Casi todas las regiones españolas tienen en su recetario de cocina tradicional un cocido, por ejemplo: el madrileño, el cocido gallego, el maragato (León), la escudella catalana, etc. En todos ellos es común la carne de res, todas las partes del cerdo, la gallina o el pollo, los garbanzos, la col, en algunos las judías blancas, zanahorias, papas y en otros una pelota hecha con carne molida.
Pero en el cocido canario, aparte de llevar todas las carnes que hemos nombrado lleva una variedad de verduras que no encontramos en ningún otro cocido, por eso creo que es de los más completos.
Es un plato contundente y a la vez sencillo, importante en la identidad de la cultura canaria, que podemos encontrar en nuestras islas elaborado con toques que los diferencian.
Bien, pues aquí va mi receta.
Ingredientes:
Elaboración:
De víspera, en un bol, poner en remojo los garbanzos en agua caliente.
En otro bol con agua fría poner todas las salazones. Cambiar el agua 1 vez. Pasar a la nevera.
Poner una olla grande a fuego con abundante agua, la carne de res, la cebolla, el tomate, el hueso de jamón y las pezuñas de cerdo. Cuando rompa el hervor añadir los garbanzos escurridos del agua de remojo. Sacar las impurezas de la carne con un cucharón. Dejar cocer 1 hora. Pasado el tiempo añadir las costillas de cerdo, el chorizo, y el tocino, seguir cociendo 30-40 minuto más para luego añadir ordenadamente todas las verduras, primero las más duras, la col, boniatos, piñas, zanahorias, habichuelas y las peras, tapamos la cazuela y dejamos cocer 30 minutos más para luego agregar el bubango, la calabaza, él azafrán y las papas, dejamos 15-20 minutos más a fuego, retiramos y dejamos reposar un rato.
Del cerdo se puede poner lo que se quiera, oreja, careta, etc.
Si gusta puedes poner añadir gallina o pollo.
Podemos servirlo de 2 maneras, la primera en platos individuales como está en la foto y la segunda en tres "vuelcos", primero, la sopa de fideos finos hecha con el caldo, luego, en una fuente las verduras con los garbanzos y en otra fuente las carnes.
Se puede regar con aceite de oliva virgen y vinagre de vino.
Podemos escaldar gofio con el caldo bien caliente, procurando que en dicho caldo entren algunos trozos de verduras y carnes, que luego regaremos con un mojo de cilantro.
Si nos quedan verduras y trozos de carne para el día siguiente prepararemos "el tumbo". Colamos el caldo para dejar las verduras secas. En un mortero majamos 3-4 dientes de ajo con un poco de perejil picado que agregamos a una sartén que tendremos al fuego con un algo de aceite, doramos un poco y añadimos las verduras rotas, saltear un rato hasta que todo esté integrado.
Le viene bien acompañarlo con un trozo de queso de cabra tierno.
Preparar una buena botella de vino tinto. Creo que es pecado beber agua o refrescos con este plato.
Atilaelhunico
De tanto que me causó
el puchero de Don Pedro
ayer sin pensarlo mucho
me puse a preparar uno
fue tan grande la jartada
que este animal se dio
que estos retortijones
me tienen atolondrado
acostado no me hallo
mucho menos caminando
si me siento me molestan
los gases acumulados
quiero tener el remedio
para este mal sanar
pues de esto continuar
ya no tendré remedio
tengo la barriga hinchada
el cólon lleno de gases
pero lo peor de todo
ES QUE NO SALE TODOOO…!
Sa–ayyy-lud–oooss–cordia—ayayayyy—les.-
Leer más
Fcabrera
Y efectivamente, tumbo con queso de cabra fresco es de 5 estrellas Michelin. Y claro vino, con moderación como indica PedroLuis, que así sabe mejor.
Leer más
PedroLuis
¡Pero hombre, estimado Pevalqui, vaya una forma que tiene usted de dar sabor a las cosas!
Sólo le faltó aclarar cómo "trocear las costillas del cerdo"… Tenga usted amigos.
Leer más
fuentesanta
En un restaurante de El Paso, desde donde se ve el otro lado del barranco, pregunté por puchero y me aseguraron que sí había. Mi gozo en un pozo: me trajeron…un potaje!
Un puchero es un puchero, y un potaje, un potaje. Verdad Don Pedro?
Leer más
PedroLuis
Don Pedro, sin dudarlo: Un plato exquisito.
Creo que poquito a poco voy recuperando el apetito… Aprecio mucho (y tomo nota) ese generoso "etcétera" suyo para no añadir a la "oreja" y "careta", otras partes costales del cerdo, usuales en el cocido canario… O "puchero" o "potaje", porque como dice "Fuensanta", yo soy de los que lo confundo todo… La cuestión es comer bien, a gusto… y beber con moderación: vinito, por supuesto.
Saludos.
Leer más
pevalqui
Riquísimo. Usted le dá más sabor con las costillas de cerdo y el tocino.
Gracias. Buenos días.
Leer más
Fcabrera
Muy bien por la receta y el nombre. En Tenerife me discuten que se llama puchero y no cocido canario. Yo les educo indicándoles que de niño siempre he oido cocido y no puchero, pero que se que en algunas zonas de La Palma también lo llaman puchero. En casa no se le ponía costillas ni jamón, pero si pollo. En Méjico hacían un tipo de cocido y también llevaba peras. Gran receta.
Leer más
Isora28
Como lo hace mi madre,y aunque yo siempre opte por pasarlo por el pasapuré,el sabor es inconfundible,nada que ver con el potaje.
Lo de las peras no lo habia visto nunca,algo nuevo para probar.
Gracias Don Pedro!
Vamos a hacer un escaldón?
Leer más
fuentesanta
Qué plato más rico!
En La Palma todavía no conozco ningún sitio donde sirvan puchero; es más, confunden puchero con potaje.
Leer más