La belleza pertenece a los sentidos. Solo a los sentidos.
Thomás Mann en Muerte en Venecia
Antiguamente las máscaras simbolizaban la creación del Universo, la muerte del primer hombre, la marcha diurna del sol. Hoy es una celebración alegre y desinhibida que marca el vuelco de la vida diaria y permite a nuestros deseos más profundos la anarquía y la total libertad.
Porque el carnaval nos da la oportunidad de arrinconar la rutina diaria y pasear por calles y ciudades del mundo, por ciudades que se visten con un aura de ensoñación y de deseos, donde hasta hay un carnaval canino. Escenarios llenos de rumores y maquillaje en el que interpretamos nuestro propio drama existencial, donde recreamos un universo teatral y mágico, antes de pasar al arrepentimiento de la Cuaresma.
Pero el Carnaval es también fuente de inspiración para los artistas. Así en esta magnífica exposición Isabel Echevarría nos presenta una colección de bellas mujeres luciendo ostentosos vestidos de lentejuelas, piedras preciosas, plumas… … Nos presenta parejas disfrazadas, con la intención de exaltar la belleza, el jolgorio, la alegría. Como ella bien dice la idea de que estamos vivos.
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el leit motiv de esta brillante muestra romántica, realizada con una técnica mixta y un tono hedonista. Porque en el carnaval de nuestra isla flotan los placeres de la vida, los disfraces de Venecia, de Río de Janeiro, el carnaval de Filipinas, país de origen de Isabel, de Francia. Los carnavales del mundo.
Y evoca nuestra pintora el carnaval de Venecia, la costumbre del festejo veneciano, el mundo satírico, la liberación sexual. Llena el espacio de figuras cortesanas, de transparencias y de deliciosos colores sedosos, de cuellos y encajes, de expresiones hieráticas. De glamour, de hombres y mujeres vestidos a la moda de las fiestas de palacio cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo con capas burato, careta blanca y capuchas. Disfraces como elemento lúdico y de belleza. Y las máscaras, máscaras que se tornan reveladoras y ocultadoras. Máscaras como elemento liberador de las restricciones sociales en un mundo en donde las relaciones sexuales estaban sujetas a muchos tabúes. Máscaras que representan el misterio, el juego de esconderse, el acercamiento a los mitos y a los rituales. La captación expresiva de los modelos expuestos con maestría.
Y en su recorrido imaginario nos lleva al carnaval más famoso del mundo, a las calles de Río de Janeiro, a la sensualidad que revolotea, que avanza lujuriosa, a la belleza de Brasil, simbolizada aquí por una preciosa mulata, Mame Yame Mattallah, que precisamente fue Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el 2.010, representando al Centro Comercial "El muelle" con un diseño de Willy Diaz, llamado Yuma. Un retrato alegre y con ritmo juguetón, un retrato donde Isabel nos trasmite la espontaneidad y el movimiento, la provocación y el deseo. Ese deseo de supervivencia de semidioses felices y superficiales.
En otros casos el escenario es Paris. Así nuestra pintora se sumerge también en el maravilloso mundo de la apasionante ciudad del Sena. Y busca su inspiración no en los sueños sino en el goce y los festines, en los cabarets y los cafés de una ciudad que siempre apostó por la modernidad.
Y de la mano del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contemplamos contornos sinuosos, el desnudo como liberación, cuerpos que se cimbrean bajo pesadas estructuras, que se saben parte de un Cosmos. Una muestra figurativa que es algo más que una mera copia de la realidad existente, una muestra llena de sensualidad, de hermosura poética, de colores intensos y brillantes, de atmósferas bien perfiladas con colores fuertes, aplicados en largas y gruesas pinceladas, que parecen no tener fin. Un carnaval donde lo bello es la fugacidad, donde lo maravilloso reside en los confetis que tiras, en las serpentinas, en pasar un instante y quedar en los ojos y en la memoria de los que nos miran, de los que nos rodean.
Finalmente Isabel le hace un homenaje a su tierra, a Filipinas, y un precioso vestido la transporta a regiones soberanas y dueña de su destino, recrea una mujer sensual, una mujer que aunque lejana en el espacio posee rasgos comunes con la cultura española. Un trabajo sereno y muy equilibrado.
Premiada y reconocida artísticamente en Manila desde 1981, nuestra pintora aparece en diversos libros de Arte Contemporáneo filipino y sus retratos están expuestos en algunos museos y oficinas estatales de Filipinas. Sus oleos se encuentran en colecciones privadas en Asia, Oriente Medio, EE.UU., y Europa.
En esta muestra titulada "Carnaval en el mundo" Isabel Echevarría evoca que nuestro yo real desinhibido salga a jugar con disfraces, con máscaras o sin ella. Porque ella sabe resaltar la belleza femenina, mujeres atléticas envueltas en fantasías. Sabe plasmar el espíritu de transgresión, el brillo superficial y teatral de la vida.
Y ha logrado conseguir una exposición fresca, el deseo por el misterio y lo equivoco. Ha logrado plasmar el arte del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
www-rosariovalcarcel.com; blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
Antoni
Rosario, aquí estás from Puebla to the Mundo!!
Ándale, por fin te decidiste por tu columna en Neotraba.
Una alegría.
http://neotraba.com/el-carnaval-del-mundo/
Leer más
Marynieves
Doña Rosario,
He podido ver las lágrimas bailando en sus ojos,
las he visto caer al comás de la música hasta el corazón de su padre
mientras el suyo se arropaba en la paz del amor.
D. Pedro Luis,
¿Qué hace usted en Mazo?
