El pasado jueves, 23 de febrero presentamos, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de G. Canaria, junto a la también escritora, poeta, Isa Guerra, el último libro de Dunia Sánchez, Las Mareas del ayer.
Escribir de Dunia Sánchez Padrón parece la cosa más fácil del mundo por los años que hace que nos conocemos y porque creo que he escrito de ella sobre casi todos sus libros y he presentado sus exposiciones pictóricas. Pero siempre me sorprende porque, a pesar de su timidez, no elude ninguna vivencia de la vida. Me sorprende por su fuerza, por su dedicación. Porque es una mujer que tanto escribe poesía, como narrativa: relatos, novela, teatro. Además pinta y le gusta tocar el piano.
Y en esa diversidad de su creación va desde el pensamiento indispensable al sentimiento de la belleza, la imaginación, el impresionismo de su obra pictórica Y la fantasía lírica que salpica toda la novela que hoy presentamos como: parecen dos herrerillos esbozándose entre sus valles del ensueño, entre muchas otras. Se sumerge en sus sueños, se deja llevar por sus sentimientos y por su realidad y nos proyecta su creación.
Y le pregunto: ¿Cuándo y cómo se despertó tu vocación literaria?
Desde muy joven, a mí me vienen esos recuerdos y escribía poesía y la compartía con mis compañeras en aquellos tiempos en que estudiaba en La Laguna como cualquier joven. Leía y leía poesía, escritores de nacionalidad española como puede ser Luis Cernuda. Ahí creo que fue el comienzo. Desahogar cada uno de los temores que nos enfrentamos en la vida. Sobre todo yo, ya sabes, que no soy mi liada a la conversación. Existía una necesidad de desprenderme de todo ese interior que me azocaba.
Dentro de la narrativa ¿Qué géneros son los que te atraen más a la hora de escribir?
-Ficción, una ficción que enmascara y desenmascara la sociedad de hoy en día.
Dunia Sánchez se mostró en la presentación muy segura de sí misma, sus palabras transmitían naturalidad, unida a la sinceridad con la que ha diseñado este último libro Las Mareas del ayer (Con M de Mujer, ene. 2023) Un libro en el que plantea una historia con un realismo descriptivo en los comportamientos de los personajes, el escenario, las atmósferas. La pintura social de la España contemporánea. Y leo un fragmento de Las Mareas del ayer:
…Como podéis comprobar, esto es un pueblo donde sus antiguas costumbres aún son supervivientes, donde sus leyendas aún son creíbles, donde las arcaicas manifestaciones de cada una de sus gentes aún son presentes.
Desde sus comienzos literarios Dunia Sánchez, ha sido fiel a una prosa alimentada en la sencillez y el misterio, a una sencillez que se desliza por las grietas de los sueños y se abriga de fantasías y candidez. De una candidez que cada día gana intensidad. Y hoy nos presenta En Las Mareas del ayer, una historia de religión donde la cruz y los muertos están presentes en un interminable juego nostálgico. Una historia de amor o varias historias de amor, de secretos. De sexo, pasión, celos y cartas de amor y desamor.
Anne se levanta. Se pone tras de ella. Sus pechos acariciando su espalda. Lentamente sus yemas rozan por su terso cuello. Ambas notan que la paz es siempreviva naciente.
Existe en las Mareas del ayer una energía emocional que nace de la autenticidad de cada uno de los personajes. Sin duda es un tema difícil, ya que las mujeres y los hombres hemos estado sometidos a una presión constante por contener nuestras vidas emocionales; nos han enseñado a disculparnos por nuestras lágrimas, a suprimir nuestro enojo y a temer que nos llamen histéricas Y eso, creo que tú lo has escrito con bastante seguridad.
Haznos una pequeña sinopsis de lo que trata tu obra y lo que tú querías transmitir:
-Bien, es una obra que quiere transmitir esperanza. Siempre esperanza, libertad de los sentidos. Expresar de manera oculta las sensaciones que arrastramos dentro…muy adentro. En particular de esta obra escrita antes del 2000 tenía más de 400 páginas que he ido rebanando. Es la historia de Luam. Ella misma retrata hechos de su vida cuando abre, ya anciana, álbumes de fotos. Son como fotogramas de sus vivencias y de los personajes con los que presta mayor estrechez en su vida.
Felicito a Dunia Sánchez Padrón por este nuevo libro y aconsejo su lectura a quienes les gustan o son aficionados a la narrativa fantástica.
Rosario Valcárcel, poeta, narradora
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com