El progreso es necesario pero, a la vez que progresamos, en ciertos aspectos retrocedemos. Con frecuencia escuchamos frases sobre el cambio de los tiempos y la pérdida de valores, el propio papa Francisco ha recalcado que el dinero es el valor preponderante y anula los preceptos del viejo humanismo, el altruismo, la solidaridad, la piedad, la justicia social. Cierto que ni los valores ni la moral son parámetros inamovibles, todo lo contrario: son volubles y circunstanciales. Si a la moral la definimos como el conjunto de reglas de la vida cotidiana, que guían a cada persona sobre lo que es bueno o malo, no cabe duda de que es muy variable. Los valores son diferentes según las culturas, también las religiones crean pautas de comportamiento que difieren mucho. Por ejemplo, en países islámicos y en la India existe la tendencia en perdonar a los violadores si luego se casan con la víctima. Gran revuelo ha producido la iniciativa de Turquía para perdonar a quienes hayan mantenido relaciones sexuales con adolescentes si se casan con ellas. El matrimonio infantil es una de las formas de violencia contra la mujer, según la ONU, pero lo cierto es que se da en Asia y África, existe riesgo de que esas bodas sean forzadas o sean ficticias, o que las menores consientan presionadas por sus familias. En Bangla Desh y otros países los menores elaboran ropa que luego venden las multinacionales sin el menor pudor.
La moral cristiana ha impregnado los códigos de conducta en Occidente pero ya no es entendida como un cliché de normas absolutas. ¿Quién podría aceptar hace décadas los cambios de la revolución sexual, o el hecho de los matrimonios entre personas del mismo sexo? La esclavitud, la ablación o la pena de muerte han estado en vigor o siguen estándolo en determinadas áreas, pese a que son situaciones abominables condenables por cualquier humanismo. El racismo, el odio al inmigrante y el rechazo al que piensa distinto repugnan pero, como consecuencia de la grave crisis económica, la tendencia de este momento hace resurgir el pensamiento ultraderechista, tan visible desde el Brexit o la llegada al poder de Donald Trump.
Es muy frecuente oír frases relativas a que se están perdiendo los valores, o en mis tiempos estas cosas no pasaban. Los valores morales son subjetivos, lo que para unos es moral para otros puede ser inmoral. La eutanasia o el consumo de marihuana son asuntos controvertidos, como en su día lo fueron el divorcio y el aborto. En el mundo musulmán puedes tener cuatro esposas, se supone que esas niñas han sido adoctrinadas desde pequeñas para aceptar esas situaciones en que la mujer es considerada un objeto. En Arabia Saudí y otros países de su zona la mujer no puede conducir si no está acompañada por su padre, su marido, su hermano.
Cada continente tiene una concepción distinta de los valores, pues estos se conciben de acuerdo con las tradiciones y las circunstancias. La moral y la ética reciben muchos varapalos a través de la historia, por ejemplo los contendientes en una guerra consideran que Dios está con cada bando en conflicto. De este modo, invocan a la divinidad para justificar las matanzas, los genocidios que casi han exterminado a los pueblos. El dólar norteamericano contiene la fórmula In God we trust, en Dios confiamos, una nación que empezó a crecer tras haber expoliado y masacrado a los pueblos indígenas. Precisamente una organización de ateos ha demandado al Tesoro estadounidense ante los tribunales para que retire esa frase de la moneda nacional, porque establece un sistema monoteísta y hace proselitismo, con lo cual violaría el laicismo que establece la Constitución, esta pretensión ha sido desestimada.
En gran parte de las naciones de África pervive la ablación, una práctica que conlleva gran agresión a las niñas. En algunas de estas naciones han sido introducidas leyes contra tal práctica, pero dentro de la concepción islámica se sigue realizando sin mayor problema. Con todo ello, tenemos la idea de que la moral y la ética son percepciones inherentes a cualquier ser humano, pero en realidad son producto de los intereses introducidos tras las guerras, y de las tendencias de la economía. Hoy en día prevalece la idea de que los ancianos no son interesantes para el sistema porque ya no producen y porque consumen menos que los jóvenes. Un neocapitalismo salvaje ha introducido la idea de que todo vale para enriquecerse, aunque sea a costa de profundizar en las diferencias sociales, el hambre del Tercer Mundo y el derroche de recursos energéticos que están propiciando el cambio climático.
