Pasados los atracones navideños, las gloriosas cenas familiares en las que pueden salir a la luz antiguas rencillas y devaneos que saltan sobre la mesa con la tercera copa, cuentas pendientes de los muchos vericuetos de la vida, nos encontramos que la cuesta de enero se hace pesada. Este pasado lunes, 16 de enero, es considerado el día más triste del año, o Blue Monday, porque existe una fórmula que señala como desgraciado al tercer lunes de enero, tras ponderar las deudas navideñas y la bajona postvacacional. La formulita fue desarrollada por un psicólogo de la universidad de Cardiff, en Gales, en base al duro invierno, las deudas de Navidad y el pago de las tarjetas de crédito, amén de los regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería y gastos extras que apabullan nuestras cuentas corrientes. Asimismo entran en juego el dinero que se tarda en cobrar en enero y la abundancia de números rojos. También se evalúan los intentos fallidos de dejar de fumar, bajar de peso, acudir al gimnasio, aprender inglés, etc. Todo esto no tiene base científica, es una especie de superstición para depresivos, pero es lo que hay. Para colmo, con el frío polar que circula por medio mundo, los pensamientos se congelan.
En los próximos meses celebraremos los 100 años de la Revolución rusa y hace muy poco se cumplieron los 25 años de la desaparición de la Unión Soviética. El comunismo, que durante un tiempo fue una forma de esperanza contra el capitalismo, la aspiración de un humanismo diferente, se fue al cajón de los trastos inútiles pues –si bien proporcionó educación y sanidad para las mayorías– sus logros trajeron falta de libertad, represión, censura y extensión de la pobreza a las capas más amplias de la población. Hace poco también hemos conmemorado un nuevo aniversario del nacimiento de Martin Luther King (nació el 15 de enero de 1929) y ya estamos bajo el naciente imperio de Donald Trump, que amenaza con convertirse en la nueva lepra universal. Los populismos son la respuesta que quiere arrasar con lo que teníamos y amenazan con extenderse sus restricciones al libre comercio, barreras a la inmigración, el reforzamiento de las fronteras. El movimiento del péndulo en la historia de los humanos.
Zygmunt Bauman, el sociólogo que murió a los 91 años después de haberse hecho célebre con su definición de Modernidad Líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el momento que vivimos, explicó que se han desvanecido las realidades sólidas de nuestros padres, así ya no volverán ni el matrimonio ni el trabajo ni la residencia como conceptos estables, la familia ha sido vapuleada por la transitoriedad de las relaciones, el trabajo es trabajo-basura y las parejas generalmente duran poco, que se lo digan a los canarios, plusmarquistas del Estado detrás de los catalanes. Hay desesperanza del ciudadano hacia los aparatos de poder, consciente de que estos se hallan al servicio de una minoría que todo lo manipula en su beneficio. Las expectativas favorables de la economía vendrían a ser solo una engañifa, porque a la vuelta de la esquina cambiarán las circunstancias y lloverán decepciones, de este modo la modernidad líquida se transformará en la modernidad gaseosa, lejana y esquiva.
La volatilidad de la vida nos hace ser consumistas y en el fondo menos felices que nuestros antepasados, así ha aparecido un mundo más inestable, más provisional, la gente ansiado cosas y dejándose arrastrar por novedades efímeras, que dejan insatisfacción. Este polaco clarividente que vivía modestamente en Leeds, Inglaterra, pensaba que el ideal de la humanidad ha sido hasta ahora el construir cosas duraderas, tan resistentes como las catedrales góticas, o las fábricas de la era industrial. Opinaba que Dios creó cuanto existe, y puso leyes, pero de pronto comprobamos que la naturaleza es hostil, que somos muy poca cosa frente a los desastres. Hoy la mayor preocupación de nuestra vida es como prevenir y asegurar el futuro pero ya nada es como era, imposible prevenir que la realidad sea fija y segura. Por eso nos estamos acostumbrando a un tiempo veloz, las cosas no van a durar mucho, van a aparecer nuevas circunstancias. Y esto tanto sucede con las cosas materiales como con la propia evaluación que tenemos de nosotros mismos. Todo cambia de un momento a otro, hemos de ser flexibles y esto supone que no vas a estar comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, para variar de actitud en cualquier momento. Así se crea una situación líquida, pues los líquidos se mueven, son permeables y por ello alteran su forma, crean inestabilidad.
Y es que la modernidad líquida se convierte en un elogio del cambio y lo transitorio, la precariedad de los vínculos humanos. Ahora viene la edad del amor flotante, sin responsabilidad hacia el otro, y la sociedad se vuelve un ente incierto, cambiante, con la grave decadencia del Estado del Bienestar. Viviremos tiempos sin certezas, seremos libres pero individualistas y solitarios, con miedos, sin previsión de futuro. El progreso y sus contradicciones arremeten contra nosotros. Las pérdidas y las imprevisiones de los órganos financieros se nacionalizan, para que las pague todo el mundo, mientras que los beneficios se individualizan, quedan en manos de una minoría cada vez más poderosa. Y lo cierto es que por el camino se van quedando logros conseguidos durante la larga batalla: salarios dignos, convenios colectivos, pensiones, atención sanitaria, educación, ayudas sociales. Se quedó fuera de juego el derecho a un trabajo estable y bien remunerado, cuya pérdida genera problemas emocionales para muchos jóvenes que entran en el mercado de trabajo y sienten que no son bienvenidos. El futuro es una amenaza.
Para colmo, hemos sido noticia por una pelea entre dos hombres en un campo de fútbol de Telde mientras se desarrollaba un partido en el que intervenían hijos de los beligerantes. Hace un tiempo un niño de muy poca edad tuvo que intervenir también para separar a dos contendientes en una situación parecida, aquella foto dio la vuelta a España y fue valorada de manera muy positiva, todo lo contrario que ahora ha sucedido. Personalmente nos recordó el bochorno de la tarde en que la U.D. Las Palmas tenía ganado el ascenso a primera división y aquellas pandillas de energúmenos invadieron el campo. Y es que el paraíso subtropical en el que vivimos tiene sus luces y sus sombras muy marcadas.
Blog La Literatura y la Vida
Juanf
Don Luis, usted mejor que nadie conoce el drama de los canarios que hoy aun de forma estoica se mantienen en la Venezuela que fue de promisión y hoy de infierno por obra de un mal gobierno y asesorado en sus primeros tiempos por la gente de Podemos, con el tal Iglesias en el mando chavista, que a llevado a mas de dos millones de ciudadanos a buscar la emigración, dejando atrás el que fuera país rico y hoy de miseria.
PDVSA: el final de la farsa
Como geólogo petrolero venezolano, como actor durante treinta años (1951-1981) y como observador de la industria petrolera venezolana durante los últimos treinta y cinco años (1981-2016), deseo hacer esta advertencia y acusación formal ante mis compatriotas (chavistas y no chavistas) y ante el mundo sobre lo que considero la trágica farsa que está terminando actualmente en Petróleos de Venezuela, como resultado de los errores, la corrupción y la traición por parte de quienes la han manejado durante los últimos 15 años.
1. Para quienes no se han dado cuenta de lo que ha sucedido en estos 15 años en Petróleos de Venezuela, enumero sus principales fracasos:
· La producción de petróleo ha disminuido en unos 700.000 barriles diarios, según la cifras oficiales y en casi un millón de barriles diarios según las cifras de la OPEP
· La exportación de petróleo ha disminuido significativamente y en gran porcentaje no es cobrada en dinero efectivo, ya que es dada en pago de deudas con China y otros acreedores o dada a países bajo subsidio, como es el caso de Cuba y de otros países del caribe
· El número de empleados se ha quintuplicado durante estos años
· La deuda financiera de la empresa se ha multiplicado unas treinta veces
· Las refinerías están operando a menos del 50% de su capacidad instalada y están en malas condiciones de mantenimiento
· La calidad del petróleo producido y comercializado se ha deteriorado de manera dramática, debido a la declinación de los campos de petróleo más valiosos, de mayor calidad y a la explotación de petróleos menos valiosos de la faja del Orinoco
· La filosofía gerencial que la anima es una de orientación socialista, lo cual la ha coinvertido en una empresa que lleva a cabo múltiples actividades fuera de su negocio medular. Como resultado, su eficiencia ha bajado significativamente
2. La dirección de la empresa, a partir del nombramiento de Héctor Ciavaldini como su presidente y durante las presidencias de Gastón Parra, Ali Rodríguez, Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, ha sido criminalmente politizada y ha permitido altos niveles de ineficiencia y corrupción. En especial, durante las dos últimas presidencias de Ramírez y del Pino, es cuando han ocurrido los mayores casos de corrupción y las mayores desviaciones de la misión original de la empresa
3. La corrupción administrativa ha dado origen al obsceno enriquecimiento de gerentes de la empresa, quienes se han combinado con contratistas amigos y socios en el crimen para desfalcar a la Nación. La combinación de despilfarro y robo en PDVSA monta a miles de millones de dólares. Casos como la comida podrida de PDVAL, contratos sin licitación a contratistas de tanqueros, contratos con groseros sobreprecios a empresas sin experiencia en el campo de la generación eléctrica, contratos de adquisición de materiales y equipos a través de Barivén, contrataciones de taladros hechos con empresas fantasmas, arrendamiento de gabarras de perforación a empresas de maletín, compra de remolcadores, contrataciones en la Faja del Orinoco a empresas amigas de los gerentes, todo ello configura una inmensa red de corrupción que ha causado incalculables daños a la Nación. Esta corrupción es, en especial, de la responsabilidad directa de las directivas bajo Ramírez y del Pino durante los últimos diez años y ha sido repetidamente denunciada sin éxito alguno por venezolanos preocupados por la suerte del país, entre quienes me encuentro.
4. Como consecuencia directa de esta corrupción, ineficiencia y traición gerencial, Petróleos de Venezuela es hoy una empresa moribunda, internacionalmente desprestigiada, en situación de lo que en el mundo financiero se llama “cesación de pagos selectiva”, enfrentando pagos durante 2017 por más de seis mil millones de dólares que no tiene. Ya en 2016 se atrasó en los pagos a sus tenedores de bonos y debió renovar en condiciones onerosas para la Nación y con garantía de la mitad de las acciones de CITGO una serie de bonos que vencían ese año por no tener con que pagarlos. La otra mitad de las acciones de CITGO fueron a garantizar un préstamo de la empresa ROSNEFT por $1500 millones, por lo cual CITGO es hoy una empresa hipotecada.
5. En esta situación de ruina, cuando ya se escuchan los estertores de su agonía, al Presidente bailarín, Nicolás Maduro, no se le ocurre nada mejor para “convertir a PDVSA en un gran palanca de desarrollo económico”, que nombrar una nueva directiva obrera-militar, que se “encargará de estructurar una ruta de transformación productiva para que el Golpe de Timón se sienta, sacuda y conmueva la construcción de la nueva PDVSA”. En su triste intervención este irresponsable ha establecido “nuevas directrices” para que la planificación de la empresa sea hecha por diez mil obreros y empleados, en un ciclo de diez años que “coincida perfectamente con el ciclo de recuperación bolivariana de 1816 y su cúspide en 1826 con el Congreso de Panamá”, mayúscula estupidez desbordada de cursilería.
6. Para llevar a cabo esta gran farsa de transformación de PDVSA Maduro ha nombrado una nueva directiva integrada por gente sin preparación alguna en materia de gerencia petrolera y, con una que otra excepción, sin conocimiento del negocio. Y hace esta designación, según dice, “para terminar con la corrupción en la empresa”. Sin embargo, para comenzar, deja en la presidencia a Eulogio del Pino, quien ha estado allí en niveles muy altos de Presidente o Director durante su etapa de mayor corrupción. ¿A quién se ocurre confirmar al responsable de la corrupción durante los últimos años y pedirle que termine con ella? ¿Cómo esperar que la empresa de un vuelco favorable con una directiva integrada por gente que no conoce el negocio, una “soldada”, un ex golpista y un grupo de burócrata menores, lo que en el argot popular se denominaría “bates quebrados”?
7. En su condición de nuevos integrantes de la nueva Directiva de PDVSA este grupo juró: “llevar adelante un plan profundo de transformación productiva de PDVSA y convertir esta poderosa corporación venezolana en vanguardia mundial de producción, generación de riquezas y ejemplo del nuevo socialismo petrolero de la clase obrera venezolana”. Y yo pregunto: aun cuando fueran hombres y mujeres de la más sólida honestidad y buenos propósitos, ¿sabrá esta gente en lo que se está metiendo? ¿Tendrá noción de la situación de la empresa y de lo que sería necesario hacer para ponerla de nuevo de pie? ¿Sabrá que están asumiendo un compromiso de imposible realización? ¿Cómo se atreven a decir que convertirán a esta empresa podrida hasta el tuétano en una poderosa corporación de vanguardia mundial, generadora de riquezas? Este es un juramento irresponsable, sobre todo porque tratarían de hacerlo dentro de la chaqueta de fuerza de una empresa con una misión ya prostituida, sin cambiar su ruinosa filosofía gerencial. Tratarían de hacer una empresa floreciente con los mismos métodos, la misma ignorancia, la misma gente y la misma irresponsabilidad que los ha llevado al fracaso.
8. Que lo digan los infortunados chavistas que hoy asumen este absurdo juramento es explicable, dada su ignorancia de la tarea que tienen por delante. Pero ¿qué lo juren del Pino y el nuevo ministro, Martínez, quienes si conocen la realidad de esta empresa, porque han contribuido a destruirla? Ya eso une la traición de esos gerentes al mayor cinismo y desparpajo y así lo digo ante el país y ante el mundo. Estos dos señores son y serán los principales responsables de lo que se le viene encima a PDVSA y al país, así como del Pino y Ramírez son los principales responsables de haber llevado a la empresa al lodazal técnico y ético en el cual chapotea hoy.
9. El presidente bailarín terminó su alocución en el acto diciendo que: “exhortaba a la Clase Obrera Petrolera a implantar un nuevo método de trabajo que deje atrás el derroche característico del rentismo petrolero, la corrupción y funde las bases sólidas de métodos basados en la ética, compromiso patrio y en resultados superiores para nuestra Patria”. Este irresponsable ha puesto a la clase obrera a dirigir una empresa petrolera, o lo que queda de ella, tirando por la ventana todos los principios gerenciales existentes en el mundo civilizado, los cuales demandan una división de tareas según la cual cada quien solo hace lo que sabe hacer. Los gerentes gerencian, los exploradores exploran, los refinadores refinan, los trabajadores trabajan. En el mundo de Maduro, los refinadores exploran, los obreros gerencian y los gerentes se visten de rojo y llevan a cabo ejercicios de guerra contra la invasión inminente de los estados Unidos. Con esta farsa en la cual se ha convertido PDVSA, el chofer que es presidente se siente cómodo y satisfecho.
10. Yo, Gustavo Coronel, venezolano de nacimiento (Catia), mucho mayor de edad, acuso a los restos de Hugo Chávez, a Nicolás Maduro, Eulogio del Pino, Nelson Martínez y al irresponsable grupo que ha manejado a PDVSA durante los últimos 15 años, en particular a Rafael Ramírez, de traición a la patria, por el gigantesco daño que le han hecho a la Nación al prostituir y destruir a la empresa petrolera venezolana.
No solo la han destruido sino que lo han hecho burlándose y riéndose de los venezolanos, como se burlan hoy al designar a este grupo no capacitado para la tarea que deberán enfrentar en la directiva de una empresa que agoniza.
Gustavo Corone
Leer más
Juanf
Don Luis, leerle nos da luz de entendimiento y si profundizamos nos da la posibilidad de ir mas allá de lo que nuestra mente puede ver.
Usted como buen maestro nos dice;
En los próximos meses celebraremos los 100 años de la Revolución rusa y hace muy poco se cumplieron los 25 años de la desaparición de la Unión Soviética. El comunismo, que durante un tiempo fue una forma de esperanza contra el capitalismo, la aspiración de un humanismo diferente, se fue al cajón de los trastos inútiles pues –si bien proporcionó educación y sanidad para las mayorías– sus logros trajeron falta de libertad, represión, censura y extensión de la pobreza a las capas más amplias de la población.
No cabe duda que fue una ideología del fracaso y la muerte, muchos creyeron que la igualdad seria la felicidad y el tiempo nos demostró que solo fue la copia del flautista de Hamelin.
dice usted;
Hace poco también hemos conmemorado un nuevo aniversario del nacimiento de Martin Luther King (nació el 15 de enero de 1929) y ya estamos bajo el naciente imperio de Donald Trump, que amenaza con convertirse en la nueva lepra universal. Los populismos son la respuesta que quiere arrasar con lo que teníamos y amenazan con extenderse sus restricciones al libre comercio, barreras a la inmigración, el reforzamiento de las fronteras.
Martin Luther King
http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkihaveadream.htm
Héroe de la emancipación del afroamericano, conocí de cerca esos tiempos de los sesenta en el territorio americano, vi la cordialidad separada de la camaradería, se trataban pero no convivían, hoy pudiera ser diferente pero aun persiste la diferencia en el pensar y actual, aun cuando va disminuyendo dia a dia el gap.
Para quienes hemos conocido la llegada del mayor embustero de Sudamérica quien unido a su jefe cubano llevó con su populismo a la ruina de uno de los países mas ricos del continente y donde hoy si infierno existe ese es la copia mas valedera.
Es temprano aun para llegar al que aparece por el Norte, todo un bocaza billonario que cree saberlo todo desde el punto de vista de ver televisión sin siquiera ser asiduo de libros que le de la luz al conocimiento para mandar, todo un comerciante sin escrúpulos que nuevamente como el de Hamelin lleva con su mala gaita a una mayoría de pueblo que siendo ignorante se cree rico en conocimiento y basados en la avaricia se lanzan por un camino incierto y donde existe esa lacra social de creerse superior del otro por no llevar el mismo color de piel.
Cuando usted dice;
3) Zygmunt Bauman, el sociólogo que murió a los 91 años después de haberse hecho célebre con su definición de Modernidad Líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el momento que vivimos, explicó que se han desvanecido las realidades sólidas de nuestros padres, así ya no volverán ni el matrimonio ni el trabajo ni la residencia como conceptos estables, la familia ha sido vapuleada por la transitoriedad de las relaciones, el trabajo es trabajo-basura y las parejas generalmente duran poco, que se lo digan a los canarios, plusmarquistas del Estado detrás de los catalanes.
Usted bien lo dice, la parejas duran poco, van o no, a lo nupcial pensando en el sexo y no en crear una familia que les de razón de vida, si como usted dice hemos perdido el norte habría que seguir formulas donde se puede aprender para corregir ese mal camino que nos llevaría al precipicio de un futuro incierto de sociedad.
le leo;
Ahora viene la edad del amor flotante, sin responsabilidad hacia el otro, y la sociedad se vuelve un ente incierto, cambiante, con la grave decadencia del Estado del Bienestar. Viviremos tiempos sin certezas, seremos libres pero individualistas y solitarios, con miedos, sin previsión de futuro. El progreso y sus contradicciones arremeten contra nosotros.
Cree usted que realmente no será posible corregir con tiempo esa decadencia que usted aquí nos anticipa?
Las pérdidas y las imprevisiones de los órganos financieros se nacionalizan, para que las pague todo el mundo, mientras que los beneficios se individualizan, quedan en manos de una minoría cada vez más poderosa.
Pareciera que siempre fue así, recuerde de donde llega la palabra “cornudo” y desde ahí podremos seguir la historia del que todo lo puede y todo lo quiere.
dice usted;
Las pérdidas y las imprevisiones de los órganos financieros se nacionalizan, para que las pague todo el mundo, mientras que los beneficios se individualizan, quedan en manos de una minoría cada vez más poderosa.
Aun cuando no todas esas grandes organizaciones salen triunfantes, si le seguimos la pista muchos de ellos (culpables) hoy gozan de cárcel y quienes fueron denominadas grandes empresas hoy no aparecen en la lista telefónica.
Lamentablemente seguimos la enseñanzas de las hormigas, todos trabajando y una mandando, aun cuando los que hemos tenido oportunidad de mirar muchas partes del mundo creo Don Luis que aun con nuestro catarro local seguimos mejorando, usted hace poco estuvo en Gambia o mejor dicho República Islámica del Gambia, allí se decía que no pasa nada, y vea que si pasó, bien pudiera nuestra sociedad despertar y buscar a través del conocimiento un mañana mejor, eso si no esperar para que se lo den en bandeja, hay que madrugar para conseguirlo con el esfuerzo en el día a día ese camino a patear llamado sabiduría del cual nunca terminaremos de alcanzar como si un arco iris en la distancia fuera.
El futuro es una amenaza, nos dice usted.
Recuerde el futuro que les esperaba a aquellos valientes que se aventuraban en un pequeño velero con pocos víveres enfrentarse al coloso mar Atlántico, buscando un mañana mejor en la otra orilla de la incertidumbre, tengamos fe en mejorar ya que todo es posible en la llamada viña del señor.
Y termina usted de forma alegre;
Y es que el paraíso subtropical en el que vivimos tiene sus luces y sus sombras muy marcadas.
Luces de un mañana prospero y alegre y de sombras que sirvan para ver nuestra felicidad reflejada en las estrellas.
Gracias maestro por la oportunidad que su comentario nos da para pensar.
Leer más
lleon
Gracias, amigos. Y a don Pedro Luis, por su manifiesto oficio poético, siempre agudo y entrañable. Y que el 2017 nos sea leve, hay quienes dicen que los años que tienen el 7 son buenos. Ojalá.
Leer más
PedroLuis
Don Luis, tal como van las cosas, mejor refugiarnos en la décima:
“Pasados los atracones”…
Llega la cuesta de enero
Cuando se acaba el dinero
Cuando afloran ilusiones
Se acabaron los turrones
Continúa el movimiento
Volvemos al sentimiento
Problemas sin soluciones
Crisis nuevas a montones
Angustian el pensamiento
Saludos cordiales y suerte para todos, que tal como deriva el mundo, siempre nos vendrá bien.
Leer más
Pintao
Siempre me ha gustado leer historia, pues trato de sacar puntos de referencia que me ayuden a entender los problemas actuales.
A medida que los tiempos avanzan, los acontecimientos se aceleran de tal modo que los procesos que antes tardaban cien años, hoy transcurren en diez.
Creo que en cada situación y a cada acción sucede una reacción, y como siempre a sucedido, por lo general van acompañadas de acontecimientos llenos de injusticia y de sucesos dolorosos cuyo peso principal suele caerles a los más desprotegidos de la sociedad y como de costumbre paga justo por pecador.
Que se pone en marcha una mayor globalización, pues trae consigo que en cierto modo hace más homogéneos a pueblos con diferente nivel de bienestar y nadie está dispuesto a retroceder un ápice en su actual estatus.
Además todo se va organizando de tal modo que la gran parte de los beneficios se quede en manos de los grupos hegemónicos que ponen en marcha y lo controlan.
Que las sociedades occidentales ante la incertidumbre del cambio de paradigmas, se apunta a idea primarias que alguien les cuente, pues esto siempre ha sido así en la historia.
La tecnología ha avanzado tremendamente, pero la capacidad de los mandatarios para tomar decisiones que favorezcan el bienestar general en un mundo más globalizado no aparece por ningún sitio, más bien el egoísmo es lo que impera antes que nada.
Ahí vemos el punto de partida de Trump, “America First”,
Ahi tenemos a los británicos, “los herederos del Imperio no estaremos sometidos a Europa”. No falta más que el mundo árabe piense que ellos son la sal de la tierra y que Putin quiera recobrar el peso perdido, y ya podemos tener un tablero con jugadas bastante complejas, pues todos querrán dar jaque mate.
Dudo mucho que hayamos sido creados a imagen y semejanza de un ser superior, más bien creo que dentro de la cadena de la evolución desde que aparecimos sobre el planeta en forma de pez, han pasado algunos millones de años pero parece que todavía no son suficientes para hacer que el sentido común se imponga de manera natural y definitiva. La cosa va muy acelerada y seguro que nuestros hijos van a ver posiblemente cambios espectaculares, Dios quiera que la cosa no sea demasiado traumática, pues hoy los daños colaterales puede ser también globales. O quizás sea uno que hay días que se deja influir por el pesimismo, y se pone a escribir coñadas, como decimos en La Palma.
Leer más