Ingredientes y cantidades:
Modo de hacerlo:
De víspera poner el trigo en remojo en un bol con agua.
En otro bol con agua, poner las salazones en remojo, en la nevera, 48 horas cambiando el agua un par de veces.
Poner en una cazuela el trigo cubierto de agua limpia y pasar al fuego, guisar hasta que esté tierno, "asustar" 3 veces con agua fría. Reservar.
En una cazuela a fuego con el aceite pochar la cebolla, los ajos y después el tomate, agregar todas las salazones de cerdo y seguir rehogando, añadir un poco de agua y dejar hervir hasta que las carnes estén casi tiernas, entonces incorporar todas las verduras y el trigo con toda su agua de cocción. Añadir un poco más de agua si fuera necesario y finalmente el azafrán.
Cocer a fuego medio 30-45 minutos.
No ponemos sal por lo de las salazones, rectificar al final.
Pintao
Llega el invierno y con él la época en que los potajes sientan tan bien.
Este potaje de trigo lo recordamos con nostalgia los que fuimos niños en el Norte de la Palma y eso que nuestros potajes eran más pobres en variedad.
Esta receta de Don Pedro conbina tal variedad de viandas sobre la base del trigo y las costillas, que no solo es un placer comerlo, sino alegrarse la vista contemplándolo
A propósito quiero comentarle al Sr. "tunosygofio", en referencia a la semana pasada que no odio la "nuouvell cuisine", sino la cocina "moderna" cuando está hecha por cocineros que no han tenido una formacion en la cocina tradicional o clásica de toda la vida.
Es lógico que todo debe evolucionar pero sin perder su escencia. Lo que no me gusta que "haberlo hailo" es que dándoselas de modernos, cojan el plato que nos ocupa y nos lo presentes como "costillas de cerdo negro sobre lecho de trigo garafiano al aroma de hievabuena y panaché de verduras de primavera". Y para mayor inri. me lo presenten en un gran plato ondulado con copa de champane en el medio donde viene el caldo, una cucahara sobre el plato con el trigo y en palillo de harcer pinchitos, las verduras ensartadas, y sobre una cucharada de puré de calabaza, una costilla de cerdo clavada como si fuera el Roqlue Idafe. Seguro que esta "nouvel cousine" no la harían ni Ferrám Adriá ni Pedro Subijana.
Un saludo y gracias Don Pedro.
Leer más
requeson
Caballero, con esta receta me ha tocado usted el alma. Madre del amor hermoso, que cosa más buena.
Leer más
pevalqui
Esto si que es un potaje canario. Madre mía. ¡Qué bueno! y ¡qué sabroso!, ha de estar con esas costillas de cerdo añadidas.
Para disfrutarlo. Muchas gracias.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
Isora28
Igual me pasó a mi don Pedro Luis, un día de febrero, lluvioso y frío, salvo el vino(que no me gusta) puedo afirmar el resto, riquísimo, reconstituyente, en definitiva, me reanimó cuando creía morir de frio!
Gracias don Pedro!
Leer más
DavidLana
¡ Fabuloso !
No se les ocurra probar con ese trigo NO.EN que venden en los super, que se estofa un montón y no sirve para esto.
Practico el método de prueba y error.
Leer más
PedroLuis
Fantástico… la última vez que lo comí fue en Roque Faro… Llegué al lugar tiritando de frío. El plato de potaje, medio litro de vino de tea y la conversación reconfortante de los paisanos, me volvieron a la vida.
Siempre es un placer para la vista. Lástima no poder lamer la pantalla, porque queda toda "lambusiada".
Leer más
AntoniodeOrtega
Dios mio!! D.Pedro, me ha dado donde duele!!
Como recuerdo esos potajes de mi infancia y adolescencia en Garafía, y como los añoro!! al punto, que cuando regreso a la tierra (suelo hacerlo al menos un par de veces al año) lo primero que hago es encargar uno en el "Bar de Arquímedes" salvo que mi querida América tenga ánimos para preparármelo.
La "memoria gastronómica" es algo que no nos abandona, y la sola lectura de su receta me trae el recuerdo del sabor del potaje, con la pella de gofio y el vino de tea..ah! manjar de Dioses.
Gracias y enhorabuena.
Un afectuoso saludo,
Leer más
palmerita
Joder qué pinta. Este potaje con gofio y un poquito de queso blanco es la bomba.
Leer más