Esta tarraconense inquieta se mueve sin complejos en un mundo masculino. "No existe una ocupación relativa a las gestiones de los asuntos sociales que pertenezcan a las mujeres o a los hombres en cuanto a tales", dijo Platón. No le preocupa si existe o no discriminación en el mundo de los directores de orquesta, le preocupa más el intrusismo, la proliferación de instrumentistas sin formación que aprovechan para "asaltar" el podio sin rigor. Vivió en Cataluña, Valencia y en la isla de La Palma, fundó la Orquesta del Atlántico, que hizo su presentación en enero del 2006 en Lanzarote. Constituida por músicos de solvencia y calidad, de diferentes procedencias en el panorama insular y nacional, es una formación de carácter polivalente en lo que a plantilla se refiere, y por ello el número de componentes es más o menos elevado según las exigencias de las obras a interpretar, convirtiéndose en ocasiones en orquesta sinfónica, de cámara o grupo instrumental heterogéneo.La ODA y sus diferentes formaciones se reúnen por periodos de conciertos o giras y es una de las orquestas más singulares de España. Hace una labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante audiciones escolares, al tiempo que presta atención a la promoción de nuevos valores.
Isabel Costes es una mujer enérgica y vital que no se detiene ante los contratiempos, vive la música como una pasión envolvente y total. Es relevante la colaboración que recibe de Pepe Dámaso, autor de una espectacular escenografía para su versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, estrenada en el Auditorio de Tenerife en 2014 y luego en el Teatro Pérez Galdós, y que llegará los próximos 5 y 7 de mayo al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y al Teatro Insular de Arrecife, respectivamente. Según la crítica, esta escenografía es digna de los mejores recintos operísticos de Europa. Desde 1915 Falla escribió nueve versiones de la obra; los decorados del Teatro Lara en Madrid, el 15 de abril de 1915, eran de Néstor Martín Fernández de la Torre, con 15 músicos en vez de orquesta sinfónica y una concepción dramática: texto, cantes y bailes, aunque no necesariamente coreográfica. En contadas ocasiones se ha llevado a escena tal como la concibió su autor. Otra de las novedades es que el personaje de Candela es interpretado por la cantaora de flamenco Mayte Martín y la bailaora Vanesa Aibar, el papel de gitano lo hace Manuel Jiménez y la gitana vieja está interpretada por la prestigiosa actriz Pilar Rey. La dirección de escena es de Antonio Abdo.
Formada en Barcelona, Valencia e Italia, ha dirigido diversas agrupaciones en España, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Brasil, Bulgaria, y ha actuado en festivales y concursos internacionales. Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Jove Orquestra Simfònica Gèrminans de Barcelona, de la Sinfónica del Conservatorio de Lleida y fue responsable del proyecto curricular del departamento docente de la Generalitat de Cataluña, destinado al aprendizaje del oficio orquestal. Licenciada en Barcelona, Historia del Arte, publica libros y artículos especializados, y participa en conferencias y ponencias para las universidades de Barcelona, Valencia y Las Palmas, abordando temas relacionados con la música y la escena. Además imparte cursos de dirección de orquesta para conservatorios, asociaciones de compositores y escuelas de música. La Orquesta abarca un amplio repertorio y colabora asiduamente con solistas como Mayte Martín, Albert Guinovart, Massimo Spadano, José María Curbelo, Luis Zorita, Charo Vallés, Javier Palacios, Pancho Corujo, Anne Peters, Salva Sanchís, Vicent Morelló, Jesús Fuster, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana, Yolanda del Pino, Antonio Abdo y Pilar Rey, entre otros.
Entre sus proyectos figura la dirección musical y artística de La Reina de la Noche, versión para público familiar basada en La Flauta Mágica de Mozart, con escenografía del siempre vital Pepe Dámaso y producción de ArtífexProart. Asimismo lleva la dirección artística del II Festival de Zarzuela y Música Española de la isla de La Palma, dentro del cual en septiembre de este año realizará El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en el que recoge dos capítulos del Quijote. Un espectáculo familiar, con orquesta, cantantes, actores y títeres.
