Un estudio de pintor suele ser un espacio agitado, donde bulle la creación. Cuando convive una pareja que trabaja el mismo territorio, el ambiente es más intenso. Un estudio de pintura suele relacionarse con la bohemia: pinceles, cuadros a medio hacer, ideas en el aire. Es el caso de Gloria Esther Rodríguez y Francisco Pérez Sicilia, ella se encuadra en la corriente del paisajismo, tan frecuente en su isla natal. Emigra a Venezuela muy joven e inicia en Caracas los estudios de dibujo y pintura, que luego perfecciona en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección del profesor y acuarelista Antonio González Suárez, figura del arte canario en los años 50 y 60. El poeta Francisco Viña dice que ha ido alejándose de su academicismo inicial para dar paso a una pintura intimista de rasgos nostálgicos, ha ido fabricando su propia atmósfera. El pintor polaco Erik Cichosz señala que ha ido fabricando su estilo, basándose en la sencillez, la armonía y el equilibrio. Su primera muestra fue en la Casa de la Cultura aridanense en 1982, con la Acpac, Agrupación de Pintores y artistas canarios, y en 1996 inauguró la sala de arte del Casino Aridane. Ha expuesto de modo frecuente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Sus bodegones muestran imaginación e intuición; aparecen utensilios de cocina, en muchos casos ancestrales, con productos de la tierra: chayotas, aguacates, tunos, etc. Introduce elementos que forman parte del acervo cultural, tallas de barro, lecheras, flora o artesanía. El crítico Joaquín Castro dijo en Diario de Avisos que busca la poesía en su pintura y parece encontrarla en los objetos que la identifican con su entorno, la naturaleza es buena maestra y siempre motivo de inspiración, de ahí esos juegos de colores, esos atardeceres rojizos que simulan lugares de Extremo Oriente, esas nubes a veces trágicas por los montes de Mazo y La Caldera. Sus flores destilan un halo poético envueltas entre brumas que indican sensibilidad y sentimiento. La escritora Rosario Valcárcel escribe que cuando iba de pequeña con su madre al Fayal, observaba los árboles, el paisaje envuelto en la niebla matutina, los caminos cubiertos de musgos, las ramas, los troncos que unas veces se retorcían y otras ascendían y ascendían hasta formar parte de las nubes. Y todo eso le sirvió de inspiración e igual que en el cuento de Tolkien se vio pintando una hoja, una simple hoja que más tarde le llevó a un árbol, a una flor, a un paisaje. Así el bosque fue su inspiración, su punto de partida pictórica y las flores sus personajes. Más tarde empezó a pintar al óleo casitas impregnadas del aire que brota de las agujas de los pinos, del zumbido del viento en los árboles. Pintó ese paraíso perdido que es la Naturaleza palmera.
Antonio Abdo, a propósito de su muestra Terruño en la sala O"Daly, cuenta una visita al estudio, en la calle Díaz Pimienta de Los Llanos de Aridane. Habló de los paisajes, bodegones, aperos, objetos captados en un instante fugaz. Una humilde calabaza, un grupo de frutas, una entrañable tetera, aljibes, huertas, almendros, una vieja casita (nunca una casona) conforman unos volúmenes, un juego de luces, sombras y color, unas formas que se dirigen más a la emoción que a la razón. La génesis de su proyecto pictórico reside en la emoción y en el paisaje entran sus almendros, delicados y sutiles, con esa evanescencia rosa de la efímera floración de enero. Lo rural, los ancestros, la vivienda tradicional, los caseríos. Para Lucía Rosa González expresa su realidad yéndose hacia la abstracción y regresando una y otra vez para dar su color particular al instante; capta el instante, la flor cayéndose, dentro de las viejas jarras, el sin más de la rosa, sabe dibujar el secreto del arte. Elena Gómez Lorenzo piensa que destacan las flores y, entre ellas, la rosa; también el paisaje desde el mar hasta la cumbre, el pajero y la utilería de cocinas antiguas, asimismo los desnudos. Su evolución va desde un mundo natural a un mundo onírico, íntimo. Para Manuel Piñero ha bebido de las fuentes del impresionismo pero consigue que su obra tenga carácter personal. También escribe cuentos para niños, y poesía, y con Francisco, su pareja, realizó una exposición conjunta titulada ¿Tú ves lo que yo veo? Actualmente ambos siguen compartiendo proyectos, aunando ilusiones.
El es ilustrador, caricaturista, restaurador de libros antiguos, delicado y sutil. Hace ahora composiciones de pequeño formato: paisajes rurales y urbanos, detalles con encanto. Es ejemplo de emigrante trotamundos, en la madurez ha regresado después de trabajar en Venezuela, Colombia, Perú, Australia, la India, Pakistán y países de Centroáfrica, en misiones de la ONU. Se dedicó a labores de cartografía, búsqueda de agua potable, prospecciones petrolíferas. Se tituló Topógrafo de cartografía en la Universidad Central de Venezuela, la antes prestigiosa UCV de Caracas. Ser topógrafo es marcar puntos de referencia, estudiar el suelo, trazar mapas. Los cartógrafos fijan las coordenadas geográficas, los puntos de referencia, en regiones de difícil acceso.
