Confieso que desde que empecé a hojear "Fuga de relatos" comprendí enseguida que los trece cuentos que constituían este libro eran narraciones independientes tanto en sus temas como en su ritmo, que no se acomodaban al libro de relatos previsibles porque son una colección de pequeñas historias reales o ficticias que se presenta ante el lector con temáticas diferentes, escritos en distintos tiempos cronológicos y en espacios culturales que algunas veces guardan relación entre sí y otras no.
Ahora bien María del Pino Marrero Berbel deja la puerta entreabierta al gesto crítico y elocuente, al guiño por los derechos de lo femenino, a reflexiones filosóficas y humorísticas, a la propia experiencia de las emociones humanas, de la vida.
Desde el primer relato titulado "Historias de las orillas" hace alusiones directas e indirectas a la tierra canaria, a Agaete, a lo coloquial y lo cotidiano, a los vocablos de nuestra lengua, al "cuento" a la adjetivación y a los giros canarios. Nos envuelve el poder de la palabra.
Las mujeres lo tenían aún más negro, revolviéndose en lo seco, tierra adentro, arañando cebollinos a la montañeta, hartas de lavar en las acequias y de limpiarles los mocos a los chiquillos.
O en el relato "Crimen perfecto" una historia que ya con ese título posee un gran atractivo y un halo de misterio ante el lector. Y si además coincide como en este caso que es un relato maduro y mimado.
La vida teje los hilos de la muerte y en su telaraña van cayendo pedazos de emociones, sentimientos e ideas que van aniquilando el tiempo.
También nos introduce en "La mansión de los Winterson" narraciones donde encontramos historia de países y sus mitos. Descripciones que estimulan nuestra percepción porque es un discurso repleto de luces, colores, ruidos, voces. Costumbres.
…¡África es otro mundo! En África tocas las raíces de la tierra, de lo ancestral del misterio. ¡Si viera Lawrence, los sakuyus, los masai, los tuareg, los bosquimanos…! ¡Los ojos ardientes del silencio!…
Sabe Berbel describir a los personajes, lograr un retrato fiel con vigor y colorido en sus rasgos.
A mi mujer la conocí en el pueblo, ella sabía de mí y nada le podía extrañar. Me enamoré de Juana un día que la vi en misa, yo estaba detrás de ella emocionado por las orquillas que prendían su velo.
Como indica nuestra autora en algunos de sus relatos hay muchísimas referencias y homenajes a sus autor@s preferid@s, a los estudios que ha realizado a través de los años, a la lectura de los clásicos. Referencias que toma como un juego. Ingredientes que como en "El reino de los libros" pertenece al mundo de las palabras, del tiempo, de la imaginación, de lo onírico. Al reino de la ensoñación y de las fantasías.
Recorrer los espacios del tiempo, los sentimientos, las emociones. Transitar la vida entera entre realidades y sueños impagables entre las cuatro paredes de aquella biblioteca que siempre fue su reino.
Fuga de relatos es un libro editado por Huerga y Fierro. Presentado en el Museo Poeta Domingo Rivero por Juana Olivia Falcón Falcón y por Laura Astrid Ramos Cardona, con rigor y sencillez. Más de cien personas disfrutaron del ambiente cálido, de las palabras de Berbel quien comenzó haciendo un recuerdo entrañable a Luis Natera, poeta recién fallecido. Al coloquio que se creó con la nueva obra que ratifica la calidad literaria de nuestra autora.
Un libro que lleva una preciosa portada. Una foto de Rafael Hierro que representa un invernadero que ha sido azotado por el viento, sin tejado en un paisaje de calima y con un cielo desvaído, casi sin color. Un paisaje que podría simbolizar la Fuga de los relatos de Berbel. Relatos que nuestro viento alborotador, nuestro viento del sur, ha querido que emprendan la búsqueda de otros paraísos, de otros lectores.
Desde muy pequeña Berbel sintió una gran pasión por la literatura y nos dice que escribía antes de saber escribir. Y quizás el estar dotada de un alma sensible y sentir un gran amor por las artes plásticas le ha ayudado a su composición narrativa, a su estilo, así en su obra se percibe el juego que hace con los nombres de los personajes o el cambio sorprendente del personaje principal en "Carta el Ingenioso Hidalgo de la Mancha" donde la propia narradora es la que enamora; es la Cervantina.