Entre sus intervenciones hay que mencionar su versión de la 1ª sinfonía de Mahler y espectáculo Música para una noche de ánimas, ambos en el Pérez Galdós, y disponibles en Youtube.En relación con la isla de La Palma, conviene recordar que efectuó la primera grabación del CD-DVD Minué del compositor Luis Cobiella, para el sello Digipalma. Con el tiempo, su Orquesta del Atlánticose ha reconvertido en una iniciativa de titularidad privada, la Orquesta Sinfónica del Atlántico, OSDA. Miembro fundador del Consell Català de la Música, es directiva de la Asociación de Compositores de Gran Canaria y presidenta del jurado del certamen nacional de zarzuela en Valleseco. En octubre de 2014 realiza su debut en Brasil, en un concierto organizado por la embajada española e Instituto Cervantes, al frente de la orquesta sinfónica del teatro Claudio Santoro de Brasilia.
Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como Albert Guinovart, César Cano, Miquel Roger, Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia, Laura Vega, y ha realizado conciertos y colaboraciones para Radio France, RNE, Catalunya Ràdio, Cadena SER, TVE, TV3, Canal 33, etcétera. Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta el sinfonismo clásico-romántico y la música actual. De su repertorio cabe destacar óperas como La Bohème, Tosca, Il Trovatore, La Traviata, Gianni Schicchi y La Flauta mágica, además de su incursión en la opereta y comedia musical.
Isabel es una de las maestras españolas más reconocidas, por su versatilidad y capacidad creativa. Su formación propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando que los géneros se entrelacen y fluyan. Sobre los escenarios vibra intensamente y ha ido ganándose al público porque extrae expresividad en agrupaciones de pequeña dimensión. En octubre de este 2016 hará un concierto con la Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, y desde la capital grancanaria su mente no descansa ideando nuevos proyectos, en los es destacable la confluencia con su amigo Dámaso.
Blog La Literatura y la Vida
pevalqui
La verdad es que tuve conocimiento de Isabel Costes no hace tanto tiempo, zapeando a través de youtube. Con posterioridad a tu envío me he puesto a investigar algo sobre esta directora con formas ortodoxas en la dirección orquestal.
Curiosamente, estuvo la temporada pasada en el Festival de música de Canarias, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Atlántico. Tiene un presente y futuro prometedor.
La dirección de una gran orquesta es una tarea ardua. Muchos de los que llegaron han sido porque fueron como los entrenadores ayudantes, aprendices a la sombra de los primeros. Karajan es uno de ellos, discípulo de Celibidache, quien le precedió en la dirección de la Filarmónica de Berlín, pero a través de él también otro y así sucesivamente.
En estos últimos tiempos se nos han ido tres de los buenos: el maestro Lorin Maazel, el de la eterna sonrisa de los conciertos de Año Nuevo, el maestro italiano Claudio Abbado y el austriaco Nikolas Hannacourt, con esa forma tan peculiar de dirigir la orquesta sin batuta, ayudado exclusivamente por sus manos. Experto mozartiano donde los haya. Sus versiones de “la “París” y la “Júpiter”, son para enmarcarlas.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
Confiamos que Isabel Costes no se le ocurra visitar Venezuela..
Venezuela exige libertad y justicia
Por supuesto que con Maduro NO hay futuro, ya que ese hombre no es más que un títere manejado por los Castro.
Es agobiante ver como cada día perdemos más libertad y ganamos más irrespeto y humillación.
Chavismo ladrones
Pero el futuro aunque traten de impedirlo, retrasarlo o cambiarlo contrariando nuestra voluntad, nos pertenece a los venezolanos (al pueblo completo, es decir incluyendo a todas las clases sociales aunque actualmente seamos una masa amorfa en la que todos y cada uno ha perdido mucho de lo mucho o poco que tenía, incluyendo a los saqueadores que perdieron la moral)
Considero que es hora (perdona la expresión que voy a utilizar) “que el pueblo arrecho reclame respeto a sus derechos” y le exija tanto al chavismo, como a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Como a los miedosos, a los que quieren pasar agachados, a quienes nada parece importarles que queremos una salida de quienes tiranizan al país porque Venezuela se está cayendo a pedazos en todos los sentidos.