En el mundo actual prevalece la idea de que el pragmatismo es el primero de los códigos, y de acuerdo con sus dictados retrocedemos a una forma de barbarie que prima al fuerte frente al débil, al rico frente al pobre. Con rapidez nos estamos deshumanizando. El cine y los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, nos están escupiendo las miserias humanas a cada minuto. ¿Cómo fomentar la cultura del esfuerzo si a cualquier advenido o advenediza de veintipocos años le pagan dinerales por contar sus secretos de cama? El caso de la anciana muerta en Cataluña a causa de un incendio por alumbrarse con velas tras serle cortada la electricidad es un ejemplo de desatención hacia los mayores, que son los seres más débiles, condenados a la indiferencia de una sociedad solo guiada por el afán de lucro. El propio progreso tecnológico agrava las diferencias entre ricos y pobres, y construye una nueva forma de soledad. ¿De qué vale tener 5000 amigos en Facebook si a la hora de la verdad estás más solo que la una?
Nos hemos acostumbrado a dejar de lado los antiguos valores morales, y de este modo nuestro silencio y nuestra indiferencia entronizan la violencia y el expolio. Duros tiempos se avecinan para la lucha contra el cambio climático, para la idea de solidaridad entre las naciones. Las conductas antisociales y antihumanas están prevaleciendo, se generan actitudes marcadas por el egoísmo y la indiferencia que nos retrotraen a etapas del pasado. Aupados por los progresos de la tecnología hasta llegamos a creernos poderosos, inmortales. La ética, que requiere la reflexión y el pensamiento, evaluaba lo justo y lo separaba de lo injusto se está yendo al cuarto de los trastos inútiles. Tal vez porque el propio pensamiento está siendo sustituido a marchas forzadas por el exhibicionismo, la frivolidad y la idea del todo vale.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Ya lo comenta Marynieves desde Venezuela, es crónica firme que merece ser leída por aquellos que nada le importa la situación venezolana donde los nuestros lo sufren y mueren cada día en el país que fuera bonita y hoy una basura comunista, y aun quedan incrédulos que creen en esta ideológica caduca y criminal.
Marynieves desde Caracas Venezuela
“D. Pedro Luis, entiendo el sufrimiento de su vecino gomero por lo que está sucediendo en Venezuela, país en el que, según él, “le ha dado todo”, como a tantos emigrantes: canarios, gallegos, portugueses, italianos, etc. (nombro éstos por ser las colonias más numerosas) que con su trabajo contribuyeron al gran progreso que tuvo Venezuela a partir de la década de los 50 del Siglo pasado. Años en los que se produjo un cambio gigantesco en todos sus ámbitos, aupado también por los gobiernos democráticos de la época que, aunque no fueron perfectos, ayudaron y se preocuparon, facilitando las cosas para que cada quien se desenvolviera sin obstáculos dentro de su ámbito de trabajo haciendo lo que quería y mejor podía, respetando claro, el orden y las leyes del país. Así se produjo un florecimiento notorio. Este era un país feliz, de gente contenta y tranquila. Todo parecía ir sobre ruedas, hasta que , por caprichos de unos locos, llegó la “Revolución Bonita” mirando al “Mar de la felicidad” cubana. llegaron cargados de odio, envidia, resentimiento y ganas de venganza, destruyendo todo lo bonito que con tanto esfuerzo se había logrado. Y como por arte de magia, han ido acabando con todo, sin dejar piedra sobre piedra. Y lo peor, acabando también con la moral del pueblo venezolano, con la promesa del “hombre nuevo” de Chávez, nuevas generaciones: seres humanos crueles y despiadados, sin educación ni respeto por nada, y cuando digo por nada es nada. Ni por la vida de sus semejantes.
Venezuela en la actualidad, es un país podrido desde la raíz y en todos los aspectos. Si acaso tuviera recuperación, será a muy largo plazo. Todas las personas de bien que en el vivimos, estamos sufriendo junto con su vecino el gomero. Tengo muchos amigos gomeros, son muy buena gente, empezando por D. Sito Simancas, el de Ondas Tagoror, persona excelente, con quien hablo por teléfono con cierta frecuencia. Disculpe usted con tanta lata que le he dado, pero el tema de Venezuela es, para nunca acabar. Es algo insólito”.
