Llega el año con toda esa carga de regeneración que queremos aplicar a nuestras vidas, como si al inaugurar un calendario pudiéramos acceder a un tiempo nuevo, lleno de energía, vitalidad y buenos propósitos, aquel viejo lema de la canción que decía Salud, Dinero y Amor. Cuando un año termina y otro empieza hacemos el balance de deseos, errores y aspiraciones. Los propósitos de enmienda que salen a la superficie, decididos, cómo no, a evitar los errores acontecidos y a enfrentar la vida con nuevos bríos. Claro que, dentro de la civilización del consumo en la que nos encontramos, los publicistas, que no son tontos, nos están vendiendo cualquier cosa apetecible: las mejores dietas para bajar de peso tras los atracones navideños, el momento ideal para ir al gimnasio, la decisión final de aprender definitivamente a hablar en inglés, etc. El afán de mejorarnos sale al paso, y con él afrontamos la idea de disfrutar los días que nos quedan en el planeta Tierra.
Nos adentramos en un tiempo escabroso, inaugurado con el atentado en la discoteca de Estambul. Esta larga y cruenta batalla con el denominado Estado Islámico no ha hecho sino empezar, del mismo modo que es preocupante el porvenir que nos brindan políticos populistas como Marine Le Pen, el británico Nigel Farage, el líder del UKIP, Partido de la Independencia del Reino Unido, Geert Wilders en Holanda, Norbert Hofer en Austria o Viktor Orban en Hungría, además de unos cuantos emergentes en los países escandinavos. La propia Unión Europea está sometida a graves tensiones: los refugiados, la inmigración producto de las guerras y del hambre del Tercer Mundo que tenemos a pocos kilómetros de nosotros, el control de las fronteras. La globalización genera nuevas situaciones, problemas que van apareciendo día tras día, y si bien los humanos somos adaptables a todas las guerras y todos los accidentes de la historia, quedan muchas cosas en el aire. Incluido el creciente separatismo en Cataluña, Flandes, Padania, Baviera, Escocia. Un proceso antiglobalización.
El año que se fue dejó muchas víctimas en el camino; cada uno de los fallecidos tiene una importancia subjetiva para cada cual. Pero sí podemos señalar que figuras del espectáculo, políticos, deportistas, directores de cine y otras personalidades regionales, nacionales y de alcance mundial nos fueron diciendo adiós. Y muchas mujeres víctimas de la violencia machista en el mundo, seres anónimos de los que no se guarda memoria. Algunos de los muertos célebres van desde los cantantes David Bowie, Prince y George Michael, al director de cine italiano Ettore Scola. El líder israelí Shimon Peres se fue de este mundo, pero la muerte más sonada fue la de Fidel Castro, el hombre que quiso mantener el purismo de su revolución allá por 1959 y cuya desaparición podría dar lugar a una transición política cuando su hermano Raúl abandone el poder en 2018, según anuncio del propio Raúl. En el espacio de Canarias, lamentamos la muerte de Juan Carlos Alemán, dirigente histórico del PSC, hombre que dejó buen ejemplo en medio del despropósito habitual de la política canaria, así como recordamos la bonhomía del senador del Partido Popular José Macías. También contamos la desaparición de María Belén Morales, una artista integral, así como de la cubano-canaria Nivaria Tejera, novelista y poeta, autora de la novela corta El Barranco, la mejor aproximación a la guerra civil en nuestras islas. Otros dos canarios, Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, murieron como parte de la tripulación de un avión que se estrelló en marzo al sur de Rusia. En el ámbito de los deportes, desapareció aquel gran Johan Cruyff, y también marchó el boxeador Cassius Clay, convertido al islam como Mohammad Ali. Las tragedias del año tienen que recordar el drama de todo un equipo de fútbol, el modesto brasileño Chapecoense, que fue exterminado por un evitable accidente aéreo cuando marchaba hacia Colombia. La imprevisión, la fatalidad y el disparate latinoamericano dieron pie a un suceso horrible.
Respigando en los archivos registramos el nombre de la actriz Emma Cohen, el pintor El Hortelano, tan ligado a la movida madrileña, el Premio Nobel italiano Dario Fo, el también autor teatral Edward Albee, los actores Silvana Pampanini, Zsa Zsa Gabor y Bud Spencer, el director de cine Andrzej Wajda, el astronauta John Glenn, primer norteamericano que orbitó la Tierra y que tuvo larga vida pues falleció a los 95. También contamos al inquieto comunicador Miguel de la Quadra-Salcedo, el ajedrecista Arturo Pomar, que en su día fuera considerado niño prodigio de este deporte-ciencia, y a Julio Gómez, músico histórico en la isla de La Palma.
