La ex duquesa practica el arte de la desmemoria, yo soy una chica a la antigua, mi marido es el que lo manejaba todo con mucha decencia, él es muy profesional y mi único pecado es estar tan enamorada que nunca, nunca, le pedí explicaciones sobre el dinero que entraba en casa. La hermana del Rey ignoraba cuanto personal doméstico tenía a su servicio, desconocía sus gastos familiares, de dónde se pagaban sus viajes de recreo a Brasil, a esquiar o los safaris africanos. Y el señor Urdangarín declaraba en TV antes del lío judicial que, teniendo cuatro hijos, pasaba apuros como cualquier españolito para llegar a fin de mes. Y se quedaba tan pancho. Así que la gestión la llevaba don Iñaki, o los asesores de la Casa del Rey, o los antiguos socios, o las secretarias que decidían a su capricho. ¿Servirá para algo este proceso si a la infanta le están poniendo todos los puentes de plata hacia el olvido, si el fiscal es su mejor abogado defensor? Mientras tanto, aquí estamos a lo mismo, mareando la perdiz. Dispuestísimos a ir a votar en junio y otra vez en Navidades, porque toca que la rueda siga corriendo. Y es que la vida política nacional se ha convertido en un avispero, una exhibición de odios, rencores, revanchismos. Cada cual a lo suyo, sin propuestas serias para resolver la cuestión; cada cual preocupado en descalificar al vecino.
Tras unas elecciones con mucha fragmentación del voto, en países tan serios como Dinamarca o Bélgica han estado meses, incluso años, sin gobierno. ¿Significa esto que debemos adaptarnos a la idea de seguir adelante con Rajoy en funciones, teniendo que ir de nuevo a las urnas el 26 de junio y acaso otra vez a votar en pleno diciembre navideño porque nuestros políticos no saben hacer otra cosa que insultarse y desprestigiarse en vez de intentar limar asperezas y ahorrar al ciudadano el espectáculo poco edificante que están dando? Mientras por casa seguimos entre dimes y diretes, Europa está también en pleno cambalache. Los británicos amenazan con irse si no se les aceptan sus condiciones, que consisten en elevar la desconfianza hacia los que vienen de fuera. Menos prestaciones sociales, menos inmigrantes porque quitan el trabajo y la comodidad.
Parece también claro que entra en riesgo de quiebra el proyecto de la Unión Europea, antes Comunidad Europea, antes Mercado Común, iniciado tras la II Guerra Mundial para intentar buscar la paz, el trabajo y la prosperidad en un continente que se había desangrado en tremendas contiendas. Las grietas son tremendas, hemos entrado en una fase de romper lo que se estaba tejiendo con tanta dificultad y reticencias en los países más prósperos, siempre desconfiados de los países del sur, ahora más desconfiados todavía de la legión de inmigrantes que llaman a la puerta. Además tenemos la alegría secesionista en regiones como Escocia y Cataluña, que batallarán una y otra vez por su independencia, referéndum tras referéndum. Parece que las tribus están empeñadas en volver a las cavernas. ¿Seguirían en la Unión y en el euro en caso de lograr la secesión?
El siglo en el que estamos plantea retos tan tremendos como el de la movilidad de las personas más allá de las fronteras, el golpeo del terrorismo islámico, la pérdida de derechos sociales tras la crisis, la privatización de la sanidad, el deterioro del Estado de Bienestar. Y en nuestro caso particular plantea el grave asunto de cómo llegar a un pacto de Estado en educación y cómo atajar la falta de empleo, en particular la falta de empleo para jóvenes que han salido de universidades y a los que la sociedad solo les ofrece la opción de emigrar.
El bloqueo político de España ¿tiene arreglo? Un país con pluralidad de fuerzas políticas no tiene que ser ingobernable, pero hay que desarrollar algo que aquí está ausente: la cultura del pacto. Por ejemplo, en Dinamarca ahora gobiernan los centristas, tercera fuerza política del país con solo un 19 por ciento de los votos, están en minoría, pero apoyados por un partido de extrema derecha. Asimismo en Holanda hay una gran fragmentación en un país con poca población. Aquí también se imita el modelo alemán: hay una coalición potente entre conservadores y socialdemócratas, es decir entre las fuerzas equivalentes a PP y PSOE. Hay costumbre de formar combinaciones de distinto signo, la gobernabilidad supone negociar, ceder. Igualmente en Noruega los pactos de gobierno son parte de la normalidad, y es frecuente que la extrema derecha nacionalista y antieuropea entre en los gobiernos y ayude a la estabilidad democrática. En Europa las mayorías absolutas son poco frecuentes.
