La Virgen María va a tener un niño, San José la mira con mucho cariño. La Virgen no tiene sino un delantal: no tiene cunita ni tiene pañal; pero San José le ama de tal modo que a ella le parece que lo tiene todo. Ya puede sin pena nacer el Señor; no le falta nada porque encuentra amor. Villancico de Luis Cobiella
Cuando llega La Navidad, la rondalla musical Tajadre sale a la calle disfrazada de divinos. Sale a anunciar La Navidad, a reencontrarse con esas viejas emociones que nos llegan a través de los villancicos, con el sentimiento de nostalgia, de olores y de secuencias donde el AMOR surge y cubre todo nuestro ser con su presencia. Porque como bien dice Anelio Rodríguez, hombre sensible, escritor palmero que lleva 34 años en el grupo: El nacimiento del Niño Pobre, del Niño Dios, no se concibe en La Palma sin música.
Y es cierto porque en esta isla bonita siempre la música está presente en los actos más significativos de nuestras vidas. Y aunque el villancico ha quedado relegado, por su carácter especial a la época de Navidad, no por eso deja de brillar, de hacer reír o llorar. El grupo Tajadre lo sabe y aprovecha precisamente ese acontecimiento como es el nacimiento de Jesús para cantar sus letras entrañables como "Una nube de algodón y un cielo de celofán azul para este Niño Jesús que ha nacido en el Portal…" o la del "Arbolito o Pastorcito, que como casi todos los villancicos son versos que cruzan la Naturaleza que tratan de explicar el alumbramiento de Dios en la Tierra.
O para cantar el "din, don dan", una composición maravillosa, unas estrofas sencillas, que creo que su autor es Fran Medina, en donde con ritmo envolvente el grupo va repitiendo el estribillo Din don…, Din, don, dan, o el cántico el delantal de la Virgen compuesta por Luis Cobiella. Y curioso nos comentó Tajadre que la primera vez que lo cantaron fue en un Hospital y que recibieron una ovación apasionada. O La Jota, un villancico procedente de Aragón pero que se canta con una versión que ha hecho Julio Marante.
El grupo Tajadre comenzó hace ya casi cuatro décadas con su fundador Mario Sosa. Y hoy está al frente del grupo Fran Medina, los dirige con éxito, alzando la cabeza, los brazos, las manos. Aplaudiendo a los casi treinta miembros que compone la rondalla.
Se acercan al pueblo vestidos con su manta trapera fruncida al cuello, se acercan vestidos de divinos con sus instrumentos musicales, a transmitir esos recuerdos de nuestra primera infancia, de aquellos días en que el tiempo se detenía y el mundo parecía que dejaba de rotar, de aquellos días en que aprendíamos el Catecismo en el colegio o preparábamos el Portal de Belén en nuestras casas, de aquellos días en que acariciábamos al Niño Jesús como si fuese real.
El grupo nos recuerda el olor de la Navidad, de los villancicos, de los aguinaldos, de las antiguas Misas de Luz, que se celebraban muy, muy temprano en unos amaneceres de cielos húmedos, repletos de nubes grises, oscuras, que producían tristeza. Oficios que se representaban en las iglesias de las islas antes del 25 de diciembre. Y a las que asistían triunfantes hombres y mujeres de todas partes de la isla, todos juntos acompañados de guitarras, panderetas, almirez, cascabeles, campanillas acudían a la Iglesia principal del pueblo para honrar la memoria de la madre de Dios, acudían durante nueve días que significaban los nueve meses de embarazo de la Virgen.
Hoy el Grupo Tajadre sigue interpretando sus villancicos con sencillez y autenticidad y con una familiaridad y una humanidad tal que sus actuaciones nos estremece el alma. Nos atrapa. Gracias Tajadre y muchas felicidades.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
rvalcarcel
Jajajajaja.
Siento reírme y no es de su caída, ni de su pobre costilla…
sino que como siempre su comentario es tan divertido…
¡con qué gracia ha mezclado mis relatos eróticos de "Sexo, corazón y vida" con su Navidad, con su caída.. con los villancicos de Tajadre…
Gracias por ese buen humor y le deseamos una pronta recuperación.
Hoy, por las circunstancias no le daré mi abrazo apretado pero si todo mi cariño y el deseo de que los Reyes Magos le traigan lo mejor para el Año que acaba de comenzar.
Leer más
PedroLuis
Doña Rosario, para "villancicos" hemos estado…"25 de diciembre, fun, fun, fun…"
Y no fue precisamente: “en un restaurante tijarafero, mientras las grajas jugaban entre celajes de bruma rastrera… Tampoco en ningún "probador" ni “mansión irlandensa”…. Fue en la escalera de mi casa: solo y vestido con un viejo y antiestético chándal, nada de mallas sensuales… Chándal del que me despojé malamente y retorcido de dolor (imagínese: ¡todo muy erótico!) en el servicio de urgencias de una clínica santacrucera. Balance: Una costilla partida, una noche inolvidable en la UCE, tres días en planta… y “Sexo, corazón y vida”… Menos mal, poco más y no lo cuento… Así son las cosas de imprevisibles, mientras nos quede algo de “vida y corazón”…
Evolucionamos favorablemente. Casi como Tajadre. La prueba es que de nuevo estamos por aquí, doloridos, mal sentados y escribiendo impertinencias…
Enhorabuena… y cuidado con las caídas… Todas son peligrosas, las de las escaleras especialmente puñeteras…
Abrazos (flojitos, por favor).
