cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sexo, corazón y vida
Publicidad

José Carlos Rodríguez, pincelada cultural

José Carlos Rodríguez, músico y abogado. Foto de Rosario Valcarcel.

Si le preguntan a José Carlos por su pasión por la música, te dirá que ni el mismo sabe bien cuándo comenzó. Lo que sí recuerda, como imágenes congeladas, es que cuando era pequeño su madre lo arrullaba con los acordes de las octavas de su piano, un piano que al cumplir los nueve años ella se lo regaló.

Y a partir de ahí se convirtió en un enamorado de la música, hasta tal punto que ha dedicado parte de su vida a explorarla en todas sus facetas. Además su inteligencia le ha llevado también a investigar en el teatro, en la radio, en la televisión, en el júbilo del mundo artístico, en cualquier manifestación cultural; su gran pasión.

En sus comienzos tuvo la suerte de ser dirigido por excelentes directores del mundo del teatro como Margarita Bonet o Enrique González. Y más tarde, por los años setenta empezó a desfilar por los festivales de la canción que en aquel entonces se hacían en El Paso, en Tazacorte y en la ciudad de Los Llanos de Aridane, donde nació, se educó y vive actualmente con una mujer entrañable, Lourdes.

Se convirtió José Carlos en cofundador de un grupo de música pop, llamado "Los Kiowas". Y como la música es comunicación, expresión y se fusiona con un público, instauró el grupo de arte dramático "Aysuraguan". Y logró realizar un sueño, un vuelo teatral con un equipo de teatro aficionado. Juntos analizaron la sociedad española, los años de lucha de aquel momento. Subieron a escena "Historia de una escalera", "En la ardiente arena" y la fábula "Irene o el Tesoro" de Buero Vallejo. Y otras obras como: "El calvario" de W.B. Yeats. Una adaptación de los mitos del Cristianismo, donde escenifican a Cristo camino al Calvario mientras los músicos expresan los gritos que las masas lanzan. También denuncian los mecanismos legales del poder para subyugar al individuo en la obra" En alta mar "de Slawomir Mrozeck. Lo cierto es que con aquella realidad fueron capaces de construir espectáculos con un aire casi onírico.

Y como el destino algunas veces es justo, obtuvo José Carlos el "Premio de la Crítica" en el segundo Festival de la Canción de Autor del Drago en la localidad de Icod de los Vinos, con un tema suyo. Y el segundo premio del tercer Festival de la Canción en Gran Canaria, y el "Jameo de Plata en Lanzarote.

Al calor de aquel momento tan creativo, se atrevió a conducir programas en Radio Cadena Española, y uno de ellos se llamaba "A todo ritmo". También sintió la necesidad de escribir, y empezó a colaborar con El Diario de Las Palmas y con la Hoja del Lunes. Una de las crónicas que recuerda con más cariño fue la que escribió un 4 de Noviembre de 1970 el día en que el Valle de Aridane fue declarado "Zona de Interés turístico" Unos años más tarde el volcán de Teneguía se encargó de hacer famosa a la isla.

La presencia de José Carlos en la vida cultural lo llevó a tocar todas las teclas musicales y teatrales posibles. Pero cuando menos lo pensaba el mundo empresarial llamó a su puerta y consolidó en Tenerife "Las Gañas OTA". Esquema por el que desfilaron una infinidad de artistas, nombres como Jose Luis Moreno, Pepe de La Rosa y Braulio, o los Hermanos Calatrava, Bigote Arrocet y Alberto Cortés.

Más tarde José Carlos coqueteó con el mundo de las Misses y trabajó en el teatro de la vida, en concursos de bellezas tanto a nivel insular como nacional. Así como delegado de relaciones internaciones. He de añadir una nota curiosa y es que durante su dirección ganó el título de Miss Nacional, una guapa palmera, una llanense llamada Luisa García.

Y volvió al mundo que ha sostenido su vida, la música. Y fundó en Madrid una empresa de producciones musicales "Inter Show Productions". Estrenó con una compañía inglesa la obra"Rocky Horror Show" en el Winblendon Theater y más tarde la produjo en solitario en el teatro Apolo de Barcelona. Incansable, creó un macro concierto "Noroeste Pocp Rock en La Coruña. Doce horas ininterrumpidas de rock, con grupos de la talla de Barón rojo o Peor imposible…

Pero al estar lejos de su isla, le vino un poco la nostalgia, eso que llaman los gallegos la morriña, así que aprovechó que el alcalde en aquel entonces el Sr. San Juan y el concejal de

Fiestas lo invitaron para organizar las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen para volver a rencontrarse con su isla, para volver a cruzar el borde de su memoria. En esa ocasión trajo grupos como Objetivo Birmania, Olé y Olé, José Luis Perales y otros. Y recuerda José Carlos con tristeza al añorado Nonito Pereira, que por aquella época organizó Tenderete en La Palma.

Y emprendió también ese mismo año la parte musical de la Bajada de la Virgen del Hierro.

Pero los tiempos se cumplen, así que su última etapa en la música y en el Show Business los cierra con producciones musicales hechas para diversos artistas de corte internacional, realizadas en los estudios españoles o en los estudios Matrix de Londres. Y como manager termino su faceta personal con el grupo luso "Las Doce" que obtuvo éxitos internacionales como "For de love of Conchita" y algunos más.

Así mismo obtuvo premios a su labor profesional, entre otros: El Oscar de Oro (premio europeo) a la mejor labor de promoción artística, el Liderman a la mejor Producción musical o La Copa de Oro al mejor manager.

José Carlos Rodríguez es un personaje con una sonrisa amplia y una mirada tierna, un hombre generoso con una vida llena de cosas acertadas, de originalidad y oportunidad. Un músico con vitalidad y sensibilidad, un abogado con capacidad de trabajo, de cultura. Un ser repleto de la liturgia y los rituales secretos de su isla, de La Palma.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
www.rosariovalcarcel.com

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad