El próximo viernes, 12 de junio a las 20.15, Rosario Valcárcel presentará en La Real, 21, de Los Llanos de Aridane, Himno a la vida.
Un libro militante: no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, en la medida en que ha sido la parte sumisa y dominada de la humanidad. La autora denuncia las discriminaciones, las injusticias, la falta de libertad de las mujeres a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece todavía la ablación de la conciencia femenina, cuerpo maltratado.
Un libro de poemas dividido en tres apartados y compuesto por 33 poemas. Un libro de poemas que nació en la isla de La Palma, ya que ganó hace dos años el premio Domingo Acosta Pérez de la isla de La Palma, por lo que está dedicado a su isla, como ella dice, adoptiva.
Según Antonio Arroyo, autor del prólogo, Rosario Valcárcel cree a pie firme que el amor es una continua rotación entre Eros y Thanatos, el amor como una pequeña muerte, la muerte como la culminación del amor: no una suerte de transcendencia, como preconizaba Quevedo, sino como una inmanencia que desemboca casi en una mística de lo carnal (como la de San Juan y Santa Teresa), tal como se parecía en fragmentos de una gran intensidad poética:
Desenvaino, la espada y con su luz atravesó
El pespunte de mis labios rojos, el hervidero
De los líquenes, la pelambre de Baudalaire.
E igual que árboles abatidos por una tormenta,
Nos precipitamos el uno en el otro.
Himno a la vida es un libro que muestra la esencialidad femenina, su capacidad de engendrar amor por las pequeñas cosas, su deseo de pertenecer y dialogar con el mundo, con los seres, paisajes, árboles, casas… El deseo de trascendencia a través de la belleza, de temas eróticos, sensuales, del mundo de los gestos y la seducción. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida que identifica el destino de los humanos y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. En Himno a la vida asistimos a la evocación de la memoria, la agitación ardiente de los deseos, la celebración de esos instantes de plenitud que acontece a lo largo de la existencia con una escritura directa, bella, repleta de elegancia y carga emocional."
En la presentación del libro participará con la guitarra Jorge Guerra, del Trio Zapatista. También estará con nosotros ImaGalguén.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
rvalcarcel
Triste noticia la muerte de Alejo Felipe, un actor querido, un joven todavía, estimado, PopCorn.
Gracias Luis, Anelio y Pevalqui.
Y por cierto P.J, el blog no es mío es nuestro, tuyo. Me he reído mucho al leer tu poema, simpático y acertado. Jajajajajajaja
Un recuerdo muy especial para todos los "canarios de Venezuela".
Leer más
pevalqui
El Himno a la vida
es un regalo para leer
noche y día
Calidad literaria
buen gusto
y pequeñas dosis
de osadía
Recuerdos, sexo,
amores, anhelos
y melancolía
Tú también serás
protagonista
en medio de la letanía
Desde el Caribe
hasta La Palma
desde Francoises Hardy
a Gino Paoli
te verás en el espejo
en el que te miraste
algún día.
Disculpa por emborronarte tu estupendo blog.
Bss. PJ.
Leer más
arodriguez
Siempre es una buena noticia la aparición de un nuevo libro. ¡Felicidades, Rosario!
Leer más
PopCorn
Interesante propuesta la suya, como siempre.
Por acá las artes escénicas están de luto por la desaparición física del actor Alejo Felipe, nacido en La Palma. Excelente actor y mejor persona, que bajo una capa de "rudeza" guardaba los mejores sentimientos.
Saludos!
Leer más
lleon
Un libro bello, con un mensaje optimista sobre la vida y la forma de afrontarla de la mejor manera posible
Leer más
rvalcarcel
La portada del libro es un precioso collage, del pintor palmero Arsenio Morales.
Gracias Arsenio, por este ocaso.
Un beso grande, grande.
Leer más