Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno autónomo, ofrece esta semana una nueva entrega del Documental del Mes, una iniciativa que da voz a historias reales que se suceden en diferentes rincones del mundo. En este mes de mayo le toca el turno a ‘A Better Man’ (Un hombre mejor) de Attiya Khan y Lawrence Jackman, una película sobre violencia machista y que apuesta por la llamada “justicia restaurativa”, en la cual la víctima y el agresor buscan colectivamente la mejor solución al conflicto.
En este caso, el bienestar emocional de la protagonista pasa por que su agresor reconozca que se equivocó. La película se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en español, el lunes 28 en el Teatro Chico de la capital palmera y el martes 29 en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, las dos sesiones a partir de las 20:00 horas. Posteriormente, se proyectará en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.
El documental sitúa al espectador en una calurosa noche de verano, cuando una chica de 18 años huía de casa y corría por las calles de su ciudad temiendo por su vida. Se llamaba Attiya Khan y se escapaba de Steve, su exnovio, que había estado abusando de ella desde hacía dos años.
Veintidós años más tarde, Attiya pide a Steve que se reúna con ella porque quiere saber cómo recuerda él su relación y si está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus acciones violentas. Attiya decide filmar este primer encuentro con el ex que la maltrataba. Esta reunión emocionalmente cruda marca un nuevo comienzo en el proceso de recuperación de Attiya, así como un punto de partida importante para Steve. Por primera vez, habla del abuso y abre las grietas para tratar el pasado.
Una producción valiente y necesaria de la actriz y cineasta Sarah Polley, que aborda un nuevo paradigma para la prevención de la violencia machista.
La protagonista de la historia, Attiya Khan, es directora y guionista feminista. Ha sido abogada de mujeres y niños que han sido maltratados, y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente.
Como activista, ha presentado numerosos eventos y conferencias relacionados con la violencia doméstica. Junto con su familia, recientemente ha sido cofundadora de un programa de becas YWCA-Toronto para supervivientes de violencia doméstica. Por otro lado, Lawrence Jackman es un cineasta afincado en Toronto. Durante los últimos 15 años ha trabajado en muchas películas galardonadas, principalmente documentales independientes. También trabaja como consultor editorial asociado con la National Film Board de Canadá. Como editor y director, se interesa por la narración creativa de las películas e investiga sobre los límites del género. En 2011 dirigió How Feels, un documental musical sobre la historia de una cantante con parálisis cerebral.