Ingredientes:
Elaboración:
Limpiar el filo de grasa. Introducir un cuchillo-puntilla por una parte de la carne, sacar y poner un trozo del tocino en ese hueco y así hacemos tantos huecos como podamos para mechar la carne.
Poner una olla a fuego con el aceite, dorar el filo mechado por todos los lados, añadir todas las verduras y si nos quedó algo de tocino, rehogar, poner el pimentón, el laurel, el tomillo, el vino, la sal y cubrir con agua. Dejar a fuego lento una hora y media aproximadamente, dándole la vuelta de vez en cuando. Sacar, dejar enfriar y cortar en ruedas. Moler la salsa y pasarla por un fino, poner todo nuevamente en la olla y dar un hervor.
Notas:
El filo es una carne seca que necesita darle jugosidad con el tocino.
Podemos acompañarlo con verduras cocidas y papas fritas o cocidas.
Si se hace en una olla exprés el tiempo de cocción se reduce a la mitad.
Hay en el mercado una aguja mechadora que facilitaría el mechado
fuentesanta
Ummmmm, y yo con hambre.
D. Pedro, el plato tiene que estar tan sabroso como sugiere la presentación.
Pues sí, la presentación de un plato me parece tan importante como la calidad de los productos, el cariño que le ponemos y el tiempo que le dedicamos; es lo que le da ese atractivo que nos hace desearlo.
Yo también conozco por mechada o "ripiada" (en Cuba), la que se obtiene de deshilachar las lonchas gruesas en las que se va cortando el filo, y finalmente volverlo a guisar con el caldo y la verdura molidos.
De cocina me queda mucho que aprender, pero me defiendo, Ahora voy corriendo a la nevera y me preparo,,, un bocadillo de queso y tomate!
Leer más
Atilaelhunico
Pero si seré bruto! Por estos lados la cerne mechada es la que está hecha tiritas muy finas, y he pasado casi que unos tres días tratando de dilucidar el plato este.
Hasta que por fin he caido en la cuenta, ñooosss… hasta pena me da la vaina… lo de mechado viene de mecha joderrr…
Mis disculpas estimado chef!
Ps: por cierto, no ha sabido usted nada de mi amigo Eutimio, del que hablamos la otra vez?
Leer más
pevalqui
Ahora entiendo d. Pedro, por qué aún poniéndole cualquier tipo de relleno, cada vez que hago la carne mechada, "hay que agarrarse a la mesa para comérsela". El uso del tocino… Lo malo es el LDL. Aunque ibérico sea.
Buenos días. Muchas gracias.
Leer más
PedroLuis
Pues "lambusiado" y todo, a mi me gusta esa salsita, que siempre permite "sopetiar" un codito de pan, para hacer boca.
En cuanto a los "churros" de tocino, finitos por favor, finitos, pues el tocino nunca ha sido materia de mi devoción, ni siquiera con gofio escaldado y mojo rojo, en pleno invierno.
Lo de siempre: El "come y calla" tan aconsejable, cuando uno no sabe de lo que habla, el que suscribe no lo practica. Una desgracia como otra cualquiera.
Siempre es un placer.
Leer más
Pintao
Don Pedro, después de haberle tirado muchas flores en recetas anteriores, como yo con las personas que aprecio suelo ser sincero quisiera que me permitiera disentir del gusto que muchos cocineros tienen hoy día en "lambusiar" los platos con la salsa. Ya sé que es sólo una cuestión de gustos, pero es un asunto que me parece antiestético tratándose de comida.
Ya sé que es muy común el la llamada nueva cocina tan actual pero quizás sea cuestión de la edad.
La ocasión me brinda aprender una palabra nueva para mi, que no es otra que "filo de ternera", que seguro que es como le llaman en La Palma a lo que en Gran Canaria llaman "vena" o los penínsulares "redondo".La verdad que filo me gusta y es ideal para mechar.
Leer más