Leer más
Juanf
La perdida de valores se hace patente en la Venezuela de Maduro hombre este guiado desde La Habana Cuba.
La ejecución como política de estado
Las estadísticas de muerte en Venezuela crecen cada día, las causas son las mismas que vienen siendo reportadas incrementalmente por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades y colegios profesionales, la Conferencia Episcopal Venezolana, sindicatos, estudiantes, asociaciones de vecinos, partidos políticos y medios y comunicadores sociales que preocupados y dolientes por la tragedia que sufre el pueblo venezolano dejan un testimonio que llevara por crímenes de lesa humanidad a la Corte Internacional de La Haya a quienes tan despiadadamente les ha causado tanto daño. A pesar del pesado cerco comunicacional establecido por el régimen para tratar de esconder sus crímenes, todos estos salen a la luz pública por el valiente trabajo de todos los grupos ya mencionados que exponen su vida y libertad cada día en busca de la información veraz, luchando abiertamente contra un régimen asesino que ha hecho de la muerte, tortura, encarcelamiento ilegal y la burla de la verdadera justicia un estandarte.
El régimen de Nicolás Maduro creo una Organización llamada” Operación para la Liberación del Pueblo” (OLP), cada una de las cuales es bautizada con un nombre propio, está conformada por militares y policías quienes supuestamente tienen como tarea combatir la delincuencia en el país. Sin embargo de acuerdo con Inti Rodríguez representante de la ONG PROVEA, especializada en la defensa de los Derechos Humanos, que los delitos de ajusticiamiento, sicariato, abuso por parte de los militares y policías sigue sumando asesinatos que traen a la palestra nuevas ejecuciones masivas como la “Masacre de Barlovento” en el edo. Miranda y “Masacre de Cariaco” en el edo. Sucre, como consecuencia de la implementación de las OLP., agrega que, desde que se inició el operativo, se han registrado 850 muertes en circunstancias no aclaradas por las autoridades y de acuerdo con los familiares de las víctimas “podrían ser ejecuciones”.
masacre-en-barlovento-2016
Masacre en Barlovento: La desaparición de 13 jóvenes en Barlovento Edo Miranda desde el mes de septiembre movió a los familiares a reclamar a viva voz ante las autoridades y los medios de comunicación que quedan, la desaparición de los muchachos. A finales de noviembre aparecieron 12 cadáveres de los jóvenes en una fosa común, de los cuales 9 pudieron ser identificados y 3 están por identificar ya que estaban en avanzado estado de descomposición .El 1/12/16 fue encontrado el cadáver no 13, de Junior José Meneses, de 16 años de edad quien fue detenido el 19/11/16 y golpeado y torturado hasta morir. Las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que ninguno de los jóvenes asesinados durante las acciones de las OLP tenía antecedentes penales y que eran campesinos humildes. Ante tales pruebas de inocencia la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz después de entrevistar a 50 testigos confirmo la inocencia de las víctimas de la masacre. SUMATE en su edición del 2/12/16 publico El defensor del pueblo de Venezuela informó que al menos cinco civiles están aún desaparecidos tras ser arrestados en una zona donde militares venezolanos asesinaron a 13 campesinos. Destacó que ha recibido las denuncias del caso donde habrían perdido la vida cinco hombres entre los 22 y 27 años de edad, detenidos en octubre en la misma zona de Barlovento…
La Masacre de Cariaco. Edo Sucre. Municipio Ribero. La masacre de nueve pescadores fue cometida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En este caso fueron asesinados a tiros por unos encapuchados, y dejaron heridos otros tres cuando estaban sentados tomando cerveza esperando por su paga, También fueron asesinados dos jóvenes que fueron sacados de su casa por unos también encapuchados, escoltados por una patrulla de la policía, que al no poder responder sobre el paradero de otra persona quedaron tendidos en el medio de la calle. En este caso quienes fueron identificados como guardias nacionales fueron detenidos por funcionarios policiales y pasados a la Fiscalía acusados de homicidio intencional calificado.
