Pedro Fausto (Tijarafe, 1955) desarrolla una pintura intimista, sosegada, un canto a la vida. Su obra realista recoge escenas plácidas, la infancia y la mujer, y ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Holanda y Alemania. Una obra cargada de simbolismo, color y armonía, en la que cuida las texturas, la transparencia de los colores. También ha hecho obra más desgarrada, paisajes gestuales y expresionistas. Comenzamos el diálogo exponiéndole que su obra se ha asentado, en ella hay elementos cotidianos, caseríos, frutas, algunos desnudos, figuras en su huerto, quizá rememorando a Monet y otros clásicos. Y señala que “efectivamente, espero que en mi nueva obra se pueda apreciar una cierta madurez. Mi intención es lograr composiciones sólidas, estilo definido y una intencionalidad clara. Cézanne decía que había que expresarse con fuerza y claridad. Siempre busco la síntesis, estructurando las composiciones con pocos elementos. También me gusta atenuar los contrastes para crear una atmósfera cercana, o tal vez lejana porque cuando miramos un paisaje apreciamos en la lejanía ese efecto velado debido al aire.”
Sus inicios fueron en el instituto Eusebio Barreto, alentado por Antonio Capote, su profesor, luego en la Escuela de Artes y Oficios de la capital palmera y en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. En aquella época las escenas de La Caldera de Taburiente dominaban la plástica en La Palma. Tras una etapa en la escultura, hizo su primera individual en las Fiestas Lustrales de 1975, y a partir de 1980 se dedica profesionalmente a la pintura. En 1996 comienza una presencia de nueve años en una galería de Berlín. Padre de hijos artistas y marido de la cantante Ima Galguén, denominada en Radio 3 la Loreena McKennitt española, ha trabajado también el vídeo y la fotografía, realizando el DVD Donde el silencio es azul.
El mundo de la infancia ha sido una constante aunque recientemente tuvo una etapa dolorida, de casas quemadas en la que el negro era el tono frecuente, y ahora se le ve más distendido, el gozo tranquilo de la observación. Ha pasado por muchas fases, al principio pintaba con estilo naturalista, luego el colorido se fue tornando más sobrio y los colores más líquidos, usando el óleo como si fuese acuarela. Tuvo un periodo surrealista cuando paisaje y figura se fundían, lo hacía presionando telas, hojas u otros objetos sobre el color fresco para retener su huella. Empezó con la infancia cuando sus hijos eran pequeños. Le parecía una temática cercana y luminosa, situaba a sus niñas en nuestra vieja y humilde arquitectura; un intento de detener el tiempo y rememorar la propia infancia. Las casas antiguas están cargadas de vivencias, las texturas y los colores son sugerentes, las casas están construidas con la piedra, la tierra y la madera, esas puertas, esas fachadas de la arquitectura local.
Le pregunto por el mercado de la pintura para un artista digamos ultraperiférico y estima que no difiere demasiado de otros lugares, la figura del coleccionista es casi inexistente. Tenemos el público foráneo, sobre todo alemanes, que vive parte del año aquí; gente culta e interesante, algunos compran. Luego está el turismo semanal que visita las exposiciones pero raramente adquiere. La nueva Galería de Arte García de Diego en la Calle Real de Los Llanos de Aridane, en la que muestro mi obra Vivencias hasta el 13 de enero, es una apuesta vocacional de unos amantes del arte que luchan para que exista una galería seria y a la altura de las mejores de cualquier ciudad importante.
Efectivamente, tras rehabilitar una casa antigua el sevillano García de Diego y la palmera Ana Brígida han construido un espacio de primer nivel, un altavoz para artistas locales y extranjeros.
Volviendo a su etapa negra, en ella ponía dos o tres colores y los frotaba con un trapo creando un fondo oscuro. Sin dejarlo secar dibujaba arriba y luego iba restando color, creando volúmenes y luces que daban sentido a las formas. El resultado era una atmósfera oscura, como un paisaje nocturno. Y ahora el conjunto de la nueva exposición aridanense lo conforman figuras femeninas algunas sobre campos de amapolas en primavera, y bodegones que ha pintado con frutas que recoge del entorno. “Antes de empezar un cuadro lo elaboro mentalmente; pero a la hora de ejecutarlo me gusta dejarme llevar, improvisar, es importante que intervenga el azar, para que surja a veces incluso lo que no buscamos.”
–¿Cómo analizas el devenir de la pintura contemporánea, hacia dónde va?
–La historia del arte es como un árbol, se ha ido ramificando. Hay formas que no se sabe muy bien dónde ubicarlas, o que ámbito pertenecen, hay incertidumbre y confusión. Pero esto casi siempre ha sido así, el tiempo lo irá filtrando todo; lo que sí me parece importante es que el arte siga ocupando el espacio que le corresponde. Comparto el criterio de Ernesto Sábato cuando decía que la parte emocional e intuitiva, el mundo de los sentimientos, ocupa en el hombre un mayor espacio que la parte lógica y racional. Y lo decía un escritor extraordinario que primero se formó como físico y matemático. El arte va hacia donde vaya el hombre, siempre le acompañará en la búsqueda de sí mismo, del conocimiento que es el auténtico viaje. Todo en la vida es importante, y aunque casi nunca lo sintamos todo tiene un sentido, una finalidad. El artista siempre debe aspirar a intuir y revelar ese plano oculto y trascendente de la realidad.
