Ingredientes:
Para la salsa:
Para la guarnición
Elaboración:
Para la Salsa:
Poner un cazo a fuego con la fruta, añadir el azúcar y mezclar, agregar el caldo, el vino, el vinagre y más tarde la mantequilla. Dejar reducir a fuego lento hasta que tenga consistencia de salsa.
Para la guarnición:
Poner en un cazo las papas con agua y sal a cocer, cuando estén tiernas, escurrir y moler por el pasapurés nada más sacar del fuego, mezclar con la nata y la mantequilla. Hacer un puré muy fino.
Poner una sartén a fuego con el aceite, las cebollas, dejar hacer lentamente durante 30-40 minutos aproximadamente o hasta que caramelicen.
Hacer los solomillos a la plancha al gusto, salsear, acompañar con el puré de papas y las cebollas caramelizadas.
De víspera podemos preparar la salsa y las guarniciones, y luego solo tenemos que hacer la carne a la plancha.
Pintao
Ya que hablamos de bayas silvestres.
Tenemos en La Palma a finales de cada verano unas humildes bayas en nuestros tupidos bosques de laurisilva, que no es otra que los "fayos" o frutos de la faya.
Tinen un sabor entre dulce/amargo y astringente cuando están maduras, que los niños de tiempos antiguos solíamos degustar en nuestras escapadas cazando fulas y capirotes, y tiñen manos y gaznate de un intenso morado.
Debidamente remojados en aguardiente por algunas semanas y con la adición de su correspondiente almíbar, (a gusto del maestro mistelero), constituye un licor de excelente sabor y color, que alegra la sobremesa de cualquier comilona que se precie de tal.
Debe ser bueno, pues es el primero que se me termina de la correspondiente alacena.
Leer más
Pintao
Me inspira Vd. Don Pedro, la receta que voy a preparar par la cena de Nochebuena.
Sobre todo en invierno, en toda la Europa del Norte, no puede faltar el complemento de la mermelada de arándanos o de grosellas para acompañar los platos de asado de caza (sobre todo alce) como contrapunto a la salsa del mismo asado suavizada con nata. Igualmente las utilizan para las carnes rojas o las albóndigas, y pastel de carne molida, siempre con su salsa a la crema y su cucharada de mermelada de arándanos.
Aun hoy es muy frecuente que los alemanes o escandinavos hagan sus paseos a primeros de otoño por los extensos sotobosques para recolectar no solo setas sino varios tipos de bayas silvestres, que luego se conservan en forma de mermeladas, unas más dulces para repostería y otras más agrias como la de arándanos para acompañar platos con salsa de nata.
Costumbres que hasta ayer mismo se hacías por necesidad de guardar el condumio del largo invierno.
IKEA, como decía "Pevalqui" que es una ventana al mundo que Suecia mantiene abierta, nos presenta estos productos no sólo para nostálgicos escandinavos residentes. sino para los muchos canarios que vamos diversificando nuestros gustos culinarios, pues la oferta sin olvidar sus muchas recetas de arenques, cada vez va llenando más estanterías.
Leer más
pevalqui
Caramba, justamente esa receta que ha recomendado a D. Pedro Luis, era la que mi suegra, Antoñita, nos hacía cuando mis hijas se ponían malas del estómago, tan sólo que ella le añadía un ramito de cilantro. Lo que le dá si cabe algo más de sabor. Luego lo pasábamos por la minipimer y se lo comían a modo de puré. Está buenísimo, por cierto, y como decían en el campo, "asienta las madres". Es muy de zona rural, y no menos efectiva.
Su receta de solomillo, me recuerda haberla probado de forma parecida hace muchos años en Alemania, aunque creo recordar que era con carne de cerdo, manzanas horneadas y también el típico sauercraut (ensalada alemana de col). Magnífica.
Si por algo suelo comprar las albóndigas de IKEA (y discúlpeme el agravio comparativo), que me las traigo en las bolsas, las horneo durante 15 minutos y las sirvo con la mermelada de arándanos sueca y unas papas guisadas o fritas, es justamente por el sabor de los arándanos.
Ciertamente yo también los he visto en el Corte Inglés, como el Sr Cabrera, pero de forma ocasional.
Desearle a nuestro entrañable Don Pedro Luis una pronta mejoría.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
PedroLuis
Gracias Francisco…En cuánto a la "sal" de los arándanos, la imagino, pues "ajuntar" un kilo, no es tarea fácil.
Leer más
PedroLuis
Gracias don Pedro. ¡Gracias por todo! como dice la "popular y guapa actriz" canaria…
De verdad, me voy a interesar por el asunto de los "arándanos", que yo sólo recuerdo de mis andanzas botánicaas por la mitad norte de Iberia.
Siempre se aprende cosas, y en ese sentido, la cocina en general y sus recetas en particular, son una fuente inagotable.
Vamos levantando cabeza, pero esa sensación de que ya el mal se fué… para volver, ya me la conozco. No me fío y, desde luego, pondré en práctica su receta, que agradezco de veras.
Saludos cordiales y gracias por aceptar de buen grado "mi contínuo disparatar".
Leer más
Fcabrera
Que se mejore usted Pedro Luís, hay un andancio por ahí que está tumbando a mucha gente. En el supermercado del Corte Ingles he visto yo arándanos frescos, no se si dulces, pero a precio salado.
Leer más
pabreu
D. Pedro Luis, lo primero que deseo es que Vd. mejore. Una sopa especial para su mal es: poner un cazo a fuego con un poco de agua, un chorrito de aceite de oliva virgen, una zanahoria cortada en ruedas, una papa cortada en dados y un puñado de arroz, dejar que todo cueza y se toma como una sopa.
Por estas fechas se pueden encontrar arándanos frescos en algún supermercado y congelados , como los que yo usé con más facilidad. Igualmente se puden usar en mermelada, eliminando de la receta el azúcar.
Leer más
PedroLuis
Pa "solomillo y salsa de arándanos" estoy yo…
Llevo una semana a base de cocido de "bubango, zanahoria y papas"… y ni siquiera así el virus estomacal que me trancó quiere dejarme…
De madrugada me despierto todo sudado, y ya no sé si es del mal o de la debilidad….
Don Pedro, en Canarias nunca he visto arándanos frescos ¿llegan a las fruterías?
A decir verdad tampoco los he visto congelados… Termino antes diciendo que donde único los he visto ,y consumo a menudo, es en la etiqueta de los frascos de mermelada.
Cuando, por ahí, veía eso de "salsa de arándanos" ya daba por hecho que, como la mayonesa, era de bote.
Siempre un placer, con o sin virus.
Leer más
Estrellita06
¡Qué pinta tan deliciosa y exquisita! ¡Quién pudiera tener eso en su mesa para comer hoy!
Gracias don Pedro, una receta sencilla y sabrosa para deleitar en una ocasión especial.
Leer más