Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes al curador Diego Casimiro, igual que al Quijote, se le apoderó una idea, un proyecto, una exposición, una aventura que nos acercara a la novela cervantina,a las andanzas filosóficas ycómicas, al misticismo, a los gestos y personajes.
Así una veintena de pintores se han enfrentado a la apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre pintura y literatura con el más universal de los escritores españoles: Miguel de Cervantes Saavedra. En las diferentes versionesde su obra.
Emilio Almoguera representa, con gran realismo y trazo detallista, El Paseo del Quijote y Sancho por La Mancha, envueltos en una fantasía de colores contrastados, que parecen haber salido de un cuento espontáneo e ingenuo como la obra de Gloria Viñas, que plasma con dulzura la inmortal pareja mientras avanzan entre molinos.Una escena llena de movimiento y expresividad.
De almas viajeras en un atardecer melancólico, dominado por el cielo escarlata de RosemarieWehnemann, un rojo que consiente que entren resquicios de luz amarillenta, de ensueños medievales, en contraposición con el Quijote del siglo XXI de Manu Marzán realizado en acrílico sobre lienzo y collage. Interpreta la lucha contra la voracidad de las petroleras y los bancos… repitiendo: pienso hacer batalla… que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mal simiente sobre la faz de la tierra
Y el poder de la literatura nos lleva a los retratos de Cervantes, al óleo de Cayetano Martínez inspirado en la imagen que el autor describió en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1616) Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño… O al Cervantes de Oliver Sánchez, quienseducido por la madera realiza un cuadro dentro de otro cuadro, en fragmentosque acrecienta el retrato. Y el boceto del "Capitán cautivo, todo un impulso de José Serván, realizado con trazos gruesos, casi caricaturesco.
Y como no podía faltar el sentido del humor, Néstor Dámaso y Ángel del Barrio nos acerca al surrealismo daliniano,imágenes oníricas de "Páginas con vida" y al hombre de los bigotes largos. Al proceso de identificación que existió entre D. Quijote y Dalí.
Y la versión casi psicodélica del Quijote de Daniel Rodríguez. Diferentes tonalidades, en el que predomina el color de las criaturas mitológicas, del miedo. El color de la locura.
Y representando el amor cortés,Luz Sosa, buena dibujante, convierte por encantamiento a la "dulce cortesana" en una diosa erótica, sensual, del Séptimo arte. Y "Lo tuyo es puro teatro", es el título de la obra de Pilar Arranz, en la que recrea con gran sensibilidad ese tono seductor de una pareja enamorada, para llegar a ese instante de angustias y soledades, de intimidad femenina en "Los despojos del alma" de Esther Hernández.
A la tristeza silenciosa, al lenguaje del desnudo, a las velas, se enfrenta Juan Antonio Rodríguez. Al honor y religión del personaje de Leocadia. A las "Ilusiones dobladas y manuscritas" al simbolismo de los libros de César Rodríguez, que representa la ficción y la conciencia de estar vivos. Así Juan Martín igual que el Hidalgo Caballero decide buscar a Dulcinea, perpetuar su memoria y dota de gestualidad al Cervantes escritor.
Y en estos pensamientos Eva Lilith plasma la grandeza rítmica del paisaje, un mosaico de tonalidadesazules, amarillas, rojizas. La planicie y lasleves ondulaciones: La Mancha. Una composición inspirada en el pintor Benjamín Palencia. Un páramo horizontal donde Eugenia Estrela nos ofrece unaobra embriagadora,tierras secas y nubes que se bambolean, la luz yel color organizando la narración de un "Lugar de La Mancha" en la que Evelio Arraiz se nutre para crear en un grabado y técnica mixta la nostalgia evanescente, turbia, la Visión Quijotesca, que sale al encuentro del caminante.
Vino y alimentos para los viajeros, es el Bodegón realista de Gloria Esther Rodríguez. Armoniosa composición y dominio de la autora en las texturas y los brillos del latón. Recuerda el tercio de cosecha que les correspondía y la exclamación de Sancho:mientras más podridas son, mejor huelen…
Y la escena cuidada de Clodobaldo González,que simbolizala muerte de Cervantes con una blancura a lo Vermeer, bondadosa, irreal, frágil.
