Aunque escribía desde hacía tiempo, esta mujer llegó tardíamente al mundo de la edición y ahora tiene siete libros publicados, el último de los cuales acaba de reaparecer, en una edición bilingüe, con traducción de Karl Müller, el canario-alemán que vive en Colonia. Estamos ante una poesía intimista, voz de la memoria y de los deseos, vital y apasionada, no exenta de sentido social. Dice el profesor y poeta Antonio Arroyo, autor del prólogo, que desde su primer libro de relatos, La Peña de la Vieja, ya existía una presencia del sentido poético donde la evocación y el despertar de los sentidos ante la naturaleza priman sobre lo anecdótico, candor y sensualidad, picardía junto a inocencia. El último es un poemario intenso, un libro militante que no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, en la medida en que ha sido la parte sumisa y dominada de la humanidad. La autora denuncia las discriminaciones, las injusticias, la falta de libertad a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece todavía la ablación de la conciencia, cuerpo maltratado.
Himno a la vida es un poemario que muestra la esencialidad femenina, su capacidad de engendrar amor por las pequeñas cosas, su deseo de pertenecer y dialogar con el mundo, con los seres, paisajes, árboles, casas, con los recuerdos y los deseos. Hay un afán de trascendencia a través de la búsqueda de la belleza, de escenas sensuales, del mundo de los gestos y la seducción. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida, que identifica el destino de los humanos y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. En este libro (primera edición en rumano, en Orizont Literar Contemporan, la segunda en Nace, y la bilingüe alemán-español en Words for World) asistimos a la evocación de la memoria, la celebración de esos momentos de plenitud que acontecen a lo largo de la existencia y todo ello expresado con una escritura directa, elegante y con carga emocional. En la primera parte del volumen se recogen los poemas premiados en el concurso Domingo Acosta Pérez, mientras que en la segunda aparecen textos ya clásicos: Salinetas y Luis Natera, Inch’Allah, Réquiem por el vuelo JK 5022, En el Llano de las Brujas y, sobre todo, La Purificación, alegato contundente contra la ablación: “Me abrió la entrepierna a la sombra de un dátil / y con una vieja hoja de afeitar cortó la raíz de mi deseo. / Águilas y buitres revoloteaban / enloquecidos al olor de la sangre, al rumor que evoca / la muerte. / Cerré los ojos e, igual que un pájaro en una trampa, / aleteé como una loca, grité, lloré.”
Tal como señala el prologuista, hallamos una continua rotación entre Eros y Thanatos, el amor como una pequeña muerte, la muerte como la culminación del amor, no una suerte de trascendencia, como preconizaba Quevedo, sino como una inmanencia que desemboca casi en una mística de lo carnal, como la de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, tal como se aprecia en fragmentos de intensidad: Desenvainó la espada y con su luz atravesó / el pespunte de mis labios rojos, el hervidero / de los líquenes, la pelambre de Baudelaire. / E, igual que árboles abatidos por una tormenta, / nos precipitamos el uno en el otro.” Considerada pionera de la literatura erótica en las islas, para el profesor de La Laguna Rafael Fernández un rasgo presente en su obra es el amor como fuerza transformadora, expresada con una libertad poco usual –por no decir inexistente- entre los escritores insulares. Es un amor en libertad, que disuelve ataduras ancestrales y prejuicios. Destacó la valentía de la autora a la hora de descubrir el sexo como forma esencial de las relaciones humanas, siguiendo a Anaïs Nin, Bukowski o Henry Miller. Osvaldo Rodríguez, catedrático que fue de la ULPGC, señaló que Rosario “no sólo es destacable por romper tabúes sino por la intrínseca calidad de una poesía que tras las máscaras de Eros oculta una esencial preocupación por el devenir temporal y la muerte.”