En Suecia el gobierno actual está conformado por socialdemócratas y verdes. Por norma general, en este país las mayorías se articulan en torno a dos y a tres partidos. Cuando los socialdemócratas han sido enviados a la oposición, se han formado coaliciones entre conservadores, liberales y centristas. En las naciones del Este también se dan las coaliciones, así en la República Checa tres partidos se reparten las funciones de gobierno. Pero son los alemanes los que tienen una más larga tradición de grandes pactos. Ahora mismo la señora Merkel tiene ministros tanto de su propio partido, CDU, democracia cristiana conservadora, como del SPD, el partido socialista. En las últimas elecciones el apoyo de los socialistas impidió la repetición de los comicios, y en la oposición quedaron los comunistas y los verdes. Del mismo modo, en Austria se da mucho pluralismo, y el gobierno se forma casi siempre con una coalición entre socialistas y conservadores. Además tenemos el caso de Italia, donde la crisis es permanente, los gobiernos duran muy poco y ha habido pactos con cuatro y hasta con cinco formaciones distintas. Y Bélgica, país casi partido por la mitad en dos comunidades antagónicas, ha llegado a estar casi año y medio sin gobierno.
Para finalizar añadiremos que la crisis de la Unión ha demostrado que la división es ya más sobre principios fundamentales que sobre políticas concretas. Por ejemplo, cuando el primer ministro húngaro dice que no aceptará emigrantes que no sean cristianos, está olvidando la Carta de Derechos Fundamentales que prohíbe discriminaciones por la religión. Y a los políticos, sobre todo a los nuestros, hay que pedirles ejercicios de imaginación y generosidad para alcanzar acuerdos, para eso les pagamos. Para que hagan política, es decir que practiquen el arte del pacto.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Mis amigos foreros, no es fácil convencer a quien no quiere oír, los ciudadanos españoles en vez de buscar un buen gobierno se fueron por la tangente donde ni se come ni se dan la mano, el brollo esta formado.
Churchill comentaba que los españoles se odiaban unos a los otros así como aprendió en los tiempos de la guerra de Cuba, y decía que la guerra es una cosa muy sucia.
De los españoles, que eran «gente orgullosa que no pasaba por alto un insulto».
Bueno es recordar que Churchill durante la segunda guerra mundial
tenia listo un contingente especial para invadir las Islas Canarias si Franco entraba en guerra a favor de Hitler.
Su comentario sobre Franco le llevó a decir que se parecía mas a Sancho Panza que al Quijote.
Les comento que siendo pequeño pude ver de forma fugás al celebre ingles en una visita que hizo a La Palma, llevaba sus pinceles y papel de acuarela, posiblemente plasmó algún lindo paisaje de nuestra isla para mitigar las amarguras de la guerra que acababa de terminar.
Amigo pintao, los lideres siempre demuestran lo que son, Zapatero cometió un acto grosero cuando estando de invitado en el palco de autoridades presenciando el desfile militar que celebraba el 12 de Octubre, al paso de las banderas españolas y de los EEUU ( quien fuera invitado a desfilar) fue irrespetuoso al quedarse sentado, demostrando un odio a la bandera de las barras y las estrellas, ( a la nuestra no importa, pues es de maltrato diario al igual que nuestro himno nacional ), luego todos sabemos que nunca llegó a la Casa Blanca y si lo hizo fue por la puerta de atrás como secretario del presidente francés., y por supuesto nunca hubo convenios entre las dos naciones, y a quien perjudico ZP? al pueblo, pues el cuando se retiró de la presidencia se aumentó su salario para vivir mejor que el Rey y sin trabajar.