Información publicada por el diario Correo del Caroní y La patilla reporta que en el sur del estado Bolívar, concretamente en el Km 74 del municipio Sifontes-indígenas de la comunidad Araimatepuy retuvieron y desarmaron a 11 militares debido a sus constantes atropellos. Y robo de pertenencias tales como alimentos, oro, teléfonos celulares. Esta es la cuarta vez desde el año 2011 que los indígenas han sido víctimas de tales acciones delictivas por parte de los militares.
El martes 29/11/16 Primer Poder A.C público un reportaje llevado a cabo por la BBC de Londres sobre la violencia en Venezuela: “Una pena de muerte disimulada” al referirse a la “Operación de liberación del pueblo” la mano dura del gobierno de Venezuela contra el crimen”. El único conteo publicado dice que entre julio 2015 a febrero 2016, hubo 245 víctimas y 2.310 detenidos. A partir de esa fecha no han sido publicados más datos.
observatorio-venezolano-de-violencia
Observatorio Venezolano de la Violencia asegura que son 400 los muertos desde julio 2015. PROVEA (Programa Venezolano de Educación y Acción en DDHH dice que son más de 750. COFAVIC organización dedicada a investigar las ejecuciones extra oficiales afirma que en el 2015 las víctimas por este tipo de violencia aumento en un 37%. De enero a septiembre de 2016 el repunte de la violencia es de 30 % comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual coincide con la creación de OLP. Esta organización denuncia que hay un 99% de impunidad. Una muestra de cómo funciona la OLP es la siguiente: Oli perdió a un hijo, sobrino y nieto el mismo día 18/05/16. Ese día, 20 policías armados entraron en su casa, la sacaron a ella, a su marido y a un nieto de 9 años. Dentro de la casa quedaron cuatro hombres con edades comprendidas entre los 18 y 28 años, los cuatro fueron asesinados.
No son necesarias más palabras para darse cuenta que el objetivo de la supuesta Operación para Liberación del Pueblo (OLP) no es más que una táctica para acallar a un pueblo que reclama su libertad.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
3 de diciembre de 2016
Compartir el post “Mercedes Montero: La ejecución como política de estado”
Leer más
Juanf
Don Luis en Venezuela se oye decir ” y no sabíamos que vivíamos bien”…
Hoy una joven periodista nos relata este comentario que aquí le dejo, usted conoció los horrores de los nazis con los judíos y lo que su sucede con los venezolanos bien pudiera ser otro holocausto de no ser parado ahora que a muerto el mentor de la Habana.
Acerca de las carencias en Venezuela
En Venezuela basta y sobra leer las noticias que aún pueden decir la verdadera realidad de la vida que está llevando el pueblo venezolano, para que los lectores puedan tener una idea del estado de deterioro en el que se encuentra el país y sus respectivas consecuencias. La publicación en diferentes medios de algunas de estas historias le parten el alma a cualquier persona que tenga sensibilidad:
Una joven fue capturada in fraganti al robarse unas latas de atún en un supermercado, la humillación hecha pública a la que es sometida la muchacha por parte del gerente del establecimiento dan una idea a lo que se expone una persona llevada por el hambre, en un país en el que la combinación de necesidad, pobreza, y el abuso por parte del gerente del establecimiento dan una idea de la distancia que ha quedado establecida entre los ciudadanos comunes y aquellos a los que todavía les queda algo de poder. Una situación que hubiera podido ser “curada” con una llamada de atención en privado que motivara a la persona a la devolución de los productos habría sido más que suficiente, sin necesidad de una humillación que la somete a sufrir el escarnio público
Un pobre hombre, con una flacura impresionante, la cual evidencia al hambre que debe estar pasando fue detenido por haber sido encontrado infraganti robándose dos bolsas de papitas. Al hombre le fue tomada una fotografía publicada en todas las redes portando un carteloncito con todos sus datos y el porqué de tal humillación, El hecho ocurrió en Valencia. Edo. Carabobo.
En una investigación ampliamente publicada, llevada a cabo por Luis Pedro España sociólogo y director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explica que “Las cifras hablan sobre el ocho por ciento de los venezolanos come alimentos desechados por otras personas”.
venezolanos-comen-basura
Número “escandaloso” que muestra el deterioro social que se agravó en los últimos tres años. Ver familias enteras buscando alimentos en los contenedores y bolsas de basura es un escenario que se repite en toda Venezuela y deja clara la negligencia del gobierno del país.
