Los cantautores forman una familia especial dentro del mundillo de la cultura. Una relación de amor incondicional al oficio, un agradecimiento constante, esa dicha que da sentido a una vida. Gente como Alberto de Paz quiere ser recordada como un defensor del arte, un activista cultural, porque ser parte del Arte es un privilegio. Este hombre empezó a vivir la música tocando el trombón en una banda municipal, y aquello fue como una escuela que mostraba la responsabilidad del trabajo, las ventajas de la unión y el equipo. Luego encontró en la guitarra y en la poesía su medio de expresión, eran tiempos mejores pues había trovadores, se vendían discos, muchos locales donde poder tocar, ganas de crear. Poco a poco fue componiendo canciones, crear una canción puede convertirse en una experiencia mística que te separa de la realidad, que provoca la liberación de ideas de la inconsciencia. Gracias a esas letras, cuanto más las canto, más me entiendo, dice. Son su verdadero psicoanalista, y hablan del amor, las emociones, los sentimientos, la sociedad. “No hago canciones protesta, para protestar prefiero la ironía o el humor.” En La Laguna participó en conciertos, produjo su primer disco, Compaz, y todo comenzó a crecer, ahora lleva 20 años en la música. En 2005 marchó a Granada por su cercanía a estilos que le apasionaban, como el flamenco y la música sefardí. Acertó, su música maduró; la clave era estudiar, empaparse de propuestas y escuchar de todo como buen alumno. Los conciertos allí ayudaron a ser conocido en el mundillo de la canción de autor y recorrió media España con la guitarra en la mano, de guagua en guagua, de garito en garito: Barcelona, Toledo, Santiago, Santander, Oviedo, Sevilla, Valencia. Actuó en Berlín y aterrizó en Madrid, todos los cantautores estaban allí. Descubrió que en la música no es tan importante el respeto al oficio, el trabajo formativo o la disciplina sino que más bien el éxito suele ser fruto de elementos más superfluos, menos artísticos, más comerciales. El desengaño mermó el sentido de algunas consignas, desde entonces lucha por la cultura y el arte desde cualquier herramienta. Dice literalmente: “Sigo cantando y cuando me llaman (que es casi nunca), ahí estoy.”
En Garafía, hermoso caserío del norte de La Palma, organiza cada septiembre el Festival de la Palabra partiendo de una idea fundamental: la cultura ha de tener un beneficio para la sociedad, ser el pegamento para que los pueblos avancen en la cohesión comunitaria, la cultura ha de crear símbolos que son identificados por la persona para sentirse miembro de un colectivo. No existe un símbolo más poderoso que la palabra. Allí utiliza calles y plazas cercanas para un evento de varios días, buscando la convivencia y el encuentro. En las dos ediciones Alberto ha comandado presentaciones de libros, recitales de poesía, actividades para niños. “Hemos cantado, actuado, jugado, con la palabra. El Festival de la Palabra pretenderá ser siempre un lugar de encuentro entre diferentes propuestas artísticas y educativas.”
¿Cómo analizas el mundillo musical y cultural en la isla?, le pregunto. Y entonces dice que hay un problema de envergadura, en la dicotomía entre política cultural y cultura real. El desapego es más que palpable, y va mermando el valor de ambas. La política cultural anegada por un desprecio político, y por tanto social, ha sufrido abusivos recortes. Esa falta de medios ha suscitado el desarrollo de una cultura de conformismo, y se crea una agenda de actividades por el mero hecho de hacer esa agenda, ofertas que suelen ser externas a la isla y que llenan los artículos de los diarios digitales y el consumo del público general. Lo único que se consigue es la tranquilidad del público e incluso su percepción de que “se hacen cosas.” Pero, por otro lado, estima Alberto que la Cultura que nace de la sociedad, la obra de los creadores, los artistas, la gente, se encuentra con la imposibilidad de reproducirse dentro de la colectividad. Las causas se encuentran en la falta de espacios aptos para el desarrollo cultural (salas de conciertos, de exposiciones, bibliotecas interactivas) y el desinterés generalizado de una sociedad potencialmente consumidora de la monocultura individualizada que se obtiene a través de nuestros móviles o de internet. Por lo tanto, nos encontramos en un marco algo desolador que solo puede combatirse con el compromiso de colaboración entre la política cultural y la sociedad. Evidentemente, la responsabilidad principal cae en la voluntad política de cambiar de maneras y fórmulas.