En un ámbito más doméstico, cercano y familiar, pocas horas antes de cerrar el año, el viernes 30 de diciembre, en los atestados pasillos de Urgencias del Hospital Doctor Negrín se iba de este mundo un abogado, amigo de la infancia y uno de los históricos del Partido Socialista en la isla de La Palma. Dada la actual crisis de los socialistas, conviene recordar la figura de quien, al igual que Juan Carlos Alemán, defendió su espacio con ética y dedicación. Juan Antonio Martín Gómez, Totono, se marchó a los 80 años en la capital grancanaria, donde residía desde hacía tiempo. Desarrolló su camino profesional como abogado y participó en política, siendo el cabeza de lista del PSOE en Los Llanos de Aridane en las primeras elecciones de la democracia, en las que logró un buen resultado. Además fue consejero del Cabildo por las siglas socialistas, era hombre cordial y festivo, lo recuerdan sus fotos el día de los Indianos y su fraternidad con los muchos amigos. Su hija, Amparo Martín, siguió los pasos de su padre y es portavoz en el actual ayuntamiento llanense. Transmitimos nuestro pesar a su viuda, la magistrada de la Audiencia Provincial María Elena Corral Losada y al hijo común, José Antonio, así como a sus otros hijos Amparo María, María Sandra, Juan Antonio y José Alexis. María Elena había sido jueza en Santa Cruz de La Palma, lugar donde se conocieron; aquí en Gran Canaria hay abundante colonia palmera, sobre todo en el ámbito judicial. El miércoles 11 a las 19 horas se celebrará una misa en su memoria en la Parroquia del Cristo de la calle Olof Palme mientras que el sábado 14 a las 19.30 será en la Iglesia de Los Remedios de la ciudad aridanense. Descanse en paz.
lleon
Gracias por los comentarios, ahora tenemos al césar Trump que nos dará mucho palique en los próximos tiempos. Salud a todos.
Leer más
Juanf
Si ayer don Luis le envié una crónica de Venezuela hoy llega de Washington donde el polémico y billonario americano, se encaramó a la presidencia del país mas poderoso del mundo, país lleno de bombas atómicas ahora en manos de un hombre que se pasa de bondadoso a tirano en segundos, por lo que se a podido ver en su campaña electoral y aun persiste un posible coqueteo entre el y su amigo Putin, al tiempo que Obama antes de salir envió tropas a Noruega y Polonia por aquello de que la administracion demócrata apoya la OTAN y el que llega dice que es obsoleta al tiempo que el tigre ruso se mueve buscando lo perdido.
Viernes, 20 de enero de 2017
Donald Trump como candidato y ahora presidente
19 de enero de 2017
Cuando el empresario Donald Trump anunció en junio de 2015 su intención de disputar la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, pocos imaginaban que el empresario de 70 años acabaría por escribir una página increíble en la historia del país.
Donald Trump desafió todos los pronósticos y en la noche del 8 de noviembre de 2016 sorprendió al mundo convirtiéndose en el sucesor del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Con discursos corrosivos muchas veces apoyados en la cólera, las frustraciones y las inseguridades de los estadounidenses, el magnate republicano terminó siendo la voz del cambio para millones de ciudadanos.
En su marcha imparable hacia la Casa Blanca, el multimillonario ha hecho estallar al Partido Republicano, fundado hace un siglo y medio y que sin embargo en la elección presidencial se mostró incapaz de comprender a sus electores y responder a sus necesidades.
Antes de lanzar su campaña, el empresario era sobre todo conocido por su inmensa fortuna, por sus hoteles de lujo, sus campos de golf y los casinos que llevan su nombre, así como por sus divorcios de escándalo y por ser el animador estrella del programa de telerrealidad “El Aprendiz”.
Pero en la campaña Trump mostró un formidable olfato político: demolió sin piedad en los debates a dirigentes experimentados del partido y se convirtió en el héroe de los trabajadores blancos de clase media baja y baja.
El lema de Trump no podía ser más simple. “Devolver a Estados Unidos su grandeza”.
En otro gesto sin precedentes, decidió no aceptar dinero de donaciones a su campaña y afirma haber financiado su marcha hacia la Casa Blanca exclusivamente de su bolsillo, en una decisión que marcó una enorme diferencia con el resto de sus adversarios.
Avanzó rompiendo todos los moldes. Denunció un sistema político “manipulado”, acusó a funcionarios de “corruptos” y arremetió contra los medios que, en su opinión, “envenenan el espíritu de los estadounidenses”.
Sin pausa, insultó a mujeres, musulmanes y latinos, y provocó el rechazo de los electores negros.
Ofreció soluciones simples a problemas complejos: para detener la inmigración clandestina propone construir un muro en la frontera mexicana, pagado por México.
Habló de expulsar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría latinoamericanos. Y prometió devolver empleos a Estados Unidos renegociando acuerdos comerciales internacionales.
Para prevenir ataques, defendió la prohibición de entrada al país de inmigrantes provenientes de naciones con “una historia probada de terrorismo”, luego de haber dicho que rechazaría a todos los musulmanes.
La simplicidad de su oratoria encontró un instrumento perfecto en los 140 caracteres de la red Twitter, y así transformó su página personal en esa red social en una poderosa máquina política capaz de alterar la marcha de la bolsa de valores con apenas un corto mensaje.
Y no le faltaron problemas. En medio de la campaña se convirtió en el centro de un sensacional escándalo a raíz de comentarios sexistas grabados sin su conocimiento varios años antes.
