Draco dormiens numquam tintilandus; Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido.
El arte se comunica por sí mismo; no obstante, Diego Casimiro, una vez más, organizador de este evento, me ha invitado a decir unas palabras, a presentar 37 pintor@s, cosa que agradezco y mucho porque esta exposición es especial. Es una muestra en el que la literatura y la pintura se han comunicado, en el que tod@s las pintores han tenido que poner en marcha su capacidad de fabulación e ingenuidad.
Y lo han conseguido. Han descrito el mundo de fantasía de los libros de la autora británica J.K. Rowling. Nos han trasmitido sentimientos, sensaciones, el aspecto bucólico, emociones universales, y lo han plasmado a través de ese bello recurso expresivo que es el lenguaje plástico. Así, nos conduce esta exposición a pinturas en acrílico sobre lienzo o sedas, óleos sintetizando una realidad mediante la utilización matérica, que parten de la saga literaria de la autora inglesa y del todopoderoso Harry Potter y sus amigos. Entre los que fluyen el malvado mago Lord Voldemort y serpentean seres mitológicos o fantásticos. La ambientación ficticia de un mundo que ha atrapado a miles y miles de lectores.
Y surge la escena en la estación de metro King´s Cross. Una estación que desde antes de construirse ya estaba dotada de cuerpo y alma. De nacimiento y muerte porque no hay que olvidar que fue el emplazamiento de un hospital de fiebres y viruelas, en donde se produjo un incendio, un atentado terrorista en el que explosionó una bomba… Pero ha sido también escenario de otros muchos acontecimientos como la novela "Transit "de la serie de televisión británica de Doctor Who. O de la marioneta Roland Rat que se decía que vivía en las alcantarillas bajo la estación de King´s Cross. También de una mujer Rosaleen Norton que protagonizó el escándalo y la fama, una especie de bruja que a los quince años ya le publicaban historias de horror. Conocida por sus dibujos y pinturas, expresaba verdaderas orgías de simbología en las que mezclaban elementos freudianos, en boga en la época, paganismo grecorromano, fantasía propia y elementos de magia negra. Una mujer que se desenvolvió con tanto éxito en la atmósfera bohemia de King´s Cross que sus murales y pinturas decoraba los cafés de la época, como el Kashmir o el Apollyon.
El andén 9 ¾ es un andén, un corredor que, casi en penumbra, existe y que el popular mago de ficción Harry Potter accedía de forma incorpórea a tomar el tren que habría de llevar a los aprendices de brujos a la escuela de Hogwarts.
Un andén misterioso y unos railes imaginarios por el que nuestros pintor@s atravesando distintos territorios plásticos, crean la espera de un tren o una locomotora que traquetea sobre railes o trenes que se alejan en el momento de poderlos alcanzar. O un tren que con las iniciales de Hogwarts Express circula por carriles vacíos en donde podemos escuchar la vibración de los motores o el pitido de la locomotora que deja escapar el humo, que se riza y se retuerce hasta el cielo en una danza cromática. Sonidos que crean armonías premeditadas y silencios tan llenos de significados que roza el misterio.
Sucesos maravillosos. Plasman nuestr@s pintor@s instantes mágicos repletos de color, de fuerza y de su visión sobre una obra. La presencia de la magia en bosques con animales o verdes enredaderas colgantes con flores de puntas rojas. Pausas soñolientas, fuerzas misteriosas como en la Cámara de los sueños o la de los Secretos, cromatismos que se desbandan entre monstruos que aparecen o desaparecen engullidos por las entrañas de la tierra o en calles con melosas ventanas de vidrieras, con esa expresión tan londinense. Harry Potters y sus gafas, el prisionero de Azkaban, un fauno o la magia inocente de los niños que cobijan las palabras, que sueñan entre dameros, dragones, reyes. Criaturas extraterrestres. Primigenios que con un poder acompasado de alas se alzan al vuelo y desaparecen entre las huellas de los árboles abatidos por el viento.
Realizan nuestros pintores tiernas composiciones, escenas de castillos que se engrandecen, ventanas a los que una lluvia fantasmal las mueve, sombras que como algodones rodean un jardín dormido y el Lago Negro que lanza gemidos igual que si el fin del mundo hubiese comenzado ya. Toda clase de encantamientos por donde trotan unicornios entre casas sumidas en un pesado silencio. Y el Castillo Hogwarts y el paisaje de Escocia colmado de mechones de nubes que se diseccionan en colores rosas, verdes o azules. Plasman la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de las cenizas. Plasman sus sueños infinitos.
Y como no, coincidiendo con estas fechas otoñales podemos observar instantes mágicos como la vendedora de fantasías, las castañas calentitas en un espacio muy inglés. Y el nacimiento del Niño Dios, envuelto en un aurea de cuento.
Aunque hoy la estación de King´s Cross Station la han restaurado, remodelado y transformado en una gigantesca estación social y comercial. Refugiándose en un juego de luces de ensueños, de brillos artificiales que no parece venir de ninguna parte, creando un espectáculo poco habitual en una estación ferroviaria que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Sin embargo el andén 9 ¾ sigue allí y se encuentra entre las plataforma 9 y 10 de King´s Cross, donde todos los días una pequeña multitud sueña con retratarse en la extraña pared que casi suspendida en el aire posa junto a un carrito solitario y melancólico.
