro no cargará esa manera de pensar que en la niñez tuvo, como fue ser ácrata, pues la ley americana es muy estricta y uno no puede ir por este mundo llevando nuestra propia ley.
Han sido Don Luis muchas de las cosas que se leen y se escuchan que dan al pasado un suspenso por lo mal hecho por los españoles en su guerra civil, ahora se presenta un populista mas comunista que aquellos de la Republica, llegan con cara de oveja pero en realidad son lobos listos para devorar y cobrar desquites del 36.
Claro que comprendemos al amigo cosmonauta, desde la tierra americana mira hacia la que fue su isla palmera y luego odiada por su tío quien de seguro nunca mas regreso por apatrida de estas islas tan alabadas por los griegos y romanos y luego llega el tío del cosmonauta y empaña lo dicho por esa gente con otro idioma que no fue el nuestro, bueno seria invitar al tío del cosmonauta para que visite la isla con los gastos pagos del mejor hotel y lograr que esa dura frase quede saldada con un abrazo entre hermanos y para el olvido, frase obra de un injusto trato de la naturaleza y del difunto general en la mente del tío y sobrino palmera al cual mal le toco vivir, le deseamos un buen camino en el país de las barras y las estrellas y si regresa a su México querido buen apetito con un burrito para disfrutar y si es en Lago Chapala mejor.
Tengo gran afecto por los mexican@s y el honor de haber saludado al presidente Adolfo López Mateo sobre los años sesenta en una de sus visitas a Venezuela.
Leer más
cosmonauta
MIS QUERENCIAS NO SON CANARIAS
——————————————–
Guardo tan malos recuerdos de esa tierra y de su gente que me resulta totalmente imposible atesorar en mi mente un pasado delicioso simplemente por que este no existió nunca.
Antiguamente se resaltaba siempre una creencia científica muy inveterada en la inmensa mayoría de las personas de que la inteligencia del individuo tenia solo que ver con los genes, empero después de muchos estudios se ha podido comprobar que estos siguen siendo preponderantes pero que también juegan un papel muy importante las emociones.
Los científicos afirman que las personas emocionales pueden percibir a flor de piel y de manera inmediata sentimientos, situaciones y hechos determinados presentes y hasta de futuro inmediato que otras personas poco sensibles no verán nunca salvo que estas constituyan una hecatombe.
Mis vivencias de niño en Canarias fueron casi todas negativas en la terrible época en la que me toco nacer pues solo veía a mi alrededor ignorancia generalizada, escases, miseria, y represión brutal.
Siempre fui un niño ácrata muy distinto al resto de mis compañeros casi todos pandos que eran educados en sus hogares escuchando historias de la guerra civil narradas por su padre y por sus tíos en las que enaltecían las "gloriosas" gestas del general Francisco Franco.
METANSE A SU ISLA POR EL CULO
——————————————-
En una ocasión nos visito en nuestra casa un pariente que residía en los EE UU de Norteamérica concretamente en San Antonio de Texas ciudad por cierto en la que yo viví de adulto un corto periodo de tiempo y este buen hombre un querido tío mío no se imaginaba ni por un momento la terrible situación que se vivía en toda España en la Época de la pos guerra.
La isla de la Palma había sido fuertemente castigada por un temporal de viento que derribó casi todos los endebles y ridículos postes de madera que servían para dar energía eléctrica a la población y a nuestro tío le toco vivir entre penumbras puesto que tardaron meses en arreglar los desperfectos, eso hizo que las neveras de los bares no funcionaran y ni tan siquiera se podía tomar una cerveza fría. La escases de alimentos era tan acuciante que el pobre hombre se marcho horrorizado antes del tiempo previsto. El día que nos toco ir al muelle a despedirle este pariente nos grito en plan jocoso desde la cubierta del correíllo.. METANSE A SU ISLA POR EL CULO JAJAJAJA.
Como les gustaría a los franquistas disimulados que aun pululan por toda la geografía Española poder borrar el pasado, pero eso señoras y señores es una tarea que se nos antoja totalmente imposible. La historia siempre estará presente y dispuesta por siglos a lanzarle un escupitajo al rostro de aquellos mamarrachos que pretendan ignorarla. No se les olvide que el que no sabe de donde viene tampoco sabe para donde va.
Saludos señor Luis.
Leer más
Juanf
Don Luis, comenta usted de aguaceros en Las Breñas han pasado muchos años del celebre aluvión que dejó esa linda región en muy mala condición, al tiempo que se contaron victimas de semejante mal tiempo.
Que salga el sol y que llueva un chaparrón, así cantábamos en los tiempos que jugábamos al boliche.
