Hoy ya casi nadie es capaz de negarlo, pero en su día políticos como George Bush, Aznar o Rajoy dijeron que el cambio climático era un invento de algunos empeñados en arruinar el furor del capitalismo, depredador de recursos y contaminante. Pero ahora que hemos perdido el invierno, ahora que la lluvia ya nos visita, ahora que el nivel del mar comienza a crecer por el deshielo ya las opiniones son casi unánimes. Hasta el papa Francisco y el secretario general de la ONU ponen el acento en este difícil tema para la humanidad, pero lo cierto es que no hacemos lo suficiente. El 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado, lo ha confirmado hasta la NASA. Aquí en Canarias, donde dependemos tanto del turismo, dentro de cuatro o cinco décadas la subida del nivel del Atlántico podría arruinar playas y poblaciones cercanas al agua. El clima se está volviendo tropical, las lluvias son esporádicas y generan daños como el pasado octubre, incluso vienen tormentas de verano con aparato eléctrico que dañan los cultivos.
¿Cuál será nuestro futuro? Para Canarias, como para todo el planeta, el cambio climático será inexorable. Poblaciones costeras como la ciudad de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, etc., podrán padecer grandes dificultades en la medida en que algunas zonas podrían quedar anegadas. Los expertos hablan de la fusión de los glaciares, la subida del nivel del mar, el ahogamiento de las pequeñas islas oceánicas, la muerte de los arrecifes de coral, el incremento de tormentas e inundaciones. La grave sequía introduce de lleno el problema de administrar el agua potable, recurso cada vez más escaso mientras la población mundial sigue su loca carrera. Muchos países intentan reducir los gases de efecto invernadero, pero otros se niegan a cumplir su parte. Putin ha dicho que el temor occidental al cambio climático es mentira y está pensado para frenar el desarrollo industrial de países como Rusia, India, China o Brasil. Dice que las temperaturas más cálidas permitirán a los rusos gastar menos en abrigos de piel mientras que se cosechará allí más trigo.
Sabemos que los periodos de sequía son frecuentes. Fuerteventura fue el granero del archipiélago y hoy es un territorio árido. Ahora mismo las presas de Gran Canaria están vacías porque hace muchos años que casi no llueve en las medianías y en zonas de agricultura intensiva como la isla de La Palma el problema es serio, este invierno tan seco reducirá la producción de papas, disminuirá el rendimiento de la viña, hará que falten productos en los mercados con la consiguiente subida de precios. En Gran Canaria se aprecia que en los últimos años las lluvias se han desplazado desde Telde hacia el sur, y raramente llueve en el casquete central, donde están las presas. La falta de agua ha vuelto a disparar las alarmas en el sector primario, especialmente en el Valle de Aridane, donde la situación está volviendo a ser crítica, según confirmó el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín. El que se estén registrando en esta época temperaturas equivalentes a las del verano, sin que se produzcan precipitaciones, está obligando a regar y perjudicando el cultivo de cereales y forrajes. Esta sequía supone gran daño para los ganaderos, dado que al carecer de forrajes locales, tienen que comprarlos en el mercado, lo que eleva el coste de la producción. Una de las claves del éxito del consumo del queso palmero es que ha conseguido estabilidad de su precio en el mercado, que se podría ver perjudicado por situaciones de esta naturaleza. Los gastos imprevistos pueden arruinar muchas explotaciones ganaderas porque su actividad dejaría de ser rentable, y las previsiones apuntan a que la falta de lluvia se prolongará en todo lo que resta del 2016. Esta sequía perjudicará también al sector platanero, dado que las altas temperaturas pueden propiciar que se adelante la fruta y saturen el mercado, generando la caída de los precios. Una sequía similar se vivió hace 5 años, entre 2011 y 2012, donde hubo unos 18 meses sin lluvias. Meses en los que las precipitaciones fueron escasas y en una sociedad cada vez más laica ya no se convocan las antiguas rogativas en las iglesias, con invocaciones a los santos para que volviera el aguacero. Sin embargo, el arzobispo de Barcelona ha pedido a sus sacerdotes que recen para que llueva. Los habitantes prehispánicos también realizaban rituales para favorecer la lluvia, como muestra la fiesta de La Rama en Agaete.