Diversas mujeres salieron a la luz acusándolo de manoseos no autorizados o insistencia en propuestas sexuales, pero Trump simplemente borró el problema de un plumazo tachándolas de mentirosas.
Días después de vencer en las elecciones presidenciales, Trump se vio envuelto en una espectacular y amarga polémica, después que organismos de inteligencia estadounidense afirmaron que tuvo la “ayuda” de Rusia para derrotar a Hillary Clinton.
Trump niega que la elección haya sido decidida porque Rusia pirateó correos electrónicos de Clinton, y sostiene que “sólo los estúpidos” se oponen a una mejora de las relaciones entre Washington y Moscú.
Más allá de la tirantez de las relaciones con los órganos de inteligencia, Trump montó un gabinete de marcado corte conservador, y nombró como asesor especial a Steve Bannon, señalado como el abanderado de la ultraderecha racista en la campaña.
Convicciones variables
Al margen de su perfil político, su vida privada está llena de lujos. Su esposa Melania, una exmodelo eslovena de 46 años, dedica su tiempo a criar lejos de los focos y la atención pública a Barron, el hijo de ambos que ahora tiene 10 años.
Sus hijos mayores, Ivanka, Donald Jr, Eric y Tiffany, son sus principales pilares. Todos se han involucrado al máximo en la campaña de su padre, a quien han defendido sin descanso.
El presidente electo no es precisamente de ideología inamovible: fue demócrata hasta 1987, luego republicano (1987-1999), miembro del partido de la Reforma (1999-2001), demócrata otra vez (2001-2009) y nuevamente republicano.
Nacido en Nueva York, es el cuarto de cinco hijos de un promotor inmobiliario neoyorquino. En su juventud fue enviado a una escuela militar para intentar calmar su temperamento volcánico.
Tras estudiar negocios, se unió a la empresa familiar. Su padre lo ayudó con lo que Trump denominó “un pequeño préstamo de un millón de dólares”.
Tomó el control del negocio familiar en 1971 e impuso su sello. Si su padre construía apartamentos para la clase media, él prefirió las torres de lujo, los hoteles-casinos y los campos de golf, desde Manhattan hasta Bombay.
Dos semanas antes de asumir el poder, Trump convocó a una conferencia de prensa en Nueva York para anunciar el traspaso de su participación en el imperio empresarial a sus hijos Eric y Donald, para evitar conflictos de interés.
Compartir el post “Donald Trump como candidato y ahora presidente”
Gentiuno > Periodismo > De interés > Donald Trump como candidato y ahora presidente
FacebookTwitterGoogle+PinterestViadeoLinkedInDiggStumbleUponWeiboE-mail
Leer más
Juanf
Don Luis el saber no quita lugar solía yo escuchar cuando niño en mi hogar, hoy nuevamente Mercedes Montero nos envía su crónica venezolana.
Quiebra de la economía y presos políticos,
características del castrismo
El régimen Castro comunista cubano se caracteriza por su codicia, envidia y avaricia, razón por la cual el ahora difunto Fidel Castro siempre tuvo la vista puesta sobre Venezuela, país cuyas entrañas están llenas de riquezas naturales, para ese sátrapa era la fuente que le permitiría aplacar su insaciable deseo y la oportunidad de financiar la toma del poder a nivel mundial con dinero ajeno. Es necesario repetir que ese excepcional líder que fue Rómulo Betancourt, no solo se percató inmediatamente de las nefastas intenciones de Castro, sino que inmediatamente lo puso en su puesto.
La democracia venezolana necesitaba remozarse ya que durante los últimos años de democracia los estratos socioeconómicos más bajos estaban sufriendo carencias que requerían urgente atención, esa brecha fue explotada por Chávez, quien después de llegar al poder hizo de su gobierno la entrega del país a Cuba y al Foro de Sao Paulo llevando a Venezuela y a los venezolanos al estado de postración en el que se encuentran actualmente., en el cual la quiebra de la economía del país y la existencia de más de 100 presos políticos son características fundamentales del régimen anticonstitucional liderado por Maduro.
La destrucción de la economía privada al aplicarle todo tipo de impuestos, expropiaciones, invasiones, promoviendo huelgas, etc. y una pésima administración, crecimiento exponencial de las nóminas de ministerios y empresas del estado, saqueo de las arcas de la nación por parte de los personeros del régimen trajeron al país los resultados: nefastos que por diseño castrista se hacían necesarios para apropiarse del país y sus riquezas. A continuación se muestran una pruebas del quiebre de la economía en Venezuela.