Un resumen de estadísticas alarmantes publicadas en este estudio dejan bien en claro una verdadera tragedia a nivel de país.
a) A escala nacional 24 millones de personas comen una vez al día.
b) 5 millones de personas abren las bolsas de basura para ver que consiguen de comer
c) En el estado Zulia el 75% de los habitantes come una vez al día y 500.000 personas buscan que comer en la basura.
Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa al referirse a los hospitales de Maracaibo. “En el hospital Chiquinquirá se están muriendo los niños porque no tienen comida”. Guanipa, creador del programa Juntos Contra el Hambre, informó que al menos 60 niños asisten a diario a consulta en el Hospital de Niños de la ciudad sin nada en el estómago. “Ayer, los niños no desayunaron. Eran aproximadamente 60 niños y sus padres. Por eso les llevamos 100 desayunos”.
El hambre es tan aguda y la pobreza se ha incrementado tanto, que los hábitos han cambiado, la gente ahora pide que les den los huesos, los pellejos y los recortes de carne para hacer sopa, retazos de queso que son desechados por las panaderías. En los restaurantes no botan las sobras que dejan los clientes, sino que las ponen en bandejas para que la gente se las lleve Aquellas personas que todavía tienen la suerte de tener un empleador con comedores, guardan una comida para llevársela a su casa con el fin de que la familia tenga algo que comer.
La pobreza extrema se ubica en el último mes en 20 por ciento. Ya no solo mueren niños o ancianos por causas relacionadas con la alimentación, sino que las muertes son una causa directa de la desnutrición. “Eso debería mover la sensibilidad de cualquier gobierno que diga que está a favor del pueblo”.
Otra demostración de la maldad que caracteriza al régimen de Maduro es la denuncia hecha por el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares de la incautación del cargamento de medicinas enviado desde Chile a Caritas de Venezuela, el cual arribó al puerto de La Guaira el 23/8/2016 y desde entonces ha sido detenida, todo esto en un país en el que la carencia de medicinas está causando el agravamiento y muerte de miles de pacientes. El régimen a través del SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) alegó que estas medicinas habían llegado sin permiso alguno, por lo tanto no llenaba los requisitos para su nacionalización y por lo tanto fue declarada en abandono legal. Se trataba de 75.000 medicinas que podrían haber salvado cientos de vidas.
Sencillamente el régimen aplica todas estas trabas ya que su fin es doblegar a la nación venezolana hasta volverla esclava sumisa a la voluntad del Castro comunismo.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
25 de noviembre de 2016
Compartir el post “Mercedes Montero: Acerca de las carencias en Venezuela”
Leer más
Juanf
>Don Luis, para muchos que hemos seguido la tragedia del pueblo cubano así como la sangría del venezolano, recibimos hoy la noticia de la ida de este mundo de quien fuera el agitador mas grande que haya producido América, se va a reunirse con su pana Chavez y muchos mas que le pedirán un porque de sus muertes, hombre que demostró mucha inteligencia pero desafortunadamente por el lado equivocado para el pueblo que lo sufrió desde que entró victorioso y aclamado en la Habana, luego vendría a enseñar la verdadera cara de quien era y ya todos sabemos hasta donde llegó.
> Machurucuto: la puerta a la tragedia (Fidel Castro arranca invasión de Venezuela)
>
>agresion-armanda-cuba-venezuela
>
> Así un observador del amargo y desventurado país que hoy somos no lo crea, Venezuela fue un día feliz, sus habitantes eran orgullosos, sus políticos llamaban la atención por corajudos y sus militares eran honestos, valientes y patriotas.
>
> Aunque usted no lo crea, nadie debía esforzarse por convencer a sus conciudadanos de presentarse a depositar su voto. En 1963, cuando cinco años después de salir de la dictadura del general Pérez Jiménez con la insurgencia de un pueblo verdaderamente amante de la libertad se realizaron por segunda vez las elecciones presidenciales en democracia –nunca amañadas, nunca falsificadas y nunca arrebatadas a un venezolano por un agente extranjero– la participación popular alcanzó 93%. A pesar de que comunistas y miristas habían llamado a abstenerse y habían intentado boicotearlas con el respaldo en dinero y toneladas de armas de la tiranía cubana.