Durante la última gran sequía, en el interior de la Caldera de Taburiente laderas de amagantes, codesos, tagasastes y pinos aislados se perdieron por falta de agua. Incluso en las cumbres donde había fuentes, la faya y el brezo se fueron secando, hasta desaparecer. La media de lluvias en la zona superaba los 800 litros por metro cuadrado al año y se ha reducido de modo considerable. Este invierno apenas han caído 200 litros en el parque nacional. La falta de lluvias en la comarca oeste de La Palma no solo está afectando a la vegetación que bordea el parque así como la que se encuentra en el interior de la Caldera, sino que además está preocupando de especial manera al sector primario, especialmente en el Valle de Aridane.
La reciente conferencia de París ha puesto en relieve una vez más la división entre los países ricos y los que están en vía de desarrollo, que reclaman el derecho a contaminar para crecer, como hizo Occidente durante décadas. En los Estados Unidos, la presión de la industria petrolera en las políticas climáticas es enorme. China produce el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y no quiere renunciar a su gran consumo de carbón. India tiene 300 millones de personas que viven sin electricidad, por tanto los objetivos ambientales están subordinados al desarrollo. En Japón, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero, el desastre de Fukushima ha obligado a revaluar su estrategia energética y ha revivido el uso del carbón, muy contaminante. ¿Dejaremos a nuestros nietos un planeta habitable o un planeta en ruinas del que tendrán que salir huyendo en busca de otro hogar?
Blog La literatura y la vida
Juanf
Don Luis, interesante su articulo donde no sobra ni punto ni coma, todo una realidad a futuro, han sido muchos los que han gritado por años sobre el tema, pero vea usted lo que dice Putin, que es una confabulación de los países occidentales para frenar su crecimiento y quien para a los chinos?.
Ya las Naciones Unidas han realizado reuniones como la ultima en París para discutir como hacerle frente a tan complejo tema, el siglo de las guerras se quedara pequeño con este tan desastroso futuro que nos espera al darnos la naturaleza el palo merecido por contaminar la atmósfera,ya sabemos los humanos que el calentamiento global es un término que hace referencia al aumento notable de la temperatura general de los sistemas climáticos de la tierra, se le da en muchos casos la culpa al llamado problema del Niño en todas las perturbaciones del Pacifico, así como el Atlántico, y uno bien pudiera preguntarse quien creo al Niño?, no deja de ser un tema muy complejo donde solo los seres humanos pueden ayudar al mejor desenvolvimiento de nuestra madre la tierra, esperar para ver, ya lo comentado por usted sobre Canarias y su desastroso clima, se lee también de igual forma en California donde los hacendados han perdido sus cosechas aun cuando pareciera que han mejorado últimamente, pero por cuanto tiempo?
el calentamiento global puede considerarse como un fenómeno que parte de los cambios o alteraciones climáticas, pero sus efectos no están limitados al clima, sino que se pueden apreciar en todos los ecosistemas del planeta, convirtiendo al calentamiento global en una de las mayores problemáticas a nivel mundial. En los últimos años ha sido más evidente los cambios climáticos que se presume son producidos por este efecto. Cada vez son más comunes las anomalías en la atmósfera y los fenómenos climáticos irregulares.
global-warming-347499_640
Es necesario recordar que la temperatura promedio del planeta depende de un proceso atmosférico delicado, que se basa en el balance de ciertos compuestos gaseosos en esta. El aumento significativo de alguno de estos gases en la atmósfera llevaría a un cambio significativo en este balance climático y por ende en la temperatura del planeta, llevando a alteraciones en todos los procesos naturales del que se desarrollan en el mismo. Pero ¿Cuál es el origen de tan abrumador fenómeno climático? Y ¿Cómo nos afecta a nosotros y a nuestro planeta?, empecemos por detallar los posibles orígenes del calentamiento global.