Una exposición que revive con pinceladas pictóricas el espíritu cervantino, el intenso sonido de las llanuras, los caracteres, las intuiciones, los recuerdos, los miedosque el arte sabe despertar en el espectador.
Una exposición Internacional que podrán visitar en la Galería de Arte del Centro Comercial El Muelle, segunda planta desde el día 23 de abril al 15 mayo.
Rosariovalcarcel.blogspot.com
Juanf
Mi buena amiga Rosario, como no puede ser de otra manera aquí dejo algunas frases de Don Quijote que bien adornarían los buenos cuadros que nuestro curador Diego Casimiro en su homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra enseñó en tan grata exposición pictórica.
Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.
Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.
La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
¿Que locura o que desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.
Leer más
Juanf
Si el Quijote es un libro para aprender y disfrutar que tal leer a Esopo donde en sus fabulas nos deja leer interesantes pasajes que no nos viene mal recordar.
La zorra a la que se le llenó su vientre
Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encina unos pedazos de carne y de pan que unos pastores habían dejado escondidos en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, se los comió todos.
Pero tanto comió y se le agrandó tanto el vientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarse del problema en que había caído.
Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo sus quejidos se le acercó y le preguntó que le ocurría. Cuando se enteró de lo acaecido, le dijo:
— ¡ Pues quédate tranquila hermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas, entonces de seguro podrás salir fácilmente sin problema!
Con paciencia se resuelven muchas dificultades.
Leer más
Juanf
” Don Quijote de la Mancha”
“Hoy es el día mas hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos mas grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa mas fácil, equivocarnos; la mas destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos mas peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones mas gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.
Miguel de Cervantes
Leer más
Juanf
Amiga Rosario, bueno es recordar cuando Don Quijote se dejaba oír;
Bienvenidas vuestras mercedes a aqueste sin par sitio donde podréis armaros caballeros andantes y vivir mil aventura para enmendar entuertos y deuda en pro de la justicia imitando al protagonismo de estas proezas, el gran Don Quijote de la Mancha.
Leer más
Juanf
Oh envidia, raíz de infinitos males
y carcoma de las virtudes.
El Quijote.
Leer más
Juanf
Amiga Rosario cuantos de nosotros no a disfrutado de las aventuras del Quijote, y cuantos no hemos tenido “el tiempo para entrar” en el famoso libro de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, aquí para aquellos que deseen algo mas les dejo con:
BREVE RESUMEN DEL QUIJOTE
Alonso Quijano es un hidalgo de unos 50 años, que leía tantos libros de
caballería que se volvió loco, un día decidió que se haría caballero andante y que se llamaría Don Quijote de la Mancha y su estimada se llamaría Dulcinea del Toboso. Una mañana Don Quijote empieza su aventura y se va a una venta porqué le nombren caballero, cuando ya le han nombrado caballero se encuentra con unos mercaderes, se pelea y cae al suelo, tubo suerte que en vecino suyo pasara por allí y lo llevara hasta su casa.
Un día fue a verlo un amigo suyo llamado Sancho Panza y le pide que le deje acompañar en sus aventuras. Ellos dos pasan muchas penalidades.
Don Quijote demuestra que está loco en muchas ocasiones como por ejemplo cuando ataca unos molinos de viento pensando que son unos grandes gigantes, cuando ataca unos frailes que llevan una dama pensando que son unos secuestradores, cuando ataca un rebaño de ovejas pensando que es un inmenso ejército, cuando deja libres unos galeotes, cuando se pone un yelmo en la cabeza pensando que es un sombrero. etc.
Un día Don Quijote pide a su acompañante Sancho Panza que le lleve una carta a Dulcinea, y Sancho se encuentra con los amigos de Don Quijote, el barbero y el cura que lo quieren devolver a su casa, entonces una mujer se hace pasar por una princesa que quiere que mate a un gigante, Don Quijote cae en la trampa y es enjaulado y es llevado hasta su casa.
Paralelamente otro escritor llamado Avalleneda escribe otra segunda parte falsa del Quijote.