Pedir que las instituciones asuman un papel determinado ya puede ser un problema en sí. La clave principal es que escuchen, estudien y analicen la importancia que tienen los creadores, los artistas y los agentes culturales para una sociedad sana, unida y con ganas de crecer. Ninguna institución debe adoptar, como se hace en la actualidad, todas las responsabilidades que afectan a un colectivo, porque corren el peligro de la prepotencia institucional, la de tener que pedir, pedir y pedir que nos hagan caso. ¿Hay solidaridad entre los componentes del mundillo musical? No sé si solidaridad, afirma, lo que no existe es unión o trabajo en equipo. Hay compañerismo, conversaciones infinitas y buenas intenciones. Pero el trabajo, el esfuerzo y la fuerza de lo colectivo son complicados. Crear espacios comunes puede ayudar mucho al encuentro, al conocimiento y al esfuerzo en común.
No renuncia a activar sus ilusiones cada mañana. Y de ahí sus canciones, su interpretación del tema Miedo, uno de sus muchos vídeos en Youtube. Fue una actuación de lujo, en el Teatro Guimerá. Y está La Palma, su lírico mensaje a la isla natal, y está Enganchado a nada y su magnífico tema de amor y desamor titulado Un adiós de verdad. Porque son admirables quienes se atreven a mirar de frente enfundados en una simple guitarra y en una voz que pide vivir sin miedos al amor, al futuro, a los sentimientos. Hay que escuchar atentamente sus mensajes, que pueden recordarnos a Silvio Rodríguez, a Sabina, la Nueva Trova Cubana, Rubén Blades, el jazz, el folk, tantos acentos. Sus cinco años en Madrid con palabras de lucha y compromiso, recitales de la Sala Clamores, Búho Real, Galileo o Libertad 8. Y el Proyecto Semilla, y la música en vivo. Ojalá haya más locales donde podamos escuchar el quejido más allá de la música chicle de los 40 Principales, las maldades de la industria. Guitarra en el alma, poesía en la cabeza; nostalgias, la voz encendida. Bravo por los cantautores que resisten.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
“What he did was absolutely wrong it’s against the nature of humanity,” Seddique said.
Seddique Mateen addresses media from his Port St. Lucie home Monday morning, June 12, 2016. Seddique Mateen, the father of Orlando shooter Omar Mateen, expressed anger over his son’s decision and repeated his message that religion did not influence his son’s attack.
Lance Dixon ldixon@miamiherald.com
BY LANCE DIXON
ldixon@miamiherald.com
Seddique Mateen addressed the media Monday morning from the couch of his Port St. Lucie home. Dressed in a suit, he sat in his spacious living room with a picture of his son as a boy next to him on a couch.
He expressed anger over his son’s decision and repeated his message that religion did not influence his son’s attack.
“I don’t forgive him as a father. Instead of doing this he should have gone and gotten a better education,” Seddique said.
49 dead in Orlando nightclub mass shooting
A gunman killed at least 49 people inside a gay nightclub in Orlando early Sunday morning. After holding hostages for hours, the gunman was killed by authorities in a shootout. More than 50 others were injured in the attack.
Nicole L. Cvetnic, JulieAnn McKellogg McClatchy
That message stands in contrast to videos and posts that surfaced of the elder Mateen denouncing gay people and seeming to support the Taliban. Seddique is originally from Afghanistan.
ADVERTISING
He spoke defensively when asked about the videos and when pressed to voice his opinion on the Taliban he denounced the group and similar terror groups.
“My idea is that all those terrorist groups should be destroyed and we should live in peace and tranquility,” Seddique said.
During and after the interview, the father said he didn’t want to talk politics and wanted to instead focus on the sad news. He also said he supported the work of the American government in his home country.
“They are doing a wonderful job in Afghanistan and I appreciate their help,” Seddique said.
Seddique also suggested that at some point he wanted to meet with some of the victims’ families and called them “family.”
“What he did was absolutely wrong it’s against the nature of humanity,” Seddique said.
Related content
Mass shooter acted alone, inspired by radical Islam, FBI chief says
Read more here: http://www.miamiherald.com/news/state/florida/article83468262.html#storylink=cpy
Leer más
Juanf
Y luego vinieron a por mi, pero ya no quedaba nadie para defenderme… el famoso poema de Martín Niemoeller nos recuerda lo que sucede por no luchar contra las tiranías o las injusticias en los primeros momentos de su establecimiento, cuando estos no nos afectan directamente y miramos para el otro lado, como algo que no me toca, aun cuando nuestra conciencia nos pone a pensar sobre nuestra responsabilidad individual.
