Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes al curador Diego Casimiro, igual que al Quijote, se le apoderó una idea, un proyecto, una exposición, una aventura que nos acercara a la novela cervantina,a las andanzas filosóficas ycómicas, al misticismo, a los gestos y personajes.
Así una veintena de pintores se han enfrentado a la apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre pintura y literatura con el más universal de los escritores españoles: Miguel de Cervantes Saavedra. En las diferentes versionesde su obra.
Emilio Almoguera representa, con gran realismo y trazo detallista, El Paseo del Quijote y Sancho por La Mancha, envueltos en una fantasía de colores contrastados, que parecen haber salido de un cuento espontáneo e ingenuo como la obra de Gloria Viñas, que plasma con dulzura la inmortal pareja mientras avanzan entre molinos.Una escena llena de movimiento y expresividad.
De almas viajeras en un atardecer melancólico, dominado por el cielo escarlata de RosemarieWehnemann, un rojo que consiente que entren resquicios de luz amarillenta, de ensueños medievales, en contraposición con el Quijote del siglo XXI de Manu Marzán realizado en acrílico sobre lienzo y collage. Interpreta la lucha contra la voracidad de las petroleras y los bancos… repitiendo: pienso hacer batalla… que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mal simiente sobre la faz de la tierra
Y el poder de la literatura nos lleva a los retratos de Cervantes, al óleo de Cayetano Martínez inspirado en la imagen que el autor describió en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1616) Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño… O al Cervantes de Oliver Sánchez, quienseducido por la madera realiza un cuadro dentro de otro cuadro, en fragmentosque acrecienta el retrato. Y el boceto del "Capitán cautivo, todo un impulso de José Serván, realizado con trazos gruesos, casi caricaturesco.
Y como no podía faltar el sentido del humor, Néstor Dámaso y Ángel del Barrio nos acerca al surrealismo daliniano,imágenes oníricas de "Páginas con vida" y al hombre de los bigotes largos. Al proceso de identificación que existió entre D. Quijote y Dalí.
Y la versión casi psicodélica del Quijote de Daniel Rodríguez. Diferentes tonalidades, en el que predomina el color de las criaturas mitológicas, del miedo. El color de la locura.
Y representando el amor cortés,Luz Sosa, buena dibujante, convierte por encantamiento a la "dulce cortesana" en una diosa erótica, sensual, del Séptimo arte. Y "Lo tuyo es puro teatro", es el título de la obra de Pilar Arranz, en la que recrea con gran sensibilidad ese tono seductor de una pareja enamorada, para llegar a ese instante de angustias y soledades, de intimidad femenina en "Los despojos del alma" de Esther Hernández.
A la tristeza silenciosa, al lenguaje del desnudo, a las velas, se enfrenta Juan Antonio Rodríguez. Al honor y religión del personaje de Leocadia. A las "Ilusiones dobladas y manuscritas" al simbolismo de los libros de César Rodríguez, que representa la ficción y la conciencia de estar vivos. Así Juan Martín igual que el Hidalgo Caballero decide buscar a Dulcinea, perpetuar su memoria y dota de gestualidad al Cervantes escritor.
Y en estos pensamientos Eva Lilith plasma la grandeza rítmica del paisaje, un mosaico de tonalidadesazules, amarillas, rojizas. La planicie y lasleves ondulaciones: La Mancha. Una composición inspirada en el pintor Benjamín Palencia. Un páramo horizontal donde Eugenia Estrela nos ofrece unaobra embriagadora,tierras secas y nubes que se bambolean, la luz yel color organizando la narración de un "Lugar de La Mancha" en la que Evelio Arraiz se nutre para crear en un grabado y técnica mixta la nostalgia evanescente, turbia, la Visión Quijotesca, que sale al encuentro del caminante.
Vino y alimentos para los viajeros, es el Bodegón realista de Gloria Esther Rodríguez. Armoniosa composición y dominio de la autora en las texturas y los brillos del latón. Recuerda el tercio de cosecha que les correspondía y la exclamación de Sancho:mientras más podridas son, mejor huelen…
Y la escena cuidada de Clodobaldo González,que simbolizala muerte de Cervantes con una blancura a lo Vermeer, bondadosa, irreal, frágil.
Una exposición que revive con pinceladas pictóricas el espíritu cervantino, el intenso sonido de las llanuras, los caracteres, las intuiciones, los recuerdos, los miedosque el arte sabe despertar en el espectador.
Una exposición Internacional que podrán visitar en la Galería de Arte del Centro Comercial El Muelle, segunda planta desde el día 23 de abril al 15 mayo.
Rosariovalcarcel.blogspot.com
Juanf
Y que tal el señor Gobernador de la Insula cuando comenta;
Es mi intención limpiar esta ínsula de todo genero de inmundicia y de gente
vagabonda, holgazana y mal entretenida, porque quiero que sepáis, amigos que la gente balda y perezosa es en la república lo mismo que los zánganos en las colmenas, que se comen la miel que las trabajadoras abejas hacen.
Don Sancho Panza, "hombre sabio" con muchos refranes que volvían "loco" al Quijote al tiempo que transitaban buscando este a su Dulcinea y su fiel escudero, su ínsula prometida, y mientras el Quijote pasaba la noche cantando junto a Sancho, este reclama y valora su cama y su sueño, dejándonos saber lo importante y prioritario.
Y termina el Quijote en ese caminar del día ya cansado de los refranes que su escudero le decía;
"–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas".
–Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos.
–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana."
Y de seguro en el mañana del Quijote otra aventura tendría con su fiel escudero a su lado.
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rvalcarcel
Sí, si, gracias a usted Juaf, a Manu Marzán, a Pevalqui, que nunca falta a la cita del blog, a Don Quijote,
estamos por lo menos recordando algunas cosillas de esa obra inmortal:El Quijote.
Gracias por las aportaciones.
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pevalqui
Amigo Juanf, no soy un especialista en Cervantes. Ni si quiera me he leído “El Quijote”, tan sólo las primeras treinta y tantas páginas, no recuerdo bien. Y tres o cuatro pasajes, como el de Dulcinea del Toboso, el de Los Molinos y algunos otros. He leído más sobre lo que se ha escrito del Quijote, que el libro en sí. Sí que he podido leer dos de sus novelas, de las llamadas ejemplares: una de ellas “Rinconete y Cortadillo”. La otra tendría que revisarlas para acordarme. ¡Qué duda cabe!, aunque algunos se lo discuten, como el Nobel Vargas Llosa, la autoría como padre de las letras españolas. El Shakespeare del castellano. Particularmente, y de lo que leído, me gusta más el segundo. Cualquier causa de índole cultural, siempre es apreciada y bien recibida. Esta lo es.
Hasta luego.
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Juanf
Rosario que bueno que el amigo pevalqui tambien aporta a comentar sobre don Miguel de Cervantes y Saavedra es algo grande, cuanto bien sus enseñanzas a dejado en estos cuatrocientos años de haber escrito para mejorar al ser humano en su camino por el mundo.
Siempre he dicho que cuando uno compra un libro recordamos al sabio cuando dejó dicho; "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos".
o "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno", y otro esperanzador; " Confía en el tiempo que suele darle salida a amargas dificultades", este ultimo habrá sido en pensamiento después de ser liberado de su cautiverio.
Y para aquellos que están en la docencia y quieren dar lo bueno;
"To be prepared is half the victory"
Se ve que Don Quijote cabalgando le dice a Sancho, "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Rosario gracias a ti y a Manu Marzán y su Don Quijote, estamos alimentando de lo bueno, aun cuando pequeño, a nuestra ignorancia de aquello que dio gratis el sabio en su caminar por la Mancha.
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pevalqui
Magnífica iniciativa en memoria de un noble acto.
Hasta luego.
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Juanf
Rosario cuando un evento esta por terminar, comenzamos a levantarnos para salir del espectáculo, aquí llego al final de nuestro sabio Don Miguel de Cervantes y Saavedra;
Unos meses antes de su muerte, Cervantes había tenido una recompensa moral por sus penurias e infortunios económicos: uno de los censores, el licenciado Márquez Torres, le envió una recomendación en la que relataba una conversación mantenida en febrero de 1615 con notables caballeros del séquito del embajador francés: «Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: "Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?". Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo"».
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Juanf
Bien lo dices Rosario, Un Quijote romántico pero sabio en todas sus expresiones; recuerda cuando en conversación con su escudero le dijo;
"La libertad, Sancho, es uno de los dones mas preciosos que han recibido los hombres, vale mas que todos los tesoros de la tierra y del mar, y por ella conviene arriesgar la vida si es preciso, pues no hay pena mayor en el mundo que ser esclavo de otro o verse cautivo".
Es que de cautiverio Don Miguel de Cervantes y Saavedra pudo escribir un libro del claro oscuro, tuvo mucho padecimiento, cinco años preso y cinco veces intentando escapar con sus correspondientes castigos, al final el pago de quinientos ducados por religiosos, lograron su ansiada y soñada libertad.
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rvalcarcel
Sí, Juanf, es realmente interesante la obra de Manu Marsan. Porque nos lleva al fondo del problema. Y nos permite captar a un Quijote, siempre romántico.
Un saludo cariñoso.
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Juanf
Nuevamente Rosario lleva a su Blog la belleza en el arte, y entre otras notas comenta; el Quijote del siglo XXI de Manu Marzán realizado en acrílico sobre lienzo y collage. Interpreta la lucha contra la voracidad de las petroleras y los bancos…
y yo agregaría al mejor estilo abstracto de Wassily Kandisky pero mas estilizado como si el dibujo técnico formara parte de su vida y lo refleja en su arte, el colorido mantiene una armonía que deja ver en directo sin inclinación de lado alguno.
Realmente interesante y acogedor.
De seguro amiga Rosario que siguiendo a don Miguel de Cervantes Saavedra cuando dijo;
"Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener".
Y yo agrego, bueno es comprar obra de arte, el dinero hoy disponible lo tienes y mañana gastarlo pudieras, compras una obra de arte y dura en gozo toda la vida.
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rvalcarcel
Sí, Luis, el Ballet de Gelu Barbu está dirigido por Miguel Montañés y Wendy Artiles, una gran bailarina.
Las obras de los pintores palmeros todas magníficas. Una pena que solo podamos subir una.
La exposición estaré abierta hasta el día 15 de mayo. No se la pierdan si se dan una vuelta por Gran Canaria.
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