Ingredientes y cantidades:
Para la salsa de tomate:
Modo de hacerlo:
La salsa de tomate: poner una sartén a fuego con el aceite, los ajos y la cebolla, dejar pochar, añadir los tomates, la sal y el azúcar. Hacer a fuego lento 30-45 minutos. Moler por el pasapurés. Reservar
Para guisar el pulpo: Descongelar el pulpo. Poner una cazuela grande a fuego con abundante agua. Cuando rompa el hervor coger el pulpo por la cabeza, meterlo y sacarlo tres veces del agua y luego dejarlo cocer durante unos 30 minutos aproximadamente. Sacar del agua y cuando esté templado cortarlo en trozos. Reservar un poco del agua de cocción.
En una cazuela amplia poner el aceite, pochar la cebolla, los pimientos, los ajos, salpimentar y dejar hacer ligeramente, añadir la pimienta, el pimentón y la salsa de tomate. Pochar bien, agregar el vino, rehogar, esperar un momento a que evapore el alcohol, entonces añadir el pulpo y un poco de agua de la cocción.
Rectificar de sal y guisar unos 20 minutos.
Atilaelhunico
Caray estimado Pevalqui… es que ya comienza a oler bien. Dentro de un rato, si mi adorable suegra me presta su cocina, pondré manos a la obra, y ya le contaré…
Muchas gracias por su ofrecimiento! Es que hace un buen montón de años que no probaba este plato, que de verdad me encanta!
Un cordial saludo!
Leer más
PedroLuis
¡Válgame Dios! entre la edad y el "babeo", me equivoqué, me refería al blog "El Callejón", del Sr. Carrillo que, tras el éxito de su Atlético, no cabe de satisfacción en la foto…
Disculpen, por favor, quien más escribe más se equivoca.
Enhorabuena a todos por vuestro saber y bien hacer… y mejor comer.
Abrazos.
Leer más
PedroLuis
Está claro, al parecer estoy condenado a deambular por El Apurón escribiendo boberías… Qué remedio, cuando uno está entre profesionales… ¿O también me va a decir ahora, estimado "Pevalqui", que lo suyo es banal, simplemente fruto de llevar más de cuarenta años corriendo detrás de 22 conejos? Hasta pocos me parecen, para tantos años de experiencia… (Para los despistados, ver blog: Del fútbol y otras historias, de don Ibrahim).
En fin, ayer con el "pulpo en salsa" y hoy con el "conejo en salmorejo", está claro, cada cual a lo suyo… Lo mío es "babear".
Leer más
pevalqui
Estimado Atila. No soy ningún especialista, tan sólo un aficionado a la cocina. Me encanta cocinar. Sobre todo para mi familia y/o mis amigos.
Hace algún tiempo que no cocino el conejo en salmorejo. Le voy a dar "mi receta", que no se aleja en nadade la canaria. Es la de mi suegra Antoñita (q.e.p.d) y créame que sale delicioso. Se puede hacer de dos maneras según la receta que le aportaré. Yo prefiero la primera.
De modo que con la venia de nuestro D. Pedro excelente chef y auténtico especialista, se la paso.
-Un conejo bien cortado, asaduras incluidas (higado y riñones). Despreciaremos la cabeza.
– Medio vaso de vinagre de vino.
-Un vaso de aceite.
– Un vaso de vino blanco.
-Tres o cuatro dientes de ajo.
– Sal gorda al gusto
– Pimentón dulce o de La Vera (algo más picante).
– Pimienta al gusto o una guindilla (si lo quiere algo picantón).
– Una hojas de laurel, un manojillo de tomillo. un puñadito de orégano. Si quiere también le puede añadir romero (a su gusto).
Modo de hacerlo:
Se machacan los dientes de ajo previamente pelados y se mezclan en un bol con sal. Se le añade el pimentón (una cucharada), el vinagre y el aceite.
Se untan los trozos de conejo con esta pastita dentro de un recipiente de cristal que sirva para horno (Pyrex). A todo esto se le añade un vaso de vino blanco pimienta al gusto o una guindilla si se desea y las hierbitas antes mencionadas. Se tapa con un plástico y se mete en la nevera (en el fridge o la heladera, que dicen por allá, bien tapado con un plástico, durante 24 horas, para así quitarle "el tufillo" al conejo, que decía mi suegra.
Una vez pasadas las 24 horas:
1ª manera: Yo lo pongo tal cual al horno a 180 grados por ambos lados durante aprox. 45m. Ahora mismo no lo recuerdo muy bien. A veces frío en la misma salsita las asaduras y con un roncito va que ni le cuento. Se come acompañado por papas sancochadas con un buen vino tinto. Si es del Norte de Tenerife, tanto mejor.
2ª manera: Se sacan los trocitos de conejo a los que se les hizo todo el proceso anterior excepto echarle el vino blanco y se frien en la sarten con el vaso vino blanco y las asaduras. Puede añadirle un vasito de agua por si el sabor queda muy fuerte o algo de pimienta. También puede hacerlo moliendo las asaduras con un vaso de agua y esparciéndolas en la sartén. Como mejor guste.
Buen provecho.
Buenas tardes. Saludos cordiales.
Leer más
Atilaelhunico
Pos harémoslo, y lo degustarémoslo… No queda otra Don Pedro…
Para ser totalmente feliz, solo falta que nos dé Ud. la receta del Conejo al Salmorejo, y asunto arreglado…
Y gracias!
Leer más
mgalvan
Recuerdo de pequeño que hacían un pulpo en salsa buenísimo en Puerto Espíndola. Solo por comerlo merecía la pena ir; bueno, por el pulpo y el lugar frente al mar y el puertito; o sea, ideal.
Gracias por receta tan suculenta. Esta es de las de prepara un buen mendrugo de pan al lado para sopetear a gusto.
Leer más
PedroLuis
No sé que resulta más penoso, si verme babear delante del ordenador, mientras saboreo la nada del "pulpo en salsa"… O verme retorcido sobre la bicicleta, intentando superar las rampas de San Juan, camino de Arico, para mantener a raya los excesos de verano…
Siempre los "putos" dilemas, comer y disfrutar que son dos días… o machacarte como un gili-sesentón intentando controlar la báscula con sueños de juventud…
¡Ay Señor!.. Les confieso un secreto para bajar peso: cerrar el baño con llave (para que nadie verifique el ridículo) y, a continuación, apoyarse ligeramente con la mano en el pomo de la puerta o margen del lavabo… presionar con fuerza hacia abajo, hasta alcanzar el peso deseado.
A continuación, pa la cocina, ingerir abundante pulpo en salsa, regado con buen vino, hasta recuperar los kilos perdidos.
Un placer leerles y aprender. Gracias.
Leer más
Isora
Gracias!!!!Necesitaba esta receta de pulpo en salsa!!!!
Leer más
pevalqui
Oiga d. Pedro. A uno se le hace la boca agua.
Usted hace la salsa de tomate más parecida a la que hacía mi madre. Yo hago el mismo proceso pero en crudo, con un casquillo de cebolla, a veces omito el ajo, y le incluyo algunas yerbillas como albahaca, orégano y un poquito de estragón o incluso eneldo y un chorrito de aceite de oliva virgen, como dicen ahora. Usted como profesional dirá: ¡Vaya mezcla!. Pero que tiene su buen gusto.
Muchas gracias.Vamos a intentarlo.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más