El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) acoge hoy a las 20:00 horas la presentación de la película Yacimientos arqueológicos en la Villa de Mazo, de Amílcar Morera Bravo, una cinta grabada durante la década de los sesenta en la que aparecen varias intervenciones arqueológicas, así como la recuperación de restos prehispánicos en la costa del municipio palmero.
En la presentación intervendrán el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; el director general de Patrimonio Cultura de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la directora de Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa; el jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo Insular, Jorge Pais Pais; y el nieto del autor de la película, Miguel Toledo Morera.
La pieza audiovisual fue depositada en la Filmoteca Canarias por Miguel Toledo Morera, que ha llevado a cabo su digitalización. La proyección se centra en una de las zonas arqueológicas más importantes no solo de Villa de Mazo sino de toda la Isla. Algunos de esos yacimientos han desaparecido o han sido mutilados, mientras que las piezas recuperadas forman parte de la exposición permanente del MAB.
La zona arqueológica en cuestión está centrada en los alrededores de la Montaña de Las Goteras, que constituyó uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de la Isla, con numerosos poblados de cabañas, cuevas naturales de habitación, importantes necrópolis como La Cucaracha, piletas marinas y, todo ello, aglutinado en torno a la gigantesca cavidad de las Goteras, en cuyo interior mana una de las pocas fuentes de la zona costera de Mazo.