Ingredientes:
Para el relleno:
Para la salsa:
Elaboración:
Hay que deshuesar el pollo o pedir al carnicero que lo haga.
Para deshuesar el pollo: con un cuchillo-puntilla bien afilado hacemos una abertura al pollo por la parte del lomo y vamos separando la carne de los huesos, con cuidado no romper la piel, comenzamos por las alas, luego los muslo, la pechuga, etc. Reservamos los huesos. Si rompemos un poco la piel hay que coserla, al igual que los huecos que dejan los muslos y las alas.
Poner el pollo en una fuente con el brandy y dejar macerar en la nevera 24 horas. Pasado el tiempo, escurrir del brandy.
Con los huesos, un poco de cebolla, tomate, ajo, zanahoria, perejil, hacer un caldo. Colar y reservar.
Para el relleno:
En un bol ponemos la carne de cerdo, la de res, los huevos, sal-pimienta, las manzanas, las ciruelas, las nueces, el perejil y mezclamos bien con las manos.
Para comenzar a rellenar extendemos el pollo sobre una tabla, salpimentamos y ponemos dentro un poco del preparado anterior, a lo largo y encima del relleno, unas tiras de pechuga, otras de jamón, otra vez carne, otra vez tiras de pollo y jamón, y así hasta acabar. Cerrar el pollo, coser y dar forma.
Para la salsa:
En una cazuela grande, poner la mantequilla y dorar el pollo con el resto de las verduras, añadir el vino y un poco caldo. Pasar al horno a 180º, 1 hora 30 minutos aproximadamente.
Cuidar que no falte caldo en la bandeja. Sacar, dejar enfriar, quitar los hilos y cortar en rodajas.
Moler la salsa, pasarla por un fino y servir aparte.
Se puede acompañar con un puré de castañas: guisar las castañas en agua con sal y anís en grano, pelarlas, molerlas y añadirles mantequilla y nata. Mezclar bien. O bien con zanahorias y papitas cocidas y luego salteadas en mantequilla.
Este plato se puede preparar de víspera, dejar en la nevera y calentar en el horno al servir.
Podemos hacerlo con pavo.
Pintao
Los animales rellenos, tan típicos de las mesas de las cortes europeas del siglo XVIII, representaban "la abundancia", el no va más.
Supongo que sea ese en el fondo el sientido que se les quiere dar actualmente como comida familiar en época de Navidad, abundancia en cantidad y variedad de sabores, y toda la familia alrededor de una mesa celebrándolo.
Para Vd. Don Pedro, lo que sí que ha representado este plato, es bastante trabajo, que sin duda a Vd. no le importa contal de alegrar la mesa de los lectores, cosa que le agradecemos y le deseamos
FELICES FIESTAS.
Leer más
PedroLuis
¡Ah carajo!… menos el maestro Pevalqui, que no le gusta el sushi y se quedó con hambre, aquí nadie prueba el pollo o, en su defecto, el pavo.
Pues prueben con una gallina, que tampoco queda mal.
Venga, animen a don Pedro, que estas fechas siempre son duras y benditas para los sabios cocineros.
Ya ven, el que sobró de anoche, ya hoy lo he vuelto a calentar al horno.Si no quieres caldo, dos tazas.
Saludos y Felicidades.
Leer más
pevalqui
Ajjaa. Yo no llegué ni a degustar lo que nuestro contertulio, d. Pedro Luis, por los motivos que expresé a d. Miguel.
Debo decirle, que que en esta ocasión, estamos ante una receta propia de un buen gourmet. ¡Deliciosa!, sin duda alguna.
Muchas gracias y buen provecho para todos.
Buenos días. saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Don Pedro, me acabo de mandar dos "montaditos" de sushi en El Caleidoscopio de don Miguel… y si le digo la verdad, todavía tento el estómago revuelto…
Lo primero que debo hacer es buscar un chupito de caña o tierra, pa sentar las madres… para luego atacar a un par de lonchas de pollo relleno, con dos papitas y unas lasquitas de zanahoria, que me van a saber a "gloria de dios padre"…
Están invitados… Ánimos y buena suerte para lo que ha de venir, que vendrá.
Leer más