Para quienes profesamos la fe católica nos duele ver la falta de hidalguía de aquellos que sin piedad hieren la sensibilidad de nosotros los venezolanos que vemos en nuestras imágenes la presencia reflejada de nuestro amor a Dios, todo maltrato a las mismas es un duro golpe a nuestro pensar y manera de vivir.
La Cuba de los hermanos Castros son ejemplo del odio comunista a nuestra religión católica, las iglesias en ruinas, el pueblo en su mayoría obligada a alejarse de ellas, la fe pudiera verse moribunda en el pensamiento de los cubanos que han sido miedosos en el pensar y que despiertan a medias cuando pisan tierra de libertad y bien pudieran también recordar de su Cuba el apoteosis recibimiento a los “heroicos guerrilleros” que dejaron KO a un país de avanzada para convertirlo en lo que es hoy, un mendigo de nosotros los pobres venezolanos, quienes junto a los ciudadanos cubanos bien pudiéramos escribir en la pizarra una y mil veces para no olvidar: …Y luego vinieron a por mi… pero ya no quedaba nadie para defenderme
Anteriormente nuestros hermanos judíos sufrieron al ver la maldad de los terroristas en sus Sinagogas de Caracas, donde tampoco se respetó el símbolo milenario de la Torah que allí acompaña como forma de vida de la comunidad hebraica venezolana, comunidad que siempre llevará con ellos el recuerdos de la noche de los vidrios rotos, de la destrucción de sus Sinagogas, de sus forma de vida europea y la tragedia universal de la destrucción de las familias que profesaban la ley de Moisés, por ordenes siniestras de un psicópata asesino, el cual durante doce años ininterrumpidos masacró a un pueblo competente y sufrido, -podemos nosotros imaginarnos como personas detenidas en el campo de concentración y con barracas frías del crudo invierno alemán-, escuchar el estridente pito y el agudo chirriar de frenos del tren de la noche y de la muerte, en su llegada continua a Dachau, llenos estos, de víctimas inocentes, hombres talentosos, mujeres de la casa y niños que confiaban en un futuro, llevados directamente a respirar el gas de la muerte mientras escuchaban, para regocijo del Fuhrer asesino que los mandaba a matar, a Wagner, su música favorita, y todo esto bajo la mirada miedosa del pueblo alemán que veía cuando los SS con sus pisadas de botas criminales, aterrorizaban a los ciudadanos judíos en sus negocios, casas y apartamentos al llevárselos por la fuerza hacia la estación de la muerte.
…Y luego vinieron a por mi y ya no quedaba nadie para defenderme, historia ésta que nosotros hoy palpamos en la Venezuela rojita vendida al mejor postor. Donde siempre quedara una luz, un pensamiento, una acción, un raciocinio, o simplemente un milagro de Iglesia o Sinagoga – como el milagro de la fundación como país para los que sobrevivieron la masacre nazi y pudieron regresar después de tres mil años a su Tierra de Israel, y hoy son un ejemplo de nación democrática y competente- cosa que esperamos también los venezolanos ahora aterrorizados en la noche tenebrosa de una autocracia entregada a poderes extraños y perdidos en la duda de un mañana mejor, aun cuando seguimos soñando y rezando por regresar al gentilicio del venezolano con la rectitud y honradez de ser del ayer.
…Y luego vinieron a por mi, pero ya no quedaba nadie para defenderme… aún cuando nuestra Fe nos puede como lo cuenta el Evangelio, hacernos caminar sobre el agua de un mañana mejor.
Gentiuno
Leer más
Juanf
El pañuelo islámico o Hiyab llega a la alta costura
Hiyab
Empresas occidentales de vestuario experimentan con tradiciones islámicas. En el mundo de la moda, el pañuelo para la cabeza adquiere un nuevo brillo, pero corre peligro de perder su sentido original.
Sacerdotes católicos, viudas sicilianas… y ahora el pañuelo islámico. Que la firma italiana Dolce & Gabbana descubriera las disposiciones islámicas de vestimenta era solo cuestión de tiempo. Desde hace años, ambos diseñadores italianos se vienen inspirando en tradiciones que uno no asocia directamente con la alta costura. El duelo de las mujeres que han perdido a sus maridos, la introspección de los religiosos… en la pasarela solo queda una vaga referencia, pero basta para poner un acento diferente al mundano mundo de la moda.
