Para que no digan que los que venimos al Kiosko de la Plaza solo criticamos y ponemos a parir a los demás, y sin que sirva de precedente, pues mientras te tomas una cerveza o cortado que carajo (para que vean también que somos educados, sustituyo coño por carajo) vas a hacer si no es criticar lo que se hace mal, propongo lo siguiente.
Mas o menos, casi todos hemos salido de la Isla por uno u otro motivo. Estas salidas (con perdón) suelen traer como consecuencia que veamos como se hacen las cosas por esos mundos.
Un ejemplo, a los Holandeses de las ciudades les gusta vivir en casas tipo chalet, rodeadas de jardines con cesped, de los cuales no ves ni uno abandonado. A los Holandeses también les gusta que todo lo que hacen esté orientado a conseguir un objetivo material, de forma que para mantener los jardines en perfecto estado y que no les cueste mucho, ni les de trabajo podarlos, utilizan un método barato . Casi todas las casas (es un exagerar) tienen uno o dos conejos que sueltan por el jardín de mañana después de haberlo regado, de forma que estos animalitos se encargan de podarlo y mantenerlo libre de mala hierbas. Cuando el conejo está gordo, se lo comen.
Es un ejemplo tonto, lo se. Más serio es como rentabilizan el patrimonio. Mientras nosotros dejamos que desaparezcan elementos arquitectónicos rurales, o los hacemos desaparecer (estoy pensando en el horno de San Andrés) en ese país, arreglan molinos de hace cientos de años y ponen a una persona a trabajar en ellos. Si vais por allí os entretienen todo un día visitando este tipo de molinos, donde podrás ver como se hace la harina de cacahuete. Claro pagas la harina, el saco en que te la ponen, el cacahuete, el sueldo del molinero, el mantenimiento del molino y das de comer a varias personas que hay por allí vendiéndote molinitos o haciéndote fotos mientras pasas un frió, que así quedas en la foto.
¿No se podría hacer aquí algo parecido con los molinos de gofio?, ¿o los tejares?, ¿o los hornos de tea?
Pero invito a los Kioskeros (los políticos van por su cuenta y cuando viajan suelen estar en otra cosa) que aporten ideas basadas en lo que han visto por ahí, a ver si logramos que cuaje alguna original.