Economía
Más inflación y más desempleoa) La Federación de Cámaras Industriales (FEDECAMARAS): Aumento de salario mínimo que es retroactivo desde el 1ro de enero 2017 continuara incrementando el desempleo.
b) Cámara de Comercio: En 17 meses se han perdido 1 millón de empleos. El Gobierno, con sus políticas económicas y decisiones, ha afectado seriamente la productividad de las empresas y advirtió que tanto a las primeras como al comercio se les hará muy difícil cumplir con el aumento salarial decretado por Maduro. Además el aumento generó zozobra por su estímulo a la inflación. El Incremento salarial de Bs.452 diarios que solo alcanza para comprar un tomate o 2 huevos. Los consumidores sostienen que el alza de 50% decretada por el presidente hará que todos los bienes se encarezcan más.
c) En el sector público el aumento salarial añade Bs 2,5 billones al presupuesto nacional.
d) Se añade el desplome del 23% del PIB e inflación de 830% en 2016 (cifras preliminares BCV).
e) Los nuevos billetes entraran en circulación el 16/1/17 ¿Sera verdad?
f) Trabajadores municipales de Independencia tomaron sede de la Alcaldía en demanda de pago; advierten que Alcaldía de Cumaná no tiene dinero para pagar quincenas; denuncian ante Ministerio del Trabajo despido de 600 personas de la Alcaldía de Maturín.
¿Democracia con presos políticos?
Venezuela presos polícos sin justicia
a) 17 presos políticos tienen orden de excarcelación pero continúan detenidos en terribles condiciones.
b) Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) acudió sin motivo a casa de preso político Raúl Baduel y, se lo llevo detenido, sus familiares desconocen su paradero y la causa de su detención.
c) El abogado y ex dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, esta ilegalmente preso en El Helicoide, luego de que fuera detenido arbitrariamente el 29/08/16 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en la autopista Prados del Este, en Caracas. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31/08/ 2016. El pasado 6/12/16 se venció el plazo para que las autoridades se pronunciaran por la medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, que recibió el dirigente de Voluntad Popular.
La medida fue acordada en fecha 20/10/16 y los requerimientos legales se cumplieron debidamente el 1/12/16. El Tribunal que lleva la causa de Goicoechea lleva más de dos semanas sin despachar. El dirigente sufre el deterioro de su salud: descalcificación en los huesos, hipertensión arterial y pérdida del olfato producto de una fuerte alergia que no ha cesado desde que se produjo su encarcelamiento.
El juez Alfredo Rojas Torpedito (juez 3ero de control quien suspendió el Referendo Revocatorio) decidió diferir el 10/01/17 , la audiencia del juicio conclusivo que se lleva desde hace 2 años contra Carlos Ramos – preso político -, quien fue acusado presuntamente de haber asesinado al estudiante de la Universidad de Carabobo, Jesús Acosta. La postergación se logró gracias a la decisión del juez Rojas con el apoyo de los fiscales de la causa, y alegando además que no contaba con otras pruebas documentales.
El abogado Eliecer Jiménez, defensor de Ramos dijo: la muerte del joven ha quedado demostrado de manera fehaciente fue perpetrado presuntamente por un colectivo que ya ha sido plenamente identificado. Además la audiencia que se había fijado fue diferida ya que la Fiscal del caso no se presentó pues se encontraba en la emergencia de un centro de salud y posteriormente compareció para solicitar diferimiento del proceso. El Fiscal auxiliar que sí estuvo presente durante más de 3 horas, en el momento en el que la juez decidió iniciar la audiencia aseguro que él no tenía cualidad para firmar el caso. El debido proceso fue negado.
La información presentada en este artículo es solo una muestra de lo que sucede en el país, que solo la valentía de los medios de comunicación que aún quedan y de los defensores de los derechos humanos que son infatigables en su noble labor divulgan.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
Leer más
Juanf
Don Luis y como eramos pocos pario la abuela…
El Tribunal Supremo anula la Asamblea venezolana. Todas las resoluciones pasadas y futuras de la Asamblea de mayoría opositora son nulas, dijo el Tribunal Supremo en una nueva sentencia inspirada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Esta semana, la Asamblea había declarado al presidente Maduro en “abandono del cargo”, lo que, en teoría, debería activar el procedimiento para celebrar elecciones presidenciales en un plazo de treinta días. El choque institucional en Venezuela es total, y el diálogo entre el Gobierno y la Oposición está roto. Esta misma semana, el régimen ha detenido a otros cinco opositores. (Panam Post)
Leer más
Juanf
Increíble la cantidad de personas que han visto ese Youtube que nos recomienda Pedro Luis, mas de ciento doce millones, quien lo diría, fenómeno impensable en los primeros tiempos donde usábamos los programas dos y no existía window, luego llegaría Apple para completar el “milagro” de la comunicación y en la cual estamos sumergidos, el mundo continua y a través de estos medios podemos llegar a muchos lugares insospechados unos años atrás, ya Don Luis nos deja saber la buena gente que se manchó por ley natural, nosotros seguimos en el camino de lo bueno y mirando siempre la carretera para no desviar el tiempo que todo ser humano lleva consigo.
Cierto Pedro Luis que lo que ocurre en Venezuela lleva poco interés para aquellos que no lo conocen, es normal que dolor de estomago en cuerpo ajeno no produce mal estar.
