A aquellos y aquellas que se ríen y sonríen…/ que creen saber lo que son…, de dónde vienen y/ adónde van…/ A aquellos y aquellas que quieren vigilar y controlar. Ni hombre, ni mujer/ Estoy naciendo y estoy muriendo…, ya puedo ver y estoy llegando… Casi femenino, casi masculino….
(Manifiesto anti-género, Marcos Luczkow, Buenos Aires)
Lo transexual ha descansado sobre el artificio, la fantasía, el juego de los signos indumentarios o gestuales, sobre el cambio de sexo…
El mito de la liberación sexual en la pintura existía en la mitología griega con sus variantes andróginas y hermafroditas. Incluso al propio Nerón se le puede llamar travestido, ya que aparecía en público vestido con atuendos femeninos. Pero no es de extrañar ya que esta costumbre existe en todas las edades del hombre. Así en el siglo XVIII el caballero Déon decidió vestirse de mujer y se hizo retratar y estuvo tan asociado a la ambigüedad de género que el psicólogo Havelock Ellis acuñó un término denominado "enonismo" para describir el travestismo y otros comportamientos transexuales. A Déon se le conoce como la "Patrona de los travestis". Y Gerda Wegener, pintora danesa de acuarelas lésbicas, se casó con el también pintor Einar, quien más tarde sería conocida con el nombre de Lili Elbe, fue el primer transexual del siglo XIX que aparecía en actos públicos vestido de mujer.
Más recientemente hemos sabido que a Warhol le fascinaban los transexuales y que afirmó valientemente su homosexualidad. La serie Most Beautiful Boys, muestra imágenes de jóvenes efebos, genitales y primeros planos eróticos.
Y un salmantino, Madame Arthur fue el primer hombre que tuvo las agallas, en plena dictadura franquista, de transvestirse en un escenario.
El sexo, La homosexualidad y lo transexual, a pesar de haber sido temas tabúes en algunos ambientes del arte, han sido tratados audazmente a través de la historia, el cine, la escultura, la pintura, la fotografía, la literatura.
Hoy, la sala del Hotel Neptuno de la Playa de Inglés en San Bartólome de Tirajana dirigida por Mary Luz Romero Mur junto con Diego Casimiro como Curador de la exposición nos proponen un nuevo ámbito estético, una magnífica exposición que estará abierta hasta el día 7 de junio y que aglutina a unos cincuenta artistas con obras la mayoría en acrílicos y óleos, algunas en técnica mixtas sobre diferentes soportes. Otras son collages, dibujos, fotografías y esculturas. Artistas que amplían las fronteras del arte porque la metamorfosis es posible, porque quizás quieren ir más allá de los cuerpos para presentarnos una parte natural del amplio espectro del comportamiento humano.
Así podemos disfrutar de obras basadas en los diferentes enfoques o posibilidades de una pintura, de lo masculino a lo femenino y viceversa. Obras que reflejan el sexo en la oscuridad fosforescente, el lirismo del color, la música y los olores. Los efluvios de hermosas doncellas de senos desnudos, de mujeres que se sacaron el corsé y las vendas de los pies, que abandonaron el canto sumiso. Hombres viriles mirándose en espejos donde reinan y triunfan sus prominentes músculos, su falo, su piel pilosa para transformarla en una piel femenina suave y aterciopelada. Y mujeres que aspiran a remedar a los dioses griegos, a las divinidades del Olimpo.
Artistas que igual que verdaderos poetas plasman uno de los anhelos del género humano: la liberación. La total liberación de la expresión dentro del registro sexual, en donde el amor, el deseo, las pasiones, las transformaciones carnales, las representaciones de animales, que simbolizan con frecuencia los vicios y las virtudes, son elevadas a modelos de vida, a modelos del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana, de los sueños y del subconsciente.
Plasman el misterio de la carne, la expresión física, los accesorios. Buscan la explosión interna de las emociones. La exaltación de lo erótico.
Lo Transexual se mueve en el camino de lo sexual a través de los siglos, entre los deseos y las pasiones, entre los más próximos sentimientos humanos, entre la tradición de las artes plásticas. Porque siempre los artistas se han liberado de las estructuras sociales rígidas para recrear nuevas formas de expresión. Han aspirado a la libertad en el arte, porque como decía el filósofo alemán Hegel: Todas las formas como todas las ideas están al servicio del artista, cuyo talento y cuyo genio no se ven ya obligados a limitarse a una forma particular del arte.