..¡Oh, amor y amado! ¡Oh mi señor y dueño, que por ganarme el cielo en los empeños, ligera y lisonjera transgredí las normas y los mundos recorrí por mi honra! ¿Pues acaso la honra no es servirme de los altos valores de mi alma?…
Pero su verdadero refugio literario son sus espacios, internos o externos. Espacios donde quizás ha vivido o ha soñado los relatos, espacios por donde serpentea su imaginación, espacios que son en definitiva, según sus propias palabras, lo que construye su Universo, lo que la lleva a vivir y a escribir con una mente sensible y con un registro muy personal.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
www.rosariovalcarcel.com
rvalcarcel
Qué cosas Dios
pero qué cosas aquéllas!
¡Cúanto me gusta sus expresiones!, Sr. Atilaelhunico, es que me parece que estoy viéndolo.
Sr. Jacarillo, ciertamente son lecturas para eso, para mañanas soleadas o frías, para mañanas y tardes, para noches largas o estrechas, para cuando usted quiera. Gracias.
Feliz domingo para todos.
Leer más
jacarrillo
Sugerente título y reseña que anima (e invita) a disfrutar de una plácida lectura en la soledad de una mañana soleada de domingo. Muchas gracias por la recomendación, Rosario.
Leer más
Atilaelhunico
Algo habrá que agradecerle a la famosa crisis me parece a mí.
No hay cosa mas influyente en los estados de ánimo que una buena tertulia entre distintas personalidades, donde se hable de lo humano y lo divino. D. Rosario es sin ninguna duda una excelente directora de debates.
Recuerdo una temporada que me tocó vivir en La Laguna, hace un montón de años ya, cuando existía el bar La Biblioteca -si no me engañan los días- Qué cosas Dios pero qué cosas aquéllas!
Por cierto, aún no logro recuperarme del impacto que produjo en mí la visión de la pérdida que sufrí, vista por el retrovisor. Es que me trasciende!
Saludos para todos!
Leer más
PedroLuis
"Vidilla" literaria, cuando la realidad nos mata: ¡Qué cosas, qué cosas…! Así es. Hasta ese extremo es capaz de elevarnos la literatura, las palabras bien hilvanadas, las historias (reales o ficticias) bien argumentadas y contadas. Debe ser que la literatura siempre ha estado más cerca del alma, espiritual e insustancial, que del cuerpo, burdo y necesitado.
Ayer en la presentación de la asignatura de Geobotánica (se imparte en el segundo cuatrimestre / 5º curso de Biología) le contaba a los alumnos como el objetivo principal de la asignatura era describir el "paisaje vegetal". Y, pese al carácter científico de la materia, nunca debería olvidarse la dualidad física y psíquica que tal pretensión comporta: el paisaje “objetivo”, físico, de las realidades miradas + el paisaje “subjetivo”, anímico, del alma del que mira… Y, mientras hablaba más con el alma que con la realidad, percibía a los alumnos “anestesiados” y desconcertados… para enseguida preguntarme: ¿va a subir al aula virtual el contenido de sus clases?… Ya no me decepciono por esas preguntas. Repliqué: No, sería redundante, mis clases ya son virtuales… ¿Y los exámenes? … los exámenes son reales, en eso consiste la dualidad de la cosa…
La dualidad, sea real o ficticia, da mucho juego…. Esta mañana, en las primeras noticias, me pareció percibirla con claridad mientras escuchaba a la Sra. Cospedal explicándonos, muy circunspecta, el “caso Bárcenas”: de un lado la realidad sustancial de los “papeles” publicados por el diario “El País”; del otro su interpretación sutil, anímica, muy personal: transportándonos a …“espacios donde quizás ha vivido o ha soñado los relatos, espacios por donde serpentea su imaginación, espacios que son en definitiva, según sus propias palabras, lo que construye su Universo, lo que la lleva a vivir -y a hablarnos- con una mente sensible y con un registro muy personal”.
¡Cómo no nos va a encantar la literatura; cómo no vamos a admirar sus palabras, doña Rosario… y las de la señora Marrero Berbel!
ENHORABUENA a ambas.
Leer más
rvalcarcel
Tienen razón:
"La crisis" ha hecho que haya más vidilla y que encuentros literarios se multipliquen..
Algunos días hay varias presentaciones a la vez. Mañna por ejemplo hay muchos…
Mi abrazo apretado.
Leer más
pevalqui
Es lo que tienen "las crisis" como la que vivimos. Surgen los talentos, la creatividad. Y por lo que se desprende del estupendo y habitual comentario al que Rosario nos tiene acostumbrados; Berbel, a quien no he necesitado más que saludarla dos o tres veces en los encuentros literarios, para darme cuenta de la humanidad que destila, derrocha talento a raudales. Mi más sincera enhorabuena.
Buenos días. Saludos cordiales.
Leer más
lleon
Un libro interesante, por una poeta de valía que también se introduce en la narrativa. En Las Palmas ahora hay bastante vidilla literaria y artística.
Leer más