Otra de las pifias de ZP fue vender el oro de los españoles, 600 toneladas al precio de 600 dolares la onza, todos sabemos que luego llegaría a
$ 1,900, (todo un genio de las finanzas),
pero, porque vendió los "ahorros de los españoles", sabemos del despilfarro, lleno de robos en su tiempo de mandato, digno de un elemento sin preparación para gobernar una nación, y como bien se dice a llorar al rio…de las lamentaciones, cosa que también a sucedido con algunos bandidos del PP que de seguro se embolsarían muchos dineros públicos y que estos debieran de estar presos por tanta marrullería sucia y donde la honestidad brillaba por su ausencia.
Asi es amigo pevalqui
"Spain is different"
Don Luis esto es lo que hay y lo demás ya iremos aprendiendo a defendernos por aquello que a de venir.
Leer más
Juanf
Los machos alfa también pierden
Trump macho alfa
Sigue el alzamiento contra el Macho Alfa. Tras los resultados del sábado arreciará la rebelión. Han tocado a degüello. Primero fue la carta pública firmada por 94 expertos en relaciones internacionales de tendencia republicana. Advertían que Donald Trump era un peligro para Estados Unidos y para el mundo. El extraño revoltijo de cabellos que coronaba su cabeza reflejaba el desordenado caos que existía dentro de su cráneo. Tenía pocas ideas, pero todas eran rematadamente malas y peligrosas.
Luego siguió la declaración pública de Mitt Romney. Fue directo y corrosivo. Le llamó tramposo y, con otras palabras, explicó que semejante sujeto no podía representar al partido de Abraham Lincoln, especialmente tras el entusiasta apoyo que recibiera del KKK.
Marco Rubio y Ted Cruz contra Trump
La noche del jueves 3 de marzo se extendió la rebelión. Ocurrió en un debate organizado por la cadena Fox. Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz armaron una eficaz operación de pinzas contra quien, hasta ahora, encabeza el pelotón de aspirantes republicanos a la Casa Blanca. John R. Kasich, gobernador de Ohio, se mantuvo al margen del combate. Desempeñaba el papel del estadista interesado en discutir los grandes temas y no las cuestiones personales.
John R Kasich
Tal vez Kasich se equivocaba. El problema de Donald Trump no son sus ideas, sino su persona. Nadie sabe cuáles son las ideas de Donald Trump. En realidad, nadie lo ha acusado de tener ideas, salvo los de la carta pública, que afirman que son disparatadas. Trump tiene consignas. Hace frases. ¿Es una paloma, es un halcón, es un avión? Es Superman. Es Donald Trump.
Se sabe que es un empresario exitoso quien, a media lengua, sin decirlo a las claras, aboga por el proteccionismo y abomina de la globalización, como tantos populistas enemigos de la libertad económica y del comercio internacional, pero él mismo se encargó de repetirlo: es el líder. Ha ganado en diez estados y la gente vota por él.
¿Quiénes votan por él? En general, los Machos y Hembras Beta. Hace muchas décadas, los etólogos que estudian a los primates, nuestros parientes más cercanos, se interesaron por entender cómo se establecía la autoridad entre los chimpancés y los gorilas. Había unos monos que mandaban y otros que obedecían. Eso era obvio, pero ¿cómo se generaba esa jerarquía?
Los líderes eran más feroces, más fuertes, incluso más grandes, más agresivos y dominantes. Enseñaban los dientes, se golpeaban el pecho, intimidaban al grupo. A veces, hasta contaban con una providencial franja de pelos blancos en la espalda como una señal visual de la autoridad que reclamaban.
Machos Alfa 6
Les llamaron Machos Alfa. Sentían la urgencia vital de mandar. Ello les traía ciertas recompensas materiales. Comían primero. Se apareaban con más hembras y esparcían sus genes abundantemente. Las manadas de monos que contaban con los Machos Alfa más fuertes y agresivos tenían más posibilidades de prevalecer. Parecía ser una estrategia de supervivencia de la especie. Un oscuro instinto biológico grabado en el ADN en el larguísimo proceso evolutivo.
Los Beta se subordinaban a los Alfa. Los seguían, cumplían sus órdenes, obedecían a sus gruñidos, y no dudaban en desplegar gestos de vasallaje. Se agachaban, colocaban sus manos con las palmas hacia arriba o, a veces, cubrían con ellas sus genitales. Eran tropa, no jefes. De alguna manera, ese sometimiento les confería una cierta seguridad.
Del primitivo vínculo Alfa-Beta fue surgiendo nuestro tejido social. De ahí se derivan, por ejemplo, el patriarcado, los reyezuelos y los jefecillos. Mucha gente necesita un caudillo, un Macho Alfa, especialmente en tiempos de inseguridad. Lo describió, de otra manera, Erich Fromm en El miedo a la libertad. Antes lo habían escrito unos españoles especialmente ruines: “Lejos de nosotros, Majestad, la funesta manía de pensar”, le dijeron al rey Fernando VII (un Macho Alfa donde los haya), las autoridades de la universidad de Cervera en el primer tercio del siglo XIX.
“¡Vivan las cadenas!”. Las masas desean gentes que tomen por ellas las decisiones adecuadas. No quieren pensar. Están formadas por hombres y mujeres Beta. Esa es la historia de Hitler, de Mussolini o de Fidel Castro. Cuando los cubanos gritaban, a voz en cuello, “si Fidel es comunista, que me pongan en la lista”, o cuando repetían la consigna “Comandante en Jefe, ordene”, eran primates agachados con las palmas de la mano colocadas hacia arriba. Eran una plañidera manada de Betas.
Republicanos contra donald trump
¿Podrán los líderes republicanos detener a Trump? No lo sé. El promedio de televidentes que han observado los debates se mueve en torno a los 12 millones de personas. Menos de un 5% de este enorme país. La ansiedad aumenta con cada encuesta que se realiza. En las últimas, tanto Marco Rubio como Ted Cruz derrotarían a Hillary Clinton. Trump perdería con ella. Hasta Bernie Sanders, el socialista, le ganaría a Trump. Los Macho Alfa también pierden. Los jerarcas republicanos lo saben.
Carlos Alberto Montaner
*Periodista y escritor
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Compartir el post "Carlos Alberto Montaner: Los machos alfa también pierden"
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Su último libro es la novela “Tiempo de Canallas”
Leer más
Pintao
Acerca del asunto Undangarín y La Infanta, obedece según creo a una carambola, pues la prensa, una vez más, metida en harina con los líos del PP en Baleares, saltó el apéndice "Instituto Noos", y dio con un juez que tiró para adelante por derecho. Lo demás ha venido rodado.
Pero si analizamos en concreto de lo que va el asunto, desgraciadamente llegamos a la conclusión que asuntos como ese y otros mucho más gordos se dieron en este santo país a mansalva. En Baleares, como en Valencia, como en tantos sitios, (tampoco en Canarias hemos sido mancos, tampoco), donde hubo "poder y dinero" cerca, brotó la Hidra de Lerna, con innumerables cabezas, de las cuales y gracias más que nada a la crisis, la Justicia a modo de ejemplo a cortado alguna que otra, pero esto es como la punta del iceberg.
Pelotazos como los del "Duque empalmado" de haberlos los ha habido a montones, y eso sin que llamara la atención al respetable, pues era lo normal. El que puede puede, se decía.
A base de golpes vamos aprendiendo, pero todavía nos falta un buen tramo como sociedad y sentido del respecto a lo público, que la creencia general siempre fue que no era de nadie, sólo de los más avispados.
En Canarias, si los municipios turísticos hablaran. De estos asuntos debe de haber algún extraño consenso para mantener el tupido velo. Vamos, la puntita del iceberg.
A mi la situación del Parlamento Español y las posibilidades de conjuntar una mínima minoría, no me parece tan grave. Ya llegarán a un acuerdo. 131 No son suficientes, pero a ya llegará la ocasión. A la fuerza ahorcan.
España es todavía un país en transformación. La sociedad española va cambiando y los modos para adaptar las ideas políticas a la tozuda realidad ,todavía no han madurado lo suficiente, pero llegará, pues no queda otro remedio.
Lo que sucede no es más que una consecuencia natural. el Centro, tanto a la Derecha como a la Izquierda desgraciadamente no son suficientes (debido a la existencia de los nacionalismos, que restan lo que faltaría para ser un país como nuestros vecinos).
Es normal que a Ciudadanos (que sería una magnífica derecha europea), no le interese ponerse a las órdenes del PP, pues en el fondo sabe que todavía necesita soltar lastre para homologarse a lo que entendemos por "derecha europea".