El régimen Castro comunista cubano se caracteriza por su codicia, envidia y avaricia, razón por la cual el ahora difunto Fidel Castro siempre tuvo la vista puesta sobre Venezuela, país cuyas entrañas están llenas de riquezas naturales, para ese sátrapa era la fuente que le permitiría aplacar su insaciable deseo y la oportunidad de financiar la toma del poder a nivel mundial con dinero ajeno. Es necesario repetir que ese excepcional líder que fue Rómulo Betancourt, no solo se percató inmediatamente de las nefastas intenciones de Castro, sino que inmediatamente lo puso en su puesto.
http://www.gentiuno.com/13/01/2017/mercedes-montero-venezuela-con-sus-caracteristicas-del-castrismo/#more
Mercedes Montero: Venezuela con sus características del castrismo
Leer más
PedroLuis
Ya lo dice el Sr. Pintao… el TIEMPO y su paso! Cómo tomamos especial conciencia del mismo cuando pasamos revista y echamos de menos a los que faltan. También en 2016, se nos fue el gran Juan Gabriel. No le dieron el premio Nobel, pero nos regaló hermosas composiciones, que él además interpretaba con gran sentimiento. Para muestra este “amor eterno”, en vivo, que nos llega al alma:
http://www.youtube.com/watch?v=RgKqxLAhRKE
Y para enjugarse las lágrimas:
“Hasta que te conocí”:
http://www.youtube.com/watch?v=ga5Bo4YdgH4
En este concierto estuvo magistral.
PD.- Sr. Juanf, parece mentira, pero hasta leer hoy su comentario y fuentes, no había caído en el grado de militarización del régimen venezolano:
“Un grupo de militares traidores a su misión ha asumido el control político de la república. La participación de ustedes en este régimen los hace cómplices de la tragedia venezolana. Hay centenares de militares activos colaborando con este régimen dictatorial”.
Leer más
Juanf
Don Luis, todos los comentarios que se puedan dejar en este su buen blog no llevan ningún interés que no sea la informacion, hoy le remito una carta abierta del ciudadano Gustavo Coronel a Vladimir Padrino Lopez, Ministro de la Defensa de Venezuela,
> Carta abierta a Vladimir Padrino López
“General en Jefe” Padrino López:
> Su respuesta al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ver:
https://www.lapatilla.com/ site/2017/01/06/al-grito-de- chavez-vive-las-fanb-le- responden-a-julio-borges- comunicado/
lo ratifica ante mis ojos como un militar traidor a su deber de proteger la constitución de la república y de garantizar la existencia de la libertad y de la democracia en nuestro país. Usted se muestra, sin pudor, como portavoz y cómplice de este régimen dictatorial y absurdo y, como tal, no debe ser reconocido por militares honestos como cabeza legítima de una institución que no debería plegarse a proyecto político alguno, ya que ello constituye un abandono de su misión primordial de defensa de la Constitución y de la Nación.
Dice usted en su cínica respuesta: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica al pueblo venezolano la irreductible vocación de servir a sus más elevados intereses y el inquebrantable compromiso de respetar y hacer cumplir la Suprema Ley de la República, como siempre lo hemos hecho, especialmente durante los últimos 17 años en los cuales ha enfrentado graves atentados tales como, golpes de estado, paro petrolero, guarimbas terroristas, criminalidad paramilitar y violencia política; eventos todos en que los enemigos de la patria fracasaron estrepitosamente gracias al rol preponderante que jugó el gobierno bolivariano y la institución castrense para salvaguardar su paz y estabilidad democrática”.
La realidad es muy diferente. En estos 17 años, gracias a la satrapía de Hugo Chávez, a la asombrosa ineptitud de Nicolás Maduro y a los consejos del fallecido Norberto Ceresole, el régimen se ha convertido en una dictadura militar de corte fascista. Un grupo de militares traidores a su misión ha asumido el control político de la república. La participación de ustedes en este régimen los hace cómplices de la tragedia venezolana. Hay centenares de militares activos colaborando con este régimen dictatorial. Los principales son:
>
Usted, en el ministerio de la Defensa
> Almirante Carmen Meléndez (Política y Soberanía del País)
> General Néstor Reverol (Relaciones Interiores)
> General Rodolfo Marcos Torres (Alimentación)
> General Luis Motta Domínguez (Energía eléctrica)
> General Manuel Quevedo (Vivienda)
> Almirante César Salazar Coll (Obras Públicas)
> Coronel Ramón Celestino Velásquez (Eco socialismo y aguas)
> General Gerardo Izquierdo Torres (Fronteras)
> Alto Mando Militar
>
http://www.2001.com.ve/en-la- agenda/135261/estos-son-los- miembros-del-alto-mando- militar-venezolano—fotos-. html
>
CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas):
> Comandante, General Rodrigo Edson Contreras
> Comandante General Milicia Bolivariana: General César Vega González
> REDI (Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral)
> Oriental: General Sergio Rivero Marcano
> Marítima e Insular: Vicealmirante Edglis Herrera Balza
> Los Andes: General José Temístocles Torres
> Occidental: General Tito Urbano Melean
> Central: General José Suárez Chourio
> Capital: General José Adelino Ornella Ferreira
> Fuerzas:
> Comandante Guardia Nacional Bolivariana: General A. Benavides T.
> Comandante Aviación: General Edgard Valentín Cruz Arteaga
> Comandante Armada: Almirante Orlando Maneiro Gaspar
> Comandante Ejército: General J.J. García
>
> Añádase a esta lista los gobernadores de estado plegados al régimen que son militares activos o, ya retirados, estuvieron implicados en los golpes de estado de 1992 y arrastran ese estigma de golpistas en contra de la democracia venezolana, así como los generales mencionados como relacionados con el narcotráfico o como violadores de los derechos humanos por el gobierno de los Estados Unidos, ninguno de quienes ha sido investigados por el régimen. Al contrario, basta que un militar sea indiciado de tales crímenes por USA para que sea promovido y elogiado por el régimen que usted apoya con tanto entusiasmo.
>
> La situación de ruina nacional y la definición internacional de régimen forajido que tiene el gobierno que usted representa ciertamente no habla nada bien del desbordado involucramiento castrense en los asuntos de la república.
>
> Continúa usted diciendo:
> “Por ello resulta tristemente contradictorio, que desde la Asamblea Nacional se efectúe un llamado al rescate de la Constitución, bajo un enfoque sesgado y parcial, que pretende generar incertidumbre para arrebatar la legitimidad del ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB. En este sentido recalcamos que para los hombres y mujeres de uniforme, el Jefe de Estado no es una parcialidad política, pues la misma Carta Magna precisa que ejerce la suprema autoridad jerárquica, razón por la cual nuestra obediencia no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida; por eso le reiteramos absoluta lealtad e incondicional apoyo en el esfuerzo que día a día realiza para superar las dificultades que enfrentamos en la actualidad”.
>
> Esta profesión de lealtad incondicional representa una declaración abiertamente golpista por cuanto la inmensa mayoría del país y del mundo civilizado ve el régimen venezolano como ilegítimo, tanto de origen como de comportamiento. Es un régimen que ha desconocido la Asamblea Nacional, un régimen que ejerce control político de instituciones que deben ser autónomas, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y el mal llamado Poder Ciudadano. Esto es algo que está a la vista y es fácilmente documentable. Ustedes son cómplices de esta trágica situación y el cogollo de la Fuerza Armada es visto como parte integral de esa tragedia. El mensaje del Sr. Borges no era para quienes estén ya más allá de la salvación, sino para quienes dentro de la Fuerza Armada conserven su lealtad a la constitución y a la democracia.
> Continúa usted diciendo:
> “También conviene resaltar el sistemático irrespeto que en forma desafiante se viene practicando desde un sector de la Asamblea Nacional contra autoridades legítimamente constituidas como el Tribunal Supremo de Justicia, al violentar lo consagrado en el artículo 335 del texto constitucional que lo define como el máximo y último intérprete de esta Constitución; por lo que todas las instancias del Estado están obligadas a su estricto acatamiento. Siendo así, cualquier acto emanado al margen de esta norma se considera fuera del hilo constitucional, carente de legalidad e inoficioso, que en nada contribuye a la armonía y concordia necesarias para el progreso y desarrollo del país”.
>
Es usted un ignorante o un caradura. Debe saber usted que ese Tribunal Supremo de Justicia está integrado de manera ilegal, por gente que ni siquiera llena los requisitos mínimos para estar allí. Diferente es la Asamblea Nacional, elegida por el pueblo, con una abrumadora mayoría de votos populares. Usted ignora esta diferencia fundamental y se alinea con los usurpadores del poder judicial, en cuyo seno hay inclusive gente acusada de asesinato. El Tribunal Supremo de Justicia es un vil instrumento de la dictadura que usted protege.
> Dice usted:
> “Contamos con una rica historia en la defensa de la democracia venezolana, siempre apegados al ideario del Libertador Simón Bolívar; hoy, la Fuerza Armada Nacional es orgullosamente Bolivariana, como nunca antes. Somos la columna vertebral de la soberanía popular, constituyéndonos en el más celoso guardián de las conquistas sociales y derechos de sus conciudadanos, con lo cual se ha ganado su admiración. En consecuencia, es la misma FANB y el pueblo quienes hoy exigen respeto y rechazan estos señalamientos de fatuos argumentos. ¡Basta de llamados que pretenden involucrar a la institución en situaciones de corte faccioso contrarias a su esencia constitucional y profesional!
> A 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el precursor del igualitarismo social y la unión cívico – militar, los soldados y soldadas de la patria, dignos herederos de su legado, ratificamos el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de nuestra amada nación, para preservarla por siempre libre, soberana e independiente”.
>
Quizás estaba usted frente a un espejo al mencionar el término fatuidad en su texto cursi y primitivo, digno de aquellos jefes de montoneras del pasado, parte de una historia bárbara que creíamos haber superado pero que renace con fuerza gracias a gente como usted. Si usted no puede ver que la Fuerza Armada desconoce hoy su papel constitucional y de verdadera defensa nacional, es porque nunca ha sabido cuál era su misión o porque la ha abandonado con toda premeditación, en aras de una agenda tribal. Ofende usted a los soldados y “soldadas” de la patria con su defectuosa gramática y su retórica decimonónica, digna de los felicitadores de Cipriano Castro.
