Ingredientes:
Para cocer el codillo:
Además:
Elaboración:
Pedir al carnicero que nos corte por la base un trozo del codillo para que podamos ponerle de pie. Amarrar la carne del codillo, poner en una olla rápida con todas las verduras, la sal, el vino y el romero, cubrir de agua, cerrar la olla y poner a fuego, cuando la válvula comience a girar tendremos la olla a fuego unos 30 minutos.
Pasado el tiempo dejar enfriar la cazuela para abrirla, quitar el codillo, sacar el hilo y poner de pie en una fuente que pueda ir al horno, añadir a la fuente un poco del líquido de cocción y meter al horno a 200º otros 30 minutos.
Colar el caldo de cocción a un cazo, poner a fuego a reducir hasta que quede una salsa untuosa a la que le añadimos la mantequilla para darle brillo. Rociar el codillo con la salsa al servir.
Pelar la manzana, cortar en gajos gruesos y dorar en una sartén con la mantequilla.
pevalqui
Así es amigo Pintao, aunque en el caso del Manolo Saavedra, más que el happy birthday, lo que más cantaban era un Prosit (tendría que preguntarle a alguna de mis hijas a ver si está bien escrito), el equivalente del happy birthday en alemán. La verdad es que eran actos de lo más simpáticos.
Personaje singular donde los haya, el amigo Saavedra. Hace escasos meses lo vi comprando en Mercadona en la zona de Mesa y López. Muy buen apunte el suyo, amigo Pintao.
Los de Mercadona no los he probado, pero los de Ikea, están de chuparse los dedos.
Saludos también a nuestro cheff, don Pedro Abreu, de quien hace escasos meses, leí un oportuno y merecido homenaje en una entrevista que se le hizo en las páginas centrales del periódico La Provincia, en su edición del domingo.
Hasta luego.
Leer más
Pintao
Abundando en el tema del codillo, y enviando cordiales saludos a "pevalqui", me reafirmo en que no hace tanto tiempo que muchas cosas en Las Palmas cabían en un pañuelo. Manolo Saavedra sentó cátedra con su estilo más de "anfitrión" o el clásico "patrón francés" que de empresario típico de restaurante.
Recuerdo su especialidad en "cumpleaños", donde todos a coro entonaban el "happy birthday".
Hoy todo es más "prêt a porter, y el codillo libre de tantas grasas y en su jugo se puede hasta comprar al vacío en la boutique de Ikea o en Mercadona y no está nada mal "by the way".
Reitero mis saludos a todos.
Leer más
pevalqui
Naturalmente que lo recuerdo, estimado Pintao. Vivo en el Monte Lentiscal hace casi 30 años. Las salchichas batwurst alemanas "mano de hierro", eran exquisitas. Los domingos habían enormes colas para hacerse un hueco entre los comensales.
Aunque lo había probado en Alemania, debo decirle que el mejor codillo que he comido, ha sido en el antiguo restaurante de nombre "Hamburgo", ubicado en la nueva Isleta, a comienzos de los 80. Era el plato estrella. Lo regentaba Manolo Saavedra, a la sazón casado con una alemana, encargada de la cocina, que ponía de postre unas tartas de mandarina para chuparse los dedos.
Previamente servían unos platos con embutidos. Algunos de ellos no se vendían en ningún supermercado.
Últimamente me como los Codillos en la cafetería de Ikea, a precios muy razonables.
Manolo es una persona con mucho don de gentes y psicología personal. Lo primero que preguntaba cuando nos sentábamos era como estábamos de hambrientos. Acabábamos comiéndonos siempre lo que él quería. Y muy a gusto por cierto.
Un local pequeñito a precios europeos (por aquella época de las pesetas), para buenos gourmets.
Al despedirnos solía regalar a su clientela con un "regalito". El último que me hizo fue un pequeño set de maquillaje con espejo. Dijo, con su gracejo tan particular, que se lo regalara a mi secretaria. ¿…? Cosas del bueno de Manolo.
Hasta luego.
Leer más
Pintao
En los años setenta y ochenta, seguro que el Sr. "pevalqui" lo recordará, se hacía de la visita al "Mano de hierro" en Sta, Brígida, unas inolvidables veladas, precisamente para degustar este manjar, entre otros al mejor estilo teutón, acompañado de una jarra de Bitburguer y algún que otro snaps Bommerlunder. Fueron bastantes visitas estas subidas a Sta, Brígida, tan populares en aquellos tiempos.
Sin duda, una cualidad necesaria para visitar "Mano de hierro", era ser de por sí "de buena boca". Los platos digamos que al menos hoy en día, podríamos calificarlos de "consistentes".
Leer más
pevalqui
Qué buena pinta tiene. Lo he probado al estilo teutón, como dice Pintao, en varias ocasiones.
De cualquier manera siempre está muy bueno.
Estupenda receta de nuestro chef.
Hasta luego
Leer más
Fcabrera
Muy buena receta.
Leer más
Pintao
Es el codillo sin duda una de las partes del cerdo que mejor saben, pues contiene bastante gelatina y por lo tanto sabor.
Naturalmente necesita cocción como bien Don Pedro nos recomienda y que se enriquece en su propio jugo.
Ya los alemanes, que cerdo comen mucho, le dan un trato preferente al codillo, ligeramente salado y después cocido acompañado de col fermentada y papas cocidas.
La receta que nos recomienda Don Pedro, es sin duda alguna, en su sencillez, mucho más sofisticada y sabrosa que la teutona, que tiene un origen puramente campesino.
Leer más