Una estación que se ha convertido en un lugar cargado de humanidad. En donde surgen visiones jubilosas ante ojos noveleros, ante ojos que meditan sobre la fantasía. Ojos que se sienten satisfechos de rendirse ante la magia, ante una pared que parece que tiene alma. Ojos que se sienten satisfechos de rendirse ante el pequeño homenaje de King´s Cross.
Ahora bien si las leyendas y la magia nos causa admiración o desconcierto entonces esta exposición pictórica de arte figurativo, simbolista, surrealista…, desbordante de color nos atrapará por su influencia decorativa, porque con ella podemos divertirnos, reírnos, precipitarnos en la irrealidad.
Podremos disfrutar del color y del sonido inspirado en la magia, y a pesar de que la canción se acabe, la melodía seguirá sonando en unas pinturas que podrían ser un placer para quienes las posean.
Una exposición que pueden ver en el Club LA PROVINCIA, (C/. León y Castillo, Nº 39-bajo) en Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes de 18 a 22 horas hasta el día 18 de Enero.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
pevalqui
Estimado Atila: habida cuenta de la "fugacidad de la vida" que nos contaba en sus Coplas a la muerte de su padre, un tal Jorge Manrique hace más años que Matusalén, ¿qué sería de la vida sin la epicureidad?. ¿Lo habré expresado bien?
Creo que lo he dicho en alguna ocasión. Y es que hay un anuncio, "an advertisement" que pulula por las calles de Londres en el que explícitamente se puede leer: "When a man is tired of London, he is tired of life" (Cuando un hombre está cansado de Londres, lo está de la vida). A fé que yo lo corroboraría.
Más otro que dice: "Two thousands years of history, Still expensive? " (¿Dos mil años de historia y aún es caro?). También lo ratifico, dado lo caro que en una época no muy lejana era pasearse por las elegantes y señoriales calles y parques londinenses, especialmente por el Este y la zona de Kensington. Actualmente es bastante más asequible.
Reiteradas gracias, amigo Atila.
Saludos cordiales.
Leer más
Atilaelhunico
Y qué coño quise decir?
Con su perdón Doña Rosario!
Bueno mas (con acento en la a) o menos lo se (con acento en la e)
Leer más
Atilaelhunico
Algunas entradas me parecen propias del más puro estilo corresppndiente al estilo del epicureísmo.
No logro dilucidar el delicado egoísmo que se deja traslucir en algunas entradas.
Pero no está nada mal como para tomárselo como solaz.
Costilla más costilla menos!
Leer más
rvalcarcel
Gracias Luis, sí, no sé que tiene Londres, pero es una ciudad que atrapa…
Mi querida Celia: Me has dado una alegría. Hacía tanto tiempo que no te veía por aquí…
Gracias por tu comentario y que en este año que acaba de comenzar se cumplan tus sueños.
Feliz domingo para todos
Leer más
Celia
Enhorabuena Rosario Valcarcel, gracias por la magia y happy anniversary to the Tube!
Leer más
lleon
Una exposición muy interesante, hay un cierto renacer de la plástica en la ciudad de Las Palmas, y una sugestiva presentación de Rosario Valcárcel. Ciertamente, Londres para los canarios ha sido siempre una segunda casa.
Leer más
rvalcarcel
Muchas gracias Sr@. Pintao:
Por sus amables palabras, por esos recuerdos entrañables de Londres, del vapor de agua y la música de los Beatles que pertenecieron a una generación pero que igual que las almas se han convertido en recuerdos divinos e inmortales.
Ah! Y no se olvide de visitarme alguna vez…
Buen finde.
Leer más
rvalcarcel
Jajajaja. Como siempre, fantástico
Pero ayayayay d. Pedro Luis no se deje llevar por el batido mágico de la mayonesa que le podría traer malas consecuencias…
Más besos
Leer más
Pintao
Confieso que es la primera vez que me paro en uno de sus artículos, y todo fué al ver que en él aparecía King´s Cross.
Comencé a leerlo con curiosidad y me fué maravillando su sencibilidad literaria para pasar de la plástica de los cuadros a la prosa descriptiva tanto del lugar real como del la ficción de Harry Potter y el Hogwarts Express.
Afloraron en mi los recuerdos de aquella estación del 65 a espaldas de los rojos muros de ladrillo de Saint Pancras, que seguro que por aquel tiempo no difería mucho de la descrita por la Sra. Rowling.
Era en invierno y cada día con las primeras luces recuerdo patear las calles mojadas y neblinosas hasta Trinity Square, donde pasaba el día en otro ambiente también vaporoso esta vez producido por la amplia cocina y el steam boiler de otro edificio de ladrillo rojo, de donde volvía a salir también entre las dos luces.
El londres que Vd. describe se parece mucho a los recuerdos que permanecen de aquel invierno, pues tenía algo de mágico, no sólo los edificios sino también el ambiente con su ajetreo y esa mezcla de tradición, diciplina y amabilidad, que por aquellos tiempos se respiraba. Aparte del vapor de agua y la música de los Beatles que en mi caso son recuerdos que tampoco he olvidado.
Congratulations!
Leer más
PedroLuis
Ayayayayyy… La Mayonesa
cómo me gusta La Mayonesa
que al pensar en la escalera
el mundo no me interesa.
Lo intento más no consigo
batir bien La Mayonesa
gracias mi querido amigo
¡Gracias por La Mayonesa!
Magia tiene la pintura
más magia La Mayonesa
¿cómo mover la cintura
si tengo la espalda tiesa?
El secreto usted lo sabe:
¡Batir bien La Mayonesa!
Ayayayyayayyayyyy
Leer más