El efecto invernadero
Para muchos es un concepto nuevo o incluso desconocido, pero científicos de diversas disciplinas han observado y estudiado el fenómeno desde los años 1800. El efecto invernadero es un proceso de cambio térmico o aumento de temperatura en el planeta producido por el flujo de radiación solar a través de nuestra atmósfera.
Normalmente, este tipo de radiación pasa por la atmósfera y al llegar a la tierra libera cierta cantidad de energía que a su vez genera calor, posteriormente la radiación es reflejada por el rebote con la tierra se dirigen de nuevo a la atmósfera y pasa a través de ella una vez más, perdiéndose en el espacio. Este proceso mantiene la temperatura promedio del planeta y es un fenómeno natural necesario. Sin embargo, con la acumulación de distintos tipos de gases, conocidos como gases de invernadero, en la atmósfera, este proceso de entrada y salida de la radiación solar se ve alterado.
pollution-87684_640
Los gases de invernadero, son gases que por sus propiedades químicas tienen la capacidad de retener o reflejar un alto porcentaje de la radiación solar que rebota al chocar con la tierra, con lo cual esta radiación comienza a elevar la temperatura atmosférica.
Entre los principales gases con estas características están:
CO2 (Dióxido de Carbono).
H2O (Vapor de agua).
CH4 (Metano).
CFC (Clorofluorocarbonos).
O3 (Ozono).
NOx (Óxidos de nitrógeno).
Estos gases existen naturalmente en la atmósfera y son resultado de diversos procesos químicos en la tierra, como se mencionó anteriormente la presencia de estos gases ayuda a mantener la temperatura del planeta estable y ha ayudado a mantener las condiciones necesarias para alojar la vida en la tierra. Sin embargo, en los últimos años la acumulación de estos gases de invernadero ha aumentado considerablemente, lo que conlleva al aumento de temperatura de la atmósfera.
La actividad humana ha contribuido significativamente a este aumento de gases de invernadero, diferentes actividades como la industria, la actividad agropecuaria, los desechos orgánicos en descomposición, y la ampliación de centros urbanos mediante la deforestación han llevado a un aumento tan acelerado de estos gases invernadero, que en los últimos 50 años la acumulación solo del CO2 (Dióxido de Carbono) supera a todos los registros de los últimos miles de años.
La quema de combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son todos aquellos que se originan por la descomposición de materia orgánica a través de miles de años, y que al hacer combustión liberan grandes cantidades de energía. Entre estos destacan:
El petróleo y todos sus derivados (gasolina, gasoil, diésel, querosén).
Carbón.
Gas Natural (mayormente metano).
Gas licuado de petróleo (propano, butano).
gw
Datos de emisiones del CO2 del Laboratorio de Investigación del Sistema Tierra de la NOAA.
Estos combustibles han sido la piedra angular del desarrollo humano, en los últimos siglos, desde su aparición el crecimiento industrial se disparó y la aparición de medios de transporte basados en estos combustibles, automóviles, barcos y aviones, permitió al ser humano eliminar las barreras geográficas que las distancias suponían, convirtiendo viajes que tomaban meses en cuestión de horas o días.
Sin embargo, este avance tiene un costo, el uso de estos combustibles libera grandes emisiones de gases de invernadero, mayormente CO2 y CH4 a un volumen sorprendente. Es tal la acumulación de estos gases en los últimos años, que superan con creces los registros de los últimos miles de años y de seguir así amenazan con llegar a ser la concentración más alta de gases de invernadero en la atmósfera en los últimos millones de años.
