Con los zascandiles que tenemos como líderes políticos, no será extraño que el panorama de los pactos de nuevo resulte más que complicado. Mucho nos tememos que las semanas vayan pasado con los consabidos pulsos y ninguneos, yo no voy a apoyar a aquel, ni me voy a juntar con este otro. Con el desaliento pisándonos los talones, tal vez sucede una cosa muy simple: la democracia representativa ya no sirve para mucho si tenemos presente la banalidad de los políticos, su escasa seriedad a la hora de representar a los votantes. Además manda un ente poderoso a quien podríamos llamar el mercado, la gran banca, las multinacionales, las bolsas. Entre el poder económico y el político, triunfa el primero. El verdadero poder se instala en el dinero, y de ahí se ahonda la desigualdad pues los políticos están al servicio del dinero. Si las estadísticas no mienten, la crisis ha enviado a la pobreza a tres millones de españoles que estaban dentro de la llamada clase media. Si hacemos caso a la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística sobre condiciones de vida, resulta que casi la tercera parte de la población que reside en España está en grave riesgo de pobreza o de exclusión social. Muchas cosas no están funcionando bien en nuestro sistema, pues a pesar de la relativa mejora de los datos macroeconómicos y la aparente reducción del paro –bien es verdad que con empleo inestable y de baja calidad– el empobrecimiento forma parte del paisaje cotidiano.
El 92 por ciento de los ciudadanos piensa que actualmente existe mucha desigualdad económica y el 72 por ciento cree que esos niveles van a continuar durante mucho tiempo. Los datos proceden del Barómetro de Confianza en la Economía que Metroscopia elabora cada mes, la ciudadanía no percibe que la aparente recuperación económica esté beneficiando al grueso de las familias. Pues desde que comenzó la crisis la brecha entre pobres y ricos ha aumentado de forma considerable. Aquí la cifra de multimillonarios se ha duplicado, son cerca de 500 los españoles que declaran un patrimonio de más de 30 millones de euros, cuando en 2007 eran solo 230. Y al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 13 millones de personas, en su mayoría menores, están en riesgo de exclusión social. España saldrá más pobre y desigual cuando salgamos de la crisis, pues la situación de la mayoría ha empeorado durante los últimos años. El camino para recuperar las prestaciones sociales que existían va a ser dificultoso.
En España se está dando el mayor desajuste de toda Europa, según el informe mundial de la riqueza que publica cada año la consultora Capgemini. El número de fortunas ha crecido un 50 por ciento en los últimos siete años, y el periodo 2008-2015 ha coincidido con la gran recesión, cuando el número de pobres ha crecido de manera descomunal. No debemos olvidar que en las crisis se generan los populismos xenófobos y racistas, un tal Adolf Hitler sabía mucho de esto cuando en Alemania un mísero pan llegó a costar millones de marcos. Los movimientos de ultraderecha se frotan las manos en el hasta ahora Reino Unido, en Austria, en Francia, en Polonia, etcétera.
El incremento de las cifras no siempre habla de la realidad. Frente a la opinión mayoritaria de que la mejor forma de favorecer el bienestar es aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en nuestro país la experiencia niega este aforismo. Pues el crecimiento del 3,2 por ciento que el producto interior bruto experimentó el año pasado no se ha traducido en una mejora del bienestar social. Cierto es que la tarta ha crecido, pero no se reparte de manera justa. ¿Será acaso verdad que la desigualdad en el capitalismo es estructural, y que la desigualdad es de recursos y poder, que se refuerza con la desigualdad entre géneros, etnias, países, etcétera?
En Canarias el panorama pinta ligeramente mejor que en la media nacional, con los hoteles a rebosar y una pequeña reducción del paro, aunque está por ver de qué manera nos va a afectar la previsible reducción del turismo británico. Ojalá no se convierta en otro frenazo para la verdadera recuperación, que consistiría en una contratación más justa, una mejora de los salarios y de las oportunidades laborales para los más jóvenes. Otro problema que tenemos es el envejecimiento de la población, cada año nacen menos niños y cada vez mueren más personas, además de que muchos inmigrantes están retornando a sus países de origen o marchando hacia la Europa más desarrollada. El año pasado el número de defunciones superó por primera vez a la cifra de nacimientos, un hecho que no sucedía desde el fin de la guerra civil. Canarias se salva por los pelos, aquí siempre ha sido mayor el nivel de fecundidad y el crecimiento de la población se mantiene, aunque débilmente. Un hecho lógico, dada la escasa ayuda a la maternidad, la nula protección de las familias.