Vive en una naturaleza privilegiada en medio de pinares, hierbas aromáticas y frutales, entre la cumbre y el mar, con una azotea desde la que contemplar las estrellas, la grandeza del cosmos, el misterio de la vida. Un paisaje de medianías, idílico. Piensa que lo que mejor se pinta es lo familiar y cercano, lo que se conoce. Alguna vez ha intentado reflejar lugares que no son de su isla pero no le satisface, ya decía Cesare Pavese que si conoces tu aldea en ella reflejas el mundo. El paisaje hay que vivirlo e interiorizarlo para expresarnos a través del mismo. La orografía aquí es abrupta con acantilados y barrancos imponentes que evocan energías telúricas, el aquelarre volcánico, y muestra la huella del trabajo tan intenso de las fuerzas erosivas. La vegetación a veces resulta compleja y abigarrada. Le gusta la sobriedad y siempre ha de hacer un ejercicio de simplificación, reduciéndolo todo a planos y formas básicas. La contemplación de un edén humanizado.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis y llegó la Navidad, razón por la cual debo de darle las gracias por sus excelentes escritos y pedirle al niño dios que los multiplique para satisfacción de aquellos que le leen. y aprovecho para enviarles y desearles a todos nuestros amigos foreros una FELIZ NAVIDAD!
Leer más
PedroLuis
Pintar, esa capacidad de saber mirar, ver y escribir con los pinceles. Siempre admitiendo que la mitad del paisaje (o del objeto) está en la fría realidad, y la otra mitad en los sentimientos, en el alma, del observador.
Felices Navidades.
Leer más
Juanf
Don Luis usted que recién llega de una visita al África donde el arte se deja ver de forma diferente, no solo en el paisaje sino en su gente; hoy le dejo aquí para su colección de sabidurías una bella carta de lo sencillo que nos cuenta un hermano que esta en Arbinda un pueblecito de Burkina;
Queridos hermanos y familia
Este año empiezo mi felicitación navideña temprano, en el primer domingo de Adviento, para que no me pille el toro. Siempre encabezaba la misiva por un “querida mamá”, pero este año no podra ser, pues se nos escapó el dos de agosto, día de Ntra. Sra. de los Ángeles, ( ella Ángela), solo unos días después de recordar el fallecimiento de su marido y papá nuestro, el 29 de julio. Como si a pesar de los años que les separaban en dejar este mundo, ella nos mostrara que le quería y se iba a buscarle. Que desde el Cielo merecido, después del paso por esa residencia que nunca llegó a sentir como su casa, nos siga sosteniendo, animando y aconsejando. Y pueda sentirse orgullosa de sus hijos, como lo estan durante su vida en la tierra.
Luego se nos fue el Señor Mulas, un amigo del papá. que me ha estado ayudando cada año a ayudar a otros. Que Dios les tenga a todos en su gloria.
Y la vida sigue, aquí en Arbinda, muy movida y apasionante, llena de retos, de dificultades y de pequeños progresos. Acabamos de tener la visita a Burkina de dos Responsables de Manos Unidas, que han venido con las manos llenas para solucionar tantos problemas y necesidades como hay. He sido testigo en el obispado de Kaya de la larga cola de responsables de parroquias y servicios diocesanos que esperaban turno para dar cuenta de las obras realizadas con lo que habían recibido y … pedir algo mas. Y a todos buena cara y mejores palabras. Y luego dicen que no llega…
Con Manos Unidas tenemos una perforación que va a efectuarse en los días que vienen y otra con Caritas, pues Arbinda es muy turístico, tiene preciosas colinas de granito y las calles arenosas, pero carece de agua. Después de navidades empiezan las penurias hasta que vuelva a llover en julio. O sea que este año, y contando con la bendición divina, quizá todo el pueblo, que tiene diez mil almas, pueda tener agua suficiente. Es lo que esperamos.
Tuvimos también el accidente horroroso de dos religiosas, mas otro, que se ahogaron al volcar la barquita en la que se montaron en un laguito del sur del país, cuando surgió de las aguas junta a ellas un hipopótamo que les asusto y destabilizó. La noticia causo mucha impresión por aquí pues una de ellas, de 38 años, estaba en Barsalgo, donde viví mucho tiempo, y era enfermera del centro de niños con malnutrición. Pero la fe en la resurrección es tan fuerte, que hace una semana, en Kaya, pude dar el pésame a su padre, un catequista, y le encontré sereno y en paz.