Blog-rosariovalcarcel.blogsptocom; www.rosariovalcarcel.com
rvalcarcel
Gracias D. Pedro Luis por recomendarnos este vídeo que dice algo así como: no sé si es prohibido Si no tiene perdón Si me lleva al abismo solo sé que es amor..
Y completamente de acuerdo nosotros también estuvimos viendo llegar a los corredores de la Trasvulcania, vimos esas cumbres llenas de olor y color como bien dice usted.
Todo mi cariño.
Leer más
PedroLuis
¿Pero será pecado?
http://www.youtube.com/watch?v=j7wUOS7tiAc&feature=endscreen&NR=1
Leer más
PedroLuis
Lo borda su generosidad y afecto, estimada maestra.
Llego de "transvulcanear" en La Palma. Por esta época, las cumbres son un jardín de olor y color.
Abrazos.
Leer más
pevalqui
Estupenda iniciativa la propuesta que nos hace nuevamente Diego Casimiro, quien lleva camino en convertirse, salvando las distancias, en nuestro "Medicis" canario. Estupendo como siempre nuestro Pedro Luis, al que solo le añadiría en su última décima que con tanta generosidad nos suele regalar, la palabra "neurótic@", para terminar de configurar el puzzle de la mente humana respecto de determinados temas.
Estupendo tu análisis. Me viene a la memoria Fidias cuando al esculpir a su Júpiter, escribió en el dedo donde iría el anillo, el nombre de su "adonis".
Y estupenda doña Mari Luz Mur, cuyo apellido da nombre a una cadena hotelera cada vez más pujante en Canarias, con importantes establecimientos no sólo en Gran Canaria, pero también en el Sur de Fuerteventura, por dar cobijo a tan estupendo evento.
Honestamente, la única vez que me vi -y por sorpresa-, envuelto en la marea multicolor en conmemoración al Gay Pride, fue hace aproximadamente unos quince años por estas fechas, paseando por las proximidades de Westminster en Londres. Fue tal el desmadre, la espontaneidad y el festejo, que me llegué a sentir casi intimidado. Aún cuando en el caso de alguna lesbiana suelta balbucía con mis pensamientos con el ¡Qué lástima!. Y ¡Qué feliz por su parte!
Y aunque no apoyo todas las reivindicaciones del Movimiento Gay. Siento un profundo respeto y tolerancia por quienes así se sienten y viven.
Buenas noches. Saludos cordiales.
Leer más
rvalcarcel
Mi querido D. Pedro Luis:
Me quedo sin palabras, solo diré, que como siempre, usted lo borda.
Un beso grande, grande.
Leer más
PedroLuis
Doña Rosario, cuando el fresco no nos inspira, hemos de soportar la "calufa":
Transexual, la fantasía
es mito y liberación
para muchos, eclosión
para otros, mitología.
Muchos ven su poesía
sin poderlo comprender
pues nunca llegan a ver
el sueño que lo sustenta
solo ven la compraventa
de perversión sin placer.
Abrazos generosos.
Leer más
rvalcarcel
Querido D. Pedro Luis:
Lo del aire fresco, lo entiendo porque a mi me pasa lo mismo cuando abro mi blog y me encuentro con sus décimas con ese lenguaje suyo que siempre busca lo positivo.
Gracias y mi abrazo apretado
Leer más
PedroLuis
Es la segunda vez que hoy me ocurre.
La primera fue esta mañana, cuando abrí de par en par la amplia ventana del baño (tiene una persiana orientable exterior, que evita espectáculos penosos a la vecindad), que mira al norte, y me entró una corriente de aire fresco en los pulmones, que me devolvió a la vida.
La segunda fue ahora, al abrir el blog de doña Rosario y sentir la misma bocanada de aire fresco, cargado de esencia cultural y exquisita sensibilidad. Cada párrafo es una lección de inteligente comprensión y generosidad para la complejidad del ser humano.
Y, sin embargo, no consigo limpiar la losa de los tabúes de la educación recibida, la de las primeras etapas, cuando las enseñanzas y los referentes te marcan de forma indeleble por los siglos de los siglos. Siempre queda un poso de “sí, pero no”. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez porque la cultura y el conocimiento forman tanto como deforman.
Los dos están muy guapos en la foto. Enhorabuena.
Para que después digan que no progreso; en otra época hubiese restringido la hermosura a doña Rosario; “el hombre y el oso cuanto más feo más … peludo”.
Leer más