Por lo que respecta al paisaje tras las elecciones, Rajoy insiste en que debe gobernar puesto que es el único con resultados favorables. Los socialistas se desangran en la vieja pelea interna, los podemitas se han llevado una sorpresa descomunal porque muchos dejaron de apoyarles, los de Albert Rivera se han diluido. Todos argumentan excusas vanas para ser capaces de pactar un gobierno. Si el PP sumó 13 escaños más, la cifra pudiera ser el resultado de los 5 que perdió el PSOE y los 8 que se dejó Ciudadanos en el camino. Con todo lo sucedido, los partidos políticos están condenados a mover ficha pero sus líderes exhiben poca cintura política. Está claro que los españoles no desean aventuras sino que quieren centrismo y moderación, pero ¿con qué apoyos va a contar el PP para formar gobierno? De cualquier modo, es de esperar que no nos lleven a votar de nuevo en Navidades. La señora Merkel y Bruselas presionarán cuanto puedan y los poderes económicos no se andarán quietos. Si no se ponen de acuerdo, la desafección ciudadana se incrementará, y crecerá la sensación de ridículo. Claro que para sensación de ridículo, la que les ha quedado a los británicos después de la alegre convocatoria del señor Cameron. Y es que los referéndums los carga el diablo. Tan solo don Francisco Franco sabía manejar esa cuestión, cuando obtenía el 102 por ciento de síes a sus leyes orgánicas, votaban los que estaban en Alemania y en los cementerios.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis me escribe mi buen amigo Jorge y me deja esta nota;
El chavismo salvaje ¨…. ha hundido el país, ha conseguido imponer la destrucción del Estado al endosarle la deuda bancaria en la mayor socialización de pérdidas de toda la historia. Este sindicato del crimen no hubiera conquistado su objetivo sin la colaboración inestimable de sus lacayos: los políticos que en una cofradía de sinvergüenzas se reparten el poder. Los ciudadanos se quedan indefensos frente a esta agresión que no tiene nombre, nos sale más a cuenta romper la baraja que continuar la partida con estos tahúres, con las cartas marcadas, antes que nos desplumen totalmente. Pocos saben lo que nos espera para el próximo año, que lo tenemos a la vuelta de la esquina, el deterioro será espectacular y se tardarán años y años en recomponer la situación. La insumisión es lo único que nos queda, el rechazo a las decisiones impuestas pataleando por separado, cada uno a lo suyo, no sirve de nada. La solución, si es que la hay, está en la convicción de hacernos oír, todos a una, y que en el mundo se enteren, de una vez por todas, que los ciudadanos de este país hemos sido engañados por nuestros políticos y por los rateros del poder económico. Han endeudando las arcas públicas hasta la estratósfera con deuda odiosa. Han de saber, alto y claro, que no estamos dispuestos a pagar una deuda que no nos corresponde…¨
Así están las cosas y tendremos que esperar hasta donde llegue el rio.
Leer más
Juanf
Don Luis cuando años atrás… me preguntaron para donde me iba yo le dije que para las cercanía de Colombia, pero en realidad llegue a La Guaira Venezuela luego pude acercarme a los países hermanos en su lengua y tradición, desde México hasta Chile, y hermanos son también los EEUU y Canadá, pues ya son mas de cincuenta millones de hispano parlante que por el allí están, hoy, ahora, en este momento, Rafael Cadenas se pregunta donde esta Venezuela?.
Asunto: ¿DÓNDE ESTÁ VENEZUELA?
Estas son las palabras a Rafael Cadenas recién galardonado premio Lorca de poesía, cuando le preguntaron: Dónde está Venezuela?
La respuesta fue genial y triste a la vez:
… dónde queda Venezuela?, tengo que decir que queda en México, en Miami y otras zonas más internas de Estados Unidos.
Queda en Colombia, en Ecuador, en España.
En Panamá, en Chile,
hasta en los Emiratos Árabes.
