"El ejercicio de nuestros derechos sexuales
nos llevará a escenarios impensables". Abel Pérez Rojas.
Hace unos días fuimos al cine. Fuimos a ver La chica danesa, que aborda un tema valiente. Un hecho real en la vida de una pareja de pintores plásticos, de un artista de considerable éxito que al nacer le impusieron el nombre Einar Mogens Wegener en Dinamarca.
Es Eddie Redmayen, quien da vida a Einar, un hombre que tras seis años de matrimonio amoroso con Gerda Wegener (Alicia Vikander),descubre su feminidad. Y se convierte en Lili Elbealsometerse a la primera operación de cambio de sexo en 1931, que ahora, creo que se llama cirugía de reasignación sexual.
E interpreta Redmay en, su verdad de mujer, una legítima necesidad que él busca y busca de una forma apremiante, adquiriendo una orientación nueva, construyendo y cultivando su comportamiento, sus modales, actitudes y sentimientos en un decorado impecable. Se adentra en esos remolinos complicados de la infinita delicadeza de la feminidad.
El irresistible ser del otro sexo. Y se nos presenta cautivadora como saliendo de la bruma, con una sonrisa cándida que se extiende como un halo pero que en seguida se desvanece.
Algunos críticos no han sido generosos con el actor que conquistó el Oscar al mejor actor interpretando a Stephen Hawking en La teoría del todo. Hoy afirman que su interpretación sensual en La chica danesa no es afortunada, su actuación parece más un fingimiento que una actitud real. Y añaden los comentaristas que es incapazde conseguir la verdadera conexión emocional con el protagonista.
Sin embargo Alicia Vikander me sobrecoge por su interpretación apasionada, espontánea y reflexiva, por la soledad que transmite, por la impotencia y la amargura. Por la serenidad y el desaliento mientras pinta y pinta en esa comunicación silenciosa que entra y sale del lienzo. Un personaje que acaba llenando la pantalla con su humanidad.
Ahora bien,la lencería, la indumentaria, el ajuar. Los modelos que exhibe el film para conseguir la belleza, son creaciones del diseñador canario Paco Delgado, candidato al Oscar por un vestuario tan elegante que roza la delicadeza, la ligereza del sueño. Un diseño que posee todo el fulgor de las heroínas de las novelas. ¡Ojalá consiga el preciado premio!
La película La chica danesa está dirigida por Tom Hooper y cuenta con el guión de Lucinda Coxon, basado en la novela de éxito de David Ebershoff. Desarrolla un tema muy delicado que genera procesos y conflictos complejos y dolorosos: la transexualidad tratado con una gran sensibilidad y un tacto extraordinario.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
rvalcarcel
Gracias Juanf por el enlace. Lo miraré con atención. Muy interesante la crítica de Carol. No la he visto. Pero si la vida de Adele que en su momento también subí mi pequeño comentario. Una película extraordinaria.
Pues si, fuentesanta, mucho camino nos queda por recorrer para tantas cosas. Somos tan intolerantes. Nos solemos quedar en la teoría.
Feliz Carnaval, Felices Indianos.
Leer más
fuentesanta
Exquisito se relato, doña Rosario.
La pelicula transcurre en 1926. Mucho camino queda por recorrer para que la transexualidad no sea tratada como un problema o una enfermedad.
El papelòn , para mi, es el de la actriz que encarna la esposa de Einar y el Oscar para Paco Delgado por poner en una almohada un bordado "riche" (como dicen en La Palma), o a mi me lo pareció.
Leer más
Juanf
Crítica de «Carol» (****): Comerse con la mirada
El primoroso cineasta Todd Haynes recoge toda la sutileza, clandestinidad, estilo y pasión de esa historia en la que Cate Blanchett y Rooney Mara se comen con la mirada
Patricia Highsmith escribió con pseudónimo a principio de los años cincuenta esta historia que narra la relación intensamente amorosa entre dos mujeres, la joven y soñadora Therese Belivet y la madura y fascinante Carol Aird. El primoroso cineasta Todd Haynes recoge toda la sutileza, clandestinidad, estilo y pasión de esa historia en la que Cate Blanchett y Rooney Mara se comen con la mirada.
El punto de vista es el de la joven Therese (que es, en realidad, la entonces joven Highsmith), vendedora navideña en una tienda de juguetes que paladea con los ojos la aparición en el plano de Carol-Blanchett, quien camina por la piel de esta película con esa elegancia tan untada de sensualidad en el detalle como el primer párrafo de «Lolita», y casi se le aprecia a la hipnotizada Belivet el viaje de su lengua al borde del paladar para decir «Ca-rol».
El punto de vista principal de la historia lo intepreta Rooney Mara, aunque al Oscar principal aspire Cate Blanchett y ella sólo al secundario (misterios de la hipnosis), y el toque exquisito de Todd Haynes trunque el hilo narrativo, pero no su lógica: empieza por el casi final, y nos remite como un muelle a un «flash-back» del principio, del encuentro, para recorrer el camino de estas dos mujeres ya hasta un final memorable y definido otra vez más en un modo de mirarse; o mejor, en un modo de comerse con la mirada.