A pesar de que existen muchas iniciativas para concientizar y dar solución de este problema como las energías limpias, los autos eléctricos, los combustibles alternativos y demás, estas no reciben el apoyo y seguimiento por parte de la sociedad, por lo cual no tienen el alcance que podrían o deberían tener.
La deforestación
El proceso de tala y quema de grandes espacios forestales es otro factor que ha contribuido en gran parte a la acumulación de gases de invernadero que llevan al aumento de temperatura del planeta. Las junglas, bosques, selvas tropicales y demás espacios boscosos, funcionan como un gran purificador de aire para nuestro planeta. En presencia de luz solar las plantas absorben dióxido de carbono CO2 de la atmósfera, y mediante su proceso de respiración emite oxígeno, con lo cual disminuye la concentración de gases, contribuyendo a regular la temperatura del planeta.
forestry-960806_640
Sin embargo, el crecimiento de los centros urbanos del ser humano y actividades como la agricultura y ganadería, han llevado a la destrucción de estos espacios forestales mediante la tala y la quema, con lo cual se destruyen los espacios responsables de limpiar la atmósfera de estos gases de invernadero, impidiendo que se regule la temperatura planetaria.
En respuesta varios países han protegido estas zonas contra la tala, pero esto no ha sido suficiente, los espacios siguen siendo destruidos por actividades como la tala ilegal y los incendios forestales que muchas veces son producto de las sequías ocasionadas por el propio calentamiento global, con lo cual la protección de estos espacios es cada vez más difícil y más crucial.
¿Quieres saber más?
chimeneaCausas del Cambio Climático
YARPP
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Comentario
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
Lo popular esta semana
¿Qué es el Calentamiento Global? ¿Qué es el Calentamiento Globa… 37.382 vistas
¿Qué es el Efecto Invernadero? ¿Qué es el Efecto Invernadero?… 12.151 vistas
¿Qué es el Cambio Climático? ¿Qué es el Cambio Climático?… 11.962 vistas
Causas del Cambio Climático Causas del Cambio Climático 11.804 vistas
Los Gases de Efecto Invernadero Los Gases de Efecto Invernader… 5.260 vistas
Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global Evidencia del Cambio Climático… 2.444 vistas
Quieres saber más…
chimeneaCausas del Cambio Climático
YARPP
Páginas principales
Causas del Cambio Climatico
Consecuencias del Cambio Climatico
Huella de Carbono
Impuesto sobre el carbono, caso ejemplar de Columbia Británica, Canadá
publishvault
Reporte del NIPCC que contradice conclusiones de la IPCC
Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero
¿Qué es el Cambio Climático?
¿Qué es el Calentamiento Global?
Causas del Cambio Climático
Estudios y evidencias del Calentamiento Global
¿Qué es el Efecto Invernadero?
Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global
Impacto del Calentamiento Global y el Cambio Climático
La Atmósfera
Retroalimentación de las nubes (Cloud Feedback)
Los Océanos y el Calentamiento Global
La Criósfera y su relación con el Cambio Climático
La Biósfera y el cambio climático
La Geósfera
El presupuesto energético de la atmósfera
Los Gases de Efecto Invernadero
El Cambio Climático Global (Parte 1)
El Cambio Climático Global (Parte 2)
Formas de enfrentar el problema
Enfrentando el cambio climático
Predicciones y Soluciones
¿Qué se está haciendo contra el Cambio Climático?
¿Qué puedes hacer y cómo ayudar?
Fans en Facebook
Leer más
Marta71
¡BUEN ARTÍCULO, LUIS! DIRÍA QUE ERES UN POCO CATASTROFISTA…¿EL CAMBIO CLIMÁTICO LO GENERA EL SER HUMANO O YA TOCABA?
TEMA APARTE ES LA CONTAMINACIÓN Y LA ACELERACIÓN DE ESE CAMBIO CLIMÁTICO.
Leer más