Venezuela queda entre cualquier meridiano y paralelo del mundo a donde se tuvieron que ir a vivir los venezolanos de bien en busca de procurarse una mejor calidad de vida.
Persiguiendo un poco de tranquilidad y seguridad, aunque sea, un poquito de futuro para ellos y los suyos.
Venezuela hoy es un país desperdigado por el mundo.
Donde esté radicado el talento, la inteligencia y el trabajo de los venezolanos, ahí queda Venezuela.
Venezuela está en cada petrolera del mundo que ha visto aumentar su producción y mejorar su actividad
gracias al talento y trabajo de los venezolanos que contrataron.
Venezuela queda donde hay una televisora, un periódico, una radio cuyas programaciones y producciones se han visto mejoradas e incrementadas gracias al trabajo creativo de venezolanos que ayudan a crecer medios libres en otras tierras.
En países que no son el suyo.
Donde las editoriales sacan provecho de la imaginación y capacidad de creación de venezolanos ingeniosos y originales con historias formidables, muchas veces impregnadas de la nostalgia y la desazón del exilio.
Allí está Venezuela.
Venezuela estará en esos países a donde cada día lleguen venezolanos de bien para entregar en tierras lejanas y extrañas todo su esfuerzo y trabajo para hacer de este mundo un sitio mejor.
Quedará Venezuela donde vayan a vivir todos esos jóvenes que hoy están buscando la mejor manera de irse a una tierra que les ofrezca algo más que un certero tiro, una ominosa discriminación, un insulto en cadena.
Lo que queda aquí,
rodeado por Colombia, Brasil y Guyana,
frente a ese hermoso e imponente Mar Caribe.
Esto, este corral al Norte de la América del Sur.
Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores.
Esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera.
Esto no es Venezuela.
Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el Gloria al Bravo Pueblo.
Esto, este solar de mansas colas de hambruna no es la tierra que parió a héroes independentistas.
Esto no es más que la república bolivariana de venezuela. Así, con minúsculas. Disminuida y empobrecida.
Ensombrecida, envilecida y triste, como nos la legó un hombre megalómano que se creyó líder intergaláctico e inmortal.
Un resentido ser a quien ahora pretenden convertir en deidad.
Feliz. Triste y reflexivo día!!!
Leer más
Juanf
¿La Brecha aprobado en el Reino Uno que nos puede dejar a nosotros en Canarias?
¿Qué significa el ‘Brexit’?
El jueves 23 de junio, los ciudadanos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte votaron por dar fin con el compromiso que tenían con la Unión Europea como comunidad desde 1975.
La sorpresiva respuesta por el ´Sí’ al Brexit ya cimbró a los mercados. La libra esterlina cayó más de 10 por ciento frente al dólar, se hundieron las bolsas europeas y se espera que pase lo mismo en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, México incluido. Aquí te explicamos algunas consecuencias que está teniendo, y tendrá, el Brexit.
1. ¿Qué pasará con el gobierno británico?
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que renunciará al cargo en octubre ante su fracaso para convencer a la población de permanecer en la UE para que se forme un nuevo gobierno en octubre y lleve el proceso de salida.
El líder del radical Partido de la Independencia (UKIP, por sus siglas en inglés), Nigel Farage, dijo que el nuevo gobierno necesita ser “pro Brexit” aunque aún no queda claro si él formará parte del mismo. El UKIP promovió el referéndum, argumentando que los ciudadanos no han sido tomados en cuenta para saber si quieren mantener esta unión desde 1975.
2. ¿Por qué la mayoría votó por la salida de la UE?
El Partido de la Independencia del Reino Unido ganó en 2015 una tercera parte de representatividad en la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico. Esta agrupación política de derecha ganó muchos votos, sobre todo de ingleses, que están desencantados con los potenciales beneficios de pertenecer a la UE y que creen que el club de 28 naciones le resta soberanía al reino.
“Si usted cree que somos lo suficientemente grandes como para hacer nuestras propias leyes, en nuestro propio parlamento; si considera que deberíamos tener el derecho soberano de controlar nuestras propias fronteras; si usted cree que debemos ser fiscalmente responsables, y dejar de heredar deudas a nuestros hijos y nietos, entonces somos el partido para usted”, dice el manifiesto de UKIP.