Ud. debería andar por el mundo pregonando su ingenio. Que todos conozcan y disfruten de su creatividad, de su chispa humorística, de sus ocurrencias, en fin, de toda esa abundancia enriquecedora que lo adorna.
¡Suerte para nosotros tenerlo!
D. Pevalqui,
Gracias por sus buenos deseos.
¿Ha sido sueño o pesadilla?
Un fuerte abrazo para todos
Leer más
Marynieves
Doña Rosario,
he visto a las lágrimas bailar en sus ojos
las he visto caer al compás de esas melodías hasta el corazón de su padre
y el suyo, su corazón, también lo hevisto, envuelto en la paz de su amor.
D. Pedro Luis,
¿Qué hace Ud. en La Palma?
Ud. debería estar por el mundo pregonando su ingenio. Que todos conozcan y disfruten de su creatividad rebosante de humor y ocurrencias.
¡Qué suerte la nuestra, tenerlo!
D. pevalqui,
Gracias por sus buenos deseos.
¿Ha sido un sueño, o una pesadilla?
Abrazos a todos
Leer más
PedroLuis
Estimado "Pevalqui", su afecto es muy grato. Además hay días en los que uno de verdad lo precisa. Usted me preocupa (ya es la segunda vez que, como a José Amaro, se lo digo): sabe leer y sabe escribir lo que no está escrito. Seguro que también sabe decir sin pronunciar palabra. Demasiadas cualidades juntas.
Esta mañana, cuando leí mi penúltimo comentario, por supuesto escrito con los mejores sentimientos anoche, aún más tarde que hoy, me dije: ¡Caramba, ya doña Marynieves me pidió el otro día que me olvidara de nuestro "involuntario desencuentro, que nunca lo fue" y de nuevo vuelve "el burrito al maizal". Carajo, va a ser verdad que soy burrito, pues no parezco otra cosa! Lo poco agrada y lo mucho enfada.
De ahí, mis ripios exculpatorios, sobre la marcha. Entendí imprescindible acurrucarme y, como un niño, darme dos nalgadas.
En cuanto a un BLOG para la poesía. Fantástico, todo mi apoyo para las poesías y para las y los poetas. Directa o indirectamente, muchos han sido paseados con fortuna por El Apurón.
Mis atrevimientos son otra cosa. Usted bien lo sabe, estimado amigo. Mezclar los magníficos versos de doña Marynieves, “delicados y sutiles como pompas de jabón” con mis rupestres arrebatos, es como meter en la misma cesta jugosos melocotones de piel aterciopelada, con tunos (higos picos) mal barridos o boniatos recién cavados envueltos en tierra.
Eso sí, usted que ya ha me ha diagnosticado con acierto, sabe que comentar algo, comentaríamos; y también que despojarme de la “jodederita palmera” que con razón me achacan los amigos, es como despojarme del alma de mi tierra y de mí ser. Nos hicieron una vez y quedamos mal, qué se va a hacer.
Entrañables abrazos, por dejarme compartir intimidades a través de la distancia.
Leer más
pevalqui
Rosario; "definetly", tenemos que presentar un libro de décimas nuestro Pedro Luis y poemas de doña Mary Nieves. Es cuestión de recopilar, o corto y pego.
Lo presentamos en la Casa de la Cultura de Los Llanos o donde sea en La Palma.
Un abrazo para todos
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Estimadas amigas, doña Rosario y doña Marynieves:
Silencio elocuente
A la impertinencia
Sobre la conciencia
Lleva el penitente
Día turbulento
Jornada cansada
Poco afortunada
Escaso el talento
Disculpas lloradas
Humilde les pido
No tienen sentido
Ciertas payasadas
El sueño repara
Descansa la gente
Al impertinente
La mente le aclara
Un abrazo infinito, más apretado que nunca.
Leer más
PedroLuis
Desahóguese doña Rosario… y deje caer esas gotas transparentes, esencia de recuerdos hermosos.
Doña Marynieves:
¡Por fin, su mirada!
¡Ay, qué dar por esa mirada!
(Imposible contradecir a don Adolfo)
Por esa mirada, un beso. Un beso infinito.
Con lo bien que me quedó… vuelve el burrito (no digo nada) al maizal:
Fulgar, fulgar
es amar
fulgor, fulgor
es amor
jurgar, jurgar
inocencia
mi cantar a la amistad.
Y, por encima de todo, el respeto y la admiraciónque ambas se mercen, y que mi osado atrevimiento no desmerece.
Abrazos, de los vuestros.
Leer más
rvalcarcel
Fantástica Marynieves.
Miradas infinitas las suyas, perdida la de D. Pedro Luis y la mía ahora, mientras escucho uno de los discos preferidos de mi padre…
Siempre recuerdos hermosos, bailan en mis ojos unas gotas de emoción unas gotas que están a punto de caer.
Otro abrazo de los míos.
Leer más
Marynieves
Gracias a Ud. doña Rosario, por brindarnos la oportunidad de disfrutar de su arte literario con el que nutrimos nuestro espíritu y nuestro saber.
Que las raíces de esos manantiales de amor, no sólo crezcan, que se entretejan también con abrazo indisoluble en este ámbito de amistad y armonía.
D. Pedro Luís,
¿Y su mirada?
¿dónde perdió su mirada?
La mirada es infinita
y en esa infinitud
caben todas las miradas.
Si me lo permiten,
también me uno a esos apretados abrazos.
PD/ En el poema, la palabra fulgar debe ser sustituida por fulgor. Disculpen, eso dan las prisas.
Leer más
rvalcarcel
Buscando esos ojos
que no me miran…
Ay! D. Pedro Luis.
¡Cuánta ingenio y sabiduría!
Otro abrazo de los míos.
Leer más