> Sus groseras consignas finales son un insulto a la institución que usted pretende representar, señor General en Jefe, título tan devaluado hoy como un billete de cien bolívares o como la espada de Bolívar, dada a déspotas y ladrones de todo el planeta.
> El pueblo venezolano sabe a quién realmente representa usted y por qué lo hace
Publicado por Gustavo Coronel
>
Leer más
Juanf
Don Luis mientras usted con la bondad que le califica recuerda a los buenos que se fueron, hoy le recuerdo a quien apoya la muerte en las calles de Venezuela el lavarse las manos con indiferencia,
> Dudamel, ese joven hijo de perra
> Antes que artista, Gustavo Dudamel es ciudadano, y como ciudadano venezolano debo decir que el músico es un joven hijo de perra. (Wikimedia)
>
> Esas jóvenes hijas de puta se titula un artículo de Arturo Pérez-Reverte en el que denuncia la infamia de un ataque de unas jovencitas que condujo, lamentablemente, al suicidio de otra.
>
>
> En la nota, Pérez-Reverte denuncia, además, “la cobardía, el lavarse las manos. La indiferencia (…), el pasar de inadvertidos”.
>
>
> Podría intentar relacionar la intención de este escrito y pellizcar las palabras y las oraciones del escritor español para justificar las citas. Pero la realidad es que hoy hago referencia a esa columna para, realmente, excusarme por el uso del título incendiario —aunque, lamentablemente, no puedo utilizar la precisa expresión de Pérez-Reverte—. Ya que, de verdad, no hay otra forma de decirlo.
>
>
> No llamaré hijo de puta a un tipo que provocó el suicidio de otro; ni como Javier Marías, llamaré hijo de puta a algún político mafioso, no.
>
>
> Hoy el insultado es un artista que, lamentablemente, ha podido evadir su repugnante desfachatez gracias a su innegable talento y gracias a la estupidez del venezolano.
>
>
> Gustavo Dudamel hace historia al convertirse en el más joven en dirigir el concierto de Año Nuevo en Viena. Gran logro, sin duda. Como mencioné, es inevitable destacar la agudeza del músico y yo, aunque no soy experto en la materia, imagino que es así.
>
>
> Pero hay algo que debe convertirse en estandarte de sociedades. Algo que ha sido sepultado por el irracional sentimiento chovinista que impera en, particularmente, Venezuela. Antes que artista, político, periodista o cualquier otro oficio, se es ciudadano. Y, debo decir que —a riesgo de la inevitable hoguera—, como ciudadano venezolano, Dudamel es un joven hijo de perra.
>
>
> Cuando el régimen chavista cerró —atentando completamente contra la valiosa libertad de expresión— RCTV, Dudamel escoltó el trágico momento con las notas del himno nacional; luego, dirigió su orquesta para darle la bienvenida al nuevo canal estatal socialista, TVES, que se erigía sobre la lápida de Radio Caracas Televisión. Al evento fue transportado por un avión privado del régimen.
>
>
> En enero de 2013, mientras Hugo Chávez atravesaba el cáncer que le arrebató la vida, Dudamel, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigió un concierto en el Teatro Teresa Carreño, en honor del tirano y en solidaridad por su enfermedad.
>
>
> En el evento se encontraban el ahora dictador Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, además de otros líderes de la región, como Daniel Ortega, Evo Morales y José Mujica.
>
>
> Al morir el tirano, Hugo Chávez, estaba el director armonizando el funeral del autócrata con un emotivo homenaje. Asimismo, son numerosas las fotografías del músico en actos públicos del régimen.
>
>
> Es innegable la cercanía de Gustavo Dudamel con la “Revolución”. Recientemente, mientras Venezuela presidía el Consejo de Seguridad de la ONU, el músico dirigió un concierto denominado Por la Paz que fue patrocinado por la dictadura.
>
>
> No obstante, hubo un momento que jamás se olvidará. Un dantesco escenario que fue protagonizado por el deprimente director de orquesta. El día que Basil Da Costa y Robert Redman fueron asesinados; aquel trágico 12 de febrero en el que la dictadura masacró a estudiantes y atentó en contra de los ciudadanos, Gustavo Dudamel dirigía su orquesta en un evento estatal que fue transmitido por cadena nacional.
>
>
> Recuerdo la deprimente imagen con repulsión. Estaba el músico dirigiendo para Nicolás Maduro y los principales responsables de los asesinatos de esos días, mientras que en las calles del país imperaban la muerte y la tragedia.
>
>
> No es un simple Gobierno de turno lo que domina Venezuela; se trata de un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los Derechos Humanos. Es un régimen criminal que atenta a diario contra la vida de los venezolanos. Y Gustavo Dudamel ha sido su cómplice.
>
>
> Se sabe la influencia y reconocimiento que tiene el músico en todo el mundo. Él ha preferido renunciar a ser un ciudadano y ha, en cambio, alzado la inmoralidad y falta de ética para absolver, tácitamente, a una dictadura criminal.