Relacionada: Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE
3. ¿Cómo fue la votación?
Los ciudadanos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mayores de 18 años y registrados en la lista electoral respondieron a esta pregunta: ¿Debería el Reino Unido permanecer en la Unión Europea o debería dejar la Unión Europea?
4. ¿Por qué iba ganando el ‘no’ al Brexit al principio?
Las encuestas de salida daban ventaja a permanecer a la UE. Inclusive, el líder de UKIP, Nigel Farage, ya adelantaba su derrota. Pero, conforme fueron avanzando los conteos, el ‘sí’ fue imponiéndose contra todo pronóstico. Con más de un millón de votos a favor, el Brexit ya era irreversible.
Además, David Cameron prometió que si permanecían en la UE, entrarían en automático una serie acuerdos que le darían un estatus “especial” al Reino Unido en el club de los 27 países europeos. Pero, al parecer, a la gente no le convenció esta propuesta.
5. Y ahora, ¿qué procede?
Ahora empezará un proceso largo para concretar la salida de Gran Bretaña.
El Artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por todos los estados miembros de la UE, dice que las negociaciones de salida de un integrante durarán hasta dos años, a menos que las 27 naciones restantes estén de acuerdo en dar una prórroga.
La firma legal Hogan Lovells considera en un análisis que las negociaciones serán complicadas, y armar nuevos tratados individuales con todos los integrantes de la UE llevaría hasta ocho años.
6. ¿Qué significa el Reino Unido para la Unión Europea?
El Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 billones de libras esterlinas (2.6 billones de dólares). El 60 por ciento de la economía británica depende el comercio exterior. La Unión Europea es el principal socio comercial del Reino Unido, seguido de Estados Unidos y China.
El Reino Unido también es uno de miembros que más recursos dan al club de los 28. En 2014, la corona británica aportó 11,342 millones de euros (mde) al presupuesto de la UE. Mientras que ésta gastó solamente 6,985 millones en el país el mismo año.
7. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para Europa el Brexit?
El mayor problema para el Reino Unido con la UE sería el rompimiento de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas. Se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la Unión Europea.
También la dificultad de negociar nuevos acuerdos comerciales con cada miembro tendrá un costo financiero y económico importante. Hogan Lovells considera que esta incertidumbre retrasaría o desviaría la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Reino Unido.
Relacionada: Brexit gana y desploma los mercados financieros
8. ¿Qué consecuencias económicas tendrá para México?
De acuerdo con un análisis de Finamex Casa de Bolsa, habrá impactos para México por tres frentes: el primero y el más débil, sería en el comercio, que representa sólo el 1% del total de las exportaciones de México. El segundo, está en un efecto indirecto por menor integración en la manufactura de Estados Unidos, si las exportaciones del vecino del norte con Gran Bretaña bajan.
Pero el tercer efecto, el más importante, sería una apreciación del dólar como activo refugio, que podría situarlo por arriba de los 20 pesos. Por ende, el Banco de México (Banxico) tendría que intervenir con alzas de tasas o con subastas de dólares en el mercado cambiario.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo hoy viernes en conferencia de prensa que ante la volatilidad que presenta este suceso, el gobierno mantendrá sus metas de reducción de déficit y anunció un nuevo recorte al gasto; éste será de 31,715 millones de pesos (mdp) y su mayoría estará concentrado en gasto corriente. Petróleos Mexicanos (Pemex) no sufrirá recortes adicionales.
9. ¿Qué consecuencias traerá para la economía global?
El ‘Brexit’ es un síntoma del ascenso del populismo al poder, advirtió el banco suizo UBS en un análisis sobre el futuro de Europa. Si se sale de la Unión Europea, se podrían alentar otros movimientos proteccionistas que existen en el viejo continente.
Además, “las voces de proteccionismo se oyen también en la primera economía del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Más por el candidato republicano (Donald Trump), pero también por el demócrata (Hillary Clinton)”, alerta Finamex.
10. ¿Quiénes votaron a favor y en contra del Brexit?
La votación estuvo claramente dividida entre Norte y Sur. Escocia e Irlanda del Norte votaron por permanecer en el club de los 28 países, mientras que casi todo el sur de Inglaterra votó por salir. Londres, capital política y centro financiero de la corona británica, votó por el ‘no’ al Brexit, pero no fue suficiente.