Velo Islámico foto 1
No solo Dolce & Gabbana ponen ahora su atención en el pañuelo islámico. La cadena sueca H&M ha dado por primera vez fama internacional a una modelo musulmana, Mariah Idrissi, una joven británica de origen paquistano-marroquí. Mango ha sacado al mercado moda para el mes de ayuno del Ramadán. DKNY diseña prendas de acuerdo con las normas islámicas. Marks & Spencer ofrece a sus clientas musulmanas un “burkini”, es decir, un traje de baño que cubre todo el cuerpo.
Y el diseñador alemán Wolfgang Joop planea abrir una filial nada menos que en Teherán, la capital de la revolución islámica. Para él, el estilo de vestir islámico es expresión de emancipación femenina, según dijo en un programa de televisión: “Me sustraigo a las miradas, a las críticas y a las comparaciones, precisamente en países orientales donde sabemos que el ambiente tiene una carga sexual. Para mí, toda esa actitud oriental, esa cultura, esa moda, tiene algo muy erótico y misterioso”.
Religión y estética
Compartir el post “El pañuelo islámico o Hiyab llega a la alta costura”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Atacante del Club Gay de Orlando juró lealtad al Estado Islámico
Omar Mateen
Una cuenta de Twitter que está vinculada al grupo terrorista Estado Islámico publicó una foto que correspondería a Omar Mateen, el sujeto identificado por las autoridades estadounidenses como el autor de la masacre que acabó con la vida de 50 personas en una discoteca gay en Orlando, Florida.
Según el texto y la imagen de la referida cuenta de Twitter dice “El hombre que realizó el ataque en el club nocturno de Florida que dejó 50 muertos y decenas de heridos”. Sin embargo, el grupo yihadista no ha emitido un comunicado oficial en el que se atribuya de la matanza.
Cabe precisar que no es posible verificar que la imagen corresponda a Mateen. No obstante, otras cuentas de Twitter vinculadas al Estado Islámico también compartieron la misma imagen y varios simpatizantes al grupo terrorista elogiaron el ataque.
Orlando Isis
Asimismo, simpatizantes del grupo terrorista han utilizado el hashtag #OrlandoIsBurning, al igual que cuando ocurrieron los atentados en París el pasado 13 de noviembre de 2015 y utilizaron #ParisIsBurning y otros ataques como el de Bruselas. La compañía ha decidido retirar de la red social a los tweets y usuarios vinculados a este hashtag.
Por otro lado, Adam B. Schiff, representante de California, manifestó ante medios que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. le comunicó que Omar Mateen hizo un juramento de lealtad al Estado Islámico.
Medios informaron que el FBI considera que Mateen “podría tener una inclinación por el terrorismo islámico”. por lo que la matanza en Orlando es investigado como “un acto terrorista”.
Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción Gentiuno
Fuente: Agencias
Compartir el post “Atacante del Club Gay de Orlando juró lealtad al Estado Islámico”
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Lunes, 13 de junio de 2016
Compartir el post “Atacante del Club Gay de Orlando juró lealtad al Estado Islámico”
Leer más
Juanf
Que le parece mi apreciado amigo Don Luis que por escribir defendiendo la libertad de Venezuela me han amenazado de muerte, así son pero no es justo lo que he pasado en el país venezolano.
Leer más
lleon
Gracias, amigo Juan F. Duarte por estar siempre atento. En efecto, los cantautores como Alberto de Paz son gente valiosa a la que no se le hace mucho caso. Viven en La Palma con poco hueco en la sociedad, una pena. Abrazos.
Leer más
Juanf
Don Luis en algún momento del pasado pude charlar en Coral Gables con el gran Braulio quien residía en el gran Miami, hoy usted nos deja saber sobre otro grande de La Palma ; Alberto de Paz, cantautor, digo grande por aquello de que de guagua en guagua y de garito en garito nos habla de un artista que lucha por triunfar aun cuando sea bajo tarimas sin cámaras ni fotógrafos buscando la instantánea del año, y aquí me une a usted Don Luis cuando dice “Bravo por los cantautores que resisten”
Y para compensar sobre famosos le dejo este link donde aparecen muchos de los que ayer estaban ahí luchando y hoy dicen aquí estoy yo sin guagua ni garitos, ellos ya cruzaron esa curva difícil y que deja mella en el artista que no sede hasta llegar a triunfar, y nuestro Alberto de Paz bien pudiera ser otro de ellos aun cuando esta vez no en la Florida y si en Garafía.
http://elpais.com/elpais/2012/08/14/gente/1344941857_500795.html
Leer más