Abríamos el Nuevo Año cuando nos llegó de nuevo la triste noticia, el mismo sonido que persiste año tras año, el canto de la guadaña: Una mujer había muerto en manos de su novio, amante, marido o conocido.
Y entonces me acordé de un periódico, se llamaba “El Caso”, un semanario de sucesos que marcó una época. Un periódico que repleto de fotografías mostraba pasiones ajenas, destrucción, violencia, crímenes. Un día el titular de una noticia me quitó el sueño. Estaba aterrorizada, la crónica hablaba de un padre de familia, un “dechado de virtudes” que sin saber el por qué había asesinado con un hacha a sus tres hijos y a su mujer que dormía plácidamente. Aquellos hachazos sonaron durante mi niñez y siguen sonando cada vez que nos dan empujones, nos tiran al suelo, nos dan patadas o nos llaman “putas”.
Eso que ahora se llama guerras románticas, peleas, reconciliaciones abrazadas por amores, odios, insultos que terminan en llantos en hogares infelices. .
Sé que no es un problema nuevo, antaño los hombres alardeaban de castigar a mujeres, controlar sus expresiones, movilidad y sexualidad. Un problema que ha estado presente en las sociedades, música, literatura como en el Poema de Mío Cid” donde los condes de Carrión propinan una paliza a sus esposas, hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, y las dejan muertas o Emma Bovary que no sobrevive a la psicología de las mujeres de la época o el silencioso clamor de “El color púrpura” una niña embarazada de su padre con 14 años.
Mujeres, que en los años sesenta del pasado siglo, decidimos ser libres, trabajar para equipararnos a los hombres en igualdad de derechos, alcanzar una presencia en la sociedad, tener los mismos derechos y las mismas posibilidades.
Relaciones que actualmente desembocan en miedo, en levantar las manos para protegernos, en estadísticas. Noticias que las cadenas nacionales nos muestran a diario: Vecinas que, con voces temblonas, interpretan a los periodistas lo inexplicable. Imágenes vivas de la muerte que recorren nuestros hogares como si de una película muda se tratara porque ya no nos impresiona. Entonces me pregunto:
¿Cuántas muertes necesitamos para erradicar un asunto que infringe los derechos humanos más universales, lastima la salud pública y nos deja la ausencia de rostros y niños huérfanos a los que decimos que mamá tuvo que irse al Cielo?
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
rvalcarcel
…Rosario nuestros colegios deben compartir por igual el conocimiento del hombre y la mujer…
Sí, vengo hablando de esto hace tiempo. El colegio y la familia son los primeros educadores, ahí está el secreto…
Un beso grande.
Leer más
rvalcarcel
IMAGINO QUE TENDRÉ DERECHO DE RÉPLICA, ESTIMADA ROSARIO, YA QUE DISTE MI APELLIDO SIN MI CONSENTIMIENTO.
Mil disculpas, siento mucho haber dado su apellido. Me hago un lío con el nombre que debo subir.
Y por supuesto que todos tenemos derecho, con respeto, a la réplica.
Un saludo cariñoso.
Leer más
Juanf
Difícil es cambiar el molde, ayer se pensaba diferente, la mujer con la santa paciencia esperaba que su encanto le valiera un buen marido, pero ya todos sabemos que acabada la bien llamada luna de miel, comenzaba el intercambio de ideas, de costumbres, de administrar sin conocimientos o con poco logrado de forma precaria, en donde la mujer siempre pensó que su pareja pudiera ir al frente de batalla para conseguir el sustento, sustento que con el tiempo pedía mas al llegar la prole que alegra la casa y trae mayor carga, muchas veces insoportables dando agrias escenas de películas mejicanas entre la pareja.
Rosario nuestros colegios deben compartir por igual el conocimiento del hombre y la mujer, se acabó eso de esperar por el mancebo triunfador que posiblemente escapó hacia el exterior dejando a sus amazonas con el coroto para administrar, como bien decía un presidente venezolano que cuidaba de un valor.
Leer más
rvalcarcel
Por supuesto, tendremos que aceptar que somos diferentes, que la vida no es una competición entre sexos, y que entre todos debemos contribuir a forjar un mundo mejor, más humano.
Leer más
GALVA
Pues, no suelo replicar en determinados espacios a gente estridente…
Aparcaré mi estilo vitriólico….
Si Marta; soy Letrado desde el 95 y me repugna LA VIOLENCIA..Asimismo , me repugna la mala fe, la misandria, y el desprecio por el prójimo por solo disentir de su ideología…Me repugnan los siete pecados capitales, ahora que está de moda decir que no hay pecado, veo los siete, mas vigentes que nunca…
Para tu desgracia decirte que soy especialista en Violencia domestica, amen de Delitos Graves ( sí,como el de Laura)inscrito en los Turnos de asistencia a Mujeres maltratadas….No es de mi gusto lisonjearme, pero mis relaciones con los trabajadores del DEMA son excelentes y me han felicitado por el trato profesional y emocional dado a las mujeres…
Si bien ,en el ámbito particular he conseguido algunas guardas y custodias para padres, no fue merito mio, fue la vida desordenada de esas progenitoras ,o su enfermedad mental, lo que lo determino( si fueron objeto de consideración en el ICM, fueron por motivos políticos;pero la Justicia IMPERA)….No hay varita mágica…También en el ámbito particular, he tenido la satisfacción de sacar , o contribuir a sacar, a verdaderas maltratadas de un infierno en vida…Es cierto que también he acudido a procesos impulsados por denuncas falsarias, por mujeres aficionadas al becerro de oro,al bulo,a la ira, a la mala fe, y a los medios espurios…..