En Irlanda del Norte y Escocia, donde se celebró un referéndum en 2014 en busca de la independencia, el apoyo para seguir en el club de las naciones es abrumador.
Escrito originalmente para Alto Nivel de Mexico.
Leer más
Juanf
Don Luis no es fácil entender la politica, nos la venden como si fuéramos de kinder, y sigo yo preguntando, donde esta nuestro oro enviado a Rusia por los socialistas en el año 36, y porque Zapatero vendió parte nuestro oro, para que?.
Aqui esta un comentario sobre los amigos de Podemos, bueno es enterarse.
Y recuerde Don Luis que le escribe su amigo Juanf de toda la vida, vida que hay que cuidar.
EL PATRIOTERISMO
El Patrioterismo es mala señal y su uso y abuso está en proporción
inversa a la realidad de un país. A mayor alharaca de defensores a ultranza
de la patria, más es la entrega voluntaria de sectores claves a manos
extranjeras, mayor es la incapacidad de un gobierno y más se compromete
el futuro de un pueblo con préstamos cuan*osos, cuyo principal obje*vo es
proporcionar fondos para la corrupción y la manipulación, que sirven de
sustento a un régimen nefando.
Cuando la situación va de mal en peor, la verborrea y el accionar
patriotero de un régimen se acentúan, se hace más dañino, omnipresente y
asume múl*ples formas, de las cuales voy a referirme solamente a algunas.
Un régimen alardea de su naturaleza patrió*ca y de tomar sus
decisiones de manera independiente, cuando en realidad ha pedido y
aceptado injerencia foránea en sectores claves para la soberanía de un país,
como sus sistemas de iden*/cación ciudadana, sus Fuerzas Armadas y su
Polí*ca Internacional.
Convoca congresos de la patria para defender soberanía, cuando en
realidad ha cedido a extranjeros el control de la emisión de sus cédulas y
pasaportes, lo cual permite que deambulen por el mundo una sarta de
malvivientes con documentación nacional espuria.
Distorsiona la sagrada misión de las fuerzas armadas, al empeñarse
en conver*rlas en tropa al servicio exclusivo de los designios de un régimen,
las obliga a obedecer órdenes de o/ciales extranjeros, mientras la cúpula se
enriquece a manos llenas en ac*vidades non sanctas.
Condecora a la *tular de Relaciones Exteriores por logros ar*/ciosos
y sobres*mados, cuando en realidad trata de disimular un Servicio
Diplomá*co inepto en grado sumo, sin formación pero con tutela forastera
y salpicado de escándalos de toda índole, pero que proporciona sinecuras
pagadas en moneda del imperio, a enchufados o chamuscados por una
mala ges*ón al plano nacional
Un régimen que presume de su estricto apego a la norma*va legal,
cuando en realidad dispone de un obsecuente *nglado de impar*r jus*cia,
ajustada a su propia conveniencia, que imprime visos de legalidad e
impunidad pasajera a todos sus desmanes, incluyendo el arbitrario
encarcelamiento de líderes de la oposición.
Un régimen que se vanagloria de haber ganado intachablemente no
sé cuántas elecciones, cuando en realidad dispone de un poder electoral
acomoda*cio, que actúa y marcha al paso que le indica el gobierno, de una
tecnología que u*liza para /nes perversos y de un aparato de in*midación
que obstaculiza y coarta el libre ejercicio del voto.
Un régimen que se dice democrá*co, cuando en realidad desconoce
la voluntad popular por excelencia encarnada en el Poder Legisla*vo e
impone trabas de todo *po al libre ejercicio de derechos ciudadanos,
expresamente consagrados en la Cons*tución Nacional.
Un régimen que pisotea sin contemplación derechos humanos,
intenta domes*car el pensamiento de niños y adolescentes, fuerza al exilio
a profesionales universitarios, condena familias enteras a la separación, en
realidad está evidenciando su verdadero talante totalitario.
