El pasado día 11 se produjo un extraño acontecimiento en el Aeropuerto de La Palma: la detención y retenimiento de un cuidadano canario por La Guardia Civil por llevar una insignia con los colores de la bandera republicana por que, según el agente actuante, era una falta de respeto a la monarquía elegida de forma democrática. Esta noticia ha sido publicada por los periódicos digitales Canarias Ahora y, a nivel nacional, por Elplural.com.
No sé qué se les enseñará a los guardias civiles en sus centros de formación; sobre Derechos Funamentales de los cuidadanos me da que poco:la sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 15 de Diciembre de 2003 dejó las cosas muy claras: es absolutamente legal ostentar insignias y banderas de la II República Española por que así lo amparan los Derechos Fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1 a de la Constitución Española.
El cuidadano en cuestión ha recurrido estos hechos al Diputado del Común. Yo creo que se ha equivocado: tendría que haberlo denunciado al Juzgado de guardia por ser un clarisimo ejemplo de abuso de autoridad y detención ilegal, ya que este sr. fue obligado a entrar en un cuarto y fue interrogado por tal acción un tiempo, hasta que otro guardia civil se dió cuenta del disparate y zanjó el asunto dejando al detenido en libertad. Ignoro si la insignia le fue retirada o no y si le presentaron disculpas por lo ocurrido.
¿Qué os parece esto, amigos?
A mi me ha dejado muy preocupado.