Mientras sigamos con los “juegos florales” de:
a) Maduro insulta y desconoce la ley y la Asamblea Nacional (AN) le responde con la ley y pruebas fehacientes, a quienes no solo ignoran la ley, sino que también le faltan el respeto a una AN elegida por el pueblo. Resultado todo queda en un dialogo en el que el oficialismo que solo tiene lengua para insultar presta oídos sordos.
b) La AN produce leyes para restablecer el estado de derecho y el régimen las torpedea con la acción de un TSJ sumiso a un Poder Ejecutivo que se ejerce desde Cuba (Maduro es un títere de los Castro)
Venezuela un desastre
c) Hay una crisis humanitaria de proporciones gigantescas provocada por el régimen Castro comunista de Maduro, de la que todos los días los ciudadanos vemos pruebas fehacientes del horror, dolor y sufrimiento infligido al pueblo con el objetivo de lograr su sumisión al verse acosado por el hambre y la miseria ha dejado de ser ” el bravo pueblo que dice nuestro Himno Nacional.
d) Cuando los diputados de la AN despliegan acciones de contraloría social, tal y como debe ser, son atacados por “las fuerzas revolucionarias “ya que al permitir esa acción quedaría comprobado el crimen cometido por la “revolución bonita”.
e) Maduro habla de “un golpe de Estado continuado por parte de los oligarcas”. sin tomar en cuenta en su profunda ignorancia y escasez intelectual que la oligarquía que cita está compuesta por los, personeros del régimen y asociados en el criminal saqueo del que ha sido sometida Venezuela…
f) La AN ha activado todas las salidas constitucionales al mismo tiempo, pero el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano y el Poder Ejecutivo están confabulados para torpedearlas, hasta el momento en que el hambre, miseria y muerte lleve al pueblo a una situación de desesperación tal que acepte cualquier cosa con tal de sobrevivir. Cabe recordar que esa ha sido la política castrista para mantener al pueblo cubano sometido por casi 58 años. Solo hay pequeños cambios cuando los Castro se ven obligados a buscar otra ubre debido a que el país explotado se cansó de la sinvergüenzura.
g) Hay una salida expedita que es la presentación de la Partida de defunción de Chávez y la Partida de Nacimiento de Maduro. Y de no presentarlas y comprobar su legitimidad en un determinado lapso Maduro tiene que salir del Poder inmediatamente y quienes urdieron tal crimen contra la nación deben ser juzgados en un juicio verdaderamente honesto.
Además cuando Chávez salió de Venezuela para operarse en Cuba recomendó que fuera Maduro quien se encargara de la Presidencia durante su ausencia, lo cual constituye una violación a la Constitución, ya que Maduro había sido designado como Vicepresidente por Chávez y no había llegado al cargo de vicepresidente por elección popular tal y como lo establece la Constitución.
Venezuela exige libertad y justicia y no la obtendrá mientras no se libere del irrito yugo Castro comunista de Maduro…
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
GENTIUNO
Venezuela exige libertad y justicia
11 de abril de 2016
Leer más
Juanf
En este Blog La Literatura y la Vida nos regala hoy a Isabel Costes, llevando por el mundo su gran talento como directora de orquesta en donde Luis León Barreto expresa; Isabel Costes, directora de orquesta en un mundo de hombres.
Ya comentaba quien de eso mucho sabia; " "Cuando voy a un concierto siempre estoy nervioso; entonces cuando lo empiezo estoy a punto de cancelarlo; pero cuando lo termino, me gustaría empezarlo de nuevo" (Andrés Segovia), imaginarnos a un divo del espectáculo musical, pensar que el realizarlo fuera mucho para el… y que deja para los demás y si es mujer en zona de hombres mucho mas.
Tarragona estará orgullosa de ella, al igual que las islas nuestras donde aporta al gran sonido que alegra el alma, soy un apasionado de la música a tiempo completo, todo cabe en ese tintero donde tanta belleza en notas musicales el hombre a dejado y hoy una mujer saca lo bueno de cada instrumento, cuan difícil es ser director, felicitaciones para ella y para Don Luis el agradecimiento de habernos dado esta bella estampa literaria musical.
Leer más