Dentro del PP hay políticos homologables, a Ciudadanos pero hay otra parte que (mejor no meneallo, no quiero levantar polémicas en este respetable bog).
Otro asunto que tiene su importancia viene de la costumbre que tiene el PP de repetir medias verdades a modo de mantra, que claro para una sociedad medianamente formada, son infumables.
Luego viene el fenómeno Podemos, que convencidos al 100/100 de que ellos llevan la razón, no tienen en cuenta que en Bruselas (sin cuyo placet hoy por hoy nadie manda), no tragan con sus soluciones, que no dudo sean justas, pero no oportunas teniendo en cuenta que nos financiamos siempre que seamos capaces de colocar nuestros bonos cada tres meses.
Así que como decía La Bomba Atómica, "Así es la cosa", y hemos de encontrar mimbres para tejer un cesto que resista los embates de los tiempos actuales que no son fáciles.
"Podemos ", por lo demás han venido para quedarse, al menos por algún tiempo, pues alguien ha de poner sobre el tapete la creciente desigualdad con la que hemos de convivir. Me hace gracia los que se extrañan del "colorido" del Parlamento actual, pues desconocen por completo la sociedad española del 2.016 con más de un 50 % de jóvenes por lo general mejor formados de lo que algunos creen, sin perspectivas de comenzar a ser útiles a si mismos y a la sociedad.
Todavía se conforman algunas mentes brillantes echándole la culpa a Zapatero.
Por otro lado atacar a Podemos, agitando el fantasma de Venezuela me hace gracia,(más bien me da rabia), pues poca confianza tenemos en nosotros mismo y en nuestro estado de derecho para suponer que nadie que se le ocurriera llevar a cabo las políticas de Chavez o Maduro saldría adelante. Yo tengo un alto concepto de mis compatriotas y creo sinceramente que hoy por hoy nos parecemos más a Dinamarca que a Guatemala, con todos los respetos.
Los sesenta parlamentarios que tiene Podemos, se parecerán a si mismos o a lo más, a una parte de la sociedad española que les han votado, pero a los parlamentarios chavistas, no creo ni que se parezcan ni que lo pretendan.
Leer más
lleon
Gracias, Juanf y Pevalqui. Sí, los ingleses también quieren ser diferentes. Igual que nuestros políticos, que no se avienen a pactar y que nos marean cada día con sus pequeñas intrigas de salón.
Leer más
pevalqui
Luis: -¿no recuerdas aquella frase que se hizo popular de Fraga, cuando era ministro de Información y Turismo con Franco, de "Spain is different"? Pues eso…
Y de los ingleses, más de los mismo: ellos quieren seguir "isolated". O en Europa, pero "behind the scenes" y con lo mejor para ellos. ¿O no?. Ahora tienen en buen cacao los tories en el partido conservador, a propósito del referendum con el posible "Brexit". Aunque la sangre no va a llegar al Thames. Seguirán en las instituciones europeas casi con total seguridad.
Eso si, continuarán con la milla, la yarda y circulando por la izquierda.
Ya me lo dijeron en una ocasión por allí: It has to be different.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Don Luis, muy interesante su buena crónica de hoy, los temas tratados nos enseñan que no todo va por el camino que se debiera ser, pensar que la infanta visite una celda, no me lo parece, pues siempre quedará evidente que ella no se mete en los asuntos de su marido, su misión es gastar al tiempo que le pide billetes al honesto consorte, y por supuesto este se lo pide al banco o a sus contactos deseosos de ganar dinero con la ayuda del cercano al Rey, seguiremos la telenovela que de dejara un final feliz para la infanta y uno menos feliz para el deportista enamorador de alteza real.
Le recuerdo que el tema americano del partido republicano merece su comentario eficaz y acertado, haber cuando nos deja su visión del mismo.
Allí se fajan como si un combate de boxeo fuera, el tal Trump billonario por la gracia de la herencia de su padre, se cree dueño y señor de todos los súbditos republicanos, los descendientes de hispanos Cruz y Rubio están dando la pelea aun cuando lo bueno pareciera esta por venir en La Convención Nacional Republicana del mes de Septiembre, allí se pelearan a mas no poder, es que llegar a la Casa Blanca no es fácil, pero si de caramelo, mientras esperaremos mirando desde nuestra ventana a ver que pasa.
Leer más