Hay de todo en la viña del Señor; pero en mi disciplina, lo mas difícil, y lo dirá cualquier criminólogo, es tratar de prevenir los DELITOS basados en las emociones. Muchísimo mas que los delitos contra el patrimonio, o la seguridad vial, o contra la administración de justicia….
Y cierto Marta-Taganana; cualquier tipo de fanatismo es contraproducente…Tú, que has presumido de “feminazi”, a colación de un articulo en este digital,eres un ejemplo de ello…
Saludos…
Leer más
Pintao
Quedan unas cuantas décadas para que los conceptos de igualdad y respeto hacia las mujeres sigan avanzando para que podamos partir de un punto de trato justo, pues históricamente siempre han sido o minusvaloradas o consideradas floreros o conceptos sublimados, cosa que por otro lado en el fondo no les beneficia mucho a la larga.
El día en que todos compartamos que el hecho de ser diferentes en lo material no significa nada en cuanto al grado de dignidad y libertad, habremos andado un gran trecho en el camino.
Leer más
rvalcarcel
Gracias Juanf por el precioso poema de Bécquer y por su sentimiento sobre la mujer.
Otro beso grande, grande.
Leer más
rvalcarcel
Tiene usted toda la razón, Sr. Mi apuron. No he mencionado el caso de esta joven palmera,ni de los 200 varones asesinados. Mi pequeño artículo sobre la violencia de género solo fue un pretexto, un instrumento para recordarlos a todas y a todos.
Imposible en una pequeña pincelada sobre la violencia de género encontrar la palabra siguiente al dolor y a la rabia, a la ira y a la ausencia que todos nosotros llevamos de la joven palmera.
Y con respecto a los 200 varones asesinados, creo que ellos no merecen una línea, ni un artículo… Merecen libros enteros porque hablamos de seres, y no hago diferencias de almas o de género ante un problema tan grave como este.
Un beso grande, grande.
Leer más
apurando
Hace 18 meses, en Las Palmas murió una joven palmera, preciosa donde las haya, de sonrisa desbordada… a manos de un psicópata, quien, al parecer, se sentía molesto durante sus juegos de ordenador. Este caso, y otros cuarenta y tantos casos más no han merecido más que una línea de usted y de otros… por no decir nada de los casi 200 varones asesinados…
¿Hablamos un día de los muertos en los mal llamados “accidentes laborales”?
Leer más
Juanf
Rosario es mas fácil una bronca que un te quiero.
Afortunadamente el creador dejo dos maravillas, el hombre imperfecto y la belleza femenina que deslumbra el corazón.
La convivencia no se hace fácil entre dos seres distintos, aun cuando la razón puede jugar un gran papel en el mejor desenvolvimiento de una pareja dedicada a traer a este buen mundo a los hijos de la continuidad.
Si nosotros queremos para nuestros hijos lo mejor debemos de comenzar con la buena empatía de ayudar a la madre que carga con todo esfuerzo esa tan delicada misión.
Cierto que sera difícil para no decir imposible que una pareja dispareja en el conocimiento pueda sobrevivir la conversación del día a día.
Pensar que la mujer es la misma los treinta días del mes a la hora de pensar es una falacia, sus trastornos tergiversa sus pensamientos cuando su cuerpo le deja saber las variantes de la vida interior.
Bueno es recordar que una rosa crea sonrisas, en cambio un desajuste verbal una lagrima o un lo tomo pero lo guarda como mal recuerdo.
Siendo la mujer vanidosa por naturaleza mas vale un lindo piropo y no un vocablo que hiera el pensamiento.
Si la mujer esta hecha para ser amada, como es posible que esperemos a que otros vengan a ocupar el puesto de hacerla feliz, seamos nosotros previsibles no dejando pasar ocasión alguna para con nuestro afecto dejar crecer el llamado amor que tanto se comenta y algún que otro no lo puede ver.
La pareja como una carrera de los cien metros o cien años, apuremos el paso con los deseos de llegar y allí en la meta respirar y alegres quedar al saber que el entrenamiento diario del buen hacer y con entendimiento nos pudo de la mano juntos correr ese difícil pero alegre tramo si lo sabemos llevar.
El carácter me recuerda el yunque, poco a poco se puede enderezar para lograr en nuestras mentes la sabiduría de un buen llevar el camino junto a su pareja, quien sin pensar igual por ley natural se acopla por mandato divino y no con un ordeno y mando de aquel que mal piensa pudiera ser una posesión de compra para alcoba y venta con violencia cuando su semblante no le deje recordar los primeros instantes del deseo.
Amor Eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Gustavo Adolfo Bécquer
Si la vida en si es un regalo, la mujer es una ilusión, un espejismo que nos da la razón de vida, buscar otro camino que no sea el de la bondad junto a la comprensión poco o nada podremos encontrar.
Así amiga Rosario lo veo yo.
Leer más