Lo que amo nace continuamente,
Lo que amo se encuentra siempre en su principio.
Odysseus Elytis
Hace unos meses tuvimos la suerte de que nuestro amigo Juan Calero, poeta y autor teatral, un hombre de la cultura que organiza recitales y espectáculos poéticos en el Norte de La Palma, nos invitara a la Casa del Quinto de Los Sauces, y allí pudimos disfrutar de la exposición Síntesis, una muestra que reunía la pintura de Santiago González, las obras en madera de Raúl Hernández, los bonsáis de María Montserrat Quevedo y Francisco Leal y unos poemas del propio Calero.
Una exposición magnífica donde la pintura de Santiago González recrea los lienzos de su tierra, las imágenes típicas de la isla de La Palma, imágenes que avivan nuestra infancia, como la plaza de los Sauces, las barcas varadas en la arena con el mar salpicando el horizonte y humildes construcciones de paredes vivas y tejados envejecidos por los años, por la humedad y el vaho de las brumas.
Casas acunadas con puertas y ventanas de madera que representan la seguridad, el abrigo materno, donde la luz del sol se filtra a través de la vegetación y nos descubre el verdor inmóvil y las palpitaciones de las flores.
Porque Santiago busca los rincones más hondos, la realidad que lo rodea y dibuja de una forma precisa, sólida y colorista los motivos cotidianos tomados del entorno. Lo habitual de la isla, la riqueza cromática de los componentes del paisaje, los colores verdes y amarillos o azules y ocres, el hálito húmedo de la mañana y el último suspiro de la tarde. El sueño de casas entrañables en medio de la Naturaleza.
Y como si hubiese desarrollado una nueva tecnología consigue con su pintura aumentar el realismo, incluyendo frescor, olor y color. Y soledad, esa soledad de la que hablaba Octavio Paz cuando decía que se sienten y se saben solas. Un paisaje donde puedes observar las huellas del tiempo, escuchar su respiración, adivinar sus espacios secretos. Unas casas que cuentan por sí mismas una historia.
Nuestro pintor formó parte de un conjunto musical llamado Los Idafe, un cuarteto integrado por Manuel e Ismael Paz Hernández y Rodrigo, su hermano. Un conjunto de sonidos, de voces que obtuvo varios premios a lo largo de su recorrido por el panorama musical tanto en la isla bonita como fuera de ella. Un grupo que Participó también en Tenderete y en festivales benéficos.
Enhorabuena a todos los que formaron parte de esta exposición y a la Agrupación Cultural ARTEnaciente, y una felicitación especial a Santiago González Medero por seguir empeñándose en mantener la memoria, la vida a través de la pintura.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
pevalqui
Detallada e intimista reseña de Rosario, dándole aún más colorido, retratándolos ante nuestra imaginación, a través de la percepción sensible y atinada pluma de Rosario Valcárcel, de los lienzos de Santiago González.
Por lo narrado a través de Rosario, parece que González, sigue los pasos de Robayna, Guillén y Manrique, excelsos acuarelistas, aunque con un trasfondo más naturalista, más cercano al neorrealismo en los detalles que insipiran sus cuadros.
Querido Pedro Luis, en varias ocasiones y de forma personal, tanto Rosario y Luis como un servidor, hemos departido y no sólo de forma tangencial, sino referido a usted en primera persona, como dinamizador fundamamental de estos blogs, en los que su sabiduría e ingenio, no excentos de generosidad y el amor a su isla de La Palma, nos parecen indispensables en el devenir del Apuron.
Disiento de su humildad en el contraste que hace de sus décimas con los versos sencillos y sentidos de Doña Marynieves. Ambos estilos podrían coexistir. Los suyos tienen la espontaneidad que en ocasiones le juega malas pasadas y la frescura de la naturaleza, a través de la cual usualmente nos ilustra, degustándose como el pan calentito recién horneado. De ahí mi propuesta. Espero que alguién, si quiera Doña Digna, lo tenga en cuenta. Para comenzar, ya cuentan con un lector.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Gracias doña Rosario, por "revelar" los comentarios ocultos de su anterior artículo. Y gracias a doña Marynieves por acogernos en la seda de sus alas generosas…
Al estimado “pevalqui” también le dije allí casi todo lo que se merecía…
Me alegro que hayan disfrutado Los Indianos. Este año a mi se me complicaron los “polvos”.
Abrazos para todos.
Leer más
rvalcarcel
Queridos amigos:
Siento no haber actualizado los comentarios de mi anterior artículo pero es que anoche regresamos de la isla de La Palma, del carnaval de Los Indianos.
Una fiesta con un decorado renacentista bello, muy bello, con unos personajes que con mucha clase logran retroceder a aquellos años, ensalzar la memoria, la llegada a La Palma de miles de palmeros, hombres y mujeres a los que se les llamó Indianos.
Fantástica fiesta que me ha dejado el ligero temblor de los polvos, su olor, el aire húmedo en mi cuerpo. La imagen del verde profundo de mi isla adoptiva que estos días, de nuevo, ha agitado sus polvos con fuerza.
Gracias D. Pedro Luis, por estar siempre tan atento a nuestros comentarios.
Y mi abrazo apretado.
Leer más
PedroLuis
Gracias doña Rosario, porque usted "se empeña en mantener el reconocmiento, la gratitud, la memoria, la vida a través de la pintura" y de la poesía de cada uno de sus párrafos.
Leer más