Un régimen que se precia de paladín en la lucha contra el capitalismo
salvaje y con su galác*ca torpeza destruye el aparato produc*vo de un país,
su signo monetario, hos*ga a los empresarios privados, no crea empleos
pero ofrece piltrafas, monopoliza las divisas y trata de amordazar a los
medios de comunicación, en realidad está a/nando cada vez más su aparato
de control polí*co sobre la población.
Un régimen que entrega viviendas sin 3tulos de propiedad, comida y
remedios contra el carnet del par*do del poder, en realidad persigue un
creciente control del pueblo, que al reaccionar lo reprime sin piedad y lo
*lda de violento, cuando en realidad es el gobierno el que dispone de la
violencia uniformada y de una caterva de pandilleros tarifados a su servicio
Un régimen el colmo de rapaz, con una feroz corrupción que ha
despilfarrado la fortuna más colosal de la historia, mientras un país se
desmorona y su pueblo se hunde en la miseria, no obstante los culpables
hacen ostentación ante el mundo de sus riquezas mal habidas.
Un régimen que distorsiona la historia, altera los símbolos de la patria
y des/gura el rostro de nuestro héroe máximo, sin parangón posible alguno,
en realidad busca inconfesables /nes de manipulación demagógica.
Un régimen que se desnaturaliza y clama que el país ha sufrido
agresión extranjera, cuando en realidad se trata de malhechores con
conexiones en el alto gobierno, que delinquen y son enjuiciados por sus
fechorías.
Un régimen cuyos más altos jefes, civiles y militares, viajan al oráculo
caribeño en búsqueda de instrucciones para mejor aferrarse al poder y
con*nuar sojuzgando a la población, en realidad están con/rmando un
abyecto vasallaje, que avergüenza la tradición de un todo un pueblo, cuyas
huestes otrora fueron forjadoras de libertades.
Un régimen con vocación genu5exa que, a su vez, trata de colocar un
país de rodillas, en realidad está provocando la ac*vación del sacrosanto
deber cons*tucional de todos los ciudadanos de proceder, sin demora, a la
redención de la patria.
La situación descrita es tan dantesca que luce /ccional y cualquier
similitud con lo que está aconteciendo en la República Bolivariana de
Venezuela, es mera coincidencia.
Eduardo Soto Alvarez
Leer más
Marta71
SOY MILITANTE SOCIALISTA DE TODA LA VIDA, LUIS. SI MI VOTO SIRVE PARA QUE GOBIERNE MARIANO RAJOY…DEJO EL PARTIDO. ¡HIPOCRESÍAS NO, MI NIÑO!
¿QUÉ PUNTOS DE ENCUENTRO HAY CON UNA TRAMA MAFIOSA COMO EL PARTIDO POPULAR?
¡POR DIOS, LUIS DE MI VIDA, QUE UNA COSA QUE TENER VOCACIÓN DE GOBIERNO (COMO EN CANARIAS) Y OTRA BIEN DISTINTA ES PACTAR CON LA DERECHA MAFIOSA Y CORRUPTA!
UN BESITO.
Leer más
lleon
Mi muy estimada Marta: gracias mil por tu participación. Creo que zascandiles somos todos pero los votantes son libres de equivocarse o acertar, de hecho vemos que en las encuestas los encuestados no dicen la verdad, votan lo que les parece, dan votos de castigo aquí y allá. Lo que es más duro es que los políticos no sepan ni quieran pactar, aceptar puntos del contrario, moverse para no tener que ir a unas terceras elecciones. De todos modos, si has ido a votar -imagino que sí- es porque tú también te has convertido en una “zascandila” dando tu voto a este o a aquel. Bueno, gracias de nuevo y besos.
Leer más
Marta71
¡AY, LUIS, CADA VEZ TE CONTRADICES MÁS…QUIÉN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE! ¿ZASCANDILES QUE TENEMOS COMO LÍDERES POLÍTICOS? ZASCANDILES SON LOS VOTANTES QUE LEGITIMARON A LOS CORRUPTOS PEPEROS EN VALENCIA, EN MADRID O EN CANARIAS. ZASCANDILES SERÁN LO SOCIALISTAS QUE VAN A APOYAR AL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, PORQUE TÚ MUCHO QUEJARTE DE LOS ZASCANDILES, Y ERES EL PRIMERO QUE DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA LOS APOYA.
UN BESO PARA ROSARIO.
Leer más