cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

¿Basura o patrimonio?

España es uno de los países de Europa que recicla de forma moderada. Estamos lejos de Noruega, Finlandia o Suecia; naciones que, según los últimos informes, reciclan casi el 90 % de la basura que generan. Dicen que en Canarias reciclamos aproximadamente lo mismo que en el resto del territorio nacional, lo que no me cabe duda es que Santa Cruz de La Palma ha de estar en cabeza, a tenor de la cantidad de contenedores de basura que han aparecido en los últimos años; y esto, que por una parte es loable y necesario para no contribuir en demasía con el deterioro de la naturaleza, no deja de suscitar algunos problemas de difícil solución.

Dejando aparte el estado de mantenimiento y limpieza de estas moles plastificadas de colores chillones que según los alisios desprenden más o menos aromas poco recomendables, se debería tener en cuenta a la hora de elegir su ubicación no solo la proximidad de establecimientos hoteleros, terrazas, bares o comercios (aquí, en determinadas zonas de la ciudad, proximidad se entiende por bar: contenerdor / bar: contenedor….), sino también otros aspectos quizás menos prácticos – según como se mire – pero que, en zonas históricas u otras, no son menos importantes.

Doy por sentado que cualquier palmero está orgulloso de su pasado y de aquellos rincones o zonas urbanas que nos recuerdan otras épocas. Ciertamente el casco histórico de la ciudad es una joya que, a pesar de haber perdido algunas gemas, aun sigue llamando la atención. Es responsabilidad de todos, pero en especial de Concejalías y Consejerías de cultura, así como de las Comisiones de Patrimonio de ambas instituciones velar por que se respeten al menos los inmuebles y zonas protegidas, máxime cuando el casco antiguo de la ciudad está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Tal vez asumiendo esta responsabilidad, hace tiempo que declaraba el concejal de cultura en la página del Ayuntamiento: “….En este sentido, hemos finalizado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, el cual permitirá la protección efectiva y la defensa del mismo, dando así un paso importante en la consecución de la declaración por la UNESCO de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad.”
http://www.santacruzdelapalma.es/concejal/cpathist.htm

Más tarde, varias declaraciones vertidas en la prensa comunicaban que las autoridades de la isla han adquirido el compromiso de contribuir a la puesta en marcha definitiva del proyecto Los puertos del imperio español y su importancia en la Europa del XVI, un primer paso en la búsqueda de la declaración de Santa Cruz de La Palma como Patrimonio de la Humanidad. Y van dos, ….y me lo creo. Pero,… ¿Patrimonio de la humanidad?, ¿al mismo nivel que las Pirámides de Egipto?, ¿Igual que los guerreros de Xiam, Machu Picchu? ¿las ciudades de Toledo, La Laguna, Ibiza? Ya se, tal vez incluyan a la Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma por el apartado de los criterios de selección por los que se otorgan el título: IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

No seré yo quien niegue los méritos que pueda tener esta ciudad para tan importante nombramiento, lo que ocurre es que no se consigue tan fácilmente. Es necesario mucho “papeleo”, mucha burocracia, mucha alta política y mucho “tener bien pensadas y hechas las cosas” o si no, que se lo pregunten a Dª. Ana Oramas que lo logró para San Cristóbal de La Laguna, no solo por la importancia de la ciudad sino también, algo que valoran como sumamente importante, el trato, cuidado, ornamentación o destino de ese bien a proteger y esto supone, además de evitar el derribo o modificación de inmuebles o entornos históricos, cuidar que los elementos urbanos que los complementen estén de acuerdo con el sitio, de que nos vale poner asientos de forja, maceteros de bronce, farolas de acabado artístico ¿? si luego, cada veinte metros largamos cuatro o cinco contenedores de basura. (en La Laguna lo han resuelto retirando por el día los contenedores)

Un ruego a los gestores antes de concluir: Cuando realicen el informe de tropecientas páginas, si es que alguna vez lo hacen, encaminado a conseguir el preciado galardón DE Patrimonio de la Humanidad, por favor retiren los múltiples y estruendosos, en sus formas y colores, contenedores de reciclado de basuras antes de fotografiar los edificios o plazas, no sería elegante aguantar las risotadas de los veinte y un miembros del jurado, bastante tenemos con ver las caras de asombro de los turistas cuando intentan hacer una foto de cualquier casa histórica de la Avenida, ni una sola se encuentra huérfana de estos cacharros .

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad