Ingredientes:
Para el relleno:
Limpiar bien los calamares bajo el chorro del agua, reservando las aletas y los tentáculos. Darles la vuelta para poder limpiarlos bien por dentro.
Poner una sartén a fuego con las 4 cucharadas de aceite y los 2 dientes de ajo, añadir las gambas, saltear 2 minutos, escurrir con un colador, reservar por un lado el aceite y por el otro los ajos y las gambas.
En otro sartén a fuego con las 3 cucharadas de aceite pochar la cebolla, salpimentar. Cuando la cebolla esté traslúcida agregar las cabezas y aletas de los calamares, saltear, añadir el jamón, los huevos duros, el perejil, el pan rallado y en el último momento las gambas con los ajos que tenemos reservados. Rehogar bien. Rellenar los calamares y trabar la boca con un palillo.
Poner el aceite de haber hecho las gambas en una sartén a fuego y cuando esté caliente dorar ligeramente los calamares. Reservar.
Para la salsa:
Para hacer el caldo poner un poco de aceite en una cazuela a fuego, añadir las cabezas de las gambas, cuando cambien de color escacharlas, agregar un trozo de cebolla, 2 dientes de ajo, una rama de perejil, un trozo de tomate, rehogar, agregar ½ l. de agua y dejar hervir 10 minutos. Colar.
En una cazuela baja a fuego poner el aceite, la cebolla, los dientes de ajo, sal y el pimiento, rehogar bien y luego añadir el tomate, seguir rehogando unos minutos, entonces ponemos el laurel, el pimentón y la harina, mezclamos y añadimos el vino blanco, el caldo y los calamares. Dejar a fuego lento unos 30 minutos aproximadamente. Rectificar de sal. Si la salsa quedase muy clara, sacar los calamares de la cazuela y reducirla a fuego.
Acompañar con arroz blanco o con papas fritas o con papas cocidas y un buen vino blanco fresquito.
pevalqui
Estupendo blog, con el que nos deleita don Pedro Abreu, que agradecen nuestras papilas gustativas, y alegra el espíritu y los corazones de los que lo leemos, generando además lazos sanos de amistad. Al menos para un aprendiz de cocinero de andar por casa, como un servidor.
Estupenda receta, como todas las aqui expuestas.
Buenos días. Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Queridos contertulios, son ustedes unos amigos…Gracias por atender a este "loco palmero" (perdón por la redundancia)… O sea, don Pedro (Abreu), me anima usted a que trocee a mi compañero y amigo y lo sofría en la sartén… "más libre está el cielo de ratones"… Déjalo tú estar…
Por cierto, don Pedro, me imagino que cuando llegue a las cien recetas (y siga por mucho tiempo) editará usted un librito que las contenga, para no agotar la tinta a la impresora ni andar a tumbos con el portátil en medio de los fogones…
Abrazos para todos.
Leer más
pabreu
Sr. tempestad ¿como no me voy a acordar del Bar Carvantes si ahí fueron mis inicios en la cocina? Las tapas las preparaban mis padres en la cocina de mi casa y luego se bajaban al Bar.
Sr. Pedro Luis le animo a que siga haciendo pinitos en la cocina, es saludable y terapéutico.
Sr. Pintao yo en la receta propongo un vino blanco fresquito, la manzanailla lo es, y que cada uno elija el de su tierra que acertará.
Saludos para todos.
Leer más
Pintao
Disculpe D. PedroLuis que me tome la libertad de hacerle una sugerencia en tanto a la columna que nos ocupa.
Deduzco, por sus foros que es Vd. una persona con sensibilidad, por lo que no permanece impasible ante el "arte culinario".
Pues bien, según mi criterio que espero coíncida con el de Don Pedro, está Vd. en posesión de la primera y más necesaria de las condiciones impresindibles para ser un buen cocinero.
Entiéndame bien, me refiero a poder ocacionalmente hacer felices a la familia y amigos con un buen guiso, sublime virtud donde las haya.
Ha de contar, sin duda, con una buena receta, pero esto es, podemos decir, la parte empírica. Después viene su aportación personal, que es lo que hace de un guiso, algo sencillo a simple vista, un placer celestial.
Es un arte que requiere práctica, (cortando huevos, se aprende a capar), decían antes los viejos que "arreglaban cochinos". Pero que a base de intentarlo, se manifiesta expontáneamente y se comienza a sentir en la punta de los dedos algo a lo que los ingleses llaman "feeling" y que hace que se mueva un refrito en un momento preciso, se ajuste la candela a su punto según el momento, se aparte una vianda justo cuando la confluencia de sabores aparece por arte de alquimia, ete.
Resumiento D. PedroLuis, arránquese sin temor y no se desanime por que no triunfe a la primera. Para ello, como todo lo bueno en la vida, suele ayudar el comenzar practicando uno solo.
Espero sepa disculpar mi intromisión.
Leer más
tempestad
Leer más
tempestad
Se acuerda Usted D. Pedro de sus origenes? Cuando era en la C/ Diaz Pimienta el bar Cervantes? Cuando sus padres eran los propietarios de ese bar y vivian en la parte alta? Que tiempos aquellos, que recuerdos mas entrañables, todos a la faena. Yo, que soy un poco mayor, me acuerdo de todo aquello y la comida era muy sabrosa y el ambiente aun mejor. Aunque podamos ir mejorando con el paso del tiempo, cosa que no dudo en todos sus platos, aquellos fueron buenos tiempos y muy buenos recuerdos y sus padres muy buena gente y buenos cocineros. Felicidades por todos sus platos
Leer más
PedroLuis
Don Pedro, por lo que escribo bien se ve (decirlo es una perogrullada) que mí el único plato que me sale bordado es el de "ignorancia en su salsa"…
Sin embargo, le confieso que leo con fruición todas sus recetas, hasta el extremo que el otro día me "trancó" un compañero “haciendo argolla” mientras repasaba su sabroso cabrito… Y con un “tonito que bien puede imaginar” me soltó: ¡Vaya ahora también resulta que sabes de cocina!… Lo miré “con desprecio” y medio babeando (eran casi las dos de la tarde!!) le solté: ¡Eres un pedazo de cabrito, lástima no tener la sartén a mano!… claro que no tengo ni p…a idea, pero lo que disfruto leyendo y soñando con que ahora cuando llegue a casa lo voy a comer… ¿qué, tolete, eso no cuenta?
¿Y los calamares rellenos…? Los calamares, rellenos de “baba otra vez”… Serán el almuerzo de mañana.
Leer más
Isora28
Mmmmm, esta si que si Don Pedro!
Que pinta tiene, la pondremos en práctica! Saludos!
Leer más
Pintao
Que viva Andalucia, D. Pedro.
Esta receta cae para el fin de semana y si a Vd. no le importa, acompañada de un manzanilla fresquito. Que le parece?
Leer más