Da gusto con el Watsapp, estoy en contacto con la familia, hermanos primos y amigos, recibo y mando fotos. Acerca mucho. En Arbinda, ademas del problema del agua, tenemos el de la corriente eléctrica. Hemos estado 11 días con el generador que da luz al pueblo., averiado. Y al cabo de un par días de haberlo arreglado, a vuelto a estropearse. Esto paraliza la vida del pueblo. Los soldadores no pueden trabajar, la señora que fabrica los yogures no puede hacer funcionar su frigo y los/as estudiantes no pueden estudiar por la noche, mas que con la linterna o con la luz del móvil….Como tenemos un pequeño grupo electro prestado por las Hermanas, muchas chicas del Hogar, y los chicos, acuden a nuestra casa ( en el patio) a la luz. Estamos viendo la manera de encontrar una solución.
Aquí Navidades no es como en España (escaparate y todo eso) ni como en el resto de Burkina donde los cristianos son numerosos acuden masivamente a las iglesias y celebran muy festivamente con danzas, cantos, dolo, etc. Aquí, con una mayoría musulmana, hay muchos pueblos que ni se enteraran que ese día va a ser navidad. Otros, como en Arbinda, la mayoría de los cristianos, que son funcionarios de la enseñanza o de la salud, se van con sus familias a su lugar de origen lejos, con lo que nos quedamos en cuadro. Menos en los pueblos del de la parroquia donde tenemos comunidades mas numerosas que nos dan mucha alegría. Y celebran la Navidad el día en que vamos a decir misa, que puede ser hasta una semana después del 25. Y ahí si que beberemos el dolo, o sea la cerveza local.
Lo que son las cosas, Hace un poco mas de un mes fui a Ouaga y encontré a un chico que conozco desde hace años. Estudio para la Aduana. Pero no ha encontrado trabajo. Y me pide que le ayude, que le monte una tienda y que sé yo mas. Le dije que busque trabajo en su rama y para animarle le acompañe a la mayor empresa del país que se ocupa de la importación de carburante y donde interviene la aduana. Y pedí ver al Director General. Casi dos horas esperando, eso si televisión, aire acondicionado, café servido por una secretaria sonriente. Al final entramos en sus despacho. Saludos, explicaciones y al final empezó a preguntarme: Que donde había estado yo antes, que si había estado en Ury, que cual era mi nombre preciso…Y salta: “Pero si has sido tu el que nos casaste hace 24 años!” Y entonces le reconocí: Si Hyppolite que se caso con gran pompa en su pueblo de Ury, la novia de blanco, tarta nupcial, botellas varias, que para aquella época ( y ahora) era poco común. Tienen dos hijos (como vosotros). La moraleja es que espero que ese encuentro feliz, después de tanto tiempo, ayude a que el chico encuentre trabajo.
Ayer llevaron a un niño huérfano de madre, a las monjas de Liki, pequeño como una pulga y a la espalda de su abuela. A ver si sale adelante. Tengo a un crio de un pueblo lejano con apendicitis, a ver si conseguimos que vaya a Uaga y le operen. Y tenemos un almacén de chorizos y jamones, turrones y mazapanes, que ni en la mesa de Rosa se encontraran. Si queréis, podéis venir que hay sitio.
Un abrazo
JE
Leer más
Juanf
No existe cosa mas noble que un artista llevando al lienzo su obra, le comento amigo Don Luis que la afición a la pintura raya en la locura; en mis tiempos de la emigración, siendo mi hermano un aficionado que vivía de su arte pictórico, solíamos viajar en coche y en compañía de una pareja catalana a parajes venezolanos de las afuera de Caracas, íbamos atento a mi hermano quien debiera divisar el posible cuadro a realizar, nosotros mas callados que viajando con guardia civil, al fin daba por bueno el lugar y comenzaba con sus pinceles a cuadrar aquello que nosotros veíamos como de parto, veíamos desarrollar la obra y siempre temiendo que el artista dijera ya no doy mas, pero el ahí seguía y seguía y nosotros sin bocado alguno nos daban las horas y hasta no ver terminada la obra no mencionábamos que ya era hora de cenar, ese es el arte para muchos que buscamos el color con paisaje, marina o figura deja bienestar espiritual y luego quien lo adquiera lo puede bien disfrutar.
Hoy aquí usted Don Luis de forma valiente nos deja la historia de un buen artista que también se formó en la escuela Instituto de Artes y Oficios como mi hermano lo fue con Don Mario como profesor en esos años de los cincuenta antes de verse obligado a la emigración, pidió una beca pero se la negaron, no era de los de ellos, cosas que pasan cuando la marea no esta suave y lleva olas que matan.
Felicitaciones una vez mas a usted que da a conocer a quien ya es conocido en muchos lugares que han podido apreciar la buena obra llevaba con la honestidad de quien por suerte vive cerca de esa belleza llamada Caldera de Taburiente de donde le llega la briza del paisaje que le inspira a otra obra donde dejará vibrar el colorido que feliz bien puede hacer a quien lo sepa apreciar.
Leer más
rvalcarcel
Comparto con Luis las palabras de Ernesto Sábato sobre el mundo de los sentimientos. Porque Pedro Fausto es un pintor que pinta figuras y casas, y calles llenas de quietud y de emociones, repletas del paisaje ensoñador de la isla de La Palma.
Leer más