Tiene esta película algo de lo que muchos años después nos muestra a pelo «La vida de Adèle», aunque lo tiene en tono años cincuenta y al aroma Sirk, con descripción contenida, serena y melodramática de la agresividad del ambiente familiar en que vive Carol, con un marido indeciso entre ser víctima o verdugo y dispuesto a pelear en público lo clandestino (la indefensión y la justicia ofensiva son aliños narrativos del otro romántico hilo argumental). Hay tanta distinción y respeto al sentido de la época, el lugar y la historia que la ambigüedad es su rasgo principal: ni un detalle que muestre o sugiera nada que no sea el buen gusto y la sensibilidad extrema, y la mirada de Belivet-Rooney Mara, desde sus ojos o desde su cámara fotográfica, es la temperatura y el termómetro erótico de la pantalla, como un Wong Kar Wai en technicolor pero sin maquillarse ante el espejo.
OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE
ABC
Compartir
Leer más
Juanf
POR SI TE GUSTA EL CINE BÉLICO Y DE ACCIÓN,
AMBIENTADO EN LA II GUERRA MUNDIAL,
ESTE ADJUNTO ES UN TESORO, PUES HAY 182 PELÍCULAS, LA MAYORÍA MUY CONOCIDAS Y OTRAS NO TANTO,
TODAS EN VERSIÓN COMPLETA Y EN ESPAÑOL.
HAY PARA MUCHAS HORAS DE CINE.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLE174BCB105F09767
—
Leer más
rvalcarcel
Sí, Juanf el periódico el país se hizo eco de la boda de Martina Navratilova con la empresaria y ex-modelo rusa Julia Lemigova.
La famosa tenista espera que su matrimonio sirva de inspiración para que otras parejas homosexuales oficialicen sus relaciones.
LLeva tres décadas luchando por los derechos de los homosexuales y por su visibilidad en el mundo del deporte, desde que en 1981 salió del armario en una entrevista en New York Daily News, hizo pública su bisexualidad y se convirtió en un ejemplo para muchos deportistas aspirantes en un momento en el que aún nadie se atrevía hacerlo.
Desde su experiencia, le sorprende que la situación siga parecida más de 30 años después y que otros jugadores no hayan seguido su ejemplo, “especialmente hombres”, dice.
“Están tan metidos en el armario que no sé quiénes son”.
El miedo al rechazo por salir del armario sigue ahí, dice, aunque ella es el vivo ejemplo de que no tiene por qué ser un obstáculo en una carrera de éxito.
Esta forma pública de casarse, podría ser una inspiración para otras familias que estén dispuestas a sufrir el rechazo por parte de una sociedad poco tolerante.
Sí, el rechazo total como ha ocurrido con los comentarios del
ucraniano Sergiy Stakhovsky, quien ha incendiado las redes sociales con comentarios homófobos y afirma que casi todas las jugadoras del circuito son homosexuales.
Además afirmó que no dejará que su hija sea tenista ya que la mitad de las jugadoras del circuito femenino de tenis profesional son lesbianas.
Sin palabras…
Leer más
Juanf
Rosario nos deja saber de la chica danesa, hoy aqui les deje la cronica de esa gran tenista que a sido Martina Naratilova y que nos deja saber el tan delicado tema de su vida personal y la perdida de millones de dolares por publicidad.
=.=.=.=.=.=.=.=.
Martina tells all in her new Tennis Channel documentary
In a welcome change from her last television series appearance, Martina Navratilova is the subject of an upcoming documentary, Signature Series: Martina Navratilova.
Airing exclusively on Tennis Channel, the show is the latest in the network’s line of original documentaries chronicling the careers of some of history’s greatest tennis players.
As you would expect, Signature Series: Martina Navratilova covers the pro’s on-court victories that include 167 career tennis titles.
But Martina also talks about her personal life, including her defection to the U.S. at age 18 and her struggle to win over American fans. She also talks at length about her friendship and rivalry with Chris Evert.
I’m glad to see that a segment is devoted to Martina’s coming out process in 1981 and the reactions of her family and friends. As the first major sports figure to come out while she was still at the top of her game, Martina paid a dear price for her openness; it cost her millions of dollars in potential endorsements.
She also discusses her relationship with Nancy Lieberman, who was both personal trainer and lover. I’m interested to hear what she has to say about that time. Without question, Lieberman’s training took Martina’s game to a whole new level. But keeping the truth about their romantic relationship hidden caused Martina much personal pain.
Leer más
rvalcarcel
Sí, Pedro. una buena película. Besos y cariños.
Leer más
pevalqui
Dinamarca, como Holanda, son países que han sido vanguardistas en estos temas. Delicados, como bien dice doña Rosario, con su prosa sutil. Si además nos recomienda la película, habrá que ir a verla.
Parece, al menos en el atrezzo, muy viscontiniano. Me apunto al deseo de que Paco Delgado, se lleve el Oscar al vestuario. Además es canario. De los nuestros.
Hasta luego.
Leer más