Quería ir a Marte en el cohete, por eso les dijo a gritos a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía el derecho de ir a Marte…. Antes que pasaran dos años iba a estallar una gran guerra atómica, y él no quería estar en la Tierra en ese entonces.
El contribuyente de Ray Bradbury
Desde el inicio de sus días, el hombre ha imaginado, ha soñado y ha fantaseado alguna vez con vivir en un mundo bello, igual que en un paraíso perdido. Poder ser felices entre leyes perfectas e infalibles que hagan de nuestra vida una fantasía eterna.
Porque la vida sin sueños no tendría sentido y eso lo sabe Francisco Lezcano, por eso desde que era muy niño, igual que un caballero de la corte, ha salido en busca de la aventura. Se ha fijado en los habitantes de la edad de Piedra, en aquellos pintores que fueron capaces de plasmar a los animales y a las personas que veían a diario. Ha observado la pintura rupestre que admira como un arte alegórico porque a través de ella nos permite la comunicación a mundos sobrenaturales. A ese arte que es representativo de toda la pintura que le seguiría.
Así Lezcano nos muestra figuras humanas en paisajes telúricos, sus huellas, que están ahí para afirmar la presencia de seres en nuestro planeta y en otras esferas. Y nos recuerda el lugar que ocupan en la cadena de la vida. Figuras sencillas que plasman el misterio de la existencia, creadas con una gran fuerza y sutileza.
Porque nuestro artista transita universos imaginarios y reales, se plantea los problemas de la civilización moderna: despiadada y vacía, el poder amenazador de los agujeros negros, de la difusión de la conciencia de las masas, y, sobre todo, ese fantasma del poder esclavizador y destructor que es el hombre-máquina, creado para organizar y controlar.
Escarba nuestro pintor, en los mundos de espacios infinitos, futuristas, desconocidos, inhóspitos, en espacios míticos, lleno de magia y de lírica, en donde al igual que en "Un mundo feliz de Aldous Huxley, en el que sacrificaron a sus habitantes para crear nuevas formas de vida, nuestro pintor, también como un viajero intergaláctico, se anticipa en su pintura como ha hecho siempre en su literatura, y nos conduce a un mundo de ciencia ficción a esas Tierras de Ultramundos, donde la tierra no es el único sitio en el que habita el ser humano.
Sale a la conquista de otros universos para juntos alcanzar las estrellas y lo hace quizás como medida de salvación o de evasión de un mundo desprovisto de sorpresas. Sale a la conquista de otros universos a viajar de Saturno a Júpiter y de Júpiter a Ganímides a una nueva civilización fantástica. Nos traslada a ese misterio repleto de hechizos y sueños del inconsciente. Nos introduce a eso que podríamos llamar la Plenitud.
Y logra preservar el misterio de la vida, a través de su técnica mixta con la que hace una simbiosis, una amalgama usando procedimientos tradicionales; unos re-descubiertos por él y otros reinventados. Logra espacios de la imaginación que embriagan por su fuerza cromática y consigue el viaje de arriba, el viaje al Cosmos.
Y crea lienzos que adquieren una dimensión edénica, repleta de rumores y temblorosas olas, donde podemos escuchar el hervor de las arenas del desierto o el ruido del viento o de un mar placentero. Donde podemos observar varios soles desmedidos, donde las montañas como el mar sirven de nexo de unión con el mundo. La vida de otros seres, algunos híbridos. Elementos cargados del valor sensorial como fuente de goce.
Así en esta exposición contemplamos visiones planetarias, los vapores del cielo rojo de Marte, tierras extrañas, recónditas, en donde los picos de los volcanes tocan el cielo. Macizos, chimeneas encendidas, plantas y criaturas que nacen de las profundidades, cactus gigantes, hongos: una constante en su obra. Grandes pájaros mudos, y mariposas que anidan huevos, como símbolo de vida y reencarnación del alma.
Francisco Lezcano nos muestra en esta exposición simbolista, un trabajo lleno de poesía y de color, de experiencia estética. Un Universo extraordinario que nos impulsa a descubrir el devenir misterioso de la humanidad, sus secretos, a recorrerlos en una búsqueda casi espiritual.
Una exposición que ha nacido de la necesidad de celebrar la vida, de evocar o de descubrir cosas a través de un estado del alma, a través de soñar mundos de belleza en los que refugiarse de la mediocridad.
Una exposición que estará colgada en "La Caldereta" en La Vega de San Mateo en Las Palmas de Gran Canaria, del 5 al 21 de noviembre.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
rvalcarcel
Y hace usted muy bien, Sr. Atilaelhunico en perderse en sus formas y costumbres, en practicar, en soltar amarras de este mundo.
Ya se sabe que si se está preparado, cuando llegue ese momento, como usted dice tan deseado, podrá afrontarlo mejor.
Mi abrazo apretado
Leer más
Atilaelhunico
Mi estimada amiga, hay tanta gente vagando por el cosmos, especialmente en Marte, que los pasajes están agotados hasta el próximo año. De existir la posibilidad de que alguien decida regresar antes de tiempo, o alguna persona desista de viajar, cosa bastante improbable, tendría un puesto asegurado, ya que soy el primero en la lista de espera.
Mucha gente ultimamente me comenta que parezco un marciano, pues ando siempre medio perdido en mis formas y costumbres; les contesto que estoy practicando para no desentonar cuando llegue el momento de la odisea tan anhelada.
Un abrazo igual de apretado!
Leer más
rvalcarcel
Mi querido Atilaelhunico que quiere decir que no hay pasaje hasta el año que viene?
No entiendo bien.
Mi abrazo apretado.
Leer más
lleon
Rosario Valcárcel está siendo muy demandada para presentar exposiciones de arte. Lo curioso es que en este último viaje a La Palma una señora alemana que seguramente había leído El Apurón la llamó para pedirle que presentara una expo suya en los primeros días de noviembre, en La Palma, pero lamentablemente no pudo acceder porque no volverá a La Palma esta escritora hasta el 22 o así de noviembre, creo entender.
Leer más
Atilaelhunico
No hay pasaje hasta el año que viene… snif-snif-snif… buaaaa….
Leer más
rvalcarcel
Gracias Pedro por tu detallada explicación sobre los Lezcanos, información que comparto.
Ten en cuenta si te vas a dar una vueltecita que los lunes, martes y FESTIVOS está cerrada la exposición. No sé será por falta de personal. Una pena pero han ido muchos amigos y se la han encontrado cerrada.
Un beso grande, grande.
Leer más
pevalqui
A ver si tengo oportunidad de darme una vueltecita por San Mateo y contemplar la exposición de Paco Lezcano.
Poco que explicar de su arte, algo que ya has hecho estupendamente, como siempre. Lo único, añadirte su buen gusto e ideas innovadoras, que sin ninguna duda las habrá recogido de su estancia en Francia, donde como bien sabes, Lezcano suele pasar una buena parte del año, plasmándolo en sus lienzos, de clara insipiración simbolista, como en sus poemas.
Amigo personal de un gran amigo mío, le deseo mucho éxito a Francisco Lezcano, hombre polifacético donde los haya, quien junto con su hermano Pedro, Miguel y el mayor de ellos, Ricardo, todos escritores de renombre, sobre todo Pedro Y Ricardo, auténticos innovadores y más aún en el caso de Pedro, mecenas de tanta gente soñadora. Pedro y su imprenta colmaron los sueños de muchos escritores y jóvenes poetas canarios, en la época en donde sólo con el folio y una máquina de escribir, servían para dar salida a su espíritu rebelde como también a sus ilusiones.
Buenos días. Saludos cordiales.
Leer más
rvalcarcel
¡Qué buena idea!
Vaya sacando el billete que seguro que como en el cuento de "Juanito va en busca de fortuna" se nos unirán más amigos.
Gracias por sus palabras, por su humor.
Y un beso grande grande.
Leer más
Atilaelhunico
Como siempre D. Rosario dando Ud. con la mandarria en el clavo de los sueños!
Y más ahora con tanto desconcierto, desasosiego y descontento que cunde por estos lados.
Qué bien nos caería a muchos un viajecito a Marte, los lunes, miércoles y viernes!
Qué bueno! Un abrazo!
Leer más
rvalcarcel
Jajajaja. Ay D. Pedro Luis qué bien se le da a usted esto de hacer coplas.
Inspirado como siempre.
Reciba mi abrazo apretado.
Leer más