Gracias por el libro, en el que inevitablemente se han acentuado los tintes "sadomasoquistas"!
Leer más
rvalcarcel
Mi querido Anelio:
Gracias a ti por acercarnos ese olor de la Navidad.Disfrute mucho el concierto que el grupo Tajadre dió en el Museo Arqueológico Benahorita de Los LLanos de Aridane.
Y Sr. cosmonauta. Me ha dado mucha alegría sus palabras. Gracias por compartir sus recuerdos, sus emociones con nosotros.
FELICES REYES PARA TODOS.
Leer más
cosmonauta
SEÑORA ROSARIO…….LO SIENTO.
Usted me hizo una pregunta una vez y yo nunca le respondí, pues no soy para nada sociable.
La pregunta fue sobre mi amiga Violeta Parra a la que conocí en Santiago de Chile.
Su blog trae a mi memoria los pocos momentos gratos que me toco vivir en mi infancia en esa isla de la palma, y soy muy honesto si digo abiertamente que no guardo buenos recuerdos de los palmeros.
No soy religioso para nada, y nunca he simpatizado con la curia española y sus acólitos.
Pero usted me ha hecho recordar momentos de ingenuidad que me fueron gratos en su momento y es mas, puse la llave mágica en la puerta que me condujo de inmediato al pasado.
Siempre recordaré con intrínseco cariño a las misas de las luz y confieso sin ambages que la misa me importaba un comino pues yo solo asistía para escuchar la música, los villancicos canarios de grata recordación que se cantaban en el coro de la iglesia de mi pueblo.
Timples,guitarras, castañuelas, tambores, panderetas, flautas, almirez y el ORGANO que tocaba muy bien una persona que me imagino ya se haya ido para siempre.
No conozco ni he escuchado nunca al grupo tajadre, pero si atesoro en discos l P de acetato y C D villancicos canarios antiguos muy buenos el mejor de ellos es una recopilación que compre en sydney Australia hace algún tiempo.
Por cierto un hermoso villancico muy antiguo que lleva por titulo FUERTE JALEO que yo sepa nunca ha sido grabado por alguno de los nuevos grupos canarios de actualidad, lo mas probable es que no lo conozcan.
Mis afectos mas sinceros para usted señora Rosario.
Leer más
arodriguez
Querida Rosario, te deseo lo mejor de lo mejor en este año que ya empieza. ¡Y mil gracias por tus palabras cariñosas!
Leer más
Antoni
Gracias, Rosario, por traerme los recuerdos que siempre he guardado como un tesoro. Qué bien lo pasábamos esas noches de divino: a la una de la madrugada nos íbamos todos a la casa de Fran Medina y ahí estábamos ensayando hasta que salíamos a recorrer las calles. Nos acompañaba el célebre y recordado Miguelito Torero, que, por mucha o poca que fuera la recaudación siempre era por lo menos "mi y pico". Me acuerdo cuando estrenamos "El delantal de la virgen", en media hora previa fue suficiente. Qué emoción, Rosario, hay por lo menos "mi y pico" historiass que contar sobre la navidad palmera y sobre el grupo Tajadre con Anelio, Fran, Francisco Martín Sá y tantas personas queridas e inolvidables. Un abrazo grande y feliz 2013 a ti y a La Palma.
Antonio Arroyo.
Leer más
rvalcarcel
Mi querido Atilaelhunico. ¡Qué alegría encontrarlo de nuevo por estas letras.
Encontrarlo como siempre tan
generoso. Ahora entiendo el por qué hasta el Sr. Pevalqui le extraña, el por qué le extrañamos tanto.
Gracias por esos buenos deseos, gracias por sus palabras.
Y FELIZ AÑO NUEVO para todos.
Leer más
Atilaelhunico
Estimado Pevalqui, gracias por sus palabras y la dedicatoria de estos villancicos, que traen recuerdos añejos cargados de… pues de tantas cosas.
Y gracias igualmente a D. Rosario, siempre tan exquisita en sus formas, persona imposible de desarraigar de nuestros recuerdos.
Para todos ustedes mis mejores deseos para el próximo año, y que éste venga cargado de todo lo que desean!
Abrazos para todos!
Leer más
lleon
Tajadre lleva su entusiasmo y su amor por la música navideña a todos los lugares de la isla. En el Museo Arqueológico de Los Llanos presenciamos su estupendo recital, con el amigo Anelio en plan casi estrella. Feliz año nuevo para todos.
Leer más
rvalcarcel
Gracias, gracias, Pedro.
Y si, es cierto a nuestro amigo Atila se le echa tanto de menos…
Mis mejores deseos para él y para todos los palmeros que siguen en el otro lado del océano.
Leer más