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Magisterio y ejerció 29 años como profesora de Lengua Española e Inglés. Su nacimiento junto a la playa de Las Canteras influyó en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos, (Ediciones Anroart, 2006), elogiado por el crítico Jorge Rodríguez Padrón y por el poeta Justo Jorge Padrón como homenaje al mar de la infancia, la niñez y la ingenuidad. Su segundo libro, Del amor y las pasiones, (Anroart, 2007) y su tercero, El séptimo cielo (Anroart, 2007) contienen registros sobre la complejidad de las relaciones humanas. A finales del 2010 presenta Sexo, corazón y vida (Ediciones Anroart) y según la escritora Elsa López, que prologó la obra, “la pluma de Rosario Valcárcel nos conduce sin estridencias hasta el lugar sagrado donde se va a producir la ceremonia ritual del apareamiento y nos hace sentir el cosquilleo del placer recorriéndonos los pliegues de la piel solo con la virtud de su escritura.”
Moby Dick en Las Canteras Beach, de 2012, Anroart, fue de nuevo una recreación de la ciudad y de la isla, a propósito del rodaje de la película Moby Dick en el mar de El Confital, en la navidad de 1954-55, con presencia de Gregory Peck y del director John Huston. Se trata de una crónica novelada con fotografías inéditas del rodaje y la ciudad de entonces, en la primera llegada de la industria de Hollywood a Canarias. El libro ha sido traducido al francés, publicado en la editorial L’Harmattan.
Formó parte del Colectivo Andersen y su poemario Las máscaras de Afrodita (Idea) se editó en 2009; según el prologuista, Sabas Martín, “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo, con derivaciones hacia la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer.” Como decíamos, Himno a la vida, salió en 2015 y ha sido traducido al rumano y al alemán. Además representó a Canarias en un libro colectivo titulado Mapa infantil para un juego de damas, (2009), participa en antologías así como en textos publicados en Berlín por la editorial Wagenbach, y por Verlag Claudia Gehrke.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Himno al valor en la Venezuela de nuestros emigrantes atrapados.
Las venas abiertas de Venezuela
4 Junio, 2016
Parafraseo el título del libro de Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” quien afirma siguen abiertas, porque lo descrito sigue siendo cierto. “El sistema internacional de poder hace que la riqueza se siga alimentando de la pobreza ajena”.
Lo que ha cambiado en la percepción del autor, es la concepción maniquea de la política, que consideraba que la izquierda se encontraba en el bando bueno, para luchar contra las potencias europeas o norteamericanas, que mediante el pillaje y la explotación nos despojaban de las riquezas, hoy en día constata que “la izquierda ha cometido errores muy graves”. El poder que se ha instalado en muchos países latinoamericanos también se alimenta de la pobreza de sus propios pueblos y la de sus vecinos.
De este lado del Atlántico, al lado del capitalismo salvaje se han manifestado, igualmente manipuladores, el colonialismo, el populismo, las teorías colectivistas, el marxismo, proyectos supra nacionales como el del Foro de Sao Paulo y los intereses económico o político de países como Rusia, Cuba o China.
Que las venas sigan abiertas, no es solo culpa de potencias extranjeras, lamentablemente ha jugado un rol importante la voluntad y la complicidad de muchos jefes de estado latinoamericanos, quienes demagógicamente han arrastrado a sus naciones, a realidades de opresión, manipulación y destrucción institucional.
Los ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad, motivados por la retaliación política han elegido vengadores autoritarios, demagogos e iluminados ignorantes. Recordemos al Presidente Guatemalteco que se comunicaba con Dios antes de las reuniones del Consejo de Ministros, o aquel de Ecuador que jugaba a ser cantante de orquesta popular y terminó destituido por loco o los últimos especímenes venezolanos, un comandante galáctico que sentaba a su mesa a Simón Bolívar y su sucesor que habla con pajaritos.
El latinoamericano que se sentia profesional, pensante y honesto, rechazó a menudo actuar en política, ocupado en hacer dinero y resolver sus intereses personales, dejó el campo libre a mediocres, improvisados y a todos aquellos que veían en el poder una manera fácil de enriquecerse con el erario público.
Debimos desconfiar de los extremistas, dividir las ideas o las personas en dos grupos: los del bando bueno y los del bando malo, nos ha llevado a profundizar la tragedia. Los intereses de grupos económicos, de los grupos políticos y los proyectos hegemónicos de control de los ciudadanos, han producido, precisamente de parte de los que se sitúan en ambos extremos, periodos de terror, privaciones, persecuciones y crímenes. Por lo que los pueblos han pagado enormes sacrificios, cometidos en nombre de revoluciones, supuestamente para alcanzar la paz, la igualdad de clases y el bienestar económico y social.
Latinoamérica ha sufrido con gobiernos autoritarios de toda índole, con golpes de estado y con dictaduras militares, tanto como con los atentados terroristas, las guerrillas, la injerencia castrista y la corrupción gubernamental de gobiernos de derecha, de centro y de izquierda.
La influencia marxista ha sido fatal para nuestro desarrollo personal, no hay nada más materialista que un comunista, sin ninguna idea de Dios, para él no existe ni alma ni espíritu, lo único importante es lo material y los bienes que pueda procurarse. Lo demás es puro cuento, la igualdad es la excusa para que los de abajo se queden abajo y los miembros de la dirección nacional del partido, dispongan de toda riqueza nacional como la suya propia.
Su principal medio de acción es la lucha de clases, el mejor medio para dividir una nación, para crear diferencias basadas en el odio y la destrucción de lo que fuimos, tradiciones y valores. Su objetivo es instalarse libremente sin respeto y controles… obtener para sí y su camarilla, el disfrute de los ingresos que deberían estar al servicio del desarrollo nacional.
Venezuela poseía solides en sus instituciones democráticas, gozaba de una calidad de vida perfectible. Hoy es víctima de un proyecto extraterritorial, que busca una hegemonía de los intereses castristas en el continente, cuyo financiamiento necesitaba de la renta petrolera venezolana.
El chavismo, un movimiento militar golpista, se lo permitió, luego de fracasar en su intento de golpe llega al poder por vía electoral, mintiendo sobre sus verdaderas intenciones, rápidamente abandonó los procedimientos democráticos, tomó el control de las instituciones e irrespetó el ordenamiento jurídico y los derechos humanos. Para avanzar inexorablemente en el control autoritario del pueblo, declarase “revolucionario, socialista, castrista, maoísta, marxista, cívico-militar pacifico pero armado y chavista”… y desde esa “tontería” procurar la destrucción de la oposición democrática, violando sin pestañear las garantías constitucionales.
El país ha perdido toda esperanza en el futuro. Sangra por que la corrupción gubernamental ha expoliado el ingreso nacional y ha destruido las instituciones del Estado, convirtiéndolas en un apéndice del partido de Gobierno.
Sus venas están abiertas por que el pueblo se muere de hambre, por las epidemias y falta de medicinas. Porque que le falta luz y agua, porque sus instalaciones petroleras se encuentran destruidas, a pesar de ser la fuente principal de ingresos.
El venezolano sufre la traición de quien debería procurarle protección, el Gobierno Nacional no le garantiza la vida, ni la supervivencia. Las Fuerzas Armadas violan la Constitución y se declaran partidarias de un proyecto político dirigido desde la Habana, el Presidente ni siquiera puede probar su nacionalidad, recibe instrucciones de los Castro, viola los derechos humanos, no respeta la libertad de expresión y ha promovido la creación de bandas, colectivos y milicias que le sirvan como guardia pretoriana de cualquier régimen dictatorial.
Venezuela pionera en la lucha democrática para la región, padece la ingratitud de muchas naciones hermanas, que prefieren recibir beneficios petroleros que solidarizarse con el sufrido pueblo venezolano. Aquí no hay injerencia imperial, sino egoísmos particulares de diferentes gobiernos latinoamericanos, que olvidan que en una ocasión, Venezuela les tendió la mano.
La reciente reunión de la OEA abre una puerta tímida…tibia, frente a la existencia de presos políticos, a la manipulación de la justicia, al desconocimiento de la voluntad popular, al atentado contra la separación de poderes y a la utilización de subterfugios para impedir el procedimiento constitucional de referendo.
Más grave aún, demuestra como el interés político y petrolero, es más importante que los niños que mueren por falta de medicamentos, que mujeres y ancianos haciendo colas para poder comer, que las violaciones de los derechos humanos y que los jóvenes asesinados por las balas cómplices de policías, militares y colectivos.
Venezuela está al borde del caos y la crisis humanitaria, cuando estalle la explosión social y se produzca una masacre… los veremos de nuevo en directo, dándose golpes de pecho por que las venas de Venezuela sangran… escucharemos sus discursos hipócritas, porque para algunos la democracia no es una cuestión de valores sino de precios.
Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
https://www.facebook.com/groups/181289191975263/
http://www.noticierodigital.com/2016/06/las-venas-abiertas-de-venezuela-3/
Leer más
pevalqui
No sería muy objetivo si me pusiera a enumerar los méritos de Rosario en su tardía labor literaria, a través de un prosa poética con concomitancias modernistas, que ha ido depurando, y puliendo con el devenir del tiempo. Desde aquellos comienzos en su, “nuestra”, Playa de las Canteras.
Hasta luego.
Leer más
Juanf
No eran cocineras profesionales, solo madres de familia, jubiladas de Zamora que quedaban todas las tardes a tomar café. Y hoy cocinan y sirven 70 menús al día para doscientas familias.
No eran unas heroínas, sino doce mujeres normales, que pensaban disfrutar de una jubilación tranquila después de una vida de trabajo, pero dos años después han puesto patas arriba el barrio de San José de Zamora con un comedor social que no sólo alimenta a gente que está necesitada o en el paro, sino que les visten con ropa de segunda mano.
La historia de estas Doce de la lenteja, o de la alubia, o de los tupper, nos pareció que era algo realmente positivo en medio de la vorágine de noticias tristes o agresivas que nos llueven a diario y pensamos que había un reportaje humano, muy de Actuall.
Una de nuestras reporteras, Tamara García Yuste, habló con ellas y reconstruyó los hechos. Raquel, de 75 años, le contó que todo surgió cuando las doce quedaban a tomar café y una comentó que había niños que se quedaban dormidos en clase, porque no habían desayunado ni cenado.
Dos años después han conseguido servir más de veinte mil platos calientes en fiambreras para las familias necesitadas de su barrio.
http://www.actuall.com/solidaridad/asi-es-la-historia-de-las-doce-jubiladas-de-oro-crean-una-cocina-social-en-zamora/
La vida les ha cambiado a la doce. Porque cada día meten varias horas para poder dar de comer a tanta gente. Y han cambiado el barrio de San José, en el que han generado una corriente de solidaridad que nadie podía imaginar unos años antes. Cocinan todo tipo de platos, desde verduras al vapor o carne a la plancha hasta guisos castellanoleoneses.
Como cuenta Raquel a Tamara, las otra once y ella seguirán preparando comidas hasta que el cuerpo aguante. Aunque hayan perdido parte de la tranquilidad que disfrutaban. Pero, por los menos, nadie en el barrio de San José volverá a decir que los niños se duermen en clase porque no han cenado o desayunado.
A Basallo
Leer más
Juanf
Valiente nuestra Rosario Valcarcel, ya lo dice Don Luis que de esto conoce un mundo;
Osvaldo Rodríguez, catedrático que fue de la ULPGC, señaló que Rosario “no sólo es destacable por romper tabúes sino por la intrínseca calidad de una poesía que tras las máscaras de Eros oculta una esencial preocupación por el devenir temporal y la muerte.”
“Son tiempos para sentirnos cuando tu y yo estamos solos y el tiempo no existe ni existe el final solo nos miramos sin que el mundo se mueva envidioso de nuestro placer”.
Anónimo.
No me prometas castillos ni me enseñes futuros
solo déjame disfrutar ahora porque ahora es cuando necesito, mañana puede ser tarde, dame ahora tu querer entrégame ahora tu amor.
Anónimo
Leer más
Juanf
MARIPOSAS DE FUEGO
por ANA LUISA ARELLANO
Amado mio
en tu invisible cielo
ya está abriendo sus puertas la noche
y ya cerró sus ventanas el día.
Abre las puertas de tus sueños
y déjame que ahí contigo viva.
Dibuja en mi cuerpo mariposas de fuego,
que ni aun el viento tiene tan suaves alas
como las alas de tus ardientes besos.
Que ni aun la tibia brisa tiene
la cálida elocuencia con que se desliza
entre tus brazos el tiempo.
Camina complaciente hacia la hoguera
de mis apasionados besos
y deja que en esta noche de luna llena
a tí me entregue toda entera.
ANA LUISA ARELLANO
Leer más