Luego apareció un gato muy, muy negro, con los ojos muy, muy verdes. Se unió a ellos y todos se marcharon en busca del Reino de las Hadas para que desencantara a Ana… A los gatos les gustaba Ana
Dicen que hace más de cuatro mil años ya se escribían cuentos en lengua asiria y babilónica.
Pero hoy les voy a hablar de una literatura más cercana, de cuentos para todas las edades escrito por Melu Vallejo.
A nuestra autora la conocí hace casi dos décadas cuando éramos compañeras en la "Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil de Canarias", de la que ella es actualmente la Presidenta.
Y desde aquella época Melu contaba cuentos, cuentos divertidos, cuentos que amaban la vida, cuentos que hablaban del mundo, del carácter de las personas y del alma, cuentos colmados de recortes de revistas, de periódicos de papel, de adornos, de secretos que le dan un aire real, suave y cálido a la escena.
En mayo de este año Melu nos presentó su primer libro A los gatos les gustaba Ana editado por Anroart, donde Ana, es el personaje central de esta historia fantástica junto con un gato, que a pesar de ser completamente negro, no desprende energía negativa. Intervienen también la parte mala de la vida cotidiana, la antagonista, en este caso brujas sin ropas oscuras y sin verrugas, brujas con poderes sobrenaturales. Y hadas luminosas que viven en un castillo, hadas maravillosas que saben preparar pócimas a base de plantas que curan enfermedades y lo utilizan para hacer el bien. Y Príncipes encantados. Seres que tienen la capacidad de cambiar la apariencia.
A los gatos les gustaba Ana incluye imágenes originales, preciosas fotografías realizadas por Tino Armas. Juegos visuales que nos ayudan a seguir el cuento, a recorrer con los ojos ranas coronadas o manos blancas y negras saltando de un cuadro de ajedrez. Todo escrito con una prosa cotidiana, plagada de un vocabulario actual que convive con la artes de los cuentos clásicos. Y nos lo hace más cercano.
Pero lo importante de los cuentos de Melu es escucharla a ella, cómo lo narra en sus encuentros, en colegios o en bibliotecas, o en las meriendas en su casa. Sí, porque ella organiza también un cuento especial para festejar onomásticas (cuentamelu@hotmail.com) donde convierte sus cuentos en una fiesta con rifas y sorpresas, y los niños juegan con los abalorios que ella va descubriendo de joyeros repujados, con cartulinas de miles de colores, con los tonos de la existencia. Figuras perfectamente engalanadas con gasas e incrustaciones de perlas, contoneándose de tal forma, que parece que se van a disolver en el aire.
A los gatos les gustaba Ana es un libro maravilloso, un regalo fantástico con gatos y animalitos del bosque donde sin darte cuenta revolotean "valores. Porque Melu es una gran conocedora de los misterios del cuento y las fantasías que son como su alma.
También ha escrito nuestra autora ochenta páginas llenas de admiración hacia la obra de José Saramago titulada "El Nobel que vino de incógnito" y que podemos seguir a través de su blog www.meluvallejo.es.
El título de su nuevo proyecto es "RosaLuna" también lo editará ediciones Anroart, y estamos seguros que igual que un calidoscopio nos presentará una nueva aventura llena de destellos dorados y plateados, de estrás y de diamantes, de sonidos que nos sobresaltará, que nos hará más felices.
Recomiendo los cuentos de Melu Vallejo porque son para niños de todas las edades, para los niños que aman la literatura infantil.
blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
rvalcarcel
Sí Jacarillo:
Hoy precisamente me ha llamado para decirme que ha estado toda la mañana contándole cuentos a niños que están hospitalizados.
Gran labor!!!!
Gracias por compartir tu opinión, por tus palabras.
Un beso grande, grande.
Leer más
jacarrillo
¿Quién dijo que lo de Sherezade era un cuento? Melu Vallejo demuestra que este personaje es tan real como la vida misma y tan auténtica como la felicidad que esta buena señora lleva a tantos niños y niñas a través de la fantasía y el amor por contar historias.
Leer más
Antoni
Desde luego que no me lo pierdo, Rosario. Yo que la conozco poco ya capto esa dulzura en su mirada, que es paralela a la de sus cuentos.
Otro beso.
Leer más
rvalcarcel
Gracias Antonio en nombre de Melu y en el mío.
Y si Melu te invita a una merienda una tarde para contarte un cuento, no te lo pierdas. Hay sorpresa.
Un beso grande, grande.
Leer más
Antoni
Querida Rosario:
Despues de haberle dado mi enhorabuena a Melu Vallejo ayer en la Feria, es hora ya de dártela a ti por esta preciosa presentación que haces de su libro.
Un abrazo grande.
Antonio Arroyo.
Leer más
rvalcarcel
D. Pedro Luis a mi también me gustan los gatos y me gusta mucho los cuentos infantiles será porque como bien dice Pevalqui, tuvimos la suerte de vivenciarlos.
y tiene usted razón Atilaelhunico, la señora Melu es una persona especial, que sabe contar cuentos, teatralizarlos. Hacer algo que es muy difícil y es tener a un grupo de niños pendientes del cuento.
Feliz domingo,. Y mi abrazo apretado para todas las madres y abuelas.
Leer más
PedroLuis
Pues a mí, me gustan los gatos, me gusta Ana, me gustan los niños, y me gustan las hadas que nos cuentan o nos escriben cuentos tan bonitos…
Es lo normal, imagino, ya que le pasa igual a todos los niños o niñas de mi edad. Tal vez por eso sea tan grande el temor a hacerme mayor. ¿Por qué cuando la gente se hace mayor dejan de gustarle esas cosas, verdad?
¿O no? Mejor, muy, que muy mejor que no…
Leer más
Atilaelhunico
Una persona que organiza en su casa meriendas para los pequeñines, deleitándolos con una buena narración en el escenario perfecto, tiene que ser alguien muy especial.
Y es que tiene que serlo, pues ha hecho que D. Rosario nos muestre esa pose de muchachita traviesa, encantadora y divertida tan al natural. Estupendo!
He quedado gratamente sorprendido, como siempre, por esta sinopsis de lo bueno que nos brinda D. Rosario, haciendo que vayamos redescubriendo las cosas maravillosas por las que merece la pena hacer un alto.
Felicidades y mi más sincera admiración!
Leer más
pevalqui
Buen aporte, como de costumbre, Rosario. Ya me apresuro a través del blog de Melu, a que me cuente un cuento. Adoro los cuentos, como bien dices, nos hacen mucho más felices, sobre todo a los que hemos tenido la suerte de vivenciarlos, de habérnoslos contado alguien, y hasta de habérnoslos creído.
¡Cuéntame otro cuento Melu!
Me voy de ipso facto al mundo de tus fantasías.
Reiteradas enhorabuenas
Saludos cordiales…
Leer más