Lo peor de todo, explica, es que seguimos destrozando el planeta. "Explotamos demasiado los recursos, no nos damos cuenta de que se van agotando. Con la comida que se tira un día en la ciudad de Nueva York viviría una semana entera toda la población de Nicaragua. Estamos forzando la Naturaleza hasta límites inconcebible."
Volvió a las islas y obtuvo un trabajo de restauración bibliográfica en Lanzarote. Su labor consistía en recuperar documentos eclesiásticos, actas de nacimiento, bautismo y matrimonio que proporcionan valiosa información historiográfica. En las islas abundaba la endogamia, matrimonios dentro de la propia familia, primos hermanos, sobrinos con tíos. La Iglesia tenía que dar permiso para esos matrimonios pero a lo largo de los siglos esas circunstancias dieron origen a taras, enfermedades físicas y mentales, deficiencias genéticas, así como una elevada mortalidad infantil. Se daban muchos de esos matrimonios por interés, para conservar las herencias, para no disgregar las fincas. El mestizaje tanto a nivel genético como cultural, es lo mejor para la humanidad, añade. El país que más le ha impresionado es la India. Para nacer, Europa; para vivir Suramérica, para morir la India pues hay un trato amable con las personas mayores, allí tienen la virtud de desdramatizar la muerte, hasta los niños la viven con cierta alegría, puesto que creen en la reencarnación. Entonces la muerte no es una despedida sino que es la puerta abierta para volver a reencarnar. Eso dice; un buen conversador.
Juanf
Don Luis me permito incluir en su comentario artístico de su Blog esta crónica del cubano Carlos Alberto Montaner, quien no comenta
"El peligroso paseo del tigre" y por supuesto rápidamente le dejo saber por si usted va de paseo con sus buenos amigos en busca del paisaje para plasmar un lienzo no se vaya a tropezar con el dichoso tigre que nos comentan.
Los españoles están jugando con fuego. Durante 40 años, tras la muerte de Franco (1975), levantaron un gran país. Puede que en el futuro comiencen a perderlo.
No fue sencillo ni perfecto, pero los españoles lograron la proeza de pasar pacíficamente de una dictadura de partido único a una democracia liberal, mucho más abierta y riesgosa, que a veces parecía imposible que cristalizara.
El problema que entonces se planteó encarnó en una disyuntiva: “ruptura o reforma”. Los españoles escogieron ambas. Hubo una ruptura política total y una reforma económica parcial.
Florecieron los partidos, se respetaron las libertades, y la sociedad, mediante mecanismos electorales, optó por transformarse en una democracia liberal, mientras dotaba al Estado del aspecto formal de las monarquías parlamentarias típicas de una parte de Europa (la más próspera, por cierto). Fue una ruptura completa del modelo político.
España siempre en desarrollo
En el terreno económico, en cambio, eligieron la reforma, plasmada en los llamados “Pactos de la Moncloa”. Existía un régimen de respeto a la propiedad privada y eso se conservó. No en balde los españoles eran dueños del 80% de las viviendas que ocupaban, tenían el 78% del PIB per cápita de la llamada Comunidad Económica Europea, el desempleo era bajo, el gasto público limitado, y existían varios millones de libretas de ahorro.
Sobre esos buenos cimientos, alcanzados en los últimos quince años de la dictadura franquista, amenazados por la inflación y el precio el petróleo, se privatizaron algunas ruinosas empresas estatales, se extendieron los beneficios de la Seguridad Social, la educación universitaria llegó a millones de jóvenes españoles, se popularizó el crédito, y el país, con el auxilio de Europa, dio un salto hacia la modernidad.
Todo eso se hizo razonablemente bien y en relativa paz, porque la inmensa mayoría de los españoles, cuando se disipó la humareda provocada por el fin del antiguo régimen y cuajaron dos grandes formaciones políticas (PSOE y Partido Popular), pudieron optar por cambiar periódicamente la gerencia del Estado sin tocar los fundamentos de la democracia liberal. Este clima de competencia dentro de un mismo sistema, a veces, desdichadamente, empañado por la corrupción, generó una enorme confianza en la estabilidad de España dentro y fuera del país.
ESPAÑA PSOE PP
En el 2015, sin embargo, el bipartidismo se ha roto, pero no por la llegada de unas nuevas formaciones políticas decididas a perfeccionar la democracia liberal, que tan buenos resultados ha generado en todo el mundo (como podría ser el caso de Ciudadanos, el partido dirigido por Albert Rivera), y muy particularmente en España, sino por un partido antisistema, Podemos, convencido de las virtudes del colectivismo y del guirigay revolucionario chavista.
Si el PSOE, hoy dirigido por Pedro Sánchez, que tiene la llave de la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre, elige integrar a Podemos en una alianza contranatural que le permita alcanzar la presidencia, a la que debería agregar a Izquierda Unida y a Ezquerra Republicana, se pondrá en manos de sus enemigos. Habrá salido a pasear con un tigre hambriento asido por una cuerda de papel. Su destino (y el de España) será ser devorado.
Podemos y su líder Pablo Iglesias no creen en la economía de mercado ni en la democracia representativa. Como a buenos marxistas-leninistas, les parecen subterfugios de la burguesía para perpetuar el dominio sobre el “pueblo”. No creen en la Unión Europea, ni en el escudo protector de la OTAN. No se siente cómodos con el euro ni con la globalización. Abominan de las aperturas económicas y aplauden los empobrecedores experimentos de Venezuela.
PODEMOS y MADURO destruirán a España
Dentro de España, a ese partido y a su dirigente máximo no les importa propiciar la independencia de Cataluña, del País Vasco, Galicia, o de cualquier región que desee experimentar con la secesión, aunque ese cataclismo contradiga la voluntad de la gran mayoría de los españoles, degenere en violencia, y destruya a uno de los países más importantes de Europa. Tampoco rehúyen fomentar un peligroso enfrentamiento social porque suscriben los errores marxistas. Creen en la “lucha de clases” y la fomentan como el inevitable devenir de la sociedad. Viven en el caos y para el caos.
Tras las elecciones del 20 de diciembre la Bolsa cayó casi un cuatro por ciento. Cada día que el PSOE juegue con los fundamentos del sistema, se profundizará la crisis. Todos conocemos la metáfora: “no hay animal más cobarde que un millón de dólares”. Ese animal se esconderá para salvar el pellejo. Los inversionistas se cruzarán de brazos hasta ver qué sucede. Los capitales se fugarán discretamente. Quienes puedan, comenzarán a liquidar sus activos. Los empresarios dejarán de contratar preparándose para la época de las vacas flacas, si es que queda alguna con vida. Es lo que sucede cuando uno saca a pasear un tigre atado con una frágil cuerda de papel. Cunde el pánico.
Carlos Alberto Montaner
*Periodista y escritor
Vicepresidente de la Internacional Liberal
@CarlosAMontaner
Compartir el post "Carlos Alberto Montaner: El peligroso paseo del tigre"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
cosmonauta
AUNQUE USTED NO LO CREA
————————————————–
En plena guerra civil Española cuando la legión cóndor Alemana bombardeaba salvajemente la ciudad de Madrid con la anuencia del general Francisco Franco el gobierno de la república le hizo una petición al alto mando nacional. Esta solicitud fue que se les suplicaba que no bombardearan los museos donde se guardaban las mas valiosas obras de los grandes artistas Españoles.
La respuesta del gallego animal fue que a el las pinturas y las esculturas no le importaban para nada..QUE BARBARIDAD. Eso obligó a las autoridades a trasladar estas valiosas obras lejos de Madrid para preservarlas. Pero OJO ellos también pecaron de ignorancia al contratar a trabajadores no especializados lo que ocasionó que las pinturas sufrieran daños terribles que al termino de la guerra les consto años de trabajo a los especialistas poder restaurarlas en su totalidad.
Saludos amigo Luis.
Leer más
Marta71
HABLAS DE LA GENTE QUE HA MANTENIDO VIVA LA CULTURA EN LA PALMA Y EN CANARIAS, Y QUE NO SIGUEN SIENDO JUSTAMENTE VALORADOS.
¡FELICIDADES A GALVA, POR FIN RECONOCE SU MISOGINIA Y SU HOMOFOBIA CON LA ALABANZA A LA RUSIA DE PUTIN!
LOS GRANDES MISÓGINOS Y HOMÓFOBOS DE LA HISTORIA HAN SIDO HOMOSEXUALES Y DE ESTO SABE MUCHO TU SEÑORA ESPOSA, LUIS.
GALVA ESPIABA AL HOY CONSEJERO DE PODEMOS…Y ES QUE DEL ODIO AL AMOR HAY UN SOLO PASO.
Leer más
Juanf
Don Luis; que es Arte?
y yo me digo que
Arte son cuatro garabatos pintados por un niño y visto por su madre.
Lo sublime del arte es la aparición visible del alma en el lienzo trabajado por el artista.
No existe arte malo, solo mal interpretado, recuerden cuando dos turistas americanos le preguntaron a Picasso sobre una obra suya que le estaban comprando, Maestro y esto que estamos adquiriendo que es?, a lo que el maestro contesto, "un Picasso".
Aprovecho para felicitar a Doña Gloria Esther y a Don Francisco, artistas que usted hoy menciona en su Blog, de seguro son felices, pues cada lienzo una alegría, y en sus pinceles el colorido, llevando un mensaje entrelazado entre azul cielo y verde de pradera donde se deja ver la existencia del dios creador.
Les comento que viajando por Washington DC, visite el National Gallery of Art y frente al cuadro "Dos mujeres en la ventana" – de Bartolomé Esteban Murillo, quedé inmóvil, me atraparon las dos damas y como si estuvieran imantadas no podía escapar del encanto que en ellas veía.
Cuando daría por acompañarles cuando salen de excursión a matizar en el lienzo, el paisaje de tan bella isla como es La Palma.
Para Don Luis mis felicitaciones por esta excelente crónica de hoy.
Leer más