>
>
> Es lamentable que un músico con cierto talento y sin necesidad de ceder a lo impúdico, se permita ser un emblema de lo indecoroso y la indecencia.
>
>
> Pero no nos saturemos todavía. Gustavo Dudamel, además de su cercanía con el régimen —que, imagino, por vergüenza, ha sido incapaz de aceptar—, tiene, además, los cojones de esgrimir un ensordecedor silencio sobre la infernal situación de Venezuela y, más recientemente, de decir que es un individuo «apolítico».
>
>
> La apolítica, a estas alturas, es de un talante criminal, imperdonable y cínico. Decía Desmond Tutu que en tiempos de injusticias, quien mantenga la neutralidad, realmente “ha elegido el lado del opresor”. También está aquella frase que se atribuye erróneamente a Dante en La Divina Comedia; pero no soy nadie para mandar al infierno, lugar cuyos confines “están reservados” para los neutrales en “épocas de crisis moral”.
>
>
> Dijo el infame personaje en una entrevista a El País con respecto a la situación de Venezuela, la cual ha arrebatado a los ciudadanos cualquier vestigio de libertad: “Simplemente no quiero tomar ninguna posición”.
>
>
> La indiferencia y excesivo silencio que desde hace varios años ha tenido Gustavo Dudamel con la crisis del país no existe. De hecho, las acciones del director de orquesta sugieren muy bien cuál es su preferencia y de qué lado se ubica. Su complicidad con el régimen chavista, y su ahora «apolítica» es realmente despreciable.
>
>
> Gustavo Dudamel podría ser admirado en algún lugar del mundo, pero acá en Venezuela, al menos los verdaderos ciudadanos, deberían rechazarlo. Un tipo como él jamás podría representar a los ciudadanos de Venezuela que padecen las política de un régimen que el músico ha ayudado a condonar.
>
>
> Lamentablemente, como se señaló, el chovinismo irracional impide cualquier condena a un personaje deplorable como él.
>
>
> El incansable apuro por aplaudir cualquier éxito o logro de algún miembro que comparta la emoción territorial nos entorpece en la imprescindible necesidad de identificar a los hijos de perra y de castigar “el silencio de los borregos, o las borregas, o que nunca consideran la tragedia asunto suyo, a menos que les toque a ellos”, como muy bien escribe Arturo Pérez-Reverte.
BY: ORLANDO AVENDAÑO – @ORLVNDOA – ENE 4, 2017, 12:57 PM
>
>
Leer más
Juanf
El tiempo es como un payaso
llora para sonreír,
no lo puedo perseguir
porque controla mi paso.
Si brindo por mi existir
el tiempo tiembla en mi vaso,
pero nunca lo rebaso
porque me puede escupir.
El tiempo posa en instante
cursos, ciclos, duración,
es lo entretanto en durante…
Deambular de la razón
es la medida constante
donde late el corazón.
©Julie Sopetrán
Leer más
Pintao
La inexorable marcha del tiempo va sin duda alguna llevándose por delante personajes relevantes en la esfera pública y especialmente dolorosa cuando se trata de personas con las que se ha tenido trato cercano, y de repente, ya no están. Así es la cosa, como dice algún amigo,
Quizás cayendo en lo reiterativo, me atrevo a volver a comentar un aspecto que me preocupa justamente en cuanto a la emergente línea política de los consabidos “políticos populistas” en alza por casi todo el mundo occidental.
Digo que me preocupa porque aunque traten de ajustarse en sus discursos a señalar de manera contundente problemas patentes en la actualidad, no reparan en que las soluciones que nos venden, tiene ciertamente un reverso de xenofobia e intransigencia, cosa que nos trae a la memoria a lo que nos condujeron ideas de ese estilo allá por los años treinta y cuarenta.
Eso es cierto y preocupante, pero por otro lado, la gente en general está muy sensibilizada y no es raro que tienda a comprarles sus discursos, pues las circunstancias que producen en ambientes poco dados a los cambios radicales la llegada de masas de inmigrantes de culturas muy diferentes y que tampoco hacen demasiado por adaptarse a costumbres que le son ajenas, influyen sin duda en el ánimos ya de por si hipersensibles con los acontecimientos.
Esto es lo que he podido ir viendo que aumenta de día a día en las “mass media” de intrnet, que aunque todo lo que corre por la red no es cierto cien por cien, sí que indica una tendencia.
Entiendo que estas gentes que masivamente han ido llegando al norte de Europa en los últimos años, tenga todo el derecho del mundo a conservar sus costumbres y su cultura, pero parece ser un hecho sociológico que para que termine fundiéndose en las culturas locales, han de pasar algunas generaciones, y sin dudar de que muchos de ellos vienen sufriendo la consecuencia de las guerras y del odio, y eso sin duda da mucha pena que sea tan complicado ser solidarios, pero parece que no es tan fácil.
Desde luego que si salimos airosamente del complicado tinglado en el que estamos metidos, pues no se atisban soluciones fáciles en un escenario que pudiera estar a la vuelta de la esquina, estaremos en condiciones de decir que 2.017 será un año venturoso para todos. A ver si es verdad.
Leer más