Siempre es agradable ver el paisaje nevado, La Caldera esplendorosa y los Llanos de Aridane de noble cuna, allí charlaba con Don Pedro Hernández, excelente medico que había trabajado en hospitales de Nueva York en su carrera de medico.
Bueno es recordar al tiempo que leo un libro que me dedicó.
Mis saludos para Doña Rosario a la cual se le tiene gran estima.
Leer más
GALVA
El resabio y el odio son sentimientos que estragan el alma,y destruyen el Juicio…
En este pais sobra demasiado de eso;celebro que se haya purgado algo…
Leer más
lleon
Como siempre, gracias a todos por sus valiosos comentarios. Estos días Rosario y yo estamos en nuestro valle de Aridane, y hemos disfrutado las cumbres nevadas y los aguaceros en Las Breñas y Puntagorda. Una maravilla que ojalá se repita porque el campo tiene sed.
Leer más
Pintao
A propósito del asunto que nos ocupa esta semana, y de la creciente trascendencia que le vamos dando, cada vez con menos incrédulos, me gustaría resaltar un aspecto más, que por circunstancias, he venido siguiendo en los últimos veinticinco años.
Esto no es otra cosa que el efecto del cambio climático sobre el desierto del Sahara, cosa que influye tremendamente en que el clima desértico se va extendiendo hacia el sur, depauperando vastas regiones del Sahel, dentro del cual se encuentran varios países cuyas poblaciones se han ido replegando hacia la costa empujando a muchos a la aventura desesperada de una emigración insegura.
Los que conocemos estos países, (en mi caso por haber pasado unos años trabajando por la zona), podemos comprobar como ciudades que tenían veinte o treinta mil habitantes hace veinte años, hoy tienen docientos mil, viviendo en unas condiciones paupérrimas y empujando a sus jóvenes hacia el mito de Europa, y siendo también caldo de cultivo de doctrinas extremistas y falsamente redentora que tarde o temprano nos salpicarán. Si no, tiempo al tiempo.
Sin ningún foco de desarrollo especial, no podemos entender como van creciendo inmensos barrios desde Mauritania a Sierra Leona, multiplicando por tres en veinticinco años las poblaciones de países como Gambia, Senegal o Guinea Konakry.
Otro aspecto del cambio climático que veremos por donde pude reventar.
Comentando este asunto con un amigo ducho en asuntos del clima, me comentaba que este mismo efecto del Sahara es un causante más de que llueva menos en Canarias, pues hace de pantalla y "disipa" algunos de los fenómenos que desde las Azores suelen barrer a Canarias durante los inviernos.
Leer más
cosmonauta
RESULTÓ COMO ME LO ESPERABA
——————————————
Saludos señor Luis. Este servidor fue coadyuvante para que se pusiera en marcha el aburrido metrónomo de unos pocos que a la postre son siempre los mismos. No se dan cuenta lo fácil que me resulta sacarlos de sus escondrijos cuando me lo propongo jajajajaja.
En estos días preparo viaje a Venezuela por razones de trabajo, me hospedaré en mi casa ubicada en la ciudad de Caracas, la ultima vez que estuve en ese país la economía era un desastre, la higiene de la ciudad brillaba por su ausencia y el hampa aterrorizaba a los ciudadanos, algunos amigos me cuentan que ahora es mucho peor.
Estoy pensando muy seriamente vender algunas propiedades que tengo dispersas en los países donde me toco residir por asuntos de trabajo. Tengo proyectado vender mi casa en la ciudad de Bogotá, mi casa en la ciudad de Buenos Aires, también mi casa ubicada en la ciudad de Lima, nunca me ha gustado vivir en una propiedad alquilada es por eso que compre casa en Santiago de Chile, en ciudad de México, Montreal y en Nueva York, solo viví como inquilino en Quito, Guayaquil, la Paz, y san Juan de Puerto rico.
Me resulta muy costoso la vigilancia y el mantenimiento de esas propiedades a las que solo voy de vez en cuando. Algunos amigos me dicen, pero hombre alquílalas y obtendrás buenos réditos de ellas. La verdad es que me lo estoy pensando aunque no necesito de ese dinero para nada pues este me sobra por que me lo he ganado trabajando duro.
El gran problema mío en este caso son las querencias que atesoro en mi cerebro y por ende en mi corazón. Le confieso a usted señor Luis que yo amo profundamente a todas y cada una de esas ciudades en las que ha tocado vivir donde cultive la amistad con personas buenas, cultas, honestas y verdaderamente entrañables.
Amigo Luis a medida que transcurre el tiempo España me resulta cada vez mas distante, es como una nación desconocida para mi y le confieso que no exagero para nada, tan es así que algunos Españoles comienzan a caerme GORDOS. A veces me cuesta trabajo asumir que nací por esos predios. Esta es una gran verdad personal muy de Perogrullo.
Leer más