Don Quijote y Sancho salen de nuevo esta vez se dirigen el Toboso a buscar el palacio de Dulcinea pero no lo encuentran ya que no existe, Sancho empieza a engañar a su amo en alguna ocasión como en el fragmento de las labradoras, que hace pasar una de ellas por Dulcinea.
Un amigo de Don Quijote llamado el Bachiller Carrasco sale a buscarle para devolverlo a su casa y se hace pasar por el caballero del Bosque que reta a Don Quijote en sierra Morena provocándolo diciéndole que él ya le a vencido, pero Don Quijote le gana.
Mas adelante unos duques se quieren reír de Don Quijote y de Sancho y les dicen que una princesa está encantada y para desencantarla tienen que subir a un caballo de madera volador.
Después de esto para burlarse de Sancho le dan una insula para gobernar que se llama Barataria, y Don Quijote, para ayudarle, le recomienda que no diga refranes ya que muchos son disparates, que sea limpio entra otras cosas y que no coma ajos ni cebollas.
Lo primero que le hacen a Sancho es que presida un juicio entre dos personas y después lo llevan el palacio para comer, pero un médico que cuida por su salud no le deja comer los platos ya que le pueden hacer daño, y para terminar de humillar a Sancho le dicen que su ínsula será atacada, pero como que esta harto de ser gobernador decide marcharse e ir a buscar a su amo, Don Quijote.
Cuando ha encontrado a su amo, se dirigen hasta Zaragoza y descansan en una venta donde escuchan que están leyendo la segunda parte falsa del Quijote escrita por Avalleneda.
Don Quijote se enfada mucho ya que el libro dice que él ya no está enamorado de Dulcinea y también que el libro está escrito en dialecto aragonés y decide que no irá a Zaragoza sino a Barcelona.
Cuando está en Barcelona se encuentra el caballero de la blanca Luna y le reta a una lucha, Don Quijote pierde y es condenado a retirarse durante un año, el caballero de la blanca Luna resulta ser el Bachiller Carrasco un amigo de Don Quijote que lo quiere devolver a su casa, es la segunda vez que lo intenta.
La primera vez se hizo pasar por el caballero del bosque, pero perdió.
Ya en su casa Don Quijote está muy enfermo y dice que el estuvo loco haciéndose caballero andante y también critica los libros de caballería, sus últimas palabras fueron, ahora ya no soy Don Quijote ahora soy Alonso Quijano y se murió.
Leer más
Juanf
Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque, viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Inumerables son aquellos que, de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran. Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen [de] príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale. Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada. Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta. Si acaso enviudares, cosa que pu[e]de suceder, y con el cargo mejorares de consorte, no la tomes tal, que te sirva de anzuelo y de caña de pescar, y del no quiero de tu capilla, porque en verdad te digo que de todo aquello que la mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido en la residencia universal, donde pagará con el cuatro tanto en la muerte las partidas de que no se hubiere hecho cargo en la vida. Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
Leer más
Juanf
Ya el Quijote se antepuso a Repsol, y los bancos todos que reciben el dinero sin interes y lo venden al 20 por ciento.
por tal motivo y pensando ya en la penas de castigo, es cuando el iluminado le dice a su escudero ya listo para gobernar su insula;
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda. Si alguna mujer hermosa veniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros. Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque, aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia. Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte, en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos. Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma; escucha ahora los que han de servir para adorno del cuerpo.
Vamos que no sabia el sabio andante y hoy nos sigue dando ejemplos.
Leer más
Juanf
En sus andanzas Don Quijote como un padre le da consejos a su escudero quien a sido premiado por la fortuna al ser convertido gobernador de la Ínsula de Barataria y le comenta;
-Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que, antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha, te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios, me veo en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te vees premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden; y llega otro, y sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí, sin duda alguna, eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te vees gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones. Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
Rosario hay mucho políticos que son premiados por aquellos que le dan un cargo sin poder atenderlo por falta de conocimiento.
Leer más
rvalcarcel
Gracias, gracias, Juanf Por estas frases del
Quijote.
Un beso grande, grande.
Leer más