>
> Ya por entonces el odio de las tiranías al profundo espíritu libertario de nuestro pueblo y su orgullosa élite política había intentado asesinar a nuestro presidente y alebrestar los cuarteles. Las calles de Barcelona y de Puerto Cabello habían visto derramarse la sangre de nuestros soldados por la traición de quienes habían sido seducidos por el mensaje disociador del marxismo-leninismo para terminar entregados en brazos del castrismo.
>
> Fuimos el único país latinoamericano odiado mortalmente por Fidel Castro desde el nacimiento mismo de su revolución. A pesar de la ayuda en dinero y en armas con que los demócratas venezolanos aportaran a la lucha de liberación de su pueblo contra la dictadura batistiana. Y los brazos abiertos con que recibiéramos a Castro a pocos días de su triunfante entrada en La Habana. Fuimos el único país invadido por soldados cubanos en odioso contubernio con ciudadanos venezolanos dispuestos a sacrificar nuestra soberanía para rendirse a la tiranía cubana.
>
> Este 8 de mayo se cumplen 48 años de la invasión a nuestro país por un grupo de militares cubanos con guerrilleros venezolanos, entrenados personalmente, armados y financiados por Fidel Castro en territorio cubano con el fin de sumarse a un amplio movimiento insurreccional, ya reforzado por otro comando de militares cubanos que invadieran nuestra patria por las costas de Falcón un año antes, y asaltar el poder en un poderoso movimiento armado que pretendía repetir los hechos de la guerra cubana y el asalto al poder que terminara en el triunfo de las tropas de Fidel Castro y el Che Guevara. Por cierto, en esa primera avanzada invasora el mando del comando estaba a cargo del comandante Arnaldo Ochoa Sánchez, el futuro héroe de Ogadén fusilado por Castro junto a Tony de la Guardia el 13 de julio de 1989.
>
> El fracaso de ambos desembarcos y la derrota en el terreno bélico y político fue tan determinante que esos invasores debieron retirarse con la cola entre las piernas, enfermos, humillados y vencidos. Y sus aliados nativos dejar las armas sin gloria ni majestad. Héroes en su patria y en otros campos de batalla, esos comandantes cubanos fueron aplastados en nuestro suelo de manera inclemente por unas fuerzas armadas decididas a defender nuestra soberanía con el fervor de su espíritu y el valor de su sangre. Los invasores no se destacaron en un solo hecho de guerra. No hicieron más que cometer crímenes y asesinatos a mansalva. Aumentando así el odio y el rencor de quien no perseguía otro propósito que apoderarse de nuestro petróleo y utilizar nuestro territorio como plataforma para sus delirios expansionistas y sus trasnochados sueños imperiales. Fidel Castro fue arrastrado por los suelos por Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, al frente de soldados, marinos y aviadores comprometidos en cuerpo y alma con la república. Por ellos, la patria no se humillaría ante un invasor extranjero. Mucho menos si procedente de una república tiránica y empobrecida, consumida en el fuego devastador de la fiebre castrocomunista. Rómulo Betancourt derrotó a Fidel Castro en el terreno político, en el terreno militar y en el terreno diplomático. El odio contra Venezuela adquiriría en él dimensiones homéricas.
>
> Sin disparar un solo tiro ni poner un solo soldado cubano en suelo venezolano, cuatro décadas después Fidel Castro vería satisfechas sus ansias de posesión y cumplidos sus deseos de humillar, devastar y saquear a nuestra patria como si fuera territorio vencido. Y poner de rodillas a sus soldados, líderes y dirigentes, hombres y mujeres como si hubiera sido una tierra arrasada en el campo de batalla por un feroz ejército invasor. Se la entregó en bandeja de plata un militar golpista y traidor: Hugo Chávez.
>
> Escribí según el relato de uno de esos guerrilleros derrotados en el campo de batalla –el comandante Héctor Pérez Marcano– los hechos de la segunda parte de esa invasión, la de Machurucuto –La invasión de Cuba a Venezuela– dando suficientes elementos de juicio para intentar comprender los hechos y sus consecuencias, las causas, motivaciones y su desenlace. Al hacerlo, quise comprender las razones que habían llevado a un hombre vulgar, sin mayores atributos y sin valores excepcionales, mediocre y sin genialidad estratégica alguna, así como, desde luego, sin los menores escrúpulos ni patriotismo de ninguna naturaleza a quebrarle el espinazo al Estado venezolano, a poner de rodillas a sus fuerzas armadas, a engañar y seducir a su pueblo a extremos verdaderamente insoportables, a castrar todo ímpetu liberador de su clase política y a rendirse en todos los planos con alma, corazón y vida al tirano cubano. Al extremo de que Venezuela dejó de ser la república que fuera para convertirse en una vergonzosa satrapía, sin voluntad ni destino.
