Ingredientes para 4 personas:
Para cocer el pulpo:
Para el arroz:
Elaboración:
Poner una cazuela grande a fuego con abundante agua, la cebolla, tomate, puerro, ajos y perejil. Cuando rompa el hervor coger el pulpo por la cabeza meterlo y sacarlo 3 veces del agua, dejarlo en la cazuela unos 30 minutos aproximadamente. Pinchar para saber si está tierno. Sacar el pulpo, trocear y reservar. Colar el caldo y reservar.
En una paella a fuego poner el aceite junto con las cabezas de los langostinos, cuando estas cambien de color escacharlas con la ayuda de un tenedor para sacarles todo el jugo, retirarlas de la paella y poner el ajo, la cebolla, los pimientos, pochar bien y más tarde añadir el tomate. Cuando el sofrito esté hecho, incorporar el arroz, rehogar, agregar el caldo de la cocción del pulpo, dejar hervir, rectificar de sal, poner el azafrán y el pulpo. Dejar hacer lentamente unos 15-20 minutos. En los últimos minutos añadir los langostinos.
Debe quedar caldoso. Si lo dejamos reposar mucho se volverá en paella.
Notas: normalmente el pulpo se cocina solo con agua, pero en esta ocasión necesitamos caldo, así le damos otro sabor con las verduras.
Si el pulpo es fresco lo congelamos 4-5 días para romper la fibra y que quede tierno. Descongelar
Si es congelado, descongelarlo.
pabreu
Estimado Pevalqui, no se preocupe Vd., tengo previsto que algunas de mis próximas recetas sean de carne.
En mi blog intentaré poner de todo un poco, pescados, carnes, sopas o cremas, pastas, postres, ensaladas, algo de la cocina tradicional Canaria, etc.
Gracias por su comentario.
Leer más
pabreu
A ver Atila toma nota: para la sopa de fideos lo fundamental es un buen caldo.
De víspera pon en remojo en agua caliente 200 grs. de garbanzos.
Al día siguiente en una olla a presión añade 500 grs. de carne de res (la mejor es morcillo con hueso, o aguja, o costilla) 1 muslo de pollo, ½ cebolla, ½ tomate, 1 zanahoria partida por la mitad a lo largo, un trozo de puerro de la parte verde, 2 dientes de ajo sin pelar y 2-3 litros de agua. Pon la olla a fuego y cuando rompa el hervor agrega los garbanzos escurridos del agua. Tapa y deja a fuego medio 30 minutos una vez que suba la válvula. Pon sobre la tapa de la olla un sobrecito de azafrán o en un trozo de papel aluminio unas hebras para que se sequen bien y se puedan romper fácilmente.
Si lo haces en una cazuela normal el sistema es el mismo, pero el tiempo será de 1.30 horas.
Pasado el tiempo, escurrir el caldo a otra cazuela, añadir sal, poner a fuego y cuando rompa a hervir añade 125grs. de fideos del nº 0. El azafrán, lo rompes con el mismo papel, lo mezclas y apagas el fuego. Deja sobre la placa la cazuela tapada unos minutos.
Atila, si no tienes azafrán yo le pondría unas hojas de hortelana o hierbabuena, según la llamen donde se vive.
Con la carne de res, el pollo y los garbanzos de la cazuela, podemos hacer una Ropa Vieja, o un rancho, o un revuelto.
Con las carnes desmenuzadas unas croquetas o el relleno de unas papas.
Con los garbanzos molidos un Humus, etc.
Leer más
pevalqui
"De la mar el mero y de la tierra, el cordero". De nuestro refranero popular que como buen cocinero conocerá.
Aunque adoro el mar, la playa, no soy muy amante del pescado, aunque si lo tolero fileteado, como "el gallo", el mero", que como bien sabe, no tienen un sabor muy fuerte.
Por tal motivo le agradecería que nos regalara alguna receta de las suyas de carne en salsa.
Mi más sincero reconocimiento y simpatía por la acogida dispensada hacia su blog. Teníamos otro chef, pero nos solía tener a dieta porque no se prodigaba mucho.
Saludos cordiales…
Leer más
Fcabrera
Hice la vieja a la sal. ¡MaraBillosa!, con B de burro para que se note más. La próxima semana que estoy en La Palma hago en casa de mis padres el arroz caldoso, que les encanta a ellos.
Todas las recetas, hasta ahora, son de la mar.
Leer más
Atilaelhunico
Don Pedro, podría usted darnos la receta de alguna que otra sopa? No soy muy sopero, pero siento especial predilección por una muy sencilla, como es la de fideos. Por más que lo intento no logro dar con ese toque que recuerdo con mucho agrado.
La última vez que la preparé no quedó tan mal, pero nada que ver, el "toque" del terruño no apareció por ningún lado. Será el azafrán?
Gracias a usted por regalarnos su arte culinario!
Leer más
Isora
Ah muy bien Don Pedro,muchas gracias!
Leer más
pabreu
Nuevamente, quiero agradecer a todos la buena acogida que tiene este blog de cocina, no me esperaba tan buena aceptación.
Isora: el azafrán del país solo da color y el de los sobrecitos da sabor y más color. Te pueden servir ambos. Tal y como dices con unas hebritas será suficiente.
Leer más
Isora
Yo tengo azafrán pero no de ese q viene en sobrecitos,qué cantidad tendría que poner del de la tierra,unas pocas hebritas? Gracias de antemano Don Pedro!!!
Leer más
PedroLuis
Ya no sé si celebrar sus platos o maldecirlos… Regreso de La Gomera relleno de bocatas de "mala muerte" y poco más, pues ni si quiera hubo tiempo para pasar por Laguna Grande a probar los berros…
Magnífica pinta: hasta huele!!
Leer más
Atilaelhunico
Caray Don Pedro…! me veo en la obligación de felicitarle por tan espléndido plato que nos ha recomendado. Esto ha quedado de rechupete mi amigo! Lo he comprobado no solamente por la forma en que devoraban, literalmente, el plato mi querida familia, sino también por la mirada arrobadora de La Negra, que lo decía todo!
Y esto acompañado por un son cubano, aparte de otros, que dice así más o menos:
Entrada de guitarra en ritmo de son 4 x 4 medio sostenido…
yo te lloraré con llanto de cocodrilo
tú me llorarás con llanto de cocodrilo..
por ti fui como un cangrejo
dando marcha para atrás
no quiero nada de ti márchate
déjame en paz…
yo te lloraréeee con llanto de cocodrilo tú-tú-tú me lloraras
con llanto de cocodrilo…
sé que si muero primero
una carta mandarás diciendo
que me querías pero que
descanse en paz…
Yo, yo te lloraréééé con llanto de
cocodrilo… tú-tú-tú-tú me llorarás
con llanto de cocodrilo…
si por cosas de la vida
tú decides darte un tiro POOO…
me avisas que rezaré como reza
un cocodrilo…
yo, yo te lloraré con llanto de
cocodrilo, tú-tú-tú me llorarás
con llanto de cocodrilo…
y cuando te estés muriendo
yo seré tu confesor
en vez de aliviar tus penas
aumentaré tu dolor…
yo, yo te lloraré con llanto de
cocodrilo, tú-tú-tú me llorarás
con llanto de cocodrilo…
Vengaaaa… muéveta mulata…
Por cierto Don Pedro, no tendrá usted alguna receta mucho más llevadera para estómagos e intestinos débiles, de esos que no aguantan una panzada de éstos platos tan ricos que nos recomienda, y se conforman con sólo probarlos?
Por favor, mire a ver!
Leer más