>
> Desde luego, un accidente histórico tan monstruoso y de tamaña envergadura, sucedido a vista y paciencia de todos los poderes fácticos venezolanos y latinoamericanos, en la apatía y el absoluto silencio de la comunidad democrática internacional, no tiene otra explicación que la insólita pérdida de identidad de una nación desorientada y a la deriva, la grave crisis de todo orden que sacude a Occidente, la pérdida de solidaridad ante el sufrimiento de un pueblo sometido a la humillación, la persecución y el escarnio y el descarado oportunismo que acosa a las principales potencias y a la comunidad histórica de América Latina. Asistir al hundimiento de la democracia venezolana, a la profunda corrupción de sus élites, al extravío moral de sus hombres y mujeres, a la incuria de sus autoridades y la perversión de sus ejércitos, aprovechando de paso para extraer beneficio de tan insólita tragedia, da cuenta de que la tragedia venezolana no sucede por azar ni será superada con un simple acto electoral.
>
> Machurucuto, la ofensa a la dignidad nacional que hoy recordamos, abrió las puertas a una catástrofe. Estamos muy lejos de haberla superado. Dios nos ayude a lograrlo.
>
> Antonio Sánchez García / El Nacional (8 de mayo del 2015)
Nov 26, 2016
Leer más
lleon
¡Cuánta razón tiene el amigo Pedro Luis! Gracias por estar ahí
Leer más
PedroLuis
Así es don Luis, está claro que transitamos por un laberinto de caminos que nos conducen a metas que idealizamos. Perseguirlas, una necesidad; alcanzarlas, una quimera. Y pese a todo: parar, solo lo preciso para coger resuello, hasta el desengaño del el último traspiés.
Los valores parecen culturales y mutables. No sé si algunos fijados y trasmitidos por la genética individual (desde Caín y Abel se aceptan valores “buenos” y “malos”), pero la mayoría se me antojan recursos que se adquieren o pierden, buenos y malos, por la educación individual o colectiva de los pueblos.
Reflexionamos, luego caminamos; por supuesto, entre traspiés. Saludos cordiales.
Leer más
lleon
Gracias, amigos, de nuevo, por estos comentarios a las ideas de este blog. Lo importante es que sigamos practicando el intercambio saludable de ideas, con tolerancia y respeto, como aquí se hace. Gracias de nuevo a Juanf, Pintao y Pevalqui, atentos y entusiastas lectores.
Leer más
Juanf
El buen amigo pevalqui no da un repaso de ese mal momento donde los chinos se liquidaban entre si, Europa no se preocupa mucho de la realidad del país asiático, en un viaje que hice con mi señora por el Asia tuve la oportunidad de visitar Formosa lugar este muy agitado quedando impresionado al ver en los peajes de las autopistas a soldados chinos “taiguaneses” haciendo guardia con fusiles a bayoneta calada, igual se podía apreciar a nivel de aeropuerto dando la impresión que estaban preparados para una posible invasión de la China continental sobre la isla “protegida” por los americanos.
En Hong Kong dejaba ver el progreso que los ingleses le habían inyectado al lugar en noventa y nueve años de alquiler, fue un viaje encantador visitando ambos lados así como tener la oportunidad de conocer los buenos restaurantes flotantes de Aberdeen donde el menú era inmenso y la hospitalidad exquisita.
Desde Kowloon en un ferry a través del mar de la China llegamos a Macao que para esa época seguía siendo portugués donde se podía apreciar a lo lejos los avisos gigantes de los comunistas insinuando edificios que no lo eran.
Sobre el comentario relacionado con el Donald Trump este presidente que aun perdiendo en votos populares por mas de dos millones de votos se hizo con el poder americano por el sistema de votos electorales, se le critica al tener contactos comerciales con países extranjeros y su apetito de dinero bien lo pudiera llevar a un “impeachhment” por conflicto de intereses, veremos hasta donde llega este presidente con las dos cámaras republicanas abiertas o cerradas a lo que el comerciante racista le mande para ser confirmado.
Leer más
Pintao
Aguda visión de la situación actual del mundo en que vivimos.
Los tiempos van cambiando y las lentes con las que analizamos las causas de los muchos efectos indeseables que nos aquejan también van cambiando con los tiempos.
Cierto es que con razón nos quejamos de la falta de valores que percibimos en nuestro alrededor, y razón tenemos de quejarnos de ello, pero yo que siempre he tenido curiosidad por la historia del tiempo pasado, sinceramente creo que nunca se han atado los perros con longaniza, sino que más bien, como norma en el tiempo pretérito muchas veces comulgábamos con piedras de molino, dado el apagón informativo en el que vivíamos.
Creo que nunca hemos estado tan bien servidos de diferentes medios para contrastar la verdad como hoy, y ello nos permite que veamos el horror con más nitidez. Justo es que lo condenemos, pero al menos yo pienso que a menudo hoy se evocan tiempos pasados que hemos vivido al menos los que ya peinamos canas, donde la doble moral y el clasismo de todo tipo era la norma. Hoy que la ciudadanía en general conoce lo que entendemos por “sociedad del bienestar”, aunque el acceso que tiene a ello sea limitado, no hace tantos años que una gran parte de la ciudadanía sobrevivía con una tremenda escasez de medios y además considerando que era lo más natural del mundo que así fuera.
Desgraciadamente el fenómeno Breixet como Trump, son consustanciales a la perversa condición de insolidaridad que muchos muestran cuando las situación empeora aunque sea minimamente. Somos egoistas y no estamos dispuestos a compartir en tiempos de penuria, más bien defendemos el estatus conseguido con uña y dietes aunque tengamos que pasar por encima de los más elementales principios.
No debería de ser así, pero si la doctrina del neoliberalismo imperante permanece, me da a mi que el futuro de la Unión Europea será exiguo, pues eso de compartir con el vecino (y en el fondo de eso se trata), no habrá muchos que estén dispuestos.
Otro gallo nos cantaría si no hubiera existido ZP, pero que vamos a hacer, esas cosas pasan. Todo es legítimo a la hora de buscar consuelo. Es una pena que el Sr. Aznar esté tan callado, pues seguro que si hablara, de su preclara inteligencia podría surgir alguna luz.
Leer más
pevalqui
Sin lugar a dudas André Malraux, que durante una etapa de su vida vivió en Asía, en Indochina como en China, en su libro “La condición Humana”, un relato descarnado, que tuvo como trasfondo la guerra civil en China, previa a la llegada de Mao al poder, nos narra la parte más oscura del ser humano en medio de un conflicto bélico entre los partidarios del partido Kuomitang de Chang Kai Shek frente a los del Partido Comunista chino, cuyos representantes sindicales y obreros que habían tomado la ciudad de Shanghai, acaban siendo exterminados por el Kuomitang, en medio de fuertes presiones de las potencias extranjeras por los intereses económicos subyacentes.
La heterogeneidad psicológica de los personajes y los diálogos que se vierten en el relato, dejan entrever la complejidad del ser humano, mediante el enfrentamiento de caracteres en los que se muestran todo el arquetipo de sentimientos inherentes a éstos en una situación límite. Tu comentario (sobre el cual ya habíamos desgranado personalmente algo esta mañana, al comentar la portada del País), sitúa nuevamente a Malraux, estableciendo la clarividencia y dando luz, a “La condición humana”, capaz de lo mejor, pero también de lo peor.
Nos esperan tiempos inciertos, quizá difíciles, alejados tanto del humanismo renacentista como de la pasión romántica. Un racionalismo de corte individualista que pretende impregnar Occidente, con un antecedente inmediato en el Brexit británico, soslayando que muchos de ellos ya querían estar “isolated” (aislados), liderados por Donald Trump, quien en su campaña electoral nos ha mostrado el odio, el racismo y la intransigencia, en aras a contentar a ese amplio sector de la sociedad norteamericana que ve con recelo que sus impuestos no redundan en su propio beneficio, al tiempo que en sus bolsillos han menguado los dólares. Ante el Trump or not Trump, se